Enlaces accesibilidad
Ciudadanos

Francisco Igea presenta su candidatura 'Cs eres tú' para competir con Arrimadas por el liderazgo de Ciudadanos

  • "Cs no está muerto si somos capaces de quitarle la anestesia de una administración desastrosa", asegura
  • Reta a Arrimadas a un debate este jueves para discutir sobre el modelo de partido antes de la elección de compromisarios

Por
Igea presenta su candidatura para disputar a Arrimadas el liderazgo de Ciudadanos

El vicepresidente de Castilla y León y miembro de Ciudadanos, Francisco Igea, ha confirmado este martes que liderará una candidatura en las primarias bajo el lema 'Cs eres tú' para dirigir el partido de cara a la Asamblea General de marzo y competir así con la portavoz de la formación naranja en el Congreso, Inés Arrimadas.

"Habrá primarias porque yo me presentaré", ha afirmado Igea en un acto en la Casa de Vacas de Madrid, en el que ha retado a Arrimadas a un debate este jueves, antes de que se celebren las elecciones de compromisarios, para discutir sobre el modelo de partido.

Ha afirmado que su candidatura es la que "va a hacer que el PSOE, que está embarcado en un viaje a ninguna parte, tenga en el centro una fuerza capaz de recoger a aquellos que no quieren seguir en ese barco". Asimismo, ha apostado por hacer reflexionar a la derecha, y a los que quieren meter a Ciudadanos en "una trinchera donde ya no cabe nadie más".

En la candidatura que registrará este miércoles, último día de plazo para ello, figurará como secretaria general y 'número dos' Marta Marbán, diputada en la Asamblea de Madrid, según recoge Europa Press. Otros 19 puestos estarán reservados para que los ocupen los 17 portavoces autonómicos del partido, la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, y el líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano.

Igea ha dado este paso al frente a pesar de considerar que "Arrimadas era una buena candidata para liderar el partido" y tras defender la necesidad de una enmienda a la totalidad de los estatutos propuestos por la gestora.

Igea mantiene el pulso antes de confirmar su candidatura a liderar Ciudadanos

Igea aboga por quitar "la anestesia de una administración desastrosa"

Recibido con gritos de "presidente, presidente" que se han repetido en más de una ocasión y utilizando un símil con la terminología médica de su profesión, Igea ha comenzado su intervención pidiendo perdón por haber dicho que Ciudadanos "estaba en parada cardiaca", pero valorando que sí que "estaba narcotizado bajo una organización jerárquica, rígida" y bajo "el hiperliderazgo". "Este partido está lejos de estar muerto si somos capaces de quitarle el tubo y la anestesia de una administración desastrosa", ha reclamado.

Un centralismo que a su juicio no es el camino adecuado porque está orientado "para el combate y para el asalto al poder" en lugar de "a la tolerancia y al diálogo" necesarios en este momento. "Ahora lo que necesitamos es alguien dispuesto a presidir un partido en el que se escuche a la gente, dispuesto a que le lleven la contraria", ha explicado, antes de recordar que nadie puede decir que su candidatura no ha ofrecido la mano hasta el último día.

En este sentido, Igea, que ha asegurado que "el tiempo da y quita razones" después de recordar que dijo que Arrimadas era una buena candidata para llevar el partido adelante, ha recordado que "no quería hablar de una candidatura personal" porque quería evitar "que esto se convirtiera en un debate de personas". "Queríamos que esto fuera un debate de política y lo hemos conseguido", ha celebrado, porque Ciudadanos "lleva dos semanas hablando de qué es el liberalismo".

"Una fuerza tranquila" que saque a España "de las trincheras"

Sobre su etapa en la directiva del partido, Igea ha reconocido que fue incapaz de frenar algunas decisiones pese a su discrepancia y que, cuando la formación sumaba 180 diputados con el PP, la negativa a pactar con el PSOE decepción a los ciudadanos. "Dejamos de pensar en lo importante y lo importante no es el partido, porque en quien hay que pensar es en los españoles", ha defendido.

Ciudadanos, ha dicho, tiene la misión de "sacar a este país de las trincheras" y "del frentismo" sin renunciar a las convicciones personales de cada uno. Por eso, apuesta por ser "una fuerza tranquila" y capaz de dialogar. "La inmensa mayoría de los españoles nos echa de menos, echa de menos un partido que crea en el diálogo y en el acuerdo", ha insistido.

La votación para elegir a los compromisarios que asistirán a la Asamblea General, donde se redefinirán los Estatutos y la estrategia de la formación naranja, comenzó el pasado sábado, pero un fallo de la empresa que la gestionaba impidió votar a parte de los afiliados.

La Comisión de Garantías decidió entonces cancelar el proceso, de manera que los resultados de la votación no se han podido conocer este lunes, como estaba previsto. La Gestora ha anunciado que los militantes podrán volver a votar para escoger a los compromisarios el sábado 29 de febrero, en una votación telemática, y el domingo 1 de marzo, en las urnas.