Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Antoni Tàpies es el primer artista ajeno a los Chillida que expone en el museo del artista vasco en Hernani. Una muestra en la que se vincula su relación personal y la sintonía de dos de los grandes del arte español del siglo XX.

Artistas coetáneos, cercanos y amigos que compartieron un montón de experiencias. No podía ser otro que Antoni Tàpies el que expusiera por primera vez en el Caserío Zabalaga, en pleno Chillida Leku. Un espacio que restauró el propio Eduardo Chillida y que es una obra más del escultor donostiarra. Los responsables del museo aseguran que el Caserío dialoga perfectamente con las obras de Tàpies.

La exposición consta de 17 piezas, la mayoría de las décadas de los años 80 y 90, cuando Tàpies descubre la escultura y empieza a experimentar con un nuevo material, la tierra chamota, por consejo de Chillida. Descubrir cómo los dos artistas se aproximaron a la materia de maneras tan distintas, asegura la directora del Museo, es lo que enriquece la mirada y ofrece una nueva visión sobre la obra del creador donostiarra.

Foto:EFE/Juan Herrero.

La artista británica Barbara Hepworth, protagonista de la mayor exposición sobre su trabajo desde que murió en 1975. El museo The Hepworth Wakefield, en la ciudad natal de la escultora, celebra así los diez años de su inauguración el 21 de mayo de 2011 y la reapertura después de meses de cierre por la pandemia.

Informa Íñigo Picabea

PROTESTA FEMINISTA EN EL DÍA DE LOS MUSEOS

Mujeres de las Artes Visuales ocupan los museos virtualmente

La Asociación de Mujeres de las Artes Visuales han lanzado una campaña con motivo del Día de los Museos 2021 para reivindicar mayor presencia de las mujeres en estas instituciones culturales. Bajo el tema "El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar propone nuevos modelos que visualiza a través de una "okupación" simbólica y virtual. 

‘Imprescindibles’ repasa la vida y la obra de los Canogar, una familia con el arte en los genes. En ‘Canogar. Las formas del arte’, se acerca a Rafael Canogar, pintor fundamental en la historia del arte español del siglo XX, y a la trayectoria de sus hijos: Daniel, y su éxito internacional como artista visual especializado en foto y video; y Diego, escultor minucioso que conserva el legado de una generación, la de su padre. Un documental dirigido por Pepa G. Ramos y coproducido por RTVE que se convierte en una ocasión única de ver a los tres artistas juntos. Foto: En la imagen, los artistas Daniel, Diego y Rafael Canogar.

El arte puede hacernos reflexionar sobre las decisiones a tomar en todos los campos, también en el desarrollo sostenible. Es el caso de los dos proyectos que presentamos en nuestro podcast: Palabra de Arte. El primero, el Festival Madblue, que se celebrará en Madrid durante toda la primavera con diferentes actividades y exposiciones en diversas sedes. En el Cuartel del Conde Duque se exhibe, por ejemplo, la obra Linea Rota de Horizonte, del artista cubano Carlos Garaicoa, con el que charlamos sobre su trayectoria y forma de trabajo. Una segunda parada en este recorrido por el arte por la sostenibilidad la hacemos en Centro Centro, en la Plaza de Cibeles, en Madrid, en la exposición Materia Gris. Nuevos materiales de la era postfosil. Cuarenta proyectos de diseños a partir de bases alternativas y reciclables seleccionados por la comisaria Ana Martínez Siemens. 

Juntos suman cincuenta años de galerismo. Los treinta los pone Raquel Ponce y los veinte es José Robles. En su galería en Madrid buscan proyectos que permitan lanzar a artista españoles al mercado internacional y fomentar el vínculo con Latinoamérica como puerta de acceso a Estados Unidos. Su apuesta para este año es realizar cuatro exposiciones colectivas basadas en los cuatro elementos básicos: tierra, fuego, aire y agua. El primero: Tierra a la Vista, comisariado por David Barro, nos presenta obras telúricas de Gabriela Albergaria, Ricardo Calero, Menchu Lamas, Verónica Moar, Fracçois Vanneraud e Inés Teles. 

En 2021 se está recordando que hace 500 años moría uno de los artistas más relevantes de todos los tiempos: Rafael. La exposición de tapices diseñados por él nos lo recuerda estos días en el Palacio Real de Madrid. Su comisaria se llama Concha Herrero.

