'Sirât', 'Romería' y 'Sorda', preseleccionadas para representar a España en los Oscar 2026
- Tras el anuncio, se abre un nuevo plazo de votación para la Academia que elegirá la película definitiva el 17 de septiembre
Sirât de Oliver Laxe, Romería, de Carla Simón, y Sorda, de Eva Libertad, son las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar 2026, tras el anuncio realizado por la Academia de Cine a cargo de la actriz Emma Suárez y el actor Juan Diego Botto. Tanto Romería como Sorda cuentan con la participación de RTVE en le producción.
Tras el anuncio, se abre un nuevo plazo de votación para los académicos hasta que el próximo 17 de septiembre se anuncie la película que finalmente represente a a España en la categoría de Mejor Película Internacional.
La selección recompensa a las tres películas más reconocidas en los festivales este año. Sîrat obtuvo un histórico Premio del Jurado en el Festival de Cannes, donde Romería también logró colarse en la elitista competición por la Palma de Oro. Sorda, por su parte, estrenada en el Festival de Berlín, fue la gran triunfadora del Festival de Málaga. Fuera de la carrera quedan películas pendientes de estreno que podrán verse en el Festival de San Sebastián, como Maspalomas, de 'los Moriarti', o Los tigres, de Alberto Rodríguez.
Sirât, la rave metafísica de Oliver Laxe
Es la gran favorita de la terna. No solo por su premio en Cannes, sino porque su distribución en Estados Unidos será relevante. La parábola del gallego Oliver Laxe sobre un padre en busca de su hija, acompañado de una raveros, en la inmensidad del desierto, fue además una revelación de la taquilla la pasada primavera.
El título de Sirât alude a un concepto –aunque no citado directamente en el Corán- de la religión musulmana: un puente sobre el infierno, más delgado que un cabello y más afilado que una espada, por el que desfilarán todos los hombres el Día de la Resurrección. En el sur de Marruecos, en la entrada del Sáhara, un padre (Sergi López) busca a su hija desaparecida hace meses en una rave del desierto. Acompañado de su hijo menor, entabla contacto con un grupo de raveros que le avisan de que otra fiesta tiene lugar en un paraje aún más hostil.
Romería, el cierra de la trilogía vital de Carla Simón
Carla Simón, que fue elegida por España por sus dos anteriores películas, Verano 1993 y Alcarràs, optará este año también por el cierre de la trilogía, Romería, que se estrena en cines este viernes 5 de septiembre.
En Romería, la cineasta ficciona la investigación que, al cumplir la mayoría de edad, realizó de su hasta entonces desconocida familia paterna gallega. Llúcia Garcia es Marina, un trasunto de la directora, que viaja a Vigo para solucionar el problema burocrático que supone no aparecer como hija de su padre y no acceder así a becas para estudiar cine. Pronto descubre el silencio espeso, preñado de dolor, que despierta su presencia en sus abuelos (José Ángel Egido y Marina Troncoso) y tíos (Tristán Ulloa, Miryam Gallego y Sara Casanovas).
Sorda, la maternidad en lengua de signos
Por último, Sorda cumple con la tradición de que las películas ganadores en el Festival de Málaga llegan con muy buen impulso a las votaciones de los académicos. Protagonizada por Miriam Garlo (hermana de la directora y primera protagonista sorda del cine español) retrata a Ángela, una mujer que afronta la maternidad junto a Héctor (Álvaro Cervantes), su pareja oyente.
Héctor ha aprendido a comunicarse perfectamente en lengua de signos y los dos parecen un refugio perfecto de amor y comprensión mutua. Pero desde el embrazo afloran en Ángela inseguridades y rechazos con los que lidiado durante toda su vida.