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Educación

El Gobierno da luz verde al decreto sobre oposiciones a docente, que mantiene las pruebas eliminatorias

  • Para favorecer a los interinos, la experiencia acumulada tendrá más peso en la nota
  • Méndez de Vigo afirma que demuestra la intención de "estabilizar los puestos"
  • El objetivo, ha señalado, es rebajar la tasa de interinos del 20 % al 8 % en tres años

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El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto sobre oposiciones a los cuerpos docentes, en el que se plasma el acuerdo alcanzado a finales del año pasado con las comunidades autónomas para mantener las pruebas eliminatorias, aunque se eleva la ponderación de la experiencia para favorecer a los interinos.

Así lo ha anunciado el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, donde ha explicado que se trata de un decreto "importante" para "atajar" la actual tasa de interinos, que ronda el 20 %, y que en tres años se quiere rebajar al 8 %.

El portavoz ha reconocido que el hecho de que haya pruebas eliminatorias en las oposiciones ha sido un punto criticado por algunas comunidades y sindicatos de profesores, pero ha explicado que el texto del Ministerio se acordó en Conferencia Sectorial y está avalado por el Consejo Escolar del Estado y la Abogacía del Estado.

"El Gobierno ha considerado que va en la línea de los principios de igualdad" para los interinos y para aquellas personas que quieren optar a una plaza docente tras prepararse la oposición.

Además, ha comentado que la modificación del reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes es una "buena muestra" de la intención de "estabilizar los puestos en la función pública".

Más peso a la experiencia

El Ministerio de Educación ha abundado en un comunicado que se busca incrementar en el baremo de méritos de la fase de concurso la valoración de la experiencia docente previa de los aspirantes y variar el sistema de calificación final de la oposición aumentando el peso de la fase de concurso.

Con la modificación del reglamento, la puntuación global será resultado de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición (60 %) y concurso (40 %), frente a los dos tercios que anteriormente tenía de peso la fase de oposición y un tercio para la de concurso.

La calificación correspondiente a la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase, "cuando todas ellas hayan sido superadas". Y la puntuación que se otorgue a la valoración de los méritos "deberá ser proporcionada y no podrá determinar, en ningún caso, por sí misma el resultado del proceso selectivo".

Además, este real decreto amplía el número de temas que serán extraídos al azar por el tribunal, de manera que en aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre tres temas (hasta ahora se elige entre dos), en las que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre cuatro temas (tres hasta ahora), y en las que tengan número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cinco (hasta ahora cuatro).

También se modifica el valor de la puntuación asignada a la experiencia docente de los candidatos, de forma que la experiencia previa puntúa un máximo de siete puntos (hasta ahora el máximo era cinco puntos), la formación académica un máximo de cinco puntos y se otorgan hasta dos puntos más por otros méritos. Asimismo, se amplía el número de años a valorar para la experiencia docente de los aspirantes, hasta un máximo de 10 años, cuando hasta ahora era de cinco.