Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Museo Reina Sofía ha presentado el episodio 'Pensamiento Perdido: Autarquía y Exilio', en el que ha reorganizado 300 obras de alrededor de un centenar de artistas para reivindicar y proporcionar un relato más completo del arte exiliado durante la Guerra Civil y el franquismo.

El recorrido comienza con un reflejo de la autarquía, a través del cuadro "Costurera" de José Gutiérrez Solana, y termina con las obras del exilio, mayoritariamente en México. El nuevo recorrido de la pinacoteca se aleja del clásico paseo pictórico por autores, y pretende representar un contexto. 

Este episodio ocupa 16 salas de la cuarta planta del edificio Sabatini. La reorganización de las piezas ofrece dos "caminos" posibles al visitante, uno hacia el relato del exilio y otro al de la autarquía.

Hacía más de diez años que no se reordenaba la colección permanente del Museo Reina Sofía. Va a estar reestructurada en seis salas, y además contará con una ampliación dentro del propio Museo. La idea es incluir obras que han ido adquiriendo a lo largo de esta década, bien por coleccionistas privados bien por piezas adquiridas por el centro. De sus paredes colgarán nuevos autores y se intentará dar a la mujer un lugar destacado.

Este museo no es para eruditos, pero pide una cosa: traer la menta abierta. Sus técnicos dejan los despachos para hacer de guías, y poner en valor, por ejemplo, su arquitectura, las lecciones del pasado, que como antiguo hospital ya hizo frente a otra pandemia brutal, la tuberculosis.

[Más información de Cultura en RTVE.es]

Con motivo del Día de los Museos, varios artistas como Rozalén, Mikel Erentxun o La Bien Querida han interpretado sus temas delantes de los cuadros. 

Un museo es un órgano vivo, en constante cambio. El Reina Sofía de Madrid crece, evoluciona y elabora un nuevo discurso. El inicio de esa metamorfosis es la inauguración de una veintena de nuevas salas donde se dan la mano el arte, la geopolítica, el diseño o la propaganda. El recorrido cambia para exponer arte y que el visitante entienda su historia. Informa Ángela Núñez.

Cuando se cumplen 90 años de la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931, recordamos esta fecha haciendo el programa en directo desde el museo Reina Sofía de Madrid. Allí hablamos con Rosario Peiró, comisaria y directora del proyecto Frente y retaguardia: mujeres en la Guerra Civil.

La década de 1930 fue una época paradigmática en los avances y retrocesos de la situación de las mujeres en España. La visibilidad pública de la mujer en los años de la II República se verá reforzada por su papel activo durante la Guerra Civil, tanto en el frente como en la retaguardia, truncada por el triunfo del bando sublevado. Este microsite profundiza en las líneas de investigación y de adquisición de obras del museo que ha dado lugar a una sala con este nombre y con un “site” específico en la web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Esta historia empieza en los almacenes del Museo Reina Sofía donde descansan las fotografías que Eugene Smith hizo en Deleitosa, Extremadura. Son imágenes icónicas de la posguerra y sus miserias que no gustaron nada al franquismo. Hoy se cumplen 70 años de su publicación en la revistta LIfe. Blanco y negro poderoso y composiciones brutales para retratar la realidad.

Digital o manual deja de ser una dicotomía para la sueca Charlotte Johannesson. En el arte de esta artista textil y pionera de la gráfica digital, los ceros y los unos sirven para tejer una trama desde la que experimentar y oponerse a las convenciones. Una contracultura que se plasma en la nueva exposición monográfica que le dedica en Madrid el Museo Reina Sofía: Llévame a otro mundo, donde sus obras pueden verse en formato digital y textil. Informa Olga Baeza.

El artista granadino Niño de Elche ha publicado "Entre el barro y la electrónica, siete diferencias valderomarianas", su nuevo álbum en el que combina el misticismo, la electrónica y el flamenco. El proyecto nace de la investigación de Niño de Elche sobre el legado del artista audiovisual experimental José Val del Omar y estará expuesto en el Museo Nacional Reina Sofía hasta el próximo mes de abril.

FOTO: Javier Etxezarreta/EFE

El Museo Reina Sofía cuenta esta temporada con una de las exposiciones estrella del calendario: 'Mondrian y Der Stijl'. Los visitantes encontrarán las conocidas figuras geométricas, colores y líneas rectas con las que Piet Mondrian y toda una generación de artistas alumbraron un nuevo género de pintura que conquistó el mundo y configuró la modernidad del arte (11 de noviembre).

El Reina Sofía inaugura una exposición sonora: ‘Audiosfera’. A la entrada te dan unos auriculares de alta definición y un dispositivo móvil con una aplicación en la que elegir las grabaciones. A partir de ahí inicias un recorrido que tiene mucho de viaje interior, en el que no hay nada que ver, solo escuchar, tumbándote si quieres en las colchonetas dispuestas en las salas del museo convertidas en espacios para el oído.

700 piezas de arte sonoro, de más de 800 creadores, se pueden escuchar en esta exposición, la primera de estas características en el mundo.

Es la tercera de las exposiciones sonoras que el Reina Sofía ofrece esta temporada. ‘Audiosfera’ estará en el museo hasta enero.

Imaginen que tienen la oportunidad de guardar en un recipiente un objeto que refleje este momento actual de su vida. ¿Qué meterían? Esa es la propuesta que hace el Museo Reina Sofía de Madrid a los adolescentes. La iniciativa se llama #Cápsula2050 y trata de preservar la memoria y las emociones del presente, proyectando hacia el futuro incierto un deseo, un recuerdo, una protesta o una pregunta de los jóvenes.

Proyectos artísticos individuales o colectivos que se grabarán en una memoria USB y permanecerán, 30 años, encerrados en los jardines del museo. Por cierto que este podcast estará incluido. Nos lo cuenta Iratxe llarena