arriba Ir arriba

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se ha referido en Las mañanas de RNE a la declaración institucional del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, tras la detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Alemania. Torrent ha pedido a los independentistas la formación de un "frente común" del que la formación naranja, tal como ha subrayado Arrimadas, no ha sido informada.

"Desde luego, lo que queda claro es que Torrent no está ejerciendo como el presidente del Parlament, no ha entendido qué es ser presidente del Parlament, no ha entendido cuál es la posición institucional que tiene, no ha entendido la diversidad política que hay en Cataluña y sigue con el discurso nacionalista de referirse al pueblo como solo ellos, como solo los independentistas", ha dicho.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido a los diputados independentistas del Parlament que "Ni Cataluña son ustedes ni España es Rajoy" al concluir su intervención durante el pleno de investidura de Jordi Turull, cuya votación ha sido suspendida por el presidente Roger Torrent después del encarcelamiento del candidato y de otros líderes del 'procés'.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE estar "convencida" de que van a gobernar en Cataluña y que en Cs están "listos" para gobernar, aunque advierte de que "eso no significa que desaparezca el nacionalismo y hay que tener cuidado con los discursos excluyentes". Aunque para ello también apela a cambiar la ley electoral para que las fuerzas constitucionalistas puedan gobernar en Cataluña.

Ante la actual situación política, reconoce que "el proceso para eliminar el procés va a ser lento" y que "hay mucho trabajo por delante" para reconstruir lo que el separatismo ha destruido en 35 años.

Los líderes de las fuerzas opositoras no independentistas en el Parlamento de Cataluña han criticado un pleno "convocado por el calendario judicial" del candidato a la investidura, Jordi Turull, cuya credibilidad han cuestionado al haber ofrecido un discurso que han considerado "decepcionante para todos", de "tipo autonomista" y sin alusiones a la república. Ciudadanos, PSC, PPC y En Comú Podem han votado en contra de Turull, que no ha logrado la mayoría absoluta por lo que deberá someterse a una segunda votación este sábado.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que, a pesar de la propuesta de investir presidente de la Generalitat a Jordi Sànchez, en realidad, el independentismo no quiere que Sànchez sea investido, sino que "lo que quieren es lío y que se lo impidan y haya follón".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Arrimadas ha insistido en lo que dijo tras reunirse en la tarde del lunes con el presidente del Parlament, Roger Torrent, acerca de que "nadie quiere que Sànchez sea presidente, el primero Puigdemont, porque si hay un presidente que trabaje y empiece a gestionar nadie se va a acordar de él en Bruselas en cuatro días".

Preguntado por la posibilidad de que Arrimadas se presente a la investidura para intentar desbloquear la situación en Cataluña, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que su partido está seguro de que "los 70 votos serán en contra de Arrimadas y no vamos a presentar una investidura pra no gobernar". En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Villegas argumenta la posición de la formación al destacar que "mientras no haya gobierno, está vigente el 155 y el Gobierno tiene controlada la situación, no hay ninguna urgencia". El político ha pedido a los separatistas "que dejen de hacer el ridículo con esas ocurrencias", en referencia al planteamiento de ERC y JxCAT de proponer un presidente de la Generalitat simbólico y otro fáctico en Cataluña. Además, Villegas ha instado a los partidos independentistas a que se pongan de acuerdo para elegir un Gobierno "que cumpla las leyes". 

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha instado a los partidos constitucionalistas a "estar unidos" y ha subrayado que presentarse a una investidura fallida "solo puede beneficiar al independentismo". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Arrimadas ha respondido a 'populares' y socialistas que insisten en que como ganadora de las pasadas elecciones del 21-D ha de presentarse.

  • El PDeCAT "no va a variar" su posición tras los mensajes de Puigdemont
  • Cs pide valentía a los soberanistas para asumir en público la farsa del 'procés'
  • Iceta atribuye los mensajes del expresidente a un "estado de ánimo momentáneo"
  • El PP ve un "triunfo" que Puigdemont reconozca que su desafío ha terminado
  • Los mensajes de Puigdemont a Tomi Comín (ERC): "Esto se ha terminado"
  • Arrimadas presenta un recurso de amparo al presidente del Parlament
  • No tiene que ser solo el representante, el abogado o el emisario de Puigdemont"
  • Iceta reclama al candidato de JxCat que "reflexione" y "dé un paso al lado"
  • Domènech aplaude la decisión "acertada" de Torrent y pide un candidato "viable"
  • Toda la información de la jornada en Cataluña, en vivo y en directo

La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de "huir hacia adelante" al aplazar el pleno de investidura de Carles Puigdemont, ya que "no resuelve el problema de fondo" y aumenta la inestabilidad política y económica. "Es cierto que hoy no se ha enfrentado directamente al Tribunal Constitucional, pero tampoco ha resuelto el problema de fondo, que es que Puigdemont no puede ser president", ha asegurado Arrimadas en rueda de prensa.

El PSC, sin embargo, califica de "prudente" la decisión de Torrent, y el PP pide aprovechar la ocasión para que los partidos no independentistas "permitan visualizar que existe una alternativa".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al independentismo de ocultar información y de hacer del Parlamento catalán su cortijo. Ante la posibilidad de que Carles Puigdemont acuda al pleno de investidura, ha dicho que sería algo muy grave y pide al Gobierno que lo evite.

"Lo único que espero es que el Gobierno de España, si a Puigdemont se le pasa por la cabeza, un huido de la justicia, presentarse al Parlament, supongo y espero que el Gobierno de España podrá ulitilizar los recursos que tiene cualquier democracia para evitar que un fugado de la justicia, que tiene una orden de detención desde hace tanto tiempo, se pueda plantar en la institución más importante que hay en Cataluña", ha señalado.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido al presidente de la Mesa de Edad del Parlament que reconsidere su decisión de permitir la delegación de voto a los tres diputados presos. "No se puede empezar saltándonos el reglamento del Parlament", ha dicho Arrimadas en la sesión constitutiva de la Cámara catalana que da comienzo a la legislatura, tras recordar en qué casos se permite delegar el voto.

  • La líder catalana de Cs no aprecia diferencias con la antecesora, Carme Forcadell
  • Duda de que el nuevo presidente del Parlament respete a "todos" los diputados
  • PSC le pide a Torrent que no permita la investidura de Puigdemont a distancia
  • El PP ve "conciliador" a Torrent pero rechaza convertir la investidura en "comedia"
  • En Comú-Podem reclama al nuevo presidente del Parlament que "actúe para todos"

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha asegurado que su partido apoyará a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, si se presenta como candidata a ser investida como presidenta de la Generalitat, pero para eso, ha dicho, “tiene que asumir la responsabilidad” y “no mandar a todos esos votantes a la frustración porque "muchos votantes del PP" han votado a Ciudadanos. “Lo que le pido a la señora Arrimadas es que se mueva, que haga algo”, ha señalado antes de asegurar que Mariano Rajoy negoció y “habló con todos” después de que el PP ganara las elecciones del 15 de diciembre de 2015.
En relación al colapso de la AP-6, Hernando ha asegurado que el director general de la DGT “no durmió” la noche del sábado en la que miles de conductores se quedaron atrapados a causa del temporal. El portavoz del PP en el Congreso ha instado a la empresa concesionaria del peaje a que asuma la responsabilidad y devuelva los peajes a los conductores afectados.
A la propuesta que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho de un impuesto a la banca para contribuir a las pensiones, Hernando la ha tildado de "demagógica" y "mentirosa", considera que no va a solucionar el problema que requiere de un análisis y de un gran "pacto intergeneracional".