Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La aplicación del artículo 155 en Cataluña "se mantendrá vigente y tendrá plena aplicación hasta que tome posesión un Gobierno salido de las elecciones catalanas, por tanto eso va a hacer el Gobierno", ha afirmado este viernes tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros Íñigo Méndez de Vigo, portavoz y ministro de Cultura. Ha argumentado que su Gobierno "exige el cumplimiento de la ley", y para eso "la legitimidad está en cumplir uno mismo la ley", por lo que descarta la petición del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que la intervención en la comunidad catalana a partir del 155 se mantenga pese a la investidura de un nuevo presidente. "Si usted consulta las hemerotecas verá que Cs ha dicho muchas cosas", asegura el ministro.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado en el Senado que incluirá en los presupuestos generales del Estado una bajada de la horquilla de los costes de las matrículas de las titulaciones universitarias de grado. Méndez de Vigo ha defendido que el Gobierno quiere "favorecer la igualdad de oportunidades entre los universitarios y bajar los precios públicos".

Preguntado por el papel del Ejecutivo tras la decisión de IFEMA, el ministro portavoz del Gobierno ha afirmado que Moncloa no ha tenido "absolutamente nada que ver" en la decisión de retirar la obra 'Presos Políticos' de ARCO. "Le puedo asegurar que el Gobierno no ha tenido absolutamente nada que ver, porque no está presente en IFEMA""Si los que han tomado la decisión lo hicieron para evitar polémicas, han conseguido lo contrario. Esto no debería ser importante", ha zanjado el ministro en una entrevista en Los Desayunos de TVE

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido en el Congreso la "actitud valiente" del Gobierno del PP cuando incluyó en la Lomce la medida que obligaba a la Generalitat a costear la enseñanza en castellano de los alumnos ahora anulada por el Tribunal Constitucional (TC) y al mismo tiempo ha admitido que "ni este Gobierno ni ninguno puede modificar el modelo educativo de una comunidad ni con el artículo 155 ni sin él". El PSOE cree que el pronunciamiento del TC "da garantía y solidez" al sistema constitucional español, mientras que Podemos y Ciudadanos lo ven como un varapalo más al "fracaso" de la Lomce.

El PSOE no respalda aprovechar la vigencia del artículo 155 de la Constitución para modificar el modelo de inmersión lingüística en Cataluña, mientras que el Gobierno asegura que se garantizará la "libertad de los padres" para elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos en los centros escolares catalanes. Muy crítico ha sido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha acusado al Gobierno de "echar gasolina" al conflicto independentista catalán y de "querer crear un problema con la lengua" al proponer ese cambio para que los padres puedan decidir si sus hijos estudian en catalán o en castellano. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el modelo educativo de su partido es el del Tribunal Constitucional, que dictaminó que las lenguas cooficiales como el castellano y el catalán tienen que tener una presencia "conjunta y equilibrada" en las escuelas.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado en Las mañanas de RNE que el encuentro de Mariano Rajoy con los líderes regionales y la cúpula del PP tiene como objetivo hablar del futuro del partido, pero no es una reunión anti-Ciudadanos, cuyo auge en las encuestas considera que responde a un momento concreto.

Además, Méndez de Vigo se ha referido así a la negociación de los presupuestos: "Las conversaciones siempre han estado ahí. El Gobierno quiere aprobarlos como los del año pasado. El año pasado, si no recuerdo mal, los enviamos a las Cortes el 31 de marzo, esa es una referencia temporal que me parece la correcta y, por tanto, vamos a intentar aprobarlos también en esas fechas", ha afirmado.

El Gobierno da por muerta la 'vía Puigdemont' para que, de una forma u otra, el líder de JxCat sea investido presidente de la Generalitat. La última posibilidad apuntada por Oriol Junqueras (ERC) de que Carles Puigdemont sea "presidente simbólico" designado junto a un presidente efectivo también la rechaza de plano el Ejecutivo, que ha emplazado a la Mesa del Parlament a abrir una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas para buscar una solución y proponer un candidato que pueda ser investido.

El Consejo de Ministros aprueba un decreto ley que reforma otro anterior de 2015 sobre el reparto de ingresos de derechos audiovisuales para las políticas de promoción de la competición profesional y del fútbol aficionado y para las políticas del CSD en apoyo del fútbol femenino, la Segunda B y las asociaciones de futbolistas, árbitros, entrenadores y preparadores físicos.

  • El portavoz señala que serán unos comicios "transparentes y democráticos"
  • No valora si afectará a los resultados del 21-D el encarcelamiento del exGovern
  • A Puigdemont: "Nadie se puede sustraer de la Justicia en un Estado de derecho"
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis de Cataluña