Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Conversamos con las cineastas cubanas Patricia Pérez Heidi Hassan, directoras de A media voz, premiado con la Biznaga de Plata al Mejor Director de la sección de Documentales de la 23 edición del Festival de Málaga. Cine en español, un relato en primera persona de la nostalgia de su país y del desarraigo de una generación.

Afincadas en Finisterre y Ginebra, respectivamente, decidieron retomar después de varios años, con una correspondencia audiovisual, la amistad de juventud que se rompió cuando Patricia, invitada a un festival de cine europeo, decidió no volver a Cuba. (11/09/20)

Acaba de alzarse con la Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga y la crítica ya la presenta como la mejor opera prima del año.
"Las niñas", de Pilar Palomero, es un drama sobre el final de la infancia que traslada al espectador al año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia.

El jurado del Festival de Cine de Málaga ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española a Las niñas, de la directora Pilar Palomero, y la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana a Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson. Ambos premios están dotados con 12.000 euros. El Premio Especial del Jurado ha sido para la película La boda de Rosa de Icíar Bollaín. La Biznaga a Mejor Actor ha ido a parar ex aequo a los actores Alberto Amman y Pablo Echarri, por la película El silencio del cazador, mientras que el de Mejor Actriz ha recaído en Kiti Mánver y Regina Casé por la brasileña Tres veranos. El jurado ha concedido la Biznaga a Mejor Dirección a Arturo Ripstein por El diablo entre las piernas.

David Trueba dirige y escribe A este lado del mundo. Una película que compite en la sección oficial del Festival de Málaga y que aborda el problema de la inmigración desde la perspectiva de un 'español medio'. En la cinta, Alberto (Vito Sanz) es un joven ingeniero que es despedido de su empresa en el momento en que planea comprarse una casa con su novia y ser padres. Cuando recibe un encargo de su antiguo jefe para una tarea fuera de la empresa no puede negarse a aceptarlo. El trabajo implica viajar hasta la ciudad de Melilla. Allí conocerá a Nagore (Anna Alarcón), encargada de guiarlo por un espacio desconocido para él hasta ese momento. Y se topará de bruces con la complejidad de uno de los grandes asuntos que sacuden el mundo: la inmigración.

Hace una década se estrenó en el Festival de Teatro de San Javier (Murcia) 100 metros cuadrados, de Juan Carlos Rubio, una historia que este año llega como El inconveniente a salas de cine, primero al Festival de Málaga. Cine en español. Se trata de la ópera prima de Bernabé Rico, con ella se estrena en la dirección de largometrajes el que ha sido cómplice de Juan Carlos Rubio en muchas experiencias teatrales junto con Kiti Mánver, nuestra madrina, con la que hablamos de interpretación, presente y futuro en un espacio, el Teatro Cervantes de Málaga, que la actriz conoce muy bien.
 

Nos encontramos de nuevo con los actores Nathalie Poza y Sergi López que han coincidido por primera vez trabajando juntos a las órdenes de Icíar Bollaín en La boda de Rosa como hermanos del personaje de Rosa, a la que da vida Candela Peña. Con Sergi y Nathalie hablamos de teatro, cine e interpretación, de obras como Non solum Prostitución, de posibles proyectos escénicos y de volver a disfrutar de espectáculos y películas.