Enlaces accesibilidad

'Aún estoy aquí' arrasa en los Premios Platino: mejor película, director y actriz

  • El director Walter Salles y la actriz Fernanda Torres ganan por Aún estoy aquí
  • Eduard Fernández amplía su palmarés con el premio a mejor interpretación masculina por Marco
Rodrigo Teixeira, en traje azul marino, recibe un premio. A su izquierda, una mujer de mediana edad con blusa verde. Dos micrófonos al frente.
El productor Rodrigo Teixeira recoge los tres galardones de 'Ahora estoy aquí' en los Premios Platino 2025. J.J. Guillén / EFE

La reivindicación contra las dictaduras ha sido un mensaje que se ha gritado a pleno pulmón en la duodécima edición de los Premios Platino. El drama político brasileño Aún estoy aquí ha conseguido los tres galardones a los que optaba: mejor película iberoamericana de ficción, dirección (Walter Salles) e interpretación femenina (Fernanda Torres), coronándose como la gran ganadora de la noche.

La película está basada en hechos reales y muestra los estragos que sufrió la abogada Eurice Paiva tras el secuestro y asesinato de su marido, el ingeniero Rubens Paiva (exdiputado del Partido de los Trabajadores), a manos de la dictadura brasileña de finales de s. XX.

En el caso de los intérpretes españoles, Eduard Fernández se ha hecho con el Platino a mejor interpretación masculina por Marco y las actrices Candela Peña y Carmen Maura han dominado el apartado de las series al hacerse con los reconocimientos a mejor actriz.

Familia de cuatro en playa soleada; padre con camisa gris abraza a sus hijos, madre con vestido claro y cabello castaño apoya su mano en su hija.

Imagen promocional de 'Aún estoy aquí', ganadora del Premio Platino a mejor película iberoamericana de ficción. Warren Ellis / Sony Pictures

Brasil alza la voz contra la dictadura

"Este premio va para una mujer que no se dejó doblegar por una dictadura autoritaria", expresó el director Walter Salles cuando Aún estoy aquí ganó el Oscar a mejor película extranjera. Dos meses después, la escena se repite: el mensaje de Aún estoy aquí se refuerza con el Premio Platino a mejor película iberoamericana de ficción: "Es muy importante que los latinoamericanos trabajemos en grupo. Este premio no es solo para Brasil, es para todos los países latinoamericanos", ha indicado el productor Rodrigo Teixeira.

IFEMA se ha inundado en aplausos y vítores cuando el actor Eugenio Derbez reveló el título ganador. El director Walter Salles, quien no pudo acudir al encuentro, mandó un mensaje de agradecimiento: "Estoy orgulloso de que podamos celebrar el cine en nuestra casa. Es muy importante que se sigan haciendo películas como esta", ha apuntado el productor Rodrigo Teixeira en nombre del director.

Productor elegante en traje azul marino y pajarita recibe premio, sosteniendo una estatuilla plateada ante dos micrófonos.

El productor Rodrigo Teixeira ha recogido los galardones de 'Ahora estoy aquí' en los Premios Platino 2025. J.J. Guillén / EFE

"Esta película nos enseña a cómo sobrevivir en tiempos duros", indicó Fernanda Torres sobre Eurice Paiva tras recoger el Globo de Oro a mejor actriz protagonista. Este domingo, no ha podido acudir a recoger el galardón, pero ha indicado que es "fruto de la cultura iberoamericana", en una nota de agradecimiento. "Es un orgullo ser parte de una fuerza cultural como España con artistas como Luis Buñuel o Pedro Almodóvar", ha confesado.

"Es una película que representa brutalidades de la dictadura de Brasil, que viví durante mi infancia. Eurice Paiva fue una defensora de los derechos humanos", ha señalado.

Fotografía de Fernanda Torres con expresión seria, camisa verde oscura, en un ambiente de cafetería o restaurante. Posible foto promocional o escena de 'Aún estoy aquí'.

Fernanda Torres en 'Aún estoy aquí'

Torres ha interpretado a una madre que intenta mantener la esperanza en todo momento, a pesar de que sus hijos la hayan perdido. Ella sirve como un pegamento en una familia que, poco a poco, se va resquebrajando por las presiones de un gobierno autoritario. Fernanda perdió alrededor de diez kilos para interpretar a Eurice Paiva, quien fue una mujer que nunca pudo despedirse de su marido y decidió abrazar el activismo político para seguir luchando por la libertad.

Un secuestro, un asesinato y una persecución constante de una dictadura hacia una familia que tuvo que vivir una tragedia durante las últimas décadas del siglo. Una historia trágica de superación que ha sido llevada a la gran pantalla y ha arrasado en la temporada de premios.

Eduard Fernández sigue siendo el rey

Era el gran favorito. Cada vez que se hablaba sobre los actores nominados, todas las voces pronunciaban su nombre al unísono: Eduard Fernández. El catalán ha conquistado otras galas. Incluso se hizo con el Goya a mejor actor protagonista por Marco y, en los Platino, la sorpresa no se ha dado: Fernández ha ganado el Platino a mejor interpretación masculina.

Actor con chaqueta negra da un discurso, sosteniendo un premio y hablando por micrófono. Fondo oscuro con reflejos rojos.

Eduard Fernández gana el Premio Platino a mejor interpretación masculina por 'Marco'. J.J. Guillén / EFE

Marco trata sobre cómo, poco a poco, Enric ve cómo se le va estrechando el cerco y, finalmente, su mentira sale a la luz. Una película de la que Fernández ha sacado una conclusión: "Es un personaje muy grande y muy raro. Era un embustero, un embaucador. No ganó un duro y quería siempre el aplauso: me suena. Y nos suena a muchos actores que queremos siempre el aplauso. Todos tenemos algo de ese impostor", ha señalado.

