Enlaces accesibilidad

Igea renuncia como secretario regional de programas de Ciudadanos tras cesar la gestora a dirigentes críticos

  • La gestora que dirige el partido hasta su congreso cesa a Ignacio Prendes y a Orlena de Miguel, dirigentes críticos
  • La decisión de Igea ha desencadenado las renuncias de otros dirigentes del partido en Castilla y León

Por
Francisco Igea presenta su renuncia como secretario regional de programas de Ciudadanos
Francisco Igea presenta su renuncia como secretario regional de programas de Ciudadanos

Las últimas destituciones y nombramientos de la gestora de Ciudadanos, que han afectado a dos de los dirigentes que se mostraron críticos con la estrategia del partido, han causado una nueva crisis interna en el partido naranja. El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado este martes que renuncia como secretario regional de programas de Ciudadanos.

Ha tomado su decisión como protesta contra las destituciones y nombramientos dictados este martes por la gestora, que ha destituido a los dirigentes críticos Ignacio Prendes (portavoz económico regional en Asturias) y Orlena de Miguel (portavoz en Castilla-La Mancha), que no comparte "ni en el fondo ni en la forma".

"Van claramente en contra de la voluntad de los afiliados a menos de dos meses de la asamblea general", ha resumido en declaraciones a la agencia Efe el propio Igea, quien ha condicionado la presentación de una candidatura alternativa a la de Inés Arrimadas con que la actual portavoz de Cs en el Congreso manifieste que no comparte estas decisiones de la Gestora.

Igea se ha mostrado especialmente molesto por la destitución del hasta ahora portavoz de Ciudadanos en Asturias, Ignacio Prendes, pero también por las decisiones tomadas a nivel provincial en Valladolid, Segovia y Burgos, y en la estructura autonómica, donde han sido nombradas Gemma Villarroel como secretaria de Comunicación, vacante desde la dimisión de Pablo Yáñez tras las primarias irregulares, y Gema Gómez, nueva secretaria de Acción Institucional.

Prendes, que será sustituido por Ignacio Cuesta, fue una de las voces discrepantes con la línea política de Albert Rivera por su veto a Pedro Sánchez, diferencias que han continuado después de la debacle del partido el 10N, cuando pasó de 57 a 10 escaños en el Congreso de los Diputados. En declaraciones a Efe, el que fue vicepresidente primero del Congreso entre 2016 y 2019, ha dicho que le sorprende que se le releve a dos meses del congreso por una gestora cuyas funciones son "provisionales" y de carácter "organizativo", y a cuyos integrantes votó en contra.

Estos cambios se suman a otros, ya que la Comisión Gestora de Ciudadanos ha nombrado nuevos portavoces en Cantabria, Cataluña, Baleares y Galicia, donde estos puestos estaban vacantes.

La decisión ha provocado otras dimisiones

La renuncia del vicepresidente de la Junta ha desencadenado, además, la renuncia de José Miguel García, al cargo de secretario de Programas del Comité provincial de Valladolid, quien también ha anunciado su decisión a través de un tuit en el que ha apelado a la misma "calma y confianza" que Igea.

También ha hecho lo propio David Martín, que ha renunciado a su cargo como secretario de Programas del Comité provincial de Ávila y quien ha reconocido, de nuevo, a través de Twitter, que "ha sido un placer y un honor 'servir en el frente' con el resto de secretarios provinciales y autonómicos de programas".

A ellos se ha unido también Juan Pablo Izquierdo, secretario de Acción Institucional de Palencia. Se ha despedido diciendo que “ha sido un orgullo y un placer haber desarrollado esta función en esta etapa de Ciudadanos”.

Los nuevos nombramientos de Ciudadanos

A través de un comunicado, el partido ha desgranado este martes la serie de nombramientos que ha realizado la Gestora "en cumplimiento de los Estatutos y el Reglamento de Organización", a solo dos meses de la Asamblea General, que está llamada a relanzar el partido tras la marcha de Albert Rivera.

Además de los mencionados en Asturias (Ignacio Cuesta, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, será el nuevo portavoz) y Castilla-La Mancha (Carmen Picazo será la portavoz regional en lugar de Orlena de Miguel), se han producido relevos en otras comunidades.

Así, en el caso de Cataluña, se ha formalizado la sustitución de Inés Arrimadas -que se marchó al Congreso, donde ejerce de portavoz parlamentaria- por la portavoz en el Parlament, Lorena Roldán.

En Baleares, donde el exportavoz en el Parlamento autonómico, Xavier Pericay, renunció a todos sus cargos en el partido el pasado julio, el nuevo líder regional de Ciudadanos es Joan Mesquida, portavoz adjunto de la Gestora y exdiputado en la Cámara Baja.

En Cantabria, el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, será el nuevo portavoz autonómico en sustitución de Félix Álvarez, que dimitió en diciembre a raíz de la situación generada tras contratar para un puesto de asesor en el Parlamento de Cantabria a quien fue cabeza de lista al Congreso en las últimas elecciones generales, Rubén Gómez, y que no obtuvo escaño.

Igualmente, en Galicia se ha elegido a una integrante de la Gestora y exdiputada en el Congreso, Beatriz Pino, responsable adjunta de Comunicación de Ciudadanos, como portavoz del Comité Autonómico. Pino sucede en el cargo Olga Louzao, que dimitió en julio.