Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A lo largo de la historia, actos vandálicos de todo tipo han puesto en riesgo obras arte de valor incalculable. En ocasiones, por la mera satisfacción por la destrucción. En otras, para conseguir protagonismo mediático o viralizar algún mensaje o causa política. En el museo del Louvre de París, La Gioconda ha resistido ataques con ácido, una pedrada, el lanzamiento de una taza y, recientemente, un tartazo. Hace 20 años, el David de Miguel Ángel, expuesto en Florencia, sufrió un ataque a martillazos. En 2020, en la Isla de los Museos de Berlín se produjo un ataque masivo a obras de arte. En Reino Unido, una reivindicación sufragista acabó con la Venus del Espejo de Velázquez acuchillada en la National Gallery. También en España se han producido sonados actos vandálicos, como las pintadas en la catedral de Santiago de Campostela. Además, el Tribunal Supremo condenó al autor de las pintadas en la escultura de Chillida instalada en el acceso al Ministerio de Cultura. Una condena de 5 meses de prisión y el pago de la reparación que ha sentado jurisprudencia ante los atentados la patrimonio.


La escultora española Cristina Iglesias ha aterrizado de nuevo en Londres, la ciudad en la que se forjó como artista: "Ha sido importantísimo en el desarrollo de mi lenguaje". Nació y creció en San Sebastián, con el Peine del Viento de Chillida como referente. A su ciudad, regaló su intervención en el faro de Santa Clara. En la capital de Reino Unido, ahora inaugura una exposición en la sala Gagosian. Dentro de un mes, una instalación suya ocupará la Royal Academy. Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres, ha charlado con ella.

 Noticias   El Cazador de Cerebros  

  • Las radiografías o la reflectografía de infrarrojos permiten estudiar capas del cuadro invisibles a primera vista
  • La dendrocronología, estudio de los anillos de crecimiento de la madera, permite ubicar una tabla en su momento y lugar histórico
  • El Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 | Puedes ver todos los programas en RTVE Play

 Noticias   El Cazador de Cerebros  

  • Pere Estupinyà visita al gabinete técnico del Museo del Prado para conocer cómo aplican la ciencia en su labor
  • Técnicas científicas como los rayos X, la reflectografía infrarroja o el láser ayudan a estudiar y restaurar las obras
  • El Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 | Puedes ver todos los programas en RTVE Play

Puede parecer la piel de una serpiente pero el brillo es claramente metálico y urbano. La imagen es poderosa y ya no está presa en una fotografía. Forma parte de una de las instalciones del artista Christian Lagata, partipante en el Sexto Programa de Investigación y Producción del Centro de Creación Contemporanea de Andalucía, en Córdoba. Es jerezano, ama las artes visuales y se declara consumidor compulsivo de música a cualquier hora del día.

En Alicante se puede ver en el Museo Arqueológico Provincial una exposición para sentir cada latido de un Gladiador.
La mayor reunión de guerreros en la que también hay un espacio dedicado a las mujeres que lucharon hasta la muerte en un espectáculo donde solo podía quedar uno.140 piezas procedentes de 8 museos e instituciones italianas donde se incluyen desde armas hasta instrumentos de higiene. Una de las joyas este fresco, encontrado en la Via Ostience Romana.
 

FOTO: EFE/Morell

Después de años de reclamaciones, la unidad de radioterapia de Ávila podría ponerse en funcionamiento a finales de este mismo año. Las obras en el hospital están muy avanzadas y podrían acabar en poco más de dos meses.


Hoy quedará constituido el Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, formado por los procuradores de Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila.

La Ejecutiva del PSOE sigue manteniendo la posibilidad de abrir expediente sancionador a sus diputados provinciales que no acaten el cambio de portavoz.

Ávila será el centro de las celebraciones del 30 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Habrá un acto en septiembre del próximo año al que ha sido invitado el rey de España.

Una escultura del realista Antonio López forma parte de la exposición "Presencias Exvotos y ramas", de la Fundación Ávila, formada por obras de profesores de Bellas Artes de la Universidad Complutense.