arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado hoy la intención del Ejecutivo de reducir los litigios con las comunidades autónomas que acaban en el Tribunal Constitucional. En su intervención ante la Comisión Constitucional del Congreso para informar de sus prioridades en la legislatura, ha recordado que ha habido numerosas llamadas a reducir esa litigiosidad entre administraciones. Para la vicepresidenta, se trata de una "responsabilidad recíproca".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que su formación no apoyará unos presupuestos que incluyan una subida del IRPF porque cree que hay otras medidas a aplicar para recaudar dinero. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Rivera ha explicado que las fórmulas por las que apuestan en Ciudadanos para aumentar la recaudación para los presupuestos ya estaban expuestas en el acuerdo de investidura que firmaron con el PP, por lo que ha instado al Gobierno a cumplir el pacto. "Estos presupuestos son los que tienen que poner fin a los recortes. Bruselas no nos pide que recortemos, sino que aajsutemos las cuentas", ha advertido el líder de Ciudadanos.

Parlamento - 30/10/2016

Mariano Rajoy de nuevo presidente del Gobierno con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones. Los detalles de las dos sesiones de investidura. Los rifi-rafes de los debates. Las votaciones. Las reacciones. La abstención del PSOE. Las anécdotas. El adiós de Pedro Sánchez al Congreso.

El portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha acusado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de actuar como otra portavoz del PP. Rivera ha contestado que Unidos Podemos "tiene la piel muy fina con el tema de Venezuela". En estos mismos términos se ha expresado la diputada del PP Celia Villalobos que ha defendido a la presidenta del Congreso porque "ha aplicado el reglamento".

  • El PSOE se abstendrá en segunda votación pero no todos cumplirán la disciplina
  • Hernando defiende el cambio de voto y dice que "el tiempo les dará la razón"
  • Rajoy apela al diálogo pero señala que sería una "error" liquidar sus reformas
  • Iglesias, muy duro, habla de "delincuentes potenciales" en el Congreso
  • Rivera, abierto a colaborar con el Gobierno aunque no es el que le gusta
  • Cataluña, arma arrojadiza en los rifirrafes de Rajoy conTardá y Homs
  • Especial Debate de investidura de Mariano Rajoy

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este jueves al PP y al PSOE durante el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno "que no se regocijen en el pasado" y que dialoguen para aprovechar los espacios comunes y juntos reformar España. El líder de la formación naranja ha comenzado su intervención en la tribuna citando al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez cuando dijo que en la transición a la democracia había que "cambiar las cañerías sin cortar el agua", y apeló a aquel espíritu para insistir en que es momento de trabajar juntos para reformar y modernizar la democracia española y que sigan fluyendo los derechos y libertades de los ciudadanos. Frente a quienes dicen "no a todo", ha reivindicado el respaldo de Ciudadanos a las dos candidaturas propuestas por el rey como muestra de que su formación piensa más en España "que en los sorpassos" y que le importa más "servir" a los españoles que "ganar" a los demás.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado este jueves, en voz baja y sentado en su escaño, "gilipollas" al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuando éste ha hecho una broma desde la tribuna afirmando que el primero tendría que "buscar en Google" lo que es la cruz de Borgoña porque no sabrá lo que es.

La anécdota ha ocurrido cuando Iglesias estaba interviniendo en la tribuna de oradores durante el debate de investidura de Mariano Rajoy. El líder de Podemos estaba diciendo que "a día de hoy, las dos instituciones a prueba de crisis son la Monarquía y el PNV, bien unidos por la cruz de Borgoña".

Este símbolo ha sido utilizado en los estandartes de los monarcas españoles desde principios del siglo XVI -aunque Felipe VI lo ha eliminado de su escudo- y está en el origen de lo que más tarde sería la ikurriña.

"El señor Rivera a lo mejor lo busca en Google", ha añadido el líder de Podemos, provocando las risas de sus compañeros de bancada y las protestas de los diputados de Ciudadanos. En ese momento, se ha podido ver al presidente del partido naranja diciendo en voz baja desde su escaño: "vaya gilipollas".

  • El líder de C´s defiende su apoyo a Rajoy porque "lo han elegido los españoles"
  • "Ni es el gobierno ni el presidente que queríamos, pero es la única opción posible"
  • "Hemos tenido que cambiar las cañerías sin cortar el agua", ha citado a Suárez
  • Sigue la segunda jornada del debate de investidura, minuto a minuto, en RTVE.es
  • Especial segundo debate de investidura de Mariano Rajoy, en RTVE.es

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que será una legislatura fructífera si PP y PSOE se suman a llegar a acuerdos. El líder naranja subraya las 100 medidas firmadas con el PSOE previas a la investidura fallida de Pedro Sánchez y las 150 medidas firmadas posteriormente con el PP para sacar adelante políticas públicas. Rivera también ha señalado que C's tiene la ventaja de extender la mano "a la izquierda y a la derecha" para llevar a cabo reformas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado este lunes que se vaya a cumplir la opción que, a su juicio, Ciudadanos propuso para que hubiese un Gobierno en minoría liderado por la lista más votada tras las elecciones generales del 20D -la del presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, con la investidura que será convocada esta semana- y llama a las fuerzas de la oposición a trabajar "codo con codo" para controlar al nuevo Ejecutivo, afeando al PSOE que "se haya dividido internamente" y no haya puesto sobre la mesa exigencias al PP.

El 31 de octubre, si no hay una investidura exitosa, se disolverán las Cortes de nuevo y se convocarán elecciones. El rey toma la iniciativa fijando nueva ronda de contactos. Los corrillos de la recepción posterior al desfile del Día de la Hispanidad. Conversaciones entre grupos para ver si Mariano Rajoy intenta por segunda vez la investidura.

Crisis del PSOE. Primer pleno de la XII Legislatura, con muchos temas para su sesión ordinaria (pensiones, empleo, amnistía fiscal...y uno para la urgente: el "caso Soria", por el cual el ministro de Guindos ha sido llamado a comparecer (pero no lo hace). Primer pleno en el Senado sin control al gobierno y con Rita Barberá en el escaño. Moción de confianza en el Parlament de Cataluña. Postelecciones vascas y gallegas. Visita de los deportistas paralímpicos a Congreso y Senado. Y más.