Enlaces accesibilidad
Cataluña | Declaración de independencia

El Gobierno dice que es "muy pronto" para hablar de elecciones en Cataluña en enero y desmiente a PSOE y Cs

  • Calvo avanza un pacto con el Gobierno para elecciones en enero en Cataluña
  • Cs confirma ese acuerdo y lamenta que el PSOE haya adelantado la fecha
  • M. de Vigo resta credibilidad al posible acuerdo y Rajoy emplaza al sábado
  • El PSOE avanza que el 155 podría afectar a los Mossos d'Esquadra y a TV3
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis en Cataluña

Por
El Gobierno dice que es "muy pronto" para hablar de elecciones en Cataluña en enero y desmiente a PSOE y Cs

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que es "muy pronto para hablar" de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo enero, desmintiendo así una fecha que este viernes han confirmado tanto PSOE como Ciudadanos, los partidos que van de la mano del Ejecutivo en la aplicación del artículo 155.

Este posible pacto entre el Gobierno y el PSOE para la convocatoria electoral en Cataluña a principios de 2018 ha generado así cierta confusión un día antes de que se aprueben en el Consejo de Ministros Extraordinario las medidas que aplicará el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en el marco de ese artículo 155, para volver a la "legalidad democrática" en Cataluña y para frenar el desafío soberanista.

La secretaria de Igualdad de los socialistas, Carmen Calvo, encargada de negociar con el Ejecutivo esas medidas concretas, ha confirmado a primera hora de la mañana, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', que se había alcanzado ese importante acuerdo. Preguntada por la veracidad de la información de diario.es, que adelantaba esa cita electoral en enero, ha contestado con un "sí, sí, sí", aunque posteriormente ha matizado su respuesta, en otra entrevista en Cuatro, y se ha mostrado menos contundente: "En enero estarían muy bien unas elecciones".

El Gobierno y el PSOE pactan elecciones en Cataluña para enero

Rajoy no entra en la cita electoral y Rivera dice que será en enero

Horas después, el PP ha desmentido la existencia de ese pacto y el propio portavoz gubernamental, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha restado credibilidad a la fecha concreta que la socialista ha avanzado, afirmando que "ahora lo importante es reestablecer la legalidad, la convivencia y el sosiego" en Cataluña. "Dar fechas electorales es prematuro", ha insistido Méndez de Vigo, que sí ha reconocido que lo normal es que ese proceso acabe luego con la convocatoria de elecciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha querido entrar en este asunto. "Ni confirmo ni dejo de confirmar", ha afirmado, en una rueda de prensa en Bruselas, y ha emplazado a este sábado para conocer "todas las decisiones, pactadas con PSOE y Cs" ante la "situación límite que vive Cataluña".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado que se convocarán elecciones autonómicas en enero, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Hotel de la Reconquista de Oviedo con motivo de los Premios Princesa de Asturias. Precisamente, ha lamentado que haya sido Calvo y no el propio Rajoy quien avance la fecha.

Moncloa y Ferraz llevan días negociando, punto por punto y en reuniones públicas y privadas, el alcance de la aplicación de ese artículo, que abre un escenario desconocido y muy delicado en un momento "muy grave", según ha reconocido la exministra y catedrática de Derecho Constitucional.

El PSOE insta a Puigdemont a que sea él quien convoque elecciones

"El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene absolutamente claro que esto (la aplicación del 155) es para llevar a Cataluña a unas elecciones", ha afirmado Carmen Calvo, que ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que se adelante y convoque los comicios para evitar aplicar el precepto constitucional nunca antes empleado en democracia. "Sería estupendo", ha dicho.

El president puede evitar ese escenario si convoca elecciones ordinarias antes del viernes 27 de octubre, fecha en la que se ha fijado el pleno extraordinario del Senado que aprobará definitivamente la puesta en marcha del artículo 155. Para ello es necesaria una mayoría absoluta que ya está garantizada sólo con los votos del PP, aunque en este punto el Gobierno tiene el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

El PSOE quiere una aplicación "muy limitada, quirúrgica, suave y gradual" del 155. En este sentido, Calvo ha señalado que al principio las posturas entre el Gobierno y el PSOE "no se parecían tanto" pero que poco a poco "se han ido ajustando cosas".

Calvo también ha avanzado, en una entrevista en Antena 3, que algunas de las medidas que se aprobarán este sábado podrían afectar a los Mossos d'Esquadra y a la cadena TV3.