Enlaces accesibilidad

Arrancan las oposiciones a maestro donde será necesario el 5 para pasar a la bolsa de empleo

  • Por primera vez en los baremos, la nota cuenta más que la experiencia
  • En la comunidad de Madrid se presentarán más de 11.000 aspirantes

Por
Comienzas las oposiciones para maestro con modificaciones en la calificación

Este martes, 2 de julio, arrancan las primeras oposiciones a  maestro en las que será necesario aprobar con un 5 las pruebas para  que los aspirantes a dar clase en los colegios públicos de la región  puedan pasar a la bolsa de interinos, cuyo criterios también tienen  modificaciones este año.

En concreto, la Comunidad de Madrid va a convocar 350 nuevas  plazas de maestro,  de las que 150 serán para maestros en Educación  Primaria, 50 para Educación Infantil, 50 para Inglés, 30 para Música,  otras 30 para Educación Física, 20 para Pedagogía Terapéutica y otras  20 para Audición y Lenguaje.

Sube el peso de la nota

Para estas plazas,  se presentarán más de 11.600 aspirantes, para  los que se han formado 242 tribunales, que desglosados por  especialidades, dan a Educación Infantil, el mayor número, con 64  tribunales y 3.112 opositores; seguidos de Educación Primaria, con 57  tribunales y 2.757 opositores, mientras que para la especialidad de  Inglés hay 55 tribunales y 2.679 opositores --datos provisionales--.

En concreto, el nuevo decreto que recoge los cambios en las  pruebas da a la nota de la oposición el 80 por ciento de la  puntuación máxima, además de la experiencia docente (15%) y otros  méritos (5%). Hasta ahora dichas listas se confeccionaban dando un  mayor peso a la experiencia docente (46,8%), en detrimento de la nota  (36,1%) y otros méritos (16,1%).

Publicación de resultados

Para la valoración de la nota de los aspirantes se tendrá en  cuenta la mejor nota de la fase de oposición obtenida en esta última,   o en la inmediatamente anterior del mismo cuerpo y especialidad (año  2011). La publicación de los resultados de este proceso selectivo  tendrá lugar a partir del 29 de julio, por lo que los maestros se  incorporarán a los centros públicos de la región para el próximo  curso escolar.

Una vez superado el proceso selectivo, se procederá al  nombramiento de funcionario en prácticas y deberán realizar una fase  de prácticas, cuya duración será de seis meses. En dicho periodo se  comprobará la aptitud para la docencia de aspirantes y seleccionados.  La valoración de dicha fase tendrá carácter eliminatorio, en su  caso.

La Comunidad de Madrid convoca este año el máximo de plazas  posible --350-- cumpliendo la tasa de reposición del 10 por ciento  que como límite ha establecido el Gobierno en los Presupuestos  Generales del Estado para este año. Además, en la convocatoria de  este año se introduce de forma expresa que las incorrecciones  ortográficas restarán puntuación en la calificación que se obtenga.

Según el último decreto aprobado por la Comunidad de Madrid con  los criterios de baremación a la hora de crear las bolsas de  interinos,  el objetivo de los cambios es profundizar en el principio  de igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública,  "mejorando la calidad y la excelencia académica".

Además, los nuevos criterios pretenden asegurar la selección de  los candidatos mejor preparados y con mayores conocimientos  demostrados sobre su materia en una convocatoria pública de  oposiciones.

El nuevo texto reemplaza al acuerdo sectorial del personal  funcionario docente --aprobado en 2006 y prorrogado desde el 31 de  diciembre de 2009--, tras un proceso de negociación desarrollado  durante el último año con las organizaciones sindicales en la Mesa  Sectorial de educación, que rechazan el nuevo texto.

Caso de 2011: la antigüedad en las listas

Con el nuevo texto normativo aprobado por la Comunidad de Madrid,  se quieren evitar casos como los registrados durante las últimas  oposiciones de maestro, celebradas en 2011, y que examinaron a  candidatos procedentes de toda España. Desde entonces, 3.857  interinos que no superaron la prueba han logrado trabajar dando  clases como maestros en centros educativos públicos madrileños  gracias a su antigüedad en las listas.

Sin embargo, en las mismas oposiciones, 336 aspirantes que  aprobaron la convocatoria se quedaron sin acceder a un puesto de  maestro interino por carecer de antigüedad suficiente. En estas  oposiciones de maestro en 2011 lograron aprobar 1.911 aspirantes la  prueba eliminatoria de conocimientos generales, lo que supuso el 13  por ciento del total de presentados a la convocatoria.

Las correcciones de los tribunales de estas pruebas arrojaron un  87 por ciento de suspensos en la primera prueba, de carácter  eliminatorio, que examinaba los conocimientos generales de los 14.000  aspirantes que optaban a una de las 489 plazas de maestro en los  colegios públicos de la región.