Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Méndez de Vigo: "El Gobierno se fía de los Mossos porque saben que tienen que cumplir la ley"

  • Cree que el Govern se ha metido en un "callejón sin salida" y "ya no sabe salir"
  • "Antes decían que harían un referéndum como siempre, ahora como sea"
  • Califica de "deleznable" el uso de niños y estudiantes en la causa independentista

Por
Iñigo Méndez de Vigo en Los Desayunos: "El Gobierno se fía de los Mossos porque saben que tienen que cumplir la ley"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha querido dejar claro que el Ejecutivo se "fía" de la actuación de los Mossos d'Esquadra para evitar el referéndum del 1-O y cree que acatarán las diferentes órdenes dadas hasta ahora por la Fiscalía y el TSJC porque "saben que tienen que cumplir la ley".

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE' donde ha afirmado que las fuerzas independentistas "se han metido en un callejón sin salida y ya no saben cómo salir de él". "Unos dicen una cosa; otros, otras. Demuestran cada día el caos en el que están metidos", ha aseverado.

"Antes decían que harían un referéndum como siempre y ahora un referéndum como sea", ha manifestado, para lamentar y calificar de "deleznable" que se utilice a menores y estudiantes para la causa independentista. "Cuando se utiliza a menores y se les manipula es crear un precedente muy malo", ha añadido.

Apuesta por el diálogo y por recuperar la convivencia democrática

Considera el portavoz que el Gobierno ha actuado con "proporcionalidad" y como el "único garante" de los derechos de todos los catalanes y no sólo de los secesionistas como, a su juicio, hace la Generalitat.

Ha dicho que desde Moncloa están dipuestos a negociar tras el 1-O "dentro de la ley" y ha instado a las fuerzas independentistas a volver a la legalidad y a trabajar para recuperar la convivencia democrática. En este sentido ha dicho: "Me preocupa que haya padres que no se hablan con sus hijos y amigos que no queden a tomar algo por este asunto".

Se ha mostrado muy crítico con Podemos que, a su juicio, "cambia de opinión de la mañana a la tarde", para afearles que "cuando uno prefiere a Otegi su posición es clara".

Ha criticado también a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por enviar una carta a una treintena de alcaldes de capitales europeas para que le apoyen en su decisión de pedir a la UE que medie ante el Gobierno español y el catalán. "No ha debido enterarse aún que la posición de la UE en este asunto ya está clarísima y considera que un atentado contra una Constitución nacional lo es contra la Constitución europea".