Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La aplicación del artículo 155 en Cataluña "se mantendrá vigente y tendrá plena aplicación hasta que tome posesión un Gobierno salido de las elecciones catalanas, por tanto eso va a hacer el Gobierno", ha afirmado este viernes tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros Íñigo Méndez de Vigo, portavoz y ministro de Cultura. Ha argumentado que su Gobierno "exige el cumplimiento de la ley", y para eso "la legitimidad está en cumplir uno mismo la ley", por lo que descarta la petición del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que la intervención en la comunidad catalana a partir del 155 se mantenga pese a la investidura de un nuevo presidente. "Si usted consulta las hemerotecas verá que Cs ha dicho muchas cosas", asegura el ministro.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado en el Senado que incluirá en los presupuestos generales del Estado una bajada de la horquilla de los costes de las matrículas de las titulaciones universitarias de grado. Méndez de Vigo ha defendido que el Gobierno quiere "favorecer la igualdad de oportunidades entre los universitarios y bajar los precios públicos".

Preguntado por el papel del Ejecutivo tras la decisión de IFEMA, el ministro portavoz del Gobierno ha afirmado que Moncloa no ha tenido "absolutamente nada que ver" en la decisión de retirar la obra 'Presos Políticos' de ARCO. "Le puedo asegurar que el Gobierno no ha tenido absolutamente nada que ver, porque no está presente en IFEMA""Si los que han tomado la decisión lo hicieron para evitar polémicas, han conseguido lo contrario. Esto no debería ser importante", ha zanjado el ministro en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido en el Congreso la "actitud valiente" del Gobierno del PP cuando incluyó en la Lomce la medida que obligaba a la Generalitat a costear la enseñanza en castellano de los alumnos ahora anulada por el Tribunal Constitucional (TC) y al mismo tiempo ha admitido que "ni este Gobierno ni ninguno puede modificar el modelo educativo de una comunidad ni con el artículo 155 ni sin él". El PSOE cree que el pronunciamiento del TC "da garantía y solidez" al sistema constitucional español, mientras que Podemos y Ciudadanos lo ven como un varapalo más al "fracaso" de la Lomce.

El PSOE no respalda aprovechar la vigencia del artículo 155 de la Constitución para modificar el modelo de inmersión lingüística en Cataluña, mientras que el Gobierno asegura que se garantizará la "libertad de los padres" para elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos en los centros escolares catalanes. Muy crítico ha sido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha acusado al Gobierno de "echar gasolina" al conflicto independentista catalán y de "querer crear un problema con la lengua" al proponer ese cambio para que los padres puedan decidir si sus hijos estudian en catalán o en castellano. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el modelo educativo de su partido es el del Tribunal Constitucional, que dictaminó que las lenguas cooficiales como el castellano y el catalán tienen que tener una presencia "conjunta y equilibrada" en las escuelas.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado en Las mañanas de RNE que el encuentro de Mariano Rajoy con los líderes regionales y la cúpula del PP tiene como objetivo hablar del futuro del partido, pero no es una reunión anti-Ciudadanos, cuyo auge en las encuestas considera que responde a un momento concreto.

Además, Méndez de Vigo se ha referido así a la negociación de los presupuestos: "Las conversaciones siempre han estado ahí. El Gobierno quiere aprobarlos como los del año pasado. El año pasado, si no recuerdo mal, los enviamos a las Cortes el 31 de marzo, esa es una referencia temporal que me parece la correcta y, por tanto, vamos a intentar aprobarlos también en esas fechas", ha afirmado.

El Gobierno da por muerta la 'vía Puigdemont' para que, de una forma u otra, el líder de JxCat sea investido presidente de la Generalitat. La última posibilidad apuntada por Oriol Junqueras (ERC) de que Carles Puigdemont sea "presidente simbólico" designado junto a un presidente efectivo también la rechaza de plano el Ejecutivo, que ha emplazado a la Mesa del Parlament a abrir una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas para buscar una solución y proponer un candidato que pueda ser investido.

El Consejo de Ministros aprueba un decreto ley que reforma otro anterior de 2015 sobre el reparto de ingresos de derechos audiovisuales para las políticas de promoción de la competición profesional y del fútbol aficionado y para las políticas del CSD en apoyo del fútbol femenino, la Segunda B y las asociaciones de futbolistas, árbitros, entrenadores y preparadores físicos.

