arriba Ir arriba

En la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso este miércoles para hablar de la situación en Cataluña y del "Brexit", tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, han conminado al presidente del Gobierno a que actúe ya en Cataluña y active la aplicación del artículo 155: "Aterrice, esto ya no da más de sí", le ha dicho Casado. Justo el consejo contrario al que ha escuchado de su socio principal, Pablo Iglesias, que le ha recomendado que no ceda a las presiones y no "incendie" Cataluña con una nueva intervención del gobierno autonómico.

El presidente del PP, Pablo Casado, es el único líder de los cuatro principales partidos que se muestra en contra de reformar la Constitución cuando se cumplen los 40 años de su aprobación en referéndum. Hacerlo, asegura, sería "poner sobre la mesa la república, la nación española y la ruptura" del actual sistema político. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, defiende que es el único que tiene una propuesta para reformar la Carta Magna y pide al resto de formaciones que se unan. El líde de Ciudadanos, Albert Rivera, afirma que no es momento de "bloques" y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesia, califica la Carta Magna de "reliquia" y pide reformarla para cambiar la monarquía parlamentaria por la república.

En el 40º aniversario de la Constitución Española se reabre el debate sobre su posible reforma y los mecanismos para llevarla a cabo. Recogemos la opinión de los tres principales líderes de la oposición: Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, cree que la Constitución de 1978 está más vigente que nunca, pero se podrían hacer algunas modificaciones. Apuesta por pequeñas reformas sobre la organización del estado de las autonomías, perfectamente posibles si hay consenso.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, apuesta por una gran reforma para hacer la Constitución Española "más feminista", para "superar" la institución monárquica y la organización territorial.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, cree que se puede reformar la carta magna para garantizar la igualdad territorial y acabar con algunos privilegios, como los aforamientos.

Vox se ha ofrecido este lunes para "desalojar a la corrupción y el comunismo" de la Junta de Andalucía con sus 12 diputados y ha advertido de la "factura" que tendrán que pagar -en su opinión- los partidos que quieran hacerlo sin contar con ellos, en alusión a Ciudadanos. La formación naranja, que ha quedado tercera, se ha postulado para liderar el "cambio" con un gobierno "moderado" apoyado por PSOE y el PP, lo que permitiría no contar con la formación de extrema derecha en una hipotética investidura de su candidato, Juan Marín.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este jueves en que los líderes independentistas en prisión preventiva son "golpistas", porque, dice, un juez les ha acusado de "rebelión" o "sedición", y ha acusado a los diputados de ERC de "escupir a España" en relación al encontronazo entre el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrel, y un diputado de Esquerra. Por contra, ha rechazado que le puedan llamar "fascista" porque asegura que es un "demócrata".

"Intentar violar la Constitución y declarar la independencia es un golpe a la democracia, pero llamar fascista a un demócrata es mentira y no tiene ningún sentido", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Sobre el supuesto escupitajo denunciado por Borrell, Rivera ha considerado que los diputados de ERC "escupieron a España" este miércoles en el Congreso, y ha lamentado que en el PSOE, en vez de romper sus acuerdos con esos diputados traten de minimizar esa actitud, y en vez de defender a Borrell digan que lo ocurrido "no fue para tanto".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñígo Alfonso que si su partido logra aglutinar una mayoría parlamentaria suficiente que sume un escaño más de cambio que de continuidad en las próximas elecciones andaluzas habrá relevo en la Junta.

Rivera también ha criticado las "encuestas partidistas" del CIS y a su presidente, José Félix Tezanos, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por criticar los Presupuestos del PP y querer gobernar con ellos.

Rivera no ha querido aclarar si, llegado el caso, se apoyaría en Vox para que su partido alcance la Presidencia de Andalucía y ha anunciado que su partido va a solicitar la comparecencia de la ministra de Economía, Nadia Calviño, tras las informaciones que apuntan a la utilización de una sociedad instrumental para la compra de una vivienda.

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, se ha mostrado tajantemente contrario a los Presupuestos Generales del Estado que quiere sacar adelante el Gobierno para 2019 tan sólo horas después de que la formación desbloqueara la tramitación de los mismos en la Mesa del Congreso, cuando se desmarcó del PP en la petición de prórroga del plazo de enmiendas.
Tras sostener que Ciudadanos "lleva la batuta en los presupuestos", Albert Rivera ha advertido que su grupo presentará enmiendas parciales a los Presupuestos pactados entre el Gobierno y Podemos.

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, se ha mostrado tajantemente contrario a los Presupuestos Generales del Estado que quiere sacar adelante el Gobierno para 2019 tan sólo horas después de que la formación desbloqueara la tramitación de los mismos en la Mesa del Congreso, cuando se desmarcó del PP en la petición de prórroga del plazo de enmiendas.

El presidente de C's, Albert Rivera, ha señalado que van a presentar enmiendas parciales a los presupuestos pactados entre el Gobierno y Podemos. Ha pedido que "nadie se ponga nervioso" porque no permitirán que vean la luz unas cuentas "pactadas en la cárcel, que suban impuestos y que machaquen a los autónomos y a las clases medias". Rivera ha insistido en que si depende de Ciudadanos "estos presupuestos no saldrán adelante" en su formulación actual.