Enlaces accesibilidad

El Gobierno rechaza haber dado la orden de retirada de la obra 'Presos Políticos' de ARCO

  • El ministro asegura que el Ejecutivo está "a favor de la libertad de expresión"
  • Moncloa "no ha tenido absolutamente nada que ver" con la decisión de IFEMA
  • El límite a la libertad de expresión es "el respeto a las leyes", según el portavoz

Por
El Gobierno niega estar detrás de la retirada de la obra 'Presos Políticos' de ARCO

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha rechazado rotundamente las acusaciones de intervención del Gobierno en la retirada la obra 'Presos Políticos' de ARCO. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Méndez de vigo ha asegurado que está "a favor de la libertad de expresión, especialmente en el ámbito de la cultura y el arte creativo".

"Si los que han tomado la decisión lo hicieron para evitar polémicas, han conseguido lo contrario. Esto no debería ser importante", ha zanjado.

El Gobierno no ha tenido absolutamente nada que ver

Preguntado por el papel del Ejecutivo tras la decisión de IFEMA, el ministro portavoz del Gobierno ha afirmado que Moncloa no ha tenido "absolutamente nada que ver". En la misma línea se ha manifestado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, en RNE, quien sí ha indicado que "hubiera hablado con el artista".

Respeto para la libertad de expresión y las leyes

"Le puedo asegurar que el Gobierno no ha tenido absolutamente nada que ver, porque no está presente en IFEMA" y ha insistido en que el Ejecutivo "no censura nunca a nadie". Con el mismo tono se ha defendido de las críticas por censura: "Respetamos la libertad de expresión porque nos gusta la libertad de expresión", ha sentenciado.

El límite [a la libertad de expresión] es el respeto a las leyes

Con respecto a la condena al rapero Valtonyc por sus canciones y el secuestro cautelar del libro Fariña, Méndez de Vigo ha destacado que "no son casos iguales", sino que se basan en "decisiones judiciales" y, por tanto, "el único límite [a la libertad de expresión] es el respeto a las leyes".

"Yo respeto y acato las decisiones judiciales y es una buena fórmula porque la gente opina sin conocer", ha indicado.