arriba

Vuelven los contactos y reuniones en el Congreso para buscar apoyos. La iniciativa la ha tomado en este jueves el presidente en funciones, Mariano Rajoy, que se ha reunido con Albert Rivera durante algo más de hora y media, un encuentro en el que han coincidido en defender un gran acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos. La iniciativa ahora le corresponde al candidato socialista, coinciden Rivera y Rajoy, que, sin embargo van a poner a sus equipos a negociar para el hipotético día después de una investidura fallida de Sánchez.

La política ha acaparado parte de la gala de los Premios Goya 2016, que celebran su 30║ aniversario, debido a una presencia más numerosa de los habitual y la apelación por parte del sector, no sólo a que trabajen en favor de la Cultura sino en la búsqueda de un pacto de Gobierno. Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (C's), Pablo Iglesias (Podemos) o Alberto Garzón (IU), entre otros, se han dejado ver por la alfombra roja.

En la ronda de negociaciones iniciada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para tratar de formar gobierno, este jueves tocaba un encuentro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Sobre la mesa de negociación, dos puntos prioritarios: creación de empleo y lucha contra la corrupción. Además intentarán acuerdos sobre reforma constitucional, políticas sociales y Unión Europea.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha ofrecido a Pedro Sánchez para dialogar después de que el rey haya encargado al líder socialista formar Gobierno. "El señor Rajoy ha tirado la toalla y ahora le toca a Sánchez", ha dicho, para insistir en que no intervendrá en un hipotético Gobierno de PSOE con Podemos. El líder de la formación naranja ha comparecido este martes en la sede de Ciudadanos para decir que es una "buena noticia" que se inicien las negociaciones para tratar de alcanzar acuerdos y que la decisión de Felipe VI ha sido "sensata". "Si pensamos más en los españoles que en nuestras siglas será más fácil llegar a acuerdos", ha señalado, para reiterar su apuesta por un gobierno de "transición, reformista y estable".

Once días después se repite la foto y la declaración de intenciones: Rivera le ha reiterado al rey su deseo de negociar un Gobierno de transición con PP y PSOE, sin pronunciarse sobre el candidato. Mantiene su abstención, aunque no descarta votar a favor de un gobierno de Pedro Sánchez. La línea roja: Podemos, con el que podría llegar a acuerdos puntuales pero nunca de Gobierno. Pide a Sánchez y Rajoy sentido de Estado y sentarse a negociar a partir de mañana haya o no candidato.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho en los pasillos del Congreso, que los casos de corrupción condicionan a todos pero apuesta por el diálogo con PP y PSOE, aun cuando cree que "va a ser muy complicado que abandere un pacto contra la corrupción quien no ha sabido controlar la corrupción en su partido", en referencia a Mariano Rajoy.

El vicepresidente de Ciudadanos (C's), Juan Manuel Villegas, ha señalado que su formación no votará sí a un Gobierno presidido por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha criticado la actitud de los dos líderes mayoritarios que, a su juicio, están haciendo "un flaco favor, tanto al proceso legal establecido como a la monarquía".

Durante su intervención ante los medios en la sede del partido en Madrid, Villegas ha señalado que Sánchez propuso este sábado al líder de C's, Albert Rivera, iniciar un proceso de diálogo pero apunta que se ha "equivocado cuando dice que ese diálogo no es para buscar mayorías para formar Gobierno sino para hablar de la situación política".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, recibido este jueves por el rey en la ronda de contactos para designar un candidato para la investidura del presidente del Gobierno, ha trasladado a Felipe VI que los escaños de su partido están dispuestos para "desencallar" la actual situación de "guerra fría" entre el PP y el PSOE, de forma que pueda echar a andar la legislatura y sea posible la investidura de un presidente del Gobierno.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insiste en que su partido quiere que la legislatura eche a andar, por lo que facilitaría un Gobierno de amplio apoyo. Sin embargo, dice ver difícil que eso ocurra con el PSOE.

"Sánchez no tiene un proyecto, no es que esté obsoleto, es que no lo tiene, Básicamente. Intenta sumar escaños de cualquier manera, y eso me preocupa porque puede llegar a unas coaliciones, a unos acuerdos políticos, que desnaturalicen la propia línea reformista del Gobierno, que tiene mucho por hacer", explica (19/01/16).

  • Patxi López llama a dialogar y a buscar el entendimiento "en lo que nos une"
  • Los diputados electos juran o prometen sus cargos con diferentes fórmulas
  • Rajoy insiste en formar una gran coalición PP, PSOE y C's a su llegada
  • Iglesias y Rivera estrenan sus escaños en el Congreso de los Diputados
  • Bescansa asiste a la sesión con su bebé y los diputados de Equo van en bici

La constitución de las nuevas Cortes marcaba el guión en esta jornada pero los posibles pactos electorales han robado protagonismo y han sobrevolado durante la sesión con mensajes de los principales líderes políticos.

Mariano Rajoy ha comparecido para insistir en la "necesidad" de formar Gobierno tras las elecciones generales y, para ello, considera que la mejor opción es una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos para una legislatura de cuatro años.

También ha hecho declaraciones, a su llegada al hemiciclo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha felicitado, en una entrevista en Radio Nacional de España, de que el "diálogo" haya regresado al Congreso después de la pasada legislatura gobernada con mayoría absoluta del PP,

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado, en declaraciones a la prensa, su disposición a apoyar un gobierno en minoría con apoyos de su partido desde la oposición y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado, también en RNE, sentirse "muy decepcionado" con el líder socialista tras el pacto para cerrar la composición de la Mesa del Congreso.

Albert Rivera ha afirmado que su partido ha hecho de impulsor del acuerdo para la Mesa del Congreso porque este parecía imposible entre PP y PSOE. El líder de Ciudadanos considera que han conseguido un acuerdo que representa a la mayoría del pueblo español, y que los cuatro grupos que están en la mesa representan al 90% de los votos.

Rivera también opina que si Podemos no está en el acuerdo es porque no ha querido. Sobre la promesa del cargo del president de la Generalitat, el parlamentario ha adelantado que Ciudadanos va a presentar una moción no de ley para que a Puigdemont le quede claro que el parlamento español no está en funciones y que es en esta institución donde reside la soberanía nacional (13/01/16).

El diputado socialista Patxi López será el nuevo presidente del Congreso de los Diputados salvo sorpresas después de que el PSOE y Ciudadanos hayan llegado a un acuerdo para elegir al lehendakari vasco como sustituto del 'popular' Jesús Posada este miércoles, cuando se constituya la Cámara Baja tras las elecciones generales del 20D. Aunque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en que el acuerdo es solo con Ciudadanos, el líder de este partido, Albert Rivera, ha subrayado en ha sido una negociación bilateral y que ellos sí que han hablado con el PP, que finalmente ha renunciado a presentar un candidato alternativo a López a cambio de tener tres de los nueve miembros de la Mesa del Congreso, uno más de los que tendrán PSOE, C's y Podemos, que no se ha sumado al pacto. Ciudadanos apoyará al socialista Patxi López como presidente a la vez respaldará a los "populares" para que sea el grupo con más representación en la Mesa. El PP no presentará candidato a la presidencia del Congreso aunque tampoco apoyará a López en la votación. El PSOE, por su parte, solo respaldará a los candidatos de Ciudadanos.