arriba Ir arriba

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido al presidente de la Mesa de Edad del Parlament que reconsidere su decisión de permitir la delegación de voto a los tres diputados presos. "No se puede empezar saltándonos el reglamento del Parlament", ha dicho Arrimadas en la sesión constitutiva de la Cámara catalana que da comienzo a la legislatura, tras recordar en qué casos se permite delegar el voto.

  • La líder catalana de Cs no aprecia diferencias con la antecesora, Carme Forcadell
  • Duda de que el nuevo presidente del Parlament respete a "todos" los diputados
  • PSC le pide a Torrent que no permita la investidura de Puigdemont a distancia
  • El PP ve "conciliador" a Torrent pero rechaza convertir la investidura en "comedia"
  • En Comú-Podem reclama al nuevo presidente del Parlament que "actúe para todos"

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha asegurado que su partido apoyará a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, si se presenta como candidata a ser investida como presidenta de la Generalitat, pero para eso, ha dicho, “tiene que asumir la responsabilidad” y “no mandar a todos esos votantes a la frustración porque "muchos votantes del PP" han votado a Ciudadanos. “Lo que le pido a la señora Arrimadas es que se mueva, que haga algo”, ha señalado antes de asegurar que Mariano Rajoy negoció y “habló con todos” después de que el PP ganara las elecciones del 15 de diciembre de 2015.
En relación al colapso de la AP-6, Hernando ha asegurado que el director general de la DGT “no durmió” la noche del sábado en la que miles de conductores se quedaron atrapados a causa del temporal. El portavoz del PP en el Congreso ha instado a la empresa concesionaria del peaje a que asuma la responsabilidad y devuelva los peajes a los conductores afectados.
A la propuesta que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho de un impuesto a la banca para contribuir a las pensiones, Hernando la ha tildado de "demagógica" y "mentirosa", considera que no va a solucionar el problema que requiere de un análisis y de un gran "pacto intergeneracional".

  • Cs capitaliza la mayoría del voto constitucionalista y saca 37 escaños
  • Puigdemont 'sorpassa' a Junqueras y, junto con la CUP, suman 70
  • El PSC cae a cuarta fuerza y solo suma un escaño hasta 17
  • Catalunya en Comú-Podem baja tres escaños y se queda con ocho
  • La CUP y el PP se desploman y obtienen cuatro y tres diputados*
  • Sigue en vivo y en directo el resultado de las elecciones catalanas

La candidata a la Generalitat por CiudadanosInés Arrimadas, ha asegurado tras convertirse su partido en el más votado de las elecciones catalanas 2017 que "hoy ha quedado claro que el procés no representa un futuro para todos los catalanes" y que su victoria "es un mensaje al mundo de que en Cataluña no hay una mayoría social independentista". Se trata de una victoria agridulce, ya que las posibilidades reales de gobernar se diluyen en la mayoría parlamentaria que representa la suma del bloque independentista integrado por ERCJunts per Catalunya y la CUP (70 diputados entre los tres grupos).

"Hemos estado a la altura", ha dicho Arrimadas a los micrófonos de TVE, y ha manifestado que "tenemos una ley electoral que es muy injusta", ya que da más escaños a partidos con menor número de votos, al mismo tiempo que ha insistido en que luchará por cambiarla.

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado su victoria en las elecciones catalanas. "Por primera vez en Cataluña ha ganado las elecciones un partido constitucionalista (...) En un momento histórico como este 1,1 millones de catalanes han confiado en un partido que nació hace 11 años", ha señalado ante sus seguidores. 

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha ejercido su derecho al voto en la Escola Àusias March de Barcelona y después ha hecho un llamamiento a la participación, que espera que esea "histórica". "Yo espero que inundemos las urnas de votos y que sea un resultado que podamos recordar muchísimo tiempo", ha afirmado antes de asegurar: "Nos lo jugamos todo, nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos". Arrimadas, además, ha subrayado que estas son unas elecciones "básicas para la conviviencia en Cataluña, básicas para la reconciliación entre todos los catalanes" y ha deseado que su formación recoja "los frutos del trabajo hecho". "Vamos a esperar el resultado", ha respondido al ser preguntada por las opciones de su formación.

  • ERC ensalza a Junqueras y clama: "O las ganamos nosotros o Ciudadanos"
  • Puigdemont cree que cualquier plan que no sea su "restitución" es una "derrota"
  • Cs pide concentrar el voto constitucionalista para acabar la "pesadilla del procés"
  • Los independentistas cierran de forma atípica una campaña sin sus líderes