Enlaces accesibilidad

Arrimadas logra el 78% de los compromisarios y se impone a Igea, que logra solo el 5,9%

  • 'Unidos y Adelante', el proyecto de Arrimadas ha conseguido al menos 277 compromisarios
  • Mientras que la lista 'Ciudadanos Eres Tú' de Igea, habría logrado 21

Por
Arrimadas tendrá un 78% de los compromisarios electos en la Asamblea General de Ciudadanos

La candidatura 'Unidos y Adelante' de Inés Arrimadas a las primarias de Ciudadanos ha conseguido más de un 78% del total de compromisarios en la votación de este fin de semana frente al 5,9% que ha conseguido la lista crítica de 'Ciudadanos Eres Tú' que encabeza el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea.

Según estos datos facilitados por la candidatura de Arrimadas y que aún son provisionales, el proyecto de la portavoz de Cs en el Congreso habría conseguido 277 compromisarios de los 355 en juego que les representará en la Asamblea General del 14 y 15 de marzo, mientras que la lista contrincante, la de Igea, habría logrado 21.

El resto de los compromisarios electos, 57, que representa el 16% del total, no pertenecen ni a la candidatura de Arrimadas, ni a la de Igea.

Según han asegurado los críticos a TVE, la victoria de Arrimadas "no es tan aplastante como parece", pues el sistema de voto es "como el americano" y "beneficia a la lista que gana". De hecho, el sistema para la elección de compromisarios es mayoritario puro, de manera que la candidatura que gana en cada circunscripción, aunque solo sea por un voto, se lleva todos los representantes.

La gestora no ha facilitado el porcentaje de apoyos, pero según los críticos, Arrimadas no superaría el 50%, mientras que ellos tendrían un 30%.

Otros 200 compromisarios asistirán a la Asamblea General

Además de los 355 compromisarios electos, a la V Asamblea General asistirán casi 200 compromisarios natos: los miembros del Consejo General saliente, los de la Gestora y los de la nueva Ejecutiva que saldrá elegida de las primarias del 7 y el 8 de marzo.

Dado que entre los delegados natos hay una clara mayoría que respalda las posiciones de Arrimadas y del aparato del partido, la representación oficialista será, previsiblemente, muy superior a la del sector crítico, entre compromisarios electos y natos.

La votación de compromisarios que se desarrolló este fin de semana, esta vez sin incidentes en el sistema informático, contó con una participación del 51,67%, algo superior al 47,79% que tuvo en el mismo proceso para elegir a los compromisarios a la Asamblea de 2017.

Concretamente, votaron 10.702 de los 20.713 militantes que componen el censo en toda España. La gran mayoría de ellos (10.360) lo hicieron de forma electrónica, mientras que otros 342 acudieron a las urnas en las ocho provincias donde estas fueron habilitadas (Albacete, Cádiz, Málaga, Murcia, Sevilla, Toledo, Valladolid y Zaragoza).