Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A principios de la década de los 80 la sociedad española vivía años de grandes cambios. Fue entonces cuando la galerista Juana de Aizpuru pensó en la necesidad de la celebración de una Feria de Arte Contemporáneo en España. La recién creada Institución Ferial de Madrid, IFEMA, acogió la idea, y en 1982 se celebró la primera edición de ARCO. Desde sus inicios, ARCO, ha sido un punto de encuentro no solo para artistas, galeristas y coleccionistas, sino también, para un público mucho más amplio. Este carácter popular de la feria, la ha convertido en algo más que una feria comercial. ARCO es un evento cultural, una cita anual ineludible, una auténtica fiesta del arte. La última edición de la feria ha querido conmemorar estas 41 convocatorias, bajo el lema ARCO 40+1.

Arco ha abierto sus puertas al público. Después de tres días de visitas restringidas a coleccionistas, los visitantes han llenado los pasillos. Muchos se han acercado a contemplar el Arte Textil Contemporáneo, un estilo en auge en España.

Foto: Un hombre visita la 41 edición de la feria de arte contemporáneo ARCO (EFE/Victor Lerena)

A la vez que Arco se celebran por todo Madrid ferias satélite de arte contemporáneo. Entre ellas, destacan los Open Studios con 130 artistas que permiten a los coleccionistas entrar en sus estudios, muchos ubicados en el sur de Madrid, y la UVNT Art Fair, conocida como Urvanity, es una feria especializada en artistas jóvenes con 30 galerías y gran éxito de ventas. 

FOTO: EFE/Javier Lizón

Solimán López es el primer artista que ha vendido en ARCO un NFT, una obra digital que no puede ser robada ni copiada. Estas obras están en la red, pero guardan su propiedad. A veces son difíciles de entender, por lo que los artistas buscan la manera de acercarse al público. El año pasado este mercado llegó a mover más de 3.000 millones de euros en todo el mundo. 

FOTO: Europa Press

Arco, la feria internacional de arte contemporáneo más importante de España, ha abierto hoy sus puertas en las naves de IFEMA, en Madrid. En la edición especial 40+1, conmemora sus cuatro décadas de historia, aunque un año más tarde a causa de la pandemia. Junto a las galerías tradicionales, conviven las más jóvenes gracias al Programa Opening, que ofrece un espacio durante dos años a nuevos creadores. De las 185 galerías que exponen, el 60% son de fuera de España. Destaca la presencia de propuestas latinoamericanas. Arco es, según dicen, una puerta que les permite acceder a Europa. Como suele ocurrir, la feria tampoco ha estado exenta de polémica. Este año, por la proyección de la operación del cierre de la vagina de Wynnie Mynerva. A partir del viernes, ARCO estará abierto al público


Informa Ángela Núñez

La pandemia no impidió que ARCO, aunque con restricciones, siguiera adelante, pero sí le obligó a posponer su 40 aniversario que va a celebrar este año. Llega la edición "40 +1" de la Feria de Arte Contemporáneo más importante de nuestro país, que se inaugurará mañana. La edición número 41 de Arco cuenta con la participación de 185 galerías, cerca de un 40 % más que el año pasado. Algunas, según la organización, han dicho 'no' a lo previsible. El ARCO que nació en el 82 quiso ser internacional y costó, pero hoy hay presentes 30 países.

FOTO:EFE/ Javier Lizón

  • Presenta en la feria un proyecto de comunicación, moda y arte que interpreta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • A través de los trabajos de 17 artistas, como Grimanesa Amorós, Ouka Leele, Rafael Canogar, Manolo Valdés o Juan Genovés
  • Programación especial en directo desde ARCO de RNE del 23 al 27 de febrero
  • Presenta en la feria un proyecto de comunicación, moda y arte que interpreta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • A través de los trabajos de 17 artistas, como Grimanesa Amorós, Ouka Leele, Rafael Canogar, Manolo Valdés o Juan Genovés
  • Programación especial en directo desde ARCO de RNE del 23 al 27 de febrero

Este domingo cierra la Feria de Arte Contemporáneo que se celebra en Madrid, ARCO. Es la primera feria internacional de arte que se celebra después de la pandemia. En RNE hemos paseado por sus pasillos y hemos hablado con su directora, Maribel López Zambrana. Ha señalado que está contenta con cómo se ha desarrollado esta edición a pesar de ser "un año difícil". A pesar de ello, están satisfechos con los resultados. La feria se ha adaptado a la situación, con reducción de aforo y pasillos más anchos para evitar las aglomeraciones de visitantes. Este año, ARCO cumple 40 años, aunque las celebraciones se han postpuesto para el año que viene, donde pretenden homenajear a todos los galeristas y artistas que han pasado por allí, ha concluído.

Traemos el proyecto artístico ‘Feminario. Mujeres y narraciones estéticas genéricas’.

Con 7 mujeres artistas de distintas localidades de Huelva y distintas generaciones, tanto plásticas como audiovisuales. Un proyecto con stand propio en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que tiene un doble objetico: visibilizar los trabajos de las mujeres artistas y los discursos de género en sus obras, desde diferentes enfoques.

Hablamos con la comisaria del proyecto, Margarita Aizpuru y con una de las autoras participantes, Rocío López Zarandieta, quien nos habla de sus dos obras Walking Ballat y Tras-Mallo.

Por otro lado, contamos con otro proyecto en Arco, de Lab RTVE, junto a Aran Art Network, que proyecta el trabajo de tres artistas digitales que busca la inmersión del espectador en espacios no físicos. Teresa Rofer, Amaya Hernández y Marina Núñez son las tres autoras.


Espacio reducido, internacionalidad de más del 50%, protocolos sanitarios y una sección dedicada a mujeres artistas.
Se celebra del 7 al 11 de julio; por primera vez en verano, en lugar de febrero

ARCOmadrid, la feria internacional de arte contemporáneo de España, excepcionalmente, limita el acceso a los profesionales, durante las tres primeras jornadas. El fin de semana se abre al público.

La feria se celebra con un aforo reducido a la mitad y cumpliendo con todas las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

Este año, en la feria Arco, habrá un stand que unirá Arte y Ciencia. La idea es del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que lleva tiempo uniendo estas dos disciplinas. El artista invitado será Daniel Canogar y todo lo recaudado servirá para contratar nuevos investigadores. La obra de hoy: Fulguraciones.

[Más información de Cultura en RTVE.es]

Entre dispensadores de gel desinfectante nos adentramos en la edición número 39 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. Más madura, un poco menos visitada que la anteior a causa de la epidemia del coronavirus, y con su punto de provocación. Charlamos con Agustina Taruschio, directora de la Walden Gallery de Buenos Aires; Inés Cobo, de la Fundación de Amigos del Museo del Prado; el artista Eugenio Ampudia; y con Aino Pisilä, responsable de la galería sueca Forsblom.