'También esto pasará': una película sobre cómo superar la muerte de una madre
- La directora, María Ripoll, decidió llevar esta historia al cine tras perder a su madre
- También esto pasará fue presentada en el Festival de Málaga y se estrena este viernes en cines
La muerte de una madre es una de las experiencias más trágicas que le pueden pasar a una persona, por eso, la directora María Ripoll vio la oportunidad perfecta para abordar el tema desde una perspectiva cómica y dramática en También esto pasará.
La historia se basa en la novela de la escritora Milena Busquets, quien perdió a su madre y decidió escribir esta ficción. Ripoll, quien leyó el libro cuando también perdió a la suya, quedó encandilada con el tema y decidió hacer una película sobre ello.
También esto pasará se ha convertido en película gracias a que Ripoll vio la oportunidad perfecta para romper con la sensibilidad que recubre al duelo y explorar cómo Blanca (Marina Salas), una joven de 40 años, se refugia en el sexo para encontrar la paz ante la ausencia de su madre.
El duelo entre madres e hijas
La madre de la directora María Ripoll falleció y la novela de También esto pasará llegó a sus manos para cambiarle la vida. Una historia conmovedora sobre el duelo con la que empatizó y le llevó a querer adaptarla al cine. A pesar de lo emotiva que puede parecer esta idea, la cineasta tardó una década en ver cómo este proyecto se hacía realidad: "Los derechos estaban adquiridos. Aunque no sucedan los proyectos, no te puedes quedar estancado. Diez años más tarde, me llamaron los productores para hacer la película", indica Ripoll.
"No hay muchas películas sobre el duelo entre madres e hijas. Cada relación es diferente, pero quería explicarlo desde el punto de vista femenino. A mí me gustaba mucho el personaje de Blanca: es complejo, está lleno de contradicciones, puede estar arriba o abajo... Cada uno maneja el dolor como puede y eso la hace muy humana. La elección de Marina como protagonista ha sido porque ella tiene una cualidad como actriz que hace que pueda estar en estos dos extremos", ha señalado la directora.
Por otro lado, la protagonista ha comentado que ha sido "muy enriquecedor" interpretar a este personaje porque "ha podido estar en todas las secuencias de la película y eso te da muchas oportunidades para descubrirla".
Marina Salas interpreta a Blanca: una joven que lidia con el duelo por la muerte de su madre en 'También esto pasará'. Joan Bordera / RTVE
El duelo imperfecto
El personaje de Blanca intenta llenar el vacío que ha dejado su madre dejándose atrapar por el morbo y practicar sexo constante con múltiples hombres. Su nuevo amante, su expareja... La protagonista vive un caos constante que la directora cataloga como "un duelo imperfecto": "Necesita experiencias ligeras para sobrellevarlo, como bañarse en el mar, estar con sus hijos, con sus amantes...", señala Ripoll.
La tristeza pasa, la alegría pasa, lo bueno pasa, lo malo pasa. Uno de los conceptos que trata la película es cómo los sentimientos son efímeros. Cómo esas emociones que uno puede experimentar en su día a día, como la tristeza en el caso de una pérdida, son pasajeros. Para explicar este concepto, la madre de Blanca (Susi Sánchez) se lo hizo ver a través de un cuento y lo mismo hizo ella con sus hijos, años más tarde.
"La peli habla de la calidad pasajera de la vida: está lo bueno y lo malo. Es bonito porque afrontar la vida desde ahí y entender que las cosas son finitas, que acaban, que pasamos por aquí, que nosotros también nos iremos de aquí, te hace valorar más la vida", confiesa Salas en un profundo mensaje que apoya su directora: "La película tiene ese valor de vida. Te hace estar más en el presente. Es un concepto positivo porque, por ejemplo, me lo estoy pasando muy divertido en una fiesta, pero no intento agarrarme y quedarme hasta las seis de la mañana simplemente porque me lo estoy pensando bien. Saber que las cosas y las creencias son finitas te hace vivir más en el presente", señala Ripoll.
"Es una oda a las madres"
Es posible que algún espectador que vea la película esté viviendo un proceso parecido al de Blanca con una madre recientemente fallecida, por eso, ambas dan consejo sobre cómo deberían de llevar ese proceso de duelo: "Mira, lo primero que tiene que hacer es entrar en el cine a ver esto porque es un duelo imperfecto y se sentirá aliviado. Es luminosa y el camino que hace Blanca es de superación y sobreentender que ahí las ausencias son dolorosas, a veces, te hacen ser tú mismo. Que la gente no piense que va a ver una película de dolor y de oscuridad, sino al revés. La película le va bien al alma", señala la cineasta.
Las actrices Marina Salas y Susi Sánchez junto a la escritora Milena Busquets en el rodaje de 'También esto pasará'. Joan Bordera / RTVE
"Es una oda a las madres. La ausencia le destroza por dentro, tiene que reconstruirse y aceptar todo a través de estas cartas de amor. Tiene que explicar lo que siente y de comunicárselo a ella por primera vez. Lo hace de manera muy real", señala Ripoll.
La directora y la actriz continúan la promoción de una película muy sentimental donde las capas emocionales que se van descubriendo conforme avanzan los minutos. La gran ironía de la vida: la relación entre una madre y una hija está más viva que nunca cuando una de ellas ya ha muerto.