La directora de ARCO defiende la bajada del IVA para el arte contemporáneo
- Los galeristas reclaman un IVA cultural con un tipo reducido entre el 5% y el 8%
- La Feria Internacional de Arte Contemporáneo se celebra en Ifema del 4 al 8 de marzo
La edición número 45 de ARCO llega envuelta en la polémica sobre el IVA del 21% que se aplica a las ventas de arte contemporáneo. Una reclamación histórica de los galeristas, que cerraron sus puertas la primera semana de febrero para reclamar la aplicación de un IVA cultural reducido con un tipo entre el 5% y el 8%.
En la presentación de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que reunirá del 4 al 8 de marzo a 211 galerías de 30 países, su directora Maribel López ha señalado que "es importante y urgente, aprovechar este momento para reclamar la reducción del IVA cultural" y pedir que "al igual que otros países europeos, nuestro IVA tenga esa revisión".
La directora de ARCO da tres motivos para exigir la bajada fiscal: "El primero es inmediato, es la competitividad de las galerías españolas. Van a llegar a una feria en la que el 64% de las galerías son internacionales con un IVA diferente, pero eso es en el corto plazo. A medio plazo, es muy importante para la visibilidad futura de los artistas españoles y en el largo plazo, por cómo entendemos como sociedad el arte contemporáneo, que debe estar igualado al resto de las expresiones culturales".
'Vigoréxico acabado' de Sahatsa Jauregi. Galería ATM
Iberoamérica presente
En esta ocasión, 175 galerías integran el programa general, a las que se suman las secciones comisariadas: ARCO2045: el futuro, por ahora, con 17 galerías; Opening. Nuevas galerías, con 19, y Perfiles | Arte latinoamericano, con 12 galerías.
Un tercio de las galerías son españolas y dos tercios de allende nuestras fronteras. En el segmento internacional, más del 31% corresponde a Iberoamérica, con galerías de 11 países y una especial participación de Brasil y Argentina.
'Carrete' (Spool II) de Daniel Canogar. Galería Max Estrella
Además de las grandes galerías consolidadas, se estrenan en esta edición Río & Meñaka y Memoria, así como Blue Velvet y Fermay, que se han hecho mayores y se incorporan al programa general tras su paso por la sección Opening.Entre las galerías internacionales, destacan incorporaciones como Carlos/Ishikawa, Green Art, Lia Rumma, Loevenbruck o Zander, junto a otras que regresan como Casa Triângulo, Barbara Thumm o Luisa Strina.
Mirada al futuro
Dentro de las tres secciones comisariadas, la principal gira en torno al futuro y se articula en dos espacios dentro deARCO, comisariados por José Luis Blondet y Magali Arriola, que invitarán a reflexionar sobre posibles futuros y lenguajes tentativos del arte con el fin de vislumbrar nuevos horizontes.
López explica que, con el proyecto arquitectónico de Ángela Corral, ARCO2045: el futuro, por ahora está dividido en dos partes. Al visitar la feria "va a haber un ejercicio intelectual bastante intenso, para ser capaz de conectar esos dos espacios. Los propios comisarios van a jugar con la idea del déjà vu para que haya obras que se reconozcan en un sitio y otro. Una propuesta especial que esperamos que también genere debate".
'El descuartizamiento' (Quartering) de Candice Lin. Galería François Ghebaly
Galerías como Commonwealth and Council con Patricia Fernández, David Nolan y Marc Selwyn Fine Arts con Rodolfo Abularach, François Ghebaly con Candice Lin o Pace Gallery con Paulina Olowska estarán representadas en esta visión del futuro.
Nuevas propuestas
Opening. Nuevas galerías vuelve a ser el espacio de descubrimiento de innovadoras propuestas en ARCOmadrid. La selección de Rafa Barber y Anissa Touati, y con Cristina Anglada como enlace institucional, cuenta con la participación de galerías como Callirrhoë, El Chico, Og Gallery, Reservoir, Selebe Yoon y Villa Magdalena, que repiten en el programa, junto a nuevas incorporaciones como 4710 Gallery, ADA, gratin, Enhorabuena Espacio, Linse, Method, Spiritvessel o Window Project.
La sección, comisariada por José Esparza Chong Cuy, Perfiles | Arte Latinoamericano se centra en presentar un único artista en cada propuesta y reunirá a 11 creadores, entre ellos Gabriel Branco con Galatea, Harold Mendez con Patron y Commonwelth and Council, Paloma Contreras con Pequod Co.y Julia Gallo con Yehudi-Hollander Pappi, que debutan en ARCO.
'O primeiro mergulhador' de Julia Gallo. Galería Yehuddi Hollander Pappi
Como novedad, la directora de la feria ha indicado que la asociación de coleccionistas Catapulta ha alcanzado un convenio con la National Gallery de Canadá, que adquirirá obras de artistas españoles. Ambas entidades aportarán dinero para la compra de las piezas que se cederán para su exhibición al museo de Otawa.
López ha agradecido las adquisiciones anunciadas por el Museo Reina Sofía, el IVAM de Valencia y Es Baluard de Palma. Ha añadido que la Fundación ARCO realiza una cena de captación de fondos para comprar obras que van destinadas al Centro de Arte Dos de Mayo.