Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En el día después de la reunión entre Sánchez e Iglesias las versiones sobre lo que hablaron son contadictorias. Según los socialistas, Iglesias le dijo a Sánchez que no descarta, incluso, votar "no" a la investidura. Aunque hoy el propio Iglesias ese acuerdo de gobierno de coalición está mucho más cerca de lo que podría parecer. Cerca podría ser, según Iglesias, en septiembre, en un segundo intento de investidura, si Sánchez, finalmente no consigue convencer a Ciudadanos. Los de Rivera se mantiene en el No. Y el PP insiste en que ellos tampoco puede facilitar la investidura de Sánchez. De momento todo son incógnitas, el martes que viene despejaremos una de las dudas: Sanchez se reúne con la presidenta del Congreso, para fijar la fecha del debate de investidura. Fuentes del ejecutivo mantienen que será en el mes de julio.

Tras la reunión en Moncloa entre Sánchez e Iglesias, el lider de Unidas Podemos abrió la puerta a votar "no" en la investidura, según fuentes socialistas. Hoy iglesias plantea, por primera vez, la posibilidad de ir a septiembre, después de una primera investidura fallida. Desde el PSOE insisten en que no hay otra alternativa a un gobierno socialista y piden que no se pongan trabas. El PP dice que no puede facilitar la investidura de Sánchez aunque sí dar estabilidad a la legislatura y le ofrece una vía del apoyo de Navarra Suma si se abstiene en el gobierno foral, pero el PNV avisa que si hay acuerdo con Navarra Suma, no cuenten con ellos. Mientras, los empresarios insisten en la suma PSOE ciudadanos y el partido de Rivera sigue en el "no" y da por hecho que la investidura saldrá adelante. El próximo martes Sánchez se reúne con la presidenta del Congreso para fijar la fecha del debate investidura. Según fuentes del ejecutivo, esa fecha será en el mes de julio.

En Ciudadanos continúa abierta la crisis por el acercamiento a Vox y la negativa a negociar la investidura de Pedro Sánchez. Después de las tres dimisiones del lunes, este martes, su lider en Castilla y León se ha mostrado partidario de la abstención. La dirección del partido se mantiene en el 'no'. Francisco Igea pide abiertamente la abstención en la investidura de Pedro Sánchez. No se suma a la cascada de dimisiones, pero avisa de que dará la batalla desde dentro. La respuesta se la da Inés Arrimadas, que dice que es muy respetable pero que no van a cambiar como si lo han hecho ellos. Fuentes de la dirección de Ciudadanos confiesan que les cuesta entender la postura del líder en Castilla y León. Fue una de las voces discrepantes en la reunión de la ejecutiva de ayer, donde el sector crítico encabezado por Luis Garicano pidió levantar el veto al PSOE. El secretario general del partido les recuerda que tienen dos opciones: asumir la estrategia o dar un paso a un lado. Porque insiste van a mantener el 'no' a Pedro Sánchez. José Manuel Villegas niega que Ciudadanos esté viviendo su mayor crisis a pesar de las 3 dimisiones que han sufrido en las últimas 24 horas, para contrarrestar esas bajas hoy se han afiliado seis independientes que fueron en las listas del partido. Entre ellos el exvicepresidente de Coca Cola Marcos de Quinto y el abogado del Estado Edmundo Bal.

Después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya reiterado a Pedro Sánchez que se opondrá a su investidura, el PSOE ha insistido en que el PP, por responsabilidad, debe permitir que arranque la legislatura y no puede permitirse "jugar a ser antisistema". Para convencerles, el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, les ha ofreido grandes acuerdos sobre pensiones o presupuestos. Temas sobre los que, según fuentes socialiasta, no se puede hablar con Ciudadanos. A Albert Rivera, Ábalos, le ha recomendado que escuche a los miembros de su formación y levante el veto al PSOE, y a Podemos, su socio prioritario, le ha reclamado una respuesta sobre su oferta de cargos intermedios en el gobierno. Pero las negocaciones en ese punto siguen encalladas. Pablo Iglesias ha pedido seriedad y ha advertido a Pedro Sánchez de que no jugará un partido de ping-pong.

Albert Rivera se enfrenta a la mayor crisis de Ciudadanos. Dos de sus dirigentes de peso, Toni Roldán y Javier Nart han abandonado la dirección del partido en protesta por la estrategia de pactos de Rivera. También se marcha el cabeza de lista en Asturias. Estas dimisiones han hecho públicas lo que hasta ahora solo eran tímidas críticas.

