Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Telaraña. Cartón piedra. Viajamos a León para conocer a Mila y María José y visitar Telaraña, un taller de artesanía en cartón piedra que acaba de cerrar sus puertas tras 25 años de andadura.

Herminio. Imanes y contrapesos y un delicado sentir las formas, las sombras, los colores y los volúmenes. Estos son los recursos con los que Herminio Álvarez ha creado una obra absolutamente original y sorprendente en la que predomina la búsqueda de equilibrios y movimientos inverosímiles.

Las ranas y el museo. Veintiuna ranitas de bronce van a vivir en el estanque japonés del Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Es un conjunto escultórico llamado ‘Las Conversadoras’, que así se llama también el grupo de artistas de la Universidad Complutense de Madrid que han modelado los anfibios. Son piezas pequeñas creadas para un ‘site specific’, un rincón de pausa y meditación al exterior del Museo. Este colectivo de mujeres artistas lleva una larga trayectoria desarrollando obra e investigación en las Artes Plásticas con conceptos vinculados a los elementos y material de la Naturaleza como el suelo y el agua. Y, esta vez, se fijaron en las ranas.

La obra de Angiola Bonanni está permeada por una vida valiente, intensa y combativa. Cuestiones sociales como la emigración y la mujer y su representación en la historia y el arte están muy presentes en ella. Angiola Bonnani, empezó esculpiendo hierro, material que cambió por lonas y telas, con las que ha creado obras de gran tamaño que plegadas caben en una maleta.

"El filósofo chino Lao-Tse decía que la arquitectura no son cuatro paredes y un tejado sino el aire que guardan dentro. Gustavo Torner, además de pintor, escultor, grabador y fotógrafo, diseñó espacios internos para el arte. Su gran obra, junto a Gerardo Rueda y Fernando Zóbel, que aportó su colección personal, fue convertir las Casas Colgadas de Cuenca en Museo de Arte Abstracto Español". Conocemos 'La cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

El museo británico Hepworth Wakefield concluye con éxito su campaña de mecenazgo para mantener en Reino Unido Escultura con color (forma ovalada), azul pálido y rojo, de Barbara Hepworth. La obra, subastada en 2024, corría el riesgo de ser exportada si no se lograban recaudar 4,4 millones de euros. Grandes y pequeños mecenas han reunido esa cantidad antes de la fecha prevista, 27 de agosto, así que la obra de Barbara Hepworth pasa a manos públicas y podrá exponerse próximamente en el museo Hepworth Wakefield.

Informa Íñigo Picabea

"Un árbol con las raíces en un país y las ramas abiertas al mundo": así se veía el escultor Eduardo Chillida, cuya obra se expone ahora en el Museo de Arte de San Diego por el centenario de su nacimiento. Más de 85 piezas que convierten esta exposición en la mayor de los últimos 50 años que se dedica a Chillida en EE.UU.

Informa Íñigo Picabea

Los hermanos de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, reunidos en cabildo extraordinario, han dado el visto bueno esta madrugada a la restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, tras la polémica vivida semanas atrás por el resultado de las intervenciones realizadas a la virgen, unos trabajos que durarán, al menos, tres meses.

El cabildo, que ha reunido a 1.817 hermanos, de los que han votado 1.475, ha aprobado la restauración por 998 votos a favor y 458 en contra, con 13 en blanco y seis votos nulos, para una restauración que realizará el conservador Pedro Manzano, con el objetivo de devolver a la imagen su aspecto anterior a la intervención realizada en su día, y que contó con el rechazo casi unánime de los hermanos.

Una restauración coordinada con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), donde -durante 16 horas- se hizo un análisis del estado de la imagen, que sirve de base para el trabajo que ahora se realizará.

En el Museu Picasso de Barcelona, Paloma Picasso, la única de los cuatro hijos del célebre artista Pablo Picasso que sigue viva, ha impulsado la exposición 'Crecer entre dos artistas.' En él rinde homenaje a Claude Picasso, su hermano fallecido hace dos años, poco después de su madre.

La muestra, que puede verse hasta el 26 de octubre en la ciudad condal, propone un viaje emotivo por la infancia de Claude y Paloma Picasso junto a sus padres en Vallauris, una localidad costera en el sur de Francia, cercana a Cannes.