Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El programa "EducaFilmoteca" es una iniciativa impulsada por la Filmoteca española para acercar el cine a los jóvenes. Hoy, Dia del Cine Español, hemos estado en el IES San Isidro, un centro asociado a este proyecto que hace de la filmografía de nuestro país una herramienta educativa. Irene Garzón Pérez es profesora y coordinadora en el centro de este proyecto. 
 

El director de cine y guionista cántabro Mario Camus (Santander, 1935) ha fallecido a los 86 años en Santander, según ha informado este sábado la Academia de Cine en una publicación en su cuenta de Twitter. El cineasta recibió el Goya de Honor en el año 2011, con el que la Academia de Cine quiso reconocer su labor de toda una vida en el mundo cinematográfico. Camus dirigió, entre otras películas, 'La Colmena'; 'Los Santos Inocentes'; 'Sombras en una batalla'; 'La ciudad de los prodigios'; o 'El color de las nubes'.


La Academia de Cine ha destacado que, alejado de las corrientes de moda y seguidor de impulsos, Mario Camus era un resistente que, desde principios de los cincuenta, contaba historias para él y para otros cineastas.
 

Irónico, irreverente, insólito, Luis García Berlanga aunó talento talento y humor en la España de la segunda mitad del siglo XX consiguiendo hacer de lo 'berlanguiano' un arte.

Mañana el cineasta valenciano cumpliría 100 años. Un centenario que deja tras de sí películas como El verdugoPlácidoBienvenido Mr. Marshall o la no menos célebre trilogía sobre la familia Leguineche (La escopeta nacional, Patrimonio nacional y Nacional III) capaces aún de sacar sonrisas y remover conciencias.

El centenario de Luis García Berlanga es la ocasión perfecta para homenajear al cineasta que añadió lo insólito y lo grotesco - lo berlanguiano a fin de cuentas- a un inventario cinematográfico cargado de inconmensurable talento. Lo conocemos a través de películas como Plácido o Bienvenido, Míster Marshall, pero ¿qué diría Berlanga ante el espejo de sí mismo?

"El olvido que seremos" es la última cinta de Fernando Trueba, protagonizada por Javier Cámara. La película esta basada en el libro homónimo de Héctor Abad Faciolince, que narra la vida junto a su padre, un líder social que fue asesinado por defender la sanidad pública en Colombia. Nuestra compañera Olga Baeza ha conversado con Fernando Trueba. 

  • El actor malagueño, maestro de ceremonias de la gala, ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia
  • Asimismo, ha querido reconocer la labor de todos los trabajadores de la industria cinematográfica  
  • Mejores momentos | Alfombra roja | Actuaciones | Especial Premios Goya  

Yolanda Flores y su equipo han felicitado en directo en el especial De película Premios Goya 2021 a dos de los protagonistas de la noche del cine español: Mario Casas, premio al mejor actor protagonista por No matarás, y Patricia López Arnaiz, mejor actriz protagonista por Ane.

Mario Casas ha agradecido a sus seguidores su apoyo a lo largo de toda su carrera, al igual que ha hecho en la gala. "Para mí lo más importante es el público", ha subrayado. 

Patricia López Arnaiz ha compartido con los oyentes su indescriptible emoción: "Ha sido un subidón [...] Parecía que me estaba poseyendo un espíritu".

Ana Parra y Luis Fernández Lago se han alzado con el Goya 2021 a la mejor dirección de producción por su trabajo en 'Adú'. Ambos han subrayado en sus agradecimientos el trabajo de todo el equipo de la película dirigida por Salvador Calvo, tanto en Benin como en España. "Es el trabajo de una familia", ha celebrado Fernández Lago.

[Sigue en directo la alfombra roja y la gala de los Goya 2021 | Minuto a minuto]

Edición especial de De película, dirigido y presentado por Yolanda Flores, sobre la gala de los Premios Goya 2021. Incluye previo a la ceremonia con Rafa Muñoz desde Málaga, colaboradores como Luis Alegre, Elio Castro y Ana Vega Toscano y las especialistas de cine de RNE Teresa Montoro y Conxita Casanovas. El programa ha contado también con las opiniones de los expertos y las entrevistas a los premiados.

Edición especial de De película, dirigido y presentado por Yolanda Flores, sobre la gala de los Premios Goya 2021. Incluye previo a la ceremonia con Rafa Muñoz desde Málaga, colaboradores como Luis Alegre, Elio Castro y Ana Vega Toscano y las especialistas de cine de RNE Teresa Montoro y Conxita Casanovas. El programa ha contado también con las opiniones de los expertos y las entrevistas a los premiados.

Belén Cuesta, que recibió el pasado año el Goya por 'La trinchera infinita', entregará en la noche del cine español uno de los galardones. La actriz reconoce que este año la gala está siendo "muy rara", pero se alegra de que "por lo menos se hayan podido celebrar los Goya". Cuesta ha lanzado un mensaje positivo después de que la pandemia haya golpeado al cine: "Hemos estrenado pocas películas, pero se han estrenado. Todos lo hemos pasado mal. Seguiremos remando para que esto acabe y creo que lo vamos a conseguir".

[Premios Goya 2021: Última hota en directo]

[Especial Premios Goya 2021]