Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace tres lustros, un grupo de intelectuales contrarios al nacionalismo catalán fundaron Ciutadans de Catalunya, una plataforma cívica en la que estaban Francesc de Carreras, Rosa Giménez Barbat o Arcadi Espada. También un joven llamado Albert Rivera, que acabó como presidente casi por casualidad: por una cuestión de orden alfabético. Aquella plataforma dio lugar a un partido político que saltó al ámbito nacional rebautizado como Ciudadanos en 2006, el año del referéndum sobre el Estatut de Cataluña, un texto que posteriormente recortó el Tribunal Constitucional y que es para muchos el origen del proceso independentista. Rivera supo aprovechar la ventana de oportunidad que abrió el 15M para colarse en el Congreso. El ‘procés’ llevó a la formación a sus mayores éxitos en las urnas: ganaron unas elecciones en Cataluña, estuvieron a punto de sorpasar al PP... Aquellos eran los días de vino y rosas, pero el descalabro en las elecciones generales de noviembre de 2019 marcó un punto de inflexión. Rivera presentó su dimisión y el partido comenzó a desangrarse también en los territorios. El que fuera su primer líder ni siquiera estará en el cumpleaños del partido que acunó desde su nacimiento. Un cumpleaños que coincidirá con la convención nacional que debe servir a la formación como refundación y sobre la que planea una sombra: que Albert Rivera fiche por el Partido Popular coincidiendo con esa fecha.

Informa Adriana Jordán.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, niega que Albert Rivera se haya convertido en asesor del presidente del PP, Pablo Casado. “Las relaciones son buenas en lo personal. Desde el bufete de Rivera se han llevado a cabo una serie de recursos que ha planteando nuestra formación. Más allá de eso, el señor Rivera no es un asesor del PP”. No entra a opinar sobre el futuro político de Rivera, pero añade: “Si aplaudo la política de puertas abiertas de nuestra formación”. Horas antes de que se apruebe en el Consejo de Ministros la reforma de las pensiones insiste en que el PP tiene su propia propuesta: “Este sistema no permite la sostenibilidad de las pensiones. Esta reforma no es la adecuada”. Descarta negociar los presupuestos con el Gobierno porque, dice, no existe voluntad por parte del Ejecutivo e insiste en que el presidente Sánchez debe dimitir y convocar elecciones. Si no es así, al menos debería, según el PP, convocar cuanto antes el Debate sobre el Estado de la Nación: “La legislatura está agotada, lo que tendría que hacer Sánchez es dejar opinar en las Generales. Si no quiere dar ese paso, debe celebrar el DEN. Podremos explicar cómo está España y qué podría hacerse mejor”. Con respecto al debate en Cataluña asegura que la relación del PP con la patronal tras las declaraciones de Garamendi apoyando los indultos es buena y que “no hay nada que arreglar”. Según Montesinos, “Casado hizo lo que se espera: escuchar a los catalanes, decir que no está de acuerdo y que nuestra posición es diáfana. Los indultos son contarios al Supremo y la fiscalía. La inmensa mayoría está en contra y nosotros vamos a estar en contra”. Por último, pide unidad para rechazar violencia como la sufrida por el joven Samuel y espera que, cuanto antes, el Ministerio de Interior esclarezca lo que ha ocurrido: “En estas cuestiones solo cabe unidad y solo cabe alejar el interés partidista”.

El adió de Pablo Iglesias es el fin de una etapa. Hace unos años comenzaron a surgir movimientos políticos alternativos que se materializaron en dos partidos que quería romper el bipartidismo y regenerar la política. Albert Rivera, fundador de Ciudadanos, dejó la primera línea hace año y medio.

