Enlaces accesibilidad

El PSOE ve "grave" e "inadmisible" la no respuesta de Puigdemont, al que considera "único responsable" del 155

Por
El PSOE y el PP se muestran decepcionados con la respuesta de Puigdemont

El PSOE ve "especialmente grave" e "inadmisible" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no haya contestado al requerimiento que le hizo el Gobierno con claridad y no haya aclado si proclamó la independencia de Cataluña. Así lo ha dicho en rueda de prensa el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, que ha afirmado, en la misma línea que lo manifestado por el Gobierno este lunes, que Puigdemont será el "único responsable" si se aplica el artículo 155 de la Constitución.

En relación a la invitación al diálogo realizada por Puigdemont en su carta (pdf.), Puente ha señalado que el PSOE lo viene defendido "desde hace mucho tiempo" pero para ello, ha insistido, "basta con volver a la legalidad" y "dar una respuesta al requerimiento del Gobierno".

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Puente, que ha confirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han hablado este mismo lunes, ha recordado al president que "tiene en su mano" evitar la aplicación del 155 que "nadie quiere, salvo algunos", en referencia a Ciudadanos, el único partido que ha apostado desde el principio por esa norma inédita en España.

Si Puigdemont no vuelve al marco legal, ha añadido, "aboca a la única salida", ha insistido, en relación al 155, que si se aplica, ha dicho, sería por acuerdo entre el Gobierno y el PSOE.

"Los plazos y medidas serán consensuados" entre ambos, ha recalcado antes de explicar que ese artículo no implica la suspensión de la autonomía, sino, en todo caso, la sustitución de los órganos de gobierno de la comunidad autónoma. En caso de que fuera necesaria la aplicación, sería para "recuperar el autogobierno catalán".

El PP avisa a Puigdemont: es su "última oportunidad" para volver a la ley

El vicesecretario general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha alertado al presidente de la Generalitat que de aquí al jueves tiene por delante su "última oportunidad" para volver a la legalidad y evitar la aplicación del artículo 155.

En una rueda de prensa en la sede de Génova, Maíllo ha dejado claro que será Puigdemont el único "responsable" de lo que pueda suceder a partir del jueves y le ha acusado de caer en una "deliberada ambigüedad" en su respuesta al Gobierno.

Podemos carga contra PP y PSOE por "cerrar filas" con el 155

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha cargado este lunes contra PP y PSOE por haber “cerrado filas” en torno al artículo 155 ante el conflicto soberanista planteado en Cataluña, porque “es absolutamente evidente que no ha habido declaración unilateral de independencia”, algo que, en su opinión, “sabe todo el mundo, incluido Rajoy”.

Ese artículo supone, para la formación morada, una "involución democrática" y "empeorar la crisis de Estado" y son "acciones que sólo sirven para empujar a más y más catalanes fuera de España".

La postura de Podemos, han insistido, es "hacer un referéndum pactado y con garantías", una solución que -ha dicho- "cada vez tiene más apoyos no solo entre los votantes de Unidos Podemos". "Eso sí resolvería el problema y no aplicar el 155", concluye Echenique.

Rivera a Rajoy: Aplicar la Constitución no es opcional, es una obligación

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado este lunes con el presidente del Gobierno para pedirle, una vez más, que actúe, defendiendo que aplicar la Constitución "no es una opción, sino una obligación".

Una conversación telefónica en la que Rivera ha insistido a Rajoy en que active el artículo 155 para convocar elecciones en Cataluña para "desalojar" al presidente de la Generalitat a través de las urnas y en la que no han hablado de las propuestas concretas que podría tener el Ejecutivo a partir del jueves, cuando vence el plazo del segundo requerimiento a Puigdemont.

Rivera ha dado cuenta de todos estos detalles en una rueda de prensa en la sede de Alcalá tras la reunión de la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos y donde también se ha comprometido a suscribir un "pacto previo" para que en el caso de que haya elecciones en Cataluña, los votantes sepan "de manera clara" a quién apoyarían si su formación no consigue la mayoría.