El portavoz económico de Ciudadanos deja el partido porque no comparte su giro a la derecha. Toni Roldán renuncia también a su acta de diputado. Dice que se han "desvirtuado" los principios con los que nació Ciudadanos: reformismo, regeneración y lucha contra el nacionalismo. Asegura que no ha cambiado, él sino el partido. La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha respondido que seguirán con su política de pactos con el PP y asegura que es Roldán quien ha cambiado de criterio porque asegura que este se aprobó por unanimidad.

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado que el partido mantendrá la estrategia de oposición y alternativa al "sanchismo", pese a la dimisión del miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos Toni Roldán, que ha abandonado este lunes la formación por su desacuerdo con el giro a la derecha del partido.
 

La crisis interna de Ciudadanos por su giro a la derecha y la política de pactos postelectorales se ha cobrado la primera renuncia en la cúpula del partido. El secretario de Programas y portavoz económico del partido naranja, Toni Roldán, deja Ciudadanos por su desacuerdo con la estrategia seguida por Albert Rivera en los últimos tiempos y, en especial, su acercamiento a Vox. 

Este jueves se ha celebrado la primera reunión de Albert Rivera con los liberales europeos y en Bruselas había mucha expectación por saber cómo ven en Europa los pactos de Ciudadanos en España y la expectación se ha convertido en polémica.
Después de su aviso, en el partido de Emmanuel Macron no ven con buenos ojos el acercamiento de Ciudadanos a Vox. Hoy la pregunta era obligada y el líder de la formación naranja negaba con la cabeza y aseguraba que le habían dicho todo lo contrario y que apoyaban sus pactos, unas palabras que desmienten en Francia. Según fuentes del Elíseo su presidente no ha apoyado ni en público ni en privado los pactos de Ciudadanos. Desde el entorno de Albert Rivera puntualizan que se refería al partido de Emmanuel Macron y no a él directamente. Dicen que hoy en la reunión del grupo no se ha hablado de VOX en ningún momento.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se encuentra en Bruselas durante la negociación para la constitución de las instituciones europeas, ha criticado a Ciudadanos por "pactar" con Vox en comunidades y ayuntamientos, por sus "pactos ocultos" con el PP, así como por el "cordón sanitario" que ha impuesto al PSOE.

El líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han mostrado su preocupación este jueves por la "gravedad" del acuerdo entre el Partido Socialista de Navarra y Geroa Bai en la comunidad foral que ha permitido la entrada de EH Bildu en la Mesa del Parlamento navarro. Un pacto con el que han justificado su insistencia en no facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para evitar que dependa de los partidos independentistas.

El Gobierno de Francia está siguiendo con "gran preocupación" las negociaciones de Ciudadanos en España para conformar gobiernos autonómicos y municipales y advierte a la formación de Albert Rivera de que cualquier alianza con Vox podría suponer la exclusión de su grupo en el Parlamento Europeo y cuestionaría la "cooperación" entre el partido naranja y el del presidente Emmanuel Macron. La secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, ha señalado en el encuentro con los corresponsales españoles que consideran que "la alianza con la extrema derecha, como hemos visto en España, no es una opción".

Pedro Sánchez ha terminado este martes una primera ronda de consultas con los principales líderes políticos. No ha conseguido el apoyo ni del PP ni de Ciudadanos pero sí el compromiso de Podemos para formar un Gobierno de cooperación. Este miércoles José Luis Ábalos se reunirá con el resto de formaciones con representación en el Congreso.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no se mueve de su 'no' a investir a Pedro Sánchez y así se lo ha hecho saber en la reunión que han mantenido este martes en el Congreso de los Diputados en la ronda iniciada por el presidente en funciones y candidato a la investidura de cara a conseguir los apoyos suficientes para reeditar su gobierno.

Antes de recibir a Pedro Sánchez en Zarzuela, el rey ha recibido a Pablo Casado y a Albert Rivera. El primero en ir a Zarzuela ha sido Rivera, que ha dicho que votarán no a la investidura de Sánchez, dice que su lugar está haciendo oposición y ha descartado abstenerse para facilitarla y ha animado a Sánchez a buscar apoyos en sus socios de la moción de censura. En la misma línea se ha pronunciado Casado, también ha dicho que votarán no y descarta que vayan a abstenerse aunque ha asegurado que no se opondrán a que lo hagan sus socios en Navarra, UPN para que haya un gobierno constitucionalista en esa comunidad. Casado urge a Sánchez a formar Goierno para que haya estabilidad política y económica.

Tras reunirse con el rey en el marco de la ronda de consultas de cara a la investidura, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que Pedro Sánchez es el único que cuenta con los números para ser investido presidente, pero que no facilitará su investidura y ejercerá una oposición "firme con el Gobierno y leal con los españoles".