arriba Ir arriba

Rechazo total de la oposición a la declaración de independencia "en suspenso" de Carles Puigdemont. Los líderes de los partidos no independentistas han criticado frontalmente al Govern acusándole de dividir a la sociedad, separar Cataluña de la Unión Europea e insistir en una huida hacia delante sin futuro. Tanto la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, como el del PSC. Miquel Iceta, han reclamado la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado este martes al presidente de la Generalitar, Carles Puigdemont, que su partido va a salir a ganar "cuando se pongan las urnas de verdad". Arrimadas ha advertido de que la independencia "a plazos" o "en diferido" como la que, ha dicho, ha proclamado Puigdemont, sigue siendo una "declaración de independencia" y un "golpe a la democracia".

  • Ciudadanos y PSC piden elecciones autonómicas
  • Arrimadas acusa a Puigdemont de promover un “golpe contra España y la Unión Europea”
  • Iceta: "No se puede suspender una declaración que no se ha tomado"
  • Lluís Rabell: "Ser valiente hoy es dialogar"
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la DUI de Cataluña

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, alertó de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, utilizará lo sucedido durante el 1-O como la "coartada" y la "escenografía perfecta" para declarar la independencia unilateralmente.

Rivera hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Barcelona acompañado por la líder de su partido en Cataluña, Inés Arrimadas, Rivera dio por hecho el "fracaso" del presidente de la Generalitat por "dividir y fracturar" a una sociedad "avanzada" y "de progreso" como la catalana, y ha exigido que se convoquen elecciones autonómicas "de verdad" para que los catalanes puedan elegir a quien lidere un "proyecto común", ya que el presidente de la Generalitat, dijo, ha quedado "inhabilitado políticamente".

La portavoz nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, insiste en reclamar al PP y al PSC que aparquen "la calculadora electoral y accedan a presentar junto a su partido una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para contribuir así desde la política a parar "el golpe a la democracia" que supone el referéndum ilegal del 1 de octubre.

"Hay que pensar en el futuro y ganar a los separatistas en las urnas", ha argumentado en una entrevista en La Noche en 24h.

Ante la situación actual en Cataluña, la líder de la oposición al Govern de Puigdemont cree que "la única herramienta política que tenemos en la oposición es una moción de censura para convocar elecciones". Sin embargo, ha señalado que "sorprendentemente, los partidos constitucionalistas no quieren sumarse" aunque coincidan "en el fondo" de que lo mejor es que haya unas elecciones autonómicas anticipadas, y lo achaca al "cálculo electoral" de PP y PSC.

"Como líder de la oposición, tengo la obligación moral, personal y política de presentar esta moción de censura. No voy a arrojar la toalla ni a cruzarme de brazos", ha proclamado Arrimadas. "No sé qué tiene que pasar en Cataluña para que los partidos constitucionalistas dejen de pensar en quién va a ser líder de la oposición y trabajar en la única herramienta que tenemos para abrir de nuevo el Parlament", ha dicho.

Por eso, pide a estos partidos "responsabilidad" y "que se olviden de protagonismos y de calculadoras electorales". Y ha afirmado que, ante un PP y PSC que nunca han tenido un proyecto de liderazgo para Cataluña, es Ciudadanos actualmente "el único partido en condiciones de liderar una alternativa" al proyecto político de los separatistas.

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado en Las mañanas de RNE que su partido no va a participar en la votación de un referéndum ilegal. "Evidentemente, de una manera u otra dejaremos más que manifiesta nuestra posición, le cantaremos las verdades al Gobierno de la Generalitat, dejaremos constancia de todos los atropellos que se van a cometer contra los derechos de los catalanes, pero desde luego en la votación de algo ilegal nosotros no podemos participar", ha explicado la líder de la formación naranja, que acusa a los independentistas de querer hacer del Parlamento catalán su "cortijo" y se muestra convencida de que habrá elecciones.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha garantizado que el 1 de octubre habrá urnas para celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña y ha retado a las fuerzas de la oposición a participar y "aceptar el resultado". En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno en el Parlament, un día después de que el Govern declarase desierto el concurso público para la compra de urnas, Puigdemont ha reiterado que el objetivo del referéndum es "irrenunciable". Puigdemont ha asegurado que las "garantías" y la "validez del resultado" del referéndum dependerá de si los ciudadanos catalanes acuden masivamente a votar el 1 de octubre.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se muestra convencida de que la situación política en la comunidad autónoma está abocada a la convocatoria de elecciones anticipadas y asegura que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en realidad no quiere un referéndum.

"Yo creo que la estrategia de Puigdemont, que no tiene ninguna gana, ninguna, ninguna, de hacer un referéndum, nunca lo ha querido hacer, es decir 'oye, que lo voy a hacer, lo voy a hacer, que el Gobierno de España actúe, entonces ya en ese victimismo de que no nos dejan votar, etc., plantear unas elecciones anticipadas que ya le pondrán un apellido, no sé si ahora le pondrán constituyente o plebiscitarias II o lo que sea, pero creo que están en un callejón sin salida bastante importante", explica.

