Enlaces accesibilidad

Arrimadas registra su candidatura a las primarias de Ciudadanos con más peso para las mujeres

  • En su lista está Jordi Cañas, quien lideró el sector crítico en la última asamblea, aunque no Luis Garicano
  • Medirá sus fuerzas previsiblemente con Francisco Igea en las primarias de los próximos 7 y 8 de marzo

Por
Inés Arrimadas
Inés Arrimadas

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha registrado este miércoles candidatura a las primarias del partido con la que se enfrentará al vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea. En ella, otorga más peso para las mujeres con Marina Bravo, miembro de la gestora, como secretaria general. Aunque no ha anunciado todos los nombres de su equipo, destaca la ausencia de uno de los críticos, Luis Garicano.

Según la información facilitada a los medios, Arrimadas espera contar en la Ejecutiva del partido con la diputada Melisa Rodríguez como portavoz nacional y a la líder de Cs en el Parlament de Cataluñá -sucesora directa de Arrimadas-, Lorena Roldán, como portavoz adjunta.

Mayor peso de las mujeres en la candidatura de Arrimadas

Mayor peso de las mujeres en la candidatura de Arrimadas cropper

El organigrama que propone Arrimadas incluye ahora dos vicesecretarías: el exreponsable de Finanzas Carlos Cuadrado y el exmilitante socialista Joan Mesquida, uno de los fichajes estrella de Albert Rivera de las elecciones del pasado abril. José María Espejo, diputado naranja y uno de los hombres de confianza de Arrimadas, será vicesecretario adjunto.

Otros miembros con los que Arrimadas contará en su equipo aunque sin cargos definidos son los vicepresidentes de Madrid y Andalucía, Ignacio Aguado y Juan Marín; la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís; el diputado y exabogado del Estado Edmundo Bal y el líder de Cs en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó. 

También está la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, los diputados María Muñoz y Marcos de Quinto, el diputado en la cámara catalana Carlos Carrizosa, Guillermo Díaz y Beatriz Pino, que son miembros de la gestora, como la mayoría de los nombres.

Algunos miembros de la candidatura de Arrimadas

Algunos miembros de la candidatura de Arrimadas cropper

Arrimadas ha incluido además al eurodiputado Jordi Caños, que en el congreso anterior abanderó un sector crítico para mantener el ideario socialdemócrata del partido, una batalla que perdió al imponerse el modelo liberal progresista que defendió Rivera.

Destaca, por ahora, la ausencia de Luis Garicano, jefe de la delegación europea de Ciudadanos y amigo personal de Igea, quien, según fuentes del partido, ha manifestado su decisión de no formar parte de ninguna candidatura.

Tensión entre Arrimadas e Igea

Arrimadas, que parte como favorita en esa carrera por el liderazgo de Ciudadanos, que dejó vacante hace unos meses Albert Rivera tras el desastre electoral del 10N, medirá sus fuerzas con el candidato del sector crítico, Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León.

Los choques entre Arrimadas e Igea han ido aumentando en las últimas semanas, llegando a protagonizar un tenso encuentro ante los medios este martes.

Esta última semana, Igea ha acusado a Arrimadas de "no escuchar a los afiliados" y pide un partido más descentralizado. También se ha mostrado contrario en lás alianzas exclusivas de Ciudadanos con el PP, como ocurrió tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales y como están negociando ahora ambos partido de cara a las elecciones en País Vasco, Galicia y Cataluña para este año.

La portavoz naranja, por su parte, ha animado en las últimas semanas a su compañero de partido a presentarse a las primarias, durante Igea llegó a tantear esa posibilidad en múltiples ocasiones y, sin embargo, defendía la idoneidad de Arrimadas para liderar el partido. Finalmente, Igea anunció este martes que presentaría su candidatura, para lo que tiene hasta as doce de la noche de plazo.

Todo apunta a que serán solo ellos dos los que pelearán por la Presidencia del partido naranja, que se votará los días 7 y 8 de marzo, porque por ahora no se han presentado más candidaturas.