Enlaces accesibilidad

'Segundo premio', la película de Lacuesta y Rodríguez sobre Los Planetas, triunfa en Málaga con tres Biznagas

  • El galardón a la Mejor Película Iberoamericana ha sido para la mexicana Radical, de Christopher Zalla
  • Lola Amores ha ganado el premio a Mejor Actriz y Luis Zahera y Joaquín Furriel comparten el de Mejor Actor

Por
Fotograma de 'Segundo premio'
Fotograma de 'Segundo premio'

No ha habido grandes sorpresas en esta 27 edición del Festival de Cine de Málaga y la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española ha sido para la gran favorita, Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. La cinta también ha conseguido los galardones a la Mejor Dirección y Montaje (Javi Frutos).

Y podían haber sido incluso más, porque la película es un prodigio en todos los aspectos técnicos, si no fuera por el límite que existe actualmente de que el jurado no puede otorgar más de tres premios a la misma película. Ese límite se puso después de que El vientre del mar, de Agustí Villaronga, arrasará en la edición de 2021, con seis biznagas.

La otra gran favorita de esta edición, La casa, la fantástica adaptación de la novela gráfica de Paco Roca dirigida por Álex Montoya, ha conseguido los galardones a Mejor Guión (Alex Montoya y Joana Martínez Ortueta), Mejor Música (Fernando Velázquez) y el Premio del Público.

En cuanto a la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana ha sido para la cinta Mexicana Radical, de Christopher Zalla.

Los pequeños amores, de Celia Rico, ha conseguido el Premio Especial del Jurado y la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto para Adriana Ozores.

Por último, la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica ha sido para Nina, de Andrea Jaurrieta, porque "habla de un tema sensible en nuestra sociedad de manera valiente, denunciando los abusos sexuales y los silencios cómplices y encubridores".

Premios de interpretación

La Biznaga de Plata a la mejor actriz ha sido para la cubana Lola Amores por su papel en La mujer salvaje, en la que interpreta a una madre dispuesta a todo por salvar a su hijo.

El español Luis Zahera, por Pájaros (de Pau Durá), y el argentino Joaquín Furriel, por Descansar en paz (de Sebastián Borensztein), comparten la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Masculina.

El compañero de reparto de este último, en la mencionada cinta argentina, Gabriel Goity, también ha merecido la Biznaga a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Completa la lista de galardones, la Biznaga de Plata a Mejor Fotografía, que ha sido para el colombiano Juan Carlos Martínez por Golán

El Mejor resumen de este 27 Festival de Málaga lo tenéis en el reportaje de Días de Cine de esta semana:

Días de Cine: Festival de Cine de Málaga 2024