Con casi un año de retraso, el Museo Picasso de Málaga abrirá este miércoles la exposición Miquel Barceló: Metamorfosis. Casi un centenar de obras que hablan de la permanente transformación del artista mallorquín, la mayoría inédita: cerámica, pintura o dibujo, variaciones de una obra, siempre experimental o en transformación. Por eso, la exposición se llama igual que el libro de Kafka, que ilustró el año pasado. Foto: EFE/Jorge Zapata.

Continúa la alta tendencia de contagios de covid-19 en Almería: hoy se han registrado 552 nuevos casos y 3 fallecidos

El Hospital de Poniente implanta nuevas normas de acceso y acompañamiento de pacientes en sus instalaciones.

El Centro de Transfusión de sangre de Almería se está quedando sin reservas.

La conexión ferroviaria entre Almería y Madrid se reanuda hoy tras quedar suspendida por el temporal desde el pasado sábado.

Y rescatamos un reportaje sobre el escultor Pedro Gilabert que hizo nuestro compañero Juan Manuel Pérez.

Trinta obras do escultor Silverio Rivas (Ponteareas, 1942) forman a exposición Mente/Materia da Casa das Artes de Vigo.
Silverio Rivas explica o mundo a través dos materiais, unindo o oficio co dominio da materia que emprega: pedra, mármore, bronce, madeira, poliéster..., e unha enorme curiosidade no proceso artístico que segue mantendo despois de cinco décadas de creación.

Seis meses depués del confinamiento domiciliario los artistas empiezan poco a poco a salir de sus estudios para exponer su obra en galerías e instituciones. Ahora, en medio de la crisis económica, piden que se les apoye y que la inversión en arte se reactive para ver el futuro con un poco de optimismo. Desde el inicio de la pandemia subastas y exposiciones han proliferado en las redes sociales pero todo tiene un límite.

Una obra de arte puede transformar vidas y hasta territorios. Un ejemplo lo encontramos en el monumento a "Los Olvidados", cuatro figuras desubicadas que dominan el Valle del Jerte, en Cáceres. Es el Mirador de la memoria, un monumento a los olvidados de la dictadura y la guerra civil del escultor Francisco Cedenilla. La obra se inauguró en enero de 2009 y desde entonces atrae a decenas de turistas a la pequeña localidad de El Torno. Un ejemplo de cómo el arte puede transformar la vida y el territorio en la España Despoblada.

El trabajo hecho durante más de medio siglo por Fernando Botero ha sido reunido en Madrid en la exposición 'Botero, 60 años de pintura', con 67 obras de gran formato, la muestra más completa del pintor y escultor colombiano montada hasta ahora en España.
Desde mañana, jueves, hasta el 7 de febrero de 2021, podrá ser visitada esta exposición en el espacio CentroCentro, del Ayuntamiento de Madrid, que ha organizado la muestra junto con la firma Arthemisia, la comisaria Cristina Carrillo de Albornox y Lina Botero, hija del artista nacido en 1932 en Medellín.

A pesar de ser genios polifacéticos y con talentos múltiples, muchas mujeres artistas han quedado inexplicablemente perdidas en la invisibilidad. Es relevante el caso de Elisabeth Sophie Cheron, excelente interprete musical, pintora y poeta parisina del siglo XVII. Tuvo la estima de sus contemporáneos, pero la desmemoria de los siglos borró su nombre. La británica Marion Adnams, fiel seguidora del surrealismo del siglo XIX, fue redescubierta por azar por un prestigioso diseñador de sombreros. Algunas artistas relegadas como Elisabeth Chaplin, francesa enamorada de la Toscana italiana, despertaron el interés de contemporáneos ilustres, como su amigo el Nobel André Gide. Pero, aunque ella donó toda su obra a Florencia, y algunas de sus pinturas cuelgan en el Palacio Pitti, otros centenares duermen en los almacenes.

Antes de las siete de la mañana comenzaba un helicóptero a transportar las piezas de la escultura que la artista donostiarra, Cristina Iglesias, ha diseñado para su ciudad, una gran vasija que se instalará en la casa del faro, frente a la playa de La Concha. 45 viajes para trasladar todo el conjunto con algunas cargas de hasta 1.300 kilos.