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, ha calificado como “inimaginable” que Albert Rivera esté trabajando en la fusión de Cs con el Partido Popular, tal y como refleja el periódico La Razón este jueves. “Rivera es una persona honesta. Él dijo que no iba a tutelar este partido […] y yo tiendo a creerme que lo que dijo es verdad”, ha afirmado Bal en Las Mañanas de RNE con Íñigo que Alfonso, donde ha apuntado, además, que Ciudadanos es un proyecto muy diferenciado del PP y “eso se ve cada día en las votaciones en el Congreso, en temas como el aborto, la eutanasia o las perspectivas económicas”.

Edmundo Bal cree que Ciudadanos ha hecho autocrítica tras los malos resultados de su formación en Cataluña y asegura que su proyecto es ahora "más necesario que nunca para España". El portavoz considera, además, que los resultados de Vox en Cataluña no son extrapolables al resto del país y lamenta la poca profesionalidad de la formación, “populismo de derechas que hace política de teatrillo”.

El otro día presentaron una proposición no de ley sobre el Tribunal Constitucional que daba risa leerla. No presentaron ni una sola enmienda a presupuestos, se levantaron de la comisión de reconstrucción […]. No han venido al Congreso a trabajar", ha afirmado.

A Bal le parece "gravísimo" el tweet que Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Podemos, puso anoche a propósito de los disturbios provocados tras las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

El expresidente de CiudadanosAlbert Rivera, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que hace falta más coordinación y lealtad entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas para hacer frente al coronavirus. “Al Estado autonómico se le están viendo las costuras con la pandemia. Alucino con que no exista un mecanismo de coordinación permanente”, ha asegurado Rivera. Preguntado por las diferencias entre el ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, Rivera ha pedido al Gobierno que no actúe por criterios científicos sino por criterios científicos. “Hay un bipartidismo que necesita una tensión permanente, pero estamos jugando con la salud”, ha advertido.

Rivera, que acaba de presentar su libro ‘Un ciudadano libre’, ha responsabilizado del batacazo electoral de Ciudadanos que provocó su dimisión a la decisión de intentar buscar un gran pacto con PSOE y PP. “Levantar la bandera blanca del pacto antes de que acabara la campaña generó dudas entre nuestro electorado. Pero sigo pensando que España necesita más pactos de Estado y menos fronteras ideológicas”, ha subrayado Rivera.

El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera no ha querido pronunciarse sobre el proceso de primarias de la formación naranja que lideró hasta noviembre por "respeto" y porque no quiere "tutelar", por lo que ha evitado pronunciarse abiertamente sobre quién prefiere que lidere el partido, si Inés Arrimadas o Francisco Igea, aunque ha reconocido que su voto es "un secreto a voces". Aun así, ha pedido a los militantes que "acierten".

Hoy en el tiempo de análisis con Gabriel Sanz, Pilar Gómez y Emilia Sánchez en Las mañanas de RNE hablamos de la crisis del coronavirus, del multitudinario acto del independentismo en Perpignan y de la vuelta de Albert Rivera a la empresa privada

Así quiere despedir el año el equipo del Telediario, con un repaso, en primera persona, de las noticias más destacadas que han habitado este 2019: desde el grito contra la violencia machista a la otra voz protagonista de estos doce meses, la de la joven Rosalía. Pasando por las turbulencias políticas y climáticas, nacionales e internacionales. Muchas de ellas quedan pendientes, como dice el propio Sacristán, "para otro año que ya no seré yo".

Luis Garicano, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su pesar por la decisión de Albert Rivera de dejar la política. "Nos deja huérfanos", ha afirmado, y ha elogiado la "talla enorme" del que fuera fundador de Ciudadanos. Garicano ha dejado claro que "Inés Arrimadas sería la persona ideal" para sustituir a Albert Rivera, representando "la solución para una sucesión ordenada". El líder de los naranjas en el Europarlamento ha admitido que los malos resultados de su partido en las generales se deben a que "se han cometido errores" pero, además, ha mencionado que en una "una sociedad muy polarizada" es difícil "hablar de consenso".

La dimisión de Albert Rivera como presidente de Ciudadanos ha puesto fin a 13 años de dedicación a la política, lo más apasionante que ha hecho en su vida, dice.

