Enlaces accesibilidad
Cataluña | Declaración de independencia

El PSOE apoya la aplicación del 155 que espera sea de forma "breve y muy limitada"

Por
PSOE y Ciudadanos critican la actitud de Puigdemont y apoyan sin fisuras al Gobierno

La respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avisando de que "si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continúa la represión", el Parlament "podrá proceder a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10", ya ha producido las reacciones en el resto de grupos políticos.

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha desvelado que su partido apoya al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española aunque esperará a las medidas que apruebe el Consejo de Ministros que se reunirá este sábado para determinar si el apoyo es "absoluto, relativo o en qué grado",

En este sentido, el portavoz socialista ha dejado claro que la aplicación el artículo 155, "perfectamente constitucional", solo tiene el propósito de "recuperar la normalidad, recuperar la convivencia democrática pacífica y recuperar el autogobierno en Cataluña". Además ha expresado, en una rueda de prensa desde la sede del PSOE, que la aplicación del artículo 155 debe ser breve y limitada.

Ábalos ha dejado claro que la oferta de diálogo por parte de Puigdemont llega tarde, posiblemente fruto de las presiones. Un diálogo que no es real sino para negociar las condiciones de la secesión de España.

"Algo que han demostrado renunciando a todo espacio de diálogo político propuesto desde el PSOE, como no estar en la Comisión de evaluación del Estado Autonómico, ni tampoco hablar de la reforma constitucional", ha añadido.

A su parecer, con este comportamiento demuestran que han renunciado al diálogo dentro del marco de la legalidad y del marco de la Constitución Española. "No se negocia la integridad territorial de España ni la bilateralidad entre un Estado y un pretendiente a mini Estado", ha afirmado.

El portavoz del PSOE, ha dicho que la responsabilidad de los gobernantes políticos es poner fin a esta situación y siempre desde el marco de la legalidad. La ciudadanía espera de nosotros mensajes de certidumbre.

Iglesias apuesta por negociar un referéndum pactado

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este jueves la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque supondrá "echar más leña al fuego", y también ha criticado la "amenaza" del presidente de la Generalitat, de "declarar una independencia que no sería legítima". Ante esta situación, ha pedido "diálogo" a ambas partes.

"Pensamos que hay dos opciones: o echar más leña al fuego por la vía de la DUI o el 155, o buscar soluciones. La solución de buscar soluciones pasa por el diálogo pero no en genérico, sino en concreto", ha defendido en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, para insistir en la necesidad de que ambas partes se sienten a negociar un referéndum pactado, como solución a la crisis.

Asimismo, Iglesias ha cargado duramente contra el PSOE por apoyar al Gobierno en la aplicación del 155. "No se entiende que el PSOE esté apoyando una extrema derecha corrupta", ha denunciado

Ciudadanos exige aplicar el 155 para convocar elecciones

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que no ve ninguna novedad en la respuesta (.pdf) del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno para que cumpla la ley, y ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no acepte el "chantaje" y convoque elecciones autonómicas.

Rivera ha reclamado al Gobierno que se ponga en marcha y aplique la Carta Magna para "restablecer la democracia" en Cataluña y "restituir los derechos y libertades" de los ciudadanos, algo que, a su juicio, pasa por convocar unos comicios autonómicos -a través del artículo 155- si Puigdemont finalmente no lo hace.

"No hay ninguna novedad; tenemos que actuar, más allá de los planes de Puigdemont", porque "una democracia europea, un Estado de Derecho, no puede aceptar el chantaje", ha declarado en un desayuno informativo organizado en Madrid por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.

PP: "El Estado de derecho no admite amenazas ni chantajes"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha dicho este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el Estado de derecho y el Gobierno no admiten ni "amenazas" ni "chantajes".

Maíllo, en rueda de prensa en la sede nacional del PP, ha subrayado que este "desafío mayúsculo a la democracia" tiene que tener "la respuesta firme y desde la unidad de todos los partidos constitucionales".

"El Estado de derecho, las instituciones del Estado de derecho y el Gobierno no admiten ni ambigüedades, ni amenazas, ni mucho menos chantajes", ha señalado.

ERC pide al Gobierno que ponga en "stand by" el 155

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha lamentado que se haya perdido otra oportunidad para la negociación bilateral entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña y ha advertido de que Carles Puigdemont no convocará elecciones porque el Parlament cuenta con una mayoría "legal" y "legítima".

"Es una lástima", ha dicho Tardá en los pasillos del Congreso sobre el aviso del presidente catalán, Carles Puigdemont, al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que si veta diálogo, el Parlament votará independencia, ante lo que el Gobierno ya ha anunciado que aplicará el artículo 155 de la Constitución.

El diputado de ERC ha recalcado que Puigdemont se ratifica en la carta en su voluntad de dialogar y ha señalado que sería bueno que el Gobierno pusiera en "stand by" el 155 para que "las partes se puedan sentar a hablar".

El PNV no apoyará la aplicación del 155

El portavoz del PNV, Aítor Esteban ha afirmado que su grupo votará en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para reestablecer el orden constitucional en Cataluña cuando esta cuestión llegue al Senado.

Desde su grupo reclaman el diálogo y la negociación "como únicos instrumentos válidos" para resolver la "cuestión catalana" y respeta la voluntad de la ciudadanía catalana "libremente expresada".

Desde las filas 'jeltzales' explican que la última carta del presidente Carles Puigdemont reconoce que el Parlament de Cataluña no declaró formalmente la independencia, por lo que consideran que las condiciones del Gobierno se cumplen y no procede iniciar el 155.

"Cataluña no necesita medidas de excepcionalidad, sino todo lo contrario. La cuestión catalana demanda lo más normal en una democracia, que es sentarse a dialogar", argumenta el mensaje en el que los nacionalistas vascos ha fijado su posición.

Por otro lado, Xavier Domènech, diputado de En Comú Podem ha dicho que la carta de Puigdemont apuesta claramente por el diálogo. Añade que no se votó en el Parlamento de Cataluña la independencia y que lo que se dejó en suspenso no fue una declaración de independencia sino la ley de transitoriedad posterior", ha declarado en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Por su parte, Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso ha vuelto a pedir que no se aplique el 155 porque va a hacer casi imposible las negociaciones.

"Estamos a punto de entrar en un escenario en el que las soluciones políticas parecen descartarse por parte del Gobierno. Mi grupo ha dicho muchas veces que la puesta en marcha del artículo 155 iba a hacer casi imposible las negociaciones. Aún están a tiempo de evitar el error político en la democracia en los últimos 40 años", ha declarado.

PSC, PPC y Cs ven inevitable el 155