Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Coderch&Malavia son un dúo de escultores formado por Joan Coderch y Javier Malavia afincados hace muchos años en Valencia. En el 2014 ganaron el Reina Sofía de pintura y escultura, lo que supuso un empujón muy importante en su proyección. Como ocurre con tantos artistas españoles, a nivel internacional desarrollan una actividad muy intensa pero aquí son menos conocidos. Les entrevistamos para que los conozcáis y os invitamos a que visitéis su instagram porque tienen unas obras que no dejan indiferente a nadie. En éste momento están trabajando en una escultura sobre la necesidad de renacer a la que llamarán "Gigante de sal".

La rabia ciudadana por el racismo histórico, se ha dirigido contra las estatuas de plazas y esquinas de muchas ciudades europeas. Son el del esclavismo y racismo en el continente. Los expertos dudan de que tras la demolición de las esculturas, aparezca un auténtico debate sobre esta grave problemática social.

Leer más en https://blog.rtve.es/europa/2020/06/retirar-estatuas-pero-sin-debatir-el-racismo-europa-podcast.html

La primera en caer fue la estatua de un tratante de esclavos en Bristol. El domingo la tiraron al río. Luego fue el rey Leopoldo II en Amberes, Cristobal Colón en Richmond… El movimiento está cogiendo fuerza especialmente en Reino Unido.

En todo el país se discute sobre si hay que seguir homenajeando a personajes con luces y sombras, o directamente racistas. Grupos de estudiantes llevan años pidiendo que se retiren estatuas, y más de 100 ayuntamientos laboristas estudian cuáles deben desaparecer del espacio público.

En Londres ya han retirado la de Robert Milligan, propietario de esclavos. Otras figuras prometen ser más polémicas, como la Winston Churchill en la Universidad de Oxford. Eliminarla sería, para los conservadores, ir demasiado lejos.

Xhristo Vladimirov Javacheff, el artista plástico que envolvió el Reichstag en Berlín o el Pont-Neuf de París y llenó Central Park de paneles con telas color azafrán, ejemplos de sus monumentales obras medioambientales, ha muerto el 30 de mayo en su casa de Nueva York por causas naturales a la edad de 84 años, según ha confirmado su familia en las redes sociales. Christo y su esposa, Jeanne-Claude Denat de Guillebon, con la que trabajaba, trascendieron los límites tradicionales de la pintura, la escultura y la arquitectura bajo el concepto del "Land Art".

El proceso creativo de un escultor y pintor ciego; la escultora Koreana que enfrentó con miedo sus creaciones al tacto de las personas ciegas; la educación que permite tocar y sentir el arte, y mucho más, todo un grito para reivindicar el tacto en todos los museosEn lo tocante a tocar, les hablamos de otra forma de sentir el arte que tiene que ver con utilizar otros sentidos distintos a la vista. El tacto, el oído, sentir el entorno, es la propuesta del Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid.

Jaume Plensa cuenta que solía asegurar que lo más importante de la vida siempre es invisible al presentar, en Madrid, su exposición "Invisibles". Esto es invisible -dice del coronavirus- y da más miedo que cualquier otra cosa que tengamos delante. "Pero creo que será una experiencia de gran riqueza para el futuro". Con el premio Velázquez y Premio Nacional de Artes Plásticas habíamos quedado tal día como hoy en su taller, en Barcelona. La situación de confinamiento impedía la visita, pero no una charla sustanciosa. Y en ella se reconoce inmerso en la reflexión y chocado por ver todo el dolor de un hospital abierto en IFEMA,  donde estuvo ARCO hace un mes.

Rodin y Giacometti. Dos genios de la escultura sin aparentemente nada en común, pero tan semejantes en sus técnicas que a través de un ejemplo máximo de gran arte salta a la vista la coincidencia.
Alberto Giacometti se inspiró en El hombre que camina de Auguste Rodin (1907) para recrear su célebre “caminante” que reinterpretó a su manera. Una de las piezas icónicas del siglo XX- y una de las esculturas más caras subastadas- que transparenta descarnada la fragilidad del ser humano con la que el suizo impactó en 1960.

Les invitamos a adentrarse con nosotros en un museo muy especial, en el Tiflológico de la ONCE. Un centro ubicado en Madrid que ofrece a las personas ciegas la posibilidad de acceder al arte de forma normalizada, sin que la deficiencia visual grave constituya una barrera insalvable a la hora de estudiar o disfrutar de las piezas.  Un espacio en el que puede verse y tocarse, hasta el 21 de marzo, la muestra "Buscar y encontrar". Nos lo cuenta Iratxe Llarena

El escultor barcelonés David Bestué ha sido galardonado con el Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas 2019. Bestué es un artista multidisciplinar interesado en la relación en sus obras entre el texto, la escultura y la arquitectura

"Ha reformulado los géneros del arte a través de una reflexión sobre el lenguaje formal y material de la práctica artística”, según palabras del jurado. 

Según Manuel Borja Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid y miembro del jurado, es un artista "que ha sido capaz de entender los géneros artísticos (la pintura, la escultura, la arquitectura) pero replanteándolos desde otro punto de vista". 

El Ojo Crítico es el informativo cultural decano de la radio española, que se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en RNE, y sus galardones anuales fueron creados hace 30 años.

Damià Díaz inaugura el 17 de octubre, hasta el 17 de diciembre, la exposición individual "El Camino de la mirada" en el Palacio Nacional da Ajuda de Lisboa. Es de la primera vez que un artista español es invitado a intervenir en este singular espacio de la capital portuguesa. Una propuesta de Íñigo Picabea.

La revista TIME incluye al museo Chillida Leku de Hernani, en Guipuzkoa, como uno de los 100 mejores lugares del año. Es el único museo español que se incluye en esta lista que la revista estadounidense elabora con lugares con un carácter singular que pueden ser reconocidos como únicos. La lista está confeccionada por editores, corresponsales alrededor del mundo y expertos en cada una de las áreas que buscan lugares que estén abriendo nuevos caminos, o liderando las tendencias de la industria y ofrencen al público experiencias innovadoras.

Si buscamos por la V en la categoría de iconos de la Historia del Arte, a continuación de la Venus de Milo encontraremos la gran Victoria alada de Samotracia. En este programa excavamos para encontrar sus fragmentos perdidos en la pequeña isla de Samotracia, al norte del mar Egeo, unos fragmentos que, bien ensamblados por los restauradores del Louvre, han hecho que esta representación de la diosa Niké haya mutado en icono pop en forma de logotipo de una conocida marca de zapatillas. ¿Adivinan cuál?

A los 19 años, Eduardo Chillida (1924-2002) era un atleta superdotado encaminado a convertirse en leyenda del fútbol. Pero una lesión brutal durante un partido le apartó para siempre del deporte profesional. Nadie excepto Pilar Belzunce, su compañera de vida, sospechaba en aquel momento que el joven portero de Hernani se disponía a reescribir su destino y a morir unas décadas más tarde como uno de los mayores escultores del siglo XX.

'Lo profundo es el aire' no es una biografía convencional, sino una evocación poética y trepidante de un artista incomparable. Una personalidad que sigue viva a través de sus obras, de sus ocho hijos y de algunos de sus más estrechos colaboradores.

Histórico de emisiones:
03/10/2016

Augusta Savage fue una escultora afroamericana asociada con el Renacimiento de Harlem y una reconocida profesora cuyo estudio resultó de vital importancia para una generación de artistas que llegaron a ser muy conocidos en todo Estados Unidos.

Además, trabajó activamente a través de su arte por la igualdad de los derechos del pueblo afroamericano.