Enlaces accesibilidad

Oliver Laxe, director de 'Sirât': "Ha sido un viaje en el que yo también he tocado mi herida"

  • El director y guionista Oliver Laxe y el actor Sergi López presentan en ‘Culturas 2’ la película ‘Sirât’
  • El largometraje fue galardonado con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes
Culturas 2 - Entrevista a Oliver Laxe y Sergi López
Judit Tomás Muñoz

El sábado pasado, el director y guionista Oliver Laxe se alzó con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2025 con ‘Sirât’, su cuarta película. Protagonizada por el actor Sergi López, el film cuenta la historia de un padre que busca desesperadamente a su hija por las raves del desierto de Marruecos. Después del éxito en el certamen, el largometraje llega a los cines el próximo 6 de junio como uno de los estrenos más esperados de la temporada.

'Sirat', de Oliver Laxe, gana el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2025

He tocado y convivido y bailado y llorado con mi herida

En ‘Culturas 2’, programa disponible en RTVE Play, Oliver Laxe asegura que el cine es un espacio donde todavía se pueden vivir cosas fuertes e intensas y que, con ‘Sirât’, quería conseguir que el espectador mirara en su interior. “La única herramienta de emancipación que tenemos los seres humanos es mirar adentro”, reflexiona. “Soy de esas personas que tenemos la necesidad de generar una imagen idealizada de nosotros mismos, porque, en esencia, no nos queremos. Ha sido un viaje en el que yo también he tocado y convivido y bailado y llorado con mi herida”, continua.

Por su parte, Sergi López, quien ha participado hasta en diez ocasiones en la sección oficial del Festival de Cannes, reconoce que ha sido la primera vez que ha recibido tantos mensajes y llamadas de periodistas, actores y actrices, asegurándole que les había gustado mucho el largometraje y que todo el mundo hablaba de él: “Es una película que caló mucho y que tiene algo muy energético y potente, y eso se nota cuando el público va. Es un regalo”.

¿Cuál es el origen de ‘Sirât’?

Cuando Oliver Laxe se encontraba en Marruecos preparando su segunda película, ‘Mimosas’, hubo una noche donde, en un terreno cerca de donde él vivía, habían organizado una rave. “Cuando eres adolescente, tienes mucha inadaptación y rabia, y el baile es un poco la manera de exorcizarte, de transformar tu energía, de catarsis…”, cuenta. “Quise conectarme con las esencias de la cultura ‘techno-rave-traveler’, que son estos colectivos que salieron de Inglaterra a finales de los 80, cuando Thatcher aprieta las tuercas, y esparcen esta cultura por toda Europa”, añade.

En este rodaje he tenido una epifanía

De hecho, esta propuesta, a priori, diferente y arriesgada, Sergi López la describe como un “tesoro”. “Cuando te mandan guiones, el sueño es encontrarte con una cosa así, que lo lees y no se parece a ninguna otra historia”, expresa. “En este rodaje he tenido una epifanía, que me ha hecho darme cuenta de que tengo un lazo muy profundo, emocional y espiritual con esto de actuar y que hay cosas que mi cuerpo sabe mejor que yo”, sigue.

‘Bailad como si nadie os viera’

Siguiendo la línea de ‘Sirât’, Oliver Laxe inaugura el 30 de septiembre una exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid titulada ‘HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera’, la cual será una experiencia completamente inmersiva para el espectador.