Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La película brasileña Tres veranos se estrena este viernes después de ganar en Málaga el premio de la crítica y el de mejor actriz. Una cinta que algunos bautizan como la "Parásitos brasileña" en la que su directora, Sandra Kogut, muestra con humor la lucha de las clases trabajadoras por sobrevivir en medio de la corrupción de las clases altas. Personajes de carne y hueso, que aspiran a mejorar sus vidas en medio de una sociedad marcada por la desigualdad.

¿Qué pasa con todas esas personas invisibles que viven del mundo de los ricos cuando estos pierden su capital? Con esta premisa ha dirigido Kogut Tres veranos, una jornada de humor ácido y a ratos amargo de la mano de Madalena,un ama de llaves forzada a buscar soluciones imaginativas cuando su señorito entra en prisión por corrupción. De fiestas exorbitantes a rutas en barco para visitar las casas de los encarcelados, o venta en mercadillo del armario de la señora. La crisis moral y económica retratada a través de los trabajadores.

"Fosforito, una historia del flamenco" es un documental presentado en la Sección Especial en el último Festival de Málaga y que ha sido dirigido por Alejandro Fernández, hijo del mítico cantaor de flamenco Antonio Fernández "Fosforito". Nuestra compañera Laura García Torres charla con ambos en una entrevista realizada en la presentación de la cinta, en el Festival de cine.

La celebración de los 100 años del nacimiento de Luis García Berlanga ha coincidido este año con la del Festival de Cine de Málaga y su figura ha estado muy presente. Entre los homenajes que se ha brindado al cineasta valenciano, el pasado 8 de junio se proyectó la cinta restaurada Esa pareja feliz (1951), la ópera prima que Berlanga dirigió junto a su amigo Juan Antonio Bardem. Una cita en la que se ha reconocido al filme como Película de Oro y que ha contado con la presencia del actor José Sacristán y los hijos de los cineastas, Miguel Bardem y José Luis García Berlanga.

Mas información en rtve.es/n/2102081

Desde el Festival de Cine de Málaga, Yolanda Flores ha contado en Las mañanas de RNE cómo se está desarrollando la edición de este año. "En Málaga seguimos con la mascarilla en todos los espacios, no hay alfombra roja para que la gente no se acumule a los alrededores. Las butacas están separadas, los aforos están reducidos y se toma la temperatura a la entrada. Para los pases de prensa hay que reservar entrada. Se desinfectan las butacas, hay geles en todos los rincones. Las ruedas de prensa se hacen en el teatro", ha dicho.

Con respecto al año pasado, se ha recuperado cierta normalidad. "El año pasado por la pandemia muchos actores estaban desde sus casas. Este año casi todo ha sido presencial. Pero no se quedan varios días, están prácticamente un día y se van", cuenta. RTVE ha tenido una participación importante en el Festival. "A concurso tiene 'La casa del caracol', 'El sustituto', 'Chavalas' y 'Las consecuencias'. Fuera de concurso están 'Sevillanas de Brooklin' y 'García y García', película que va a cerrar el Festival", ha dicho. Y concluye repasando algunos de los premiados de este año, como Alejando Amenábar y Mariano Barroso, y la Película de Oro: 'Esa pareja feliz', de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem.

Noticia Somos Cine

  • La banda más longeva de la Movida celebra cuadro décadas sobre los escenarios en el Festival de Cine de Málaga
  • El documental participado por RTVE A este lado de la carretera desvela las particularidades de la formación malagueña
  • José Antonio Hergueta, guionista de la película junto a Regina Álvarez, habla con RTVE Digital

En el Festival de cine de Málaga, se presentan dos películas con el sello de RTVE. 'La casa de caracol', de la debutante Macarena Astorga, y 'El sustituto' de Óscar Aibar, dos títulos que luchan en la sección oficial por las Biznagas.

[Más información de Cultura en RTVE.es]

Una casa perdida en el lugar más recóndito de Andalucía, un escritor en busca de inspiración y las calles encaladas por la que transita. La luz, pero también recovecos llenos de oscuridad. Con esta adaptación de la novela de Sandra García Nieto, Macarena Astorga entra en el mundo del largo con una película que es un cóctel de géneros.

La costa blanca en los años 80 era destino de jubilación de nazis, que no pasaron desapercibidos para el director Óscar Aibar. Es 'El sustituto', una historia basada en hechos reales que llega con fuerza a la sección oficial de Málaga.