El Guernica de Picasso dialogará con su versión africana en la nueva temporada del Reina Sofía
- Maruja Mallo, Aurèlia Muñoz y Andrea Canepa, nombres femeninos en las exposiciones temporales
- El MNCARS dedica una gran retrospectiva a Juan Uslé y aborda el cine experimental de Oliver Laxe
"El Guernica significa literalmente no a la guerra, no al bombardeo sobre la sociedad civil y sigue siendo un presente continúo", con estas palabras el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Segade, ha defendido la vigencia de la obra de Picasso y su uso en memes en contra de la masacre en Gaza.
En la presentación de la nueva temporada del MNCARS, Segade ha explicado que el emblemático cuadro del genio malagueño se expondrá frente a una versión del artista sudáfricano Dumile Feni, titulada African Guernica, dentro del ciclo La historia no se repite, pero rima. La obra contemporánea, de 1967, fue realizada en el contexto del apartheid y denuncia la brutalidad policial contra la población negra.
Se trata de un gran dibujo a carboncillo que permitirá a los visitantes fijarse en sus semejanzas y diferencias, en un intercambio de ida y vuelta, ya que Picasso se inspiró en el arte africano para crear la representación cubista de los rostros humanos.
Nombres femeninos
Dentro de su labor por recuperar la obra de grandes artistas, el Reina Sofía dedica la primera gran exposición temporal del año a Maruja Mallo, en una colaboración con el Centro Botín de Santander, que podrá verse desde el 8 de octubre.
Segade ha indicado que el montaje del MNCARS incluye como novedad la documentación del Archivo Lafuente sobre la pintora de la generación del 27 en una muestra que permite "observar la caja de herramientas de esta pionera".
El Museo exhibe en Entes la obra de Aurélia Muñoz, una "artista textil clave del siglo XX", señala su director. Añade que tradicionalmente los trabajos con tejidos se han visto relegados al ámbito del interiorismo, se han visto como un ámbito feminizado, cuando son "un terreno de experimentación central para el arte contemporáneo". La muestra, una colaboración con el MACBA, abre sus puertas el 29 de abril.
'Àguila Beige'. AURÈLIA MUÑOZ
Otra mujer, la limeña Andrea Canepa intervendrá las lonas que cubren el Palacio de Cristal durante las obras de restauración en una especie de "crisálida que constituye el edificio en construcción y los tejidos que envuelven y protegen los cuerpos de las momias de los Andes peruanos". La instalación se mantendrá un año, desde el 13 de enero de 2026 al primer mes de 2017.
Obra textil, 2025. ANDREA CANEPA
Retrospectiva de Juan Uslé
Veinte años después de la primera exposición que el Reina Sofía dedicó a Juan Uslé (Hazas de Cesto, 1954), el artista propone ahora una gran muestra antológica Juan Uslé. Ese barco en la montaña que reúne más de cuarenta años de trayectoria artística. Segade subraya la juventud del comisario de la exposición, Ángel Calvo Ulloa, lo que posibilitará "un cruce generacional que da lugar a una visión renovada". Se podrá ver a partir del 26 de noviembre.
'The Little Human Element'. JUAN USLÉ
A partir del 11 de febrero, Alberto Greco.Viva el arte vivo rastrea las prácticas transgresoras del artista bonaerense, muerto con solo 34 años. La muestra sigue el recorrido de Greco desde sus primeras obras en el ámbito del informalismo y el dibujo de raíz expresionista a las performances que denominó "arte vivo", basadas en la experiencia cotidiana, la expansión del espacio artístico y la autorreferencialidad.
'¡Qué grande sos!'. ALBERTO GRECO
Reabre el Palacio de Velázquez
El 24 de junio el Palacio de Velázquez reabre sus salas con Fernando Sánchez Castillo, La perla peregrina. Un conjunto de piezas recrea la historia de la mítica joya, encontrada por un esclavo, propiedad de la corona española y otras casas reales europeas. Se le pierde el rastro y reaparece en una subasta, el actor Richard Burton se la regala a Liz Taylor. Los avatares de la perla peregrina sirven al artista para reflexionar sobre la belleza de lo imperfecto y las narrativas del poder.
Felix Gonzalez-Torres. Sweet Revenge aborda el trabajo del artista cubano fallecido por complicaciones provocadas por el sida. La exposición explora la relación de Gonzalez-Torres con la ciudad de Madrid, a donde llega en 1971 a un hospicio católico, dentro de un programa para sacar a niños de la isla. Se puede visitar a partir del 2 de mayo de 2026.
'Sin título'. FELIX GONZALEZ-TORRES
Cine experimental
La muestra sobre Oliver Laxe HU/هُوَ Bailad como si nadie os viera arranca el 17 de diciembre, comisariada por Chema González, gira en torno a la última película del director Sirat (que representará a España en los Oscar). Esta producción se convierte en un nuevo ensayo personal del cineasta en el que cohabitan el misticismo, la búsqueda personal, así como la hibridación de géneros.
Junto con este largometraje se mostrarán otras piezas (películas y cortometrajes experimentales) en un ciclo de proyecciones que da cuenta de la complejidad y riqueza de la práctica cinematográfica de Laxe. Su trabajo artístico también se exhibe en la Sala de Bóvedas del Condeduque.
Segade ha expuesto también que la nueva presentación de las colecciones del Museo Reina Sofía ocupará la cuarta planta del Edificio Sabatini y será la primera fase del proceso de readecuación de los espacios arquitectónicos del museo para lograr un orden racional en la visita con la planta baja dedicada a las exposiciones temporales.
El director ha añadido que, dentro del proceso de internacionalización del MNCARS, la retrospectiva de Eva Lootz podrá disfrutarse en la ciudad suiza de Basilea.
Además el Museo ha prestado fondos para las exposiciones de Europalia sobre Francisco de Goya y el arte contemporáneo español en Bélgica.
La nueva temporada alberga una fecha señalada. En 2026, el Reina Sofía cumple 40 años, fue inaugurado el 26 de mayo de 1986 por Javier Solana.