Además, resta importancia a la ausencia de los 'comunes' en la cumbre de los partidos a favor de la indenpendencia de este lunes y tilda a Podemos de aliado del separatismo en Cataluña.

"Estoy convencida de que va a dimitir". Así de contundente se ha mostrado la presidenta del Grupo de Ciudadanos y jefa de la oposición en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas, al ser preguntada acerca del anuncio de declaración del presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ante el Tribunal Superior de Justicia autonómico como investigado por su presunta participación en el caso Auditorio, de supuesta corrupción urbanística, cuando era alcalde de Puerto Lumbreras. Entrevistada en el programa La noche en 24h, Arrimadas ha defendido que hay "tres motivos" por los que el presidente dimitirá: la ley de transparencia de Murcia, "que lo exige", la propia palabra del presidente, "que dijo públicamente que si era imputado por esos delitos dejaría su cargo", y el acuerdo que el Partido Popular, al que pertenece Sánchez, tiene con Ciudadanos."Lo que está firmado hay que cumplirlo", ha dicho Arrimadas en referencia al pacto de investidura entre ambos partidos.

En cuanto a la posibilidad de presentar una moción de censura si Sánchez no dimite, la presidneta del grupo naranja en el Parlament catalán ha asegurado que "no contempla esa circunstancia" porque está segura de que el PP tiene a alguien "preparado y sin delitos" que pueda ponerse al frente de la Región.

En cuanto a la situación en Cataluña, Arrimadas se ha mostrado dispuesta a liderar un cambio político en la comunidad autónoma. "Yo nunca voy a alimentar las luchas territoriales, voy a defender un proyecto que siempre tenga en cuenta que lo que es bueno para los catalanes es bueno para España", ha aseverado. Sobre el desmentido de la existencia de contactos entre el Gobierno central y la Generalitat, la política ha asegurado que en Ciudadanos llevan "mucho tiempo diciendo que había que abrir un diálogo" y ha argumentado que los "los últimos movimientos del PP no son casuales" porque lo que está haciendo es cumplir el acuerdo de investidura que firmó con su partido.

La portavoz nacional de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se opone a la propuesta del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de retrasar la edad de jubilación para sostener el sistema de pensiones. Arrimadas considera que el planteamiento es "simplista". "Nosotros estamos por otro tipo de políticas que a lo mejor no caben en un tuit. Y es que hay que aumentar la natalidad, hay que incorporar medidas como por ejemplo el contrato único, el complemento salarial, hay que dignificar el trabajo para poder tener cotizaciones que puedan sostener las pensiones", explica (16/02/17).

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que dentro su formación, el "liderazgo de Albert Rivera y su equipo es consolidado y tiene el apoyo de la militancia". Es por eso, a su juicio, que la participación ha sido más baja que en los procesos de primarias de otros partidos
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, la dirigente de C's, ha afirmado que "cuando hay muchas candidaturas y mucha rivalidad, "hay más movilización" de la militancia. Para Arrimadas, el liderazgo del presidente de la foramción es "incuestionable". Además, la portavoz de C's ha subrayado que las primarias en su partido demuestran que son la formación "mas democrática" que hay en estos momentos en España porque no se necesita presentar avales para poder optar a ser elegido presidente.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado que Podemos "le está haciendo el juego" con el referendo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al Govern, al que ha reprochado que "solo hable" de la independencia en sus reuniones con el Gobierno.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Arrimadas ha defendido la vía del diálogo dentro de la legalidad entre ambos gobiernos, pero ha lamentado que el ejecutivo catalán "solo hable" de la independencia y del referéndum en sus reuniones con el Gobierno, en alusión al encuentro de ayer entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, critica que los actos oficiales de la Diada se centran únicamente en la reivindicación del independentismo, dejando a un lado a una parte de la sociedad catalana. Arrimadas lamenta que el presidente de la región, Carles Puigdemont, vaya a participar en la concentración que organiza la Asamblea Nacional Catalana (ANC). "Es la confirmación de que tenemos un presidente de la Generalitat que ni siquiera en el Día de Cataluña, en el día que es fiesta en toda Cataluña, quiere ser presidente de todos los catalanes", afirma (09/09/16).

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, critica que los actos oficiales de la Diada se centran únicamente en la reivindicación del independentismo, dejando a un lado a una parte de la sociedad catalana. Arrimadas lamenta que el presidente de la región, Carles Puigdemont, vaya a participar en la concentración que organiza la Asamblea Nacional Catalana (ANC). "Es la confirmación de que tenemos un presidente de la Generalitat que ni siquiera en el Día de Cataluña, en el día que es fiesta en toda Cataluña, quiere ser presidente de todos los catalanes", afirma (09/09/16).