Una de las medidas de la aplicación del artículo 155 podría ser la convocatoria de elecciones en Cataluña. Los socialistas apuestan por elecciones en enero en Cataluña, si Puigdemont no da marcha atrás. Dicen que esa fecha está pactada con el Gobierno. También Ciudadanos habla de acuerdo para convocar elecciones catalanas en enero. En el PP ni confirman ni desmienten esa convocatoria electoral apuntada por PSOE y Ciudadanos.

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha garantizado este jueves que el Ejecutivo pondrá "todos los medios a su alcance" para restaurar el orden constitucional, la "convivencia pacífica" en Cataluña y frenar el "deterioro" de la seguridad jurídica de la que es único responsable la Generalitat. Méndez de Vigo ha leído en el Congreso un comunicado del Gobierno tras recibir la carta del presidente catalán, Carles Puigdemont, en la que anuncia que si el Ejecutivo "persiste en impedir el diálogo y continúa la represión", el Parlament podrá votar la declaración formal de independencia.

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, asegura que "volver a la legalidad no es una humillación". En Las mañanas de RNE señala que no se trata de que Puigdemont dé un paso atrás, sino uno adelante, que es volver a la legalidad.

Recuerda que Europa ha sido unánime al decir que esta situación no es aceptable. Rechaza que los presidentes de ANC y Òmnium Cultural sean presos políticos. Los secesionistas pintan un país que no existe, dice.

Reconoce que en algunos casos en Cataluña se ha producido manipulación de los niños en algunos colegios y que por ello su ministerio ha hecho dos requerimientos a los que la Conselleria de Educación tiene un mes para contestar.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha llamado este martes a la "reflexión" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Pocas horas antes de que Puigdemont acuda al Parlament, el portavoz del Ejecutivo le ha recordado que está "a tiempo" de no realizar una declaración unilateral de independencia. "Quiero pedirle que no haga nada irreversible, que no emprenda ningún camino que no tenga vuelta" , ha subrayado Méndez de Vigo. (10/10/2017)

El portavoz de Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que en el Ejecutivo hay "serenidad y tranquilidad" ante el referéndum del 1-O que "ya ha sido anulado por el Estado de derecho".

En una breve comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, se ha referido al "golpe asestado" al Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat para impedir el voto telemático y ha recordado que la consulta que este domingo pretende celebrar la Generalitat de Cataluña es "ilegal" y ha asegurado que no tiene "ni papeletas oficiales, ni Sindicatura, ni censo, ni constitución de las mesas ni cuento telemático de los votos". 

Iñigo Mendez de Vigo ha recordado que el 1 de octubre no habrá referéndum y que la Generalitat deberá responder ante los tribunales si sigue adelante con sus planes independentistas y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad. Los responsables incurren en grave deslealtad institucional, de la que sin duda responderán ante los tribunales justicia como en cualquier democracia europea.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha querido dejar claro que el Ejecutivo se "fía" de la actuación de los Mossos d'Esquadra para evitar el referéndum del 1-O y cree que acatarán las diferentes órdenes dadas hasta ahora por la Fiscalía y el TSJC porque "saben que tienen que cumplir la ley".

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE' donde ha afirmado que las fuerzas independentistas "se han metido en un callejón sin salida y ya no saben cómo salir de él". "Unos dicen una cosa; otros, otras. Demuestran cada día el caos en el que están metidos", ha aseverado.

Méndez de Vigo ha asegurado también que está convencido de que los profesores de Cataluña cumplen con su cometido, en respuesta a las denuncias sobre la manipulación de los alumnos para que acudan a actos pro-referéndum.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, está convencido de que los Mossos d'Esquadra harán cumplir la ley en Cataluña. Tal como ha subrayado en una entrevista en Las mañanas de RNE, la policía autonómica representa a todos los catalanes.

"Estoy completamente convencido de que las fuerzas y cuerpos de seguridad cumplen con la ley porque es su obligación, y que hacer cumplir la ley es aquello para lo que ejercen su función y estoy completamente seguro de que lo harán", ha explicado.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no busque en manifestaciones callejeras la legitimidad que no tienen sus pretensiones independentistas. Méndez de Vigo ha comparecido tras el encuentro que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido con los líderes de PSOE y Cs, Pedro Sánchez y Albert Rivera, para tratar la situación en Cataluña.