Enlaces accesibilidad

Ayax, la estrella de música urbana que triunfa en el cine español

  • El rapero granadino regresa al cine con Tratamos demasiado bien a las mujeres
  • Protagonizada por Carmen Machi y Antonio de la Torre, se estrena este 15 de marzo

Por

Ayax vuelve al cine con 'Tratamos demasiado bien a las mujeres'

Con un humor negro acido y lanzado a bocajarro, a medio camino entre el toque surruralista de José Luis Cuerda y una versión a la española de Los odiosos ocho de Tarantino, la ópera prima de Clara Bilbao promete convertirse en una de las películas más sorprendentes e inclasificables del año. Tratamos demasiado bien a las mujeres (2024) tiene un potente cóctel al que da solvencia un reparto soberbio que encabeza Carmen Machi, Antonio de la Torre y Julián López, y entre el que también encontramos, cogiéndole ya el gusto a esto de la gran pantalla, a la estrella de la música urbana Ayax Pedrosa.

"La película me parece una pasada. Genuina e inclasificable. Es bélica, tiene humor negro, hay drama y surrealismo. Esto es lo que más me moló y poder meterme en un personaje que no tiene nada que ver conmigo", conataba en el 27º Festival de Málaga, donde se presentó la película que llega a los cines este 15 de marzo. El rapero granadino integrante del dúo Ayax y Prok, junto a su gemelo, sigue dando pasos en su carrera como actor. Después de debutar junto a Daniel Calparsoro en Hasta el cielo (2020) y coprotagonizar Rainbow (2021), esta es ya la tercera película del joven del Albaicín.

Un maqui revolucionario e idealista

Ayax se mete en al piel de Heredia, el más joven de esta milicia de maquis republicanos, dispuestos a resistir hasta el final, aunque la guerra para ellos esté perdida, atrincherados en un pueblo falangista. "Mi personaje es el más joven de la banda, lo que le diferencia es que es el tipo que más esperanza mantiene en la revolución y en salir vivo de esta".

Con guion de Miguel Barros, la cinta está basada en el best seller francés On est toujours trop bon avec les femmes (Siempre somos demasiado buenos con las mujeres) escrito por Raymond Queneau (publicado en España por Seix Barral). Una historia con un enfoque diferente en el que desde la sátira, la melancolía y el humor se tratan temas tan oscuros como la posguerra con desenfado. 

Fotograma de 'Tratamos demasiado bien a las mujeres'

Ansiedad y nervios que merecen la pena

Aunque no es primera vez que se enfrenta a las cámaras, Ayax reconoce que la presión que se impone a sí mismo, a veces, pasa factura. "Sí, lo paso fatal porque estoy muy nervioso. Cuando llegaba el momento de hablar de mi personaje, me quería morir de la ansiedad. También me pasa con la música, cuando grabo un tema o un vídeo, pero luego veo el resultado y se me pasa", confiesa. Desde luego, le ayudó mucho el talento del que ha estado rodeado y del quienes no deja de aprender.

Ajax Pedrosa en el 27º Festival de Málaga

Ajax Pedrosa en el 27º Festival de Málaga

En Tratamos demasiado bien a las mujeres, Ayax ha vuelto a repetir reparto con Carmen Machi, con quien también trabajó en Rainbow. "Nos queremos mucho, no paraba de darme consejos, aunque uno de los que más me ayudo fue Antonio de la Torre", explica. Volcado en seguir creciendo como actor, tiene claro que no quiere dejar la música, pero necesita separar registros.

"Una cosa es el Ayax cantante y otra es Ayax Pedrosa el actor". Dice que no va a rapear en la vida en una película, hacer de sí mismo, pero no descarta componer para cine. De momento, el camino de la gran pantalla está abierto de par en par para el granadino.

'Tratamos demasiado bien a las mujeres', estreno 15 de marzo