Finalmente, ha expresado su opinión sobre lo que es hacer un buen cine: "Para mí, lo más importante es que se haga desde un punto de vista, desde un lugar. En el cine se ha hecho todo, pero hay algo nuevo, que es mirar desde tu punto de vista y opinar", ha concluido.

Las actrices españolas conquistan las series

Candela Peña y Carmen Maura. Esos son los nombres de dos leyendas de la actuación que se han convertido en las reinas de las categorías de las series.

Peña es la ganadora a mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie por su trabajo en El caso Asunta. Basada en hechos reales, la actriz ha interpretado a Rosario Porto, madre y asesina de la pequeña Asunta. Peña no ha asistido a la ceremonia, pero ha agradecido un galardón que ha obtenido a través de plasmar unos hechos sensibles que han sido traspasados a la pequeña pantalla.

Retrato de Carmen Maura y Candela Peña, con atuendos elegantes, en un fondo con nenúfares.  Ambas actrices fueron premiadas en los Premios Platino 2025.

Las actrices Carmen Maura (izquierda) y Candela Peña (derecha) triunfan en los Premios Platino 2025. Apple TV+ / Netflix

Por otro lado, el icono de la interpretación Carmen Maura también ha sido una de las triunfadoras con el Platino a mejor interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie cinematográfica por su papel en Tierra de mujeres. Maura tampoco ha podido asistir a la gala y ha querido agradecer a sus rivales en la categoría.

Eva Longoria, Premio Platino de Honor

Llegó al éxito con Mujeres desesperadas, creó su propio documental gastronómico donde viajaba por todo el mundo e incluso debutó como directora. Eva Longoria ha obtenido un reconocimiento por su carrera con el Premio Platino de Honor 2025.

Decenas de artistas le han mandado mensajes de apoyo antes de que recibiese el premio, entre las que ha destacado Sofía Vergara, quien ha aparecido por sorpresa en el escenario para entregarle el galardón a su amiga: "La energía de Eva es una inspiración. El telepronter no sirvió y se me olvidó todo lo que me he aprendido, así que: eres una inspiración, te mereces ese premio y ese marido que tienes ¡Bravo!", exclamó Vergara, desatando las risas del público.

Actriz con vestido negro celebra recibiendo un premio en una ceremonia.  Su gesto es de celebración, sosteniendo el galardón en su mano.

La actriz Eva Longoria ha recibido el Premio Platino de Honor 2025 este domingo. J.J. Guillén / EFE

"Siempre que estoy en España me siento como en casa y protegida. Llevo sangre española, soy asturiana ¡Qué viva Asturias!", exclamó Longoria. "Mi alma es mexicana. Me encanta la conexión entre México y España, que se puede sentir en cada rincón de esta sala. Me he encargado de honrar a las mujeres hispanas. Cuando ayudas a una mujer de sacar ese potencial que tiene adentro me hace sentir honrada y orgullosa", ha señalado.

Por otro lado, Longoria también se ha encargado de acordarse de la comunidad latina: "Los hispanos siempre somos más: más trabajadores, más humanos... Somos gente buena. Es muy fácil ser parte de la mejor comunidad: la hispana. Estoy muy agradecida", ha concluido. La actriz atendió a la prensa el día antes de la gala y mandó un mensaje de apoyo para la comunidad latina: "No busco talento porque nuestra comunidad latina ya lo tiene, busco ponerlos en alto. Siempre estoy dando oportunidades para los latinos y para las mujeres", confesó.

Sofía Vergara recibe un premio, abrazada por Eva Longoria.  Un hombre en esmoquin está cerca.  Escena de una ceremonia.

El productor Enrique Cerezo, y las actrices Eva Longoria y Sofía Vergara en los Premios Platino 2025. J.J. Guillén / EFE

La infiltrada se queda a medio gas

"Es hora de darle un respiro a esta película y al personaje", ha indicado Carolina Yuste, en la alfombra roja, sobre La infiltrada, una película que lleva promocionando durante todo el 2024 y 2025 y que le ha llevado a hacerse con su primer Goya a mejor actriz protagonista.

En este caso, La infiltrada ha conseguido el premio a mejor dirección de montaje y a mejor guion, que su directora, Arantxa Echevarría ha agradecido. Por otro lado, ni Yuste como ni Echevarría han podido hacerse con los premios a mejor interpretación femenina y mejor dirección a los que estaban nominadas. Además, el largometraje tampoco ha podido imponerse a Aún estoy aquí en la categoría de mejor película iberoamericana de ficción.

Dos mujeres, una con vestido blanco y otra con camisa beige, en una imagen dividida.  Ambas sonríen y parecen estar en un evento.

La actriz Carolina Yuste y la directora Arantxa Echevarría, nominadas en los Premios Platino 2025. Daniel González / EFE

La infiltrada ganó el Goya a mejor película ex aequo, es decir, compartido con El 47 por empate, no obstante, este domingo se ha ido de vacío en los Premios Platino. Como punto positivo, Carolina Yuste y Luis Tosar, deleitaron a la audiencia y han conseguido los premios del público a mejor interpretación femenina y mejor interpretación masculina de reparto.

La duodécima edición de los Premios Platino ha estado marcada por el reconocimiento a una película que aboga por la paz ante las dictaduras. La historia de Eurice Paiva ha llegado a los votantes y ha provocado que Aún estoy aquí haya seguido ampliando su estantería de premios.