La plataforma Ciudadanos se convirtió en 2006 en partido político y entró en el Parlament con tres escaños. Nueve años después da el salto a nivel nacional, presentándose como un político de centro, socialdemócrata y liberal.

Teresa Giménez Barbat, una de las fundadoras de Ciudadanos, fue la que descubrió a Albert Rivera. Hoy ha estado en '24 horas' hablando de la figura del político después de que haya presentado su dimisión tras los malos resultados del 10-N.

Giménez lo descubrió cuando era un joven abogado desconocido y coordinador de la plataforma en Granollers: "Le vi en una reunión y empezó a hablar y lo hacíaa bien. Tampoco teníamos muchos jóvenes y encajaba con el perfil que buscábamos, de familia catalana y castellana que hablaba las dos lenguas..."

Recuerda que cuando fue elegido presidente le dio las gracias: "Vino y me dijo que habia sido su madre política. Es un recuerdo bonito de aquella época", ha dicho. "Fue elegido en un congreso complicado, no llegábamos a ninguna conclusión y al final se decidió hacerlo por orden alfabético. Era tan complicado conjuntar los diferentes egos que fue la mejor solución".

"Pienso que Ciudadanos llevaba un tiempo que no tenía la frescura de ideas que lo catapultó. No habia interés por debatir ideas. Rivera tocó el cielo y estas cosas son momentos fugaces. Viéndose tan cerca de lo que ambicionaba, le costó mucho acomodarse a la idea de que las cosas no iban a ser asi. Se empeñó mucho tiempo y el partido sufrió", ha insistido.

Giménez aboga por una refundación del partido: "Espero que haya una refundación y se renueve, y que las personas tengan interés por encontrar respuestas para los problemas de la sociedad". Según ha explicado, el Ciudadanos de hoy poco tiene que ver con el de sus inicios: "Era un partido laico en lo religioso y en lo identitario, sin complejos y que ponía sus ideas sin tener en cuenta las ideologías para servir al ciudadano. No queríamos ser PP ni PSOE. En los últimos tiempos se ha pegado a lo políticamente correcto".

También ha culpado al resto de integrantes del partido: "Hace tiempo que se había secado. Alrededor de Rivera había gente que apartaban a los que tenían ideas propias", "han sido víctima de unas ensoñaciones que lo han llevado a la catástrofe".

Sobre el sucesor de Albert Rivera, Giménez ha dicho que "no los conoce mucho" pero que "parece que se inclinan por Inés Arrimadas porque es la más mediática". "No sé si es la solución, pero cualquier propuesta que sea repetir la estructura, si no se abre a personas que puedan aportar un pensamiento más crítico y más ilustrado, no será la forma de que el partido avance".

Albert Rivera saltó a la arena política hace 13 años. Repasamos su trayectoria y la de su partido en 13 frases: de los inicios en Cataluña a la entrada en el Congreso; de rozar el 'sorpasso' al Partido Popular a quedarse en 10 diputados en sólo seis meses.

Tras la dimisión de Albert Rivera como presidente de Ciudadanos, la formación naranja elegirá en un Congreso extaordinario a su nuevo líder y también su nuevo rumbo. Trece años ha estado Albert Rivera al frente del partido, los años que tiene de vida Ciudadanos.

Fue elegido presidente de Cs en 2006 durante el congreso funcional de un partido que surgió de una plataforma cívica catalana. En seis meses ha pasado de conseguir 57 escaños, el mejor resultado de su historia, a quedarse con diez.

Albert Rivera fue elegido presidente de Ciudadanos en julio de 2006 durante el congreso fundacional de un partido que surgió de una plataforma cívica catalana. Hasta 2015 fue diputado en el Parlamento de Cataluña de forma ininterrumpida y, desde entonces, ha estado en el Congreso. En seis meses ha pasado de conseguir 57 escaños, el mejor resultado de su historia, a quedarse con diez. Los malos resultados el 10N le han llevado a dimitir como líder de Cs.