Sirât, de Oliver Laxe, representará a España en los Oscar 2026
- La gala de los premios de la Academia de Hollywood se celebra el 15 de marzo en Los Ángeles
Sirât, de Oliver Laxe, será la película que represente a España en los Oscar 2026 en la categoría de mejor película internacional. La Academia de Cine ha comunicado la elección de sus votantes, que han seleccionado a la película del cineasta gallego por delante de Romería, de Carla Simón, y Sorda, de Eva Libertad, las otras dos cintas finalistas.
La película de Laxe comienza ahora la larga campaña otoñal hasta que en diciembre se anuncie un primer corte de películas internacionales seleccionadas y, ya en enero, las cinco finalistas para la gala que se celebrará el próximo 15 de marzo en Los Ángeles.
Sirât cumple con los pronósticos que la situaban algún cuerpo por delante de sus competidoras. Primero, por el aval del histórico Premio del Jurado en el Festival de Cannes, un reconocimiento que emparenta a Laxe con los únicos cineastas españoles premiados en el certamen: Buñuel, Saura, Erice y Almodóvar.
En segundo lugar, porque la película ha sido comprada para su distribución en EE.UU. por Neon, que en los últimos años ha mostrado una gran sintonía para atraer votantes en la carrera de los Oscar. Y, por último, porque ha resultado ser un éxito de taquilla para una película de sus características: tras su sobresaliente rendimiento en España, ocupa en Francia el tercer puesto del ránking tras su estreno la semana pasada.
La rave metafísica de Oliver Laxe
El título de Sirât alude a un concepto –aunque no citado directamente en el Corán- de la religión musulmana: un puente sobre el infierno, más delgado que un cabello y más afilado que una espada, por el que desfilarán todos los hombres el Día de la Resurrección. En el sur de Marruecos, en la entrada del Sáhara, un padre (Sergi López) busca a su hija desaparecida hace meses en una rave del desierto. Acompañado de su hijo menor, entabla contacto con un grupo de raveros que le avisan de que otra fiesta tiene lugar en un paraje aún más hostil.
En una entrevista con RTVE.es en el pasado Festival de Cannes, Laxe defendía que es su película más radical pero también la más accesible. Sirat bien podría ser una parábola de un texto sagrado, pero incardinada en los mimbres codificados del cine que revienta llevando al límite cualquier expectativa. “Me gusta la unión de cultura popular y la alta cultura, y que luego ambas se disuelvan”, explicaba. "Quería ir al límite como autor, es una película superarriesgada”.
El misticismo de Sirat obliga a interpretar la película por parte del espectador. "La fe es la capacidad que tiene el ser humano de aceptar, de ver en todas las tragedias, accidentes y obstáculos que le pone la vida una misericordia, un regalo. Desde este punto de vista, lo que les sucede a los personajes en esta película sería incluso un regalo, incluso con el obstáculo más atroz, es una oportunidad para crecer", añadía.