Enlaces accesibilidad

'Heroína': un título con doble sentido para esta historia que, por desgracia, ocurrió de verdad

Por
La actriz Adriana Ozores es Pilar en 'Heroína'
Adriana Ozores ganó el premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Málaga

Estamos en los años ochenta. Pilar tiene cuarenta años, está casada y es madre de tres hijos. Cuando se entera de que Fito, el mayor, consume droga, toma una decisión que cambiará su vida y, a la vez, la de su familia y su entorno. Adriana Ozores protagoniza esta historia, basada en la vida de Carmen Avendaño, con la que pasó varios días, conociendo su forma de pensar y vivir, impregnándose de su fortaleza y espíritu de lucha. “Fue muy generosa”, dice. La interpretación de Ozores gustó y con ella logró una nominación al Goya, la sexta de su carrera: la actriz ganó el cabezón con La hora de los valientes.

La historia real

Carmen Avendaño se casó con Jaime Cagiao y tuvieron cinco hijos: Alberto, Jaime, Jorge, Abel y Rubén. La tranquilidad del hogar derivó en pesadilla cuando supo que su segundo hijo consumía heroína y cuando vio que su cuarto hijo, Abel, también había caído en la droga, empezó una férrea batalla contra el narcotráfico en Galicia. El drama no les afectaba solo a ellos: muchos jóvenes terminaron enganchados y muchos terminaron muertos. “Había semanas que íbamos hasta tres veces al cementerio, a despedir a chavales que habían muerto por sobredosis”, decía.

En 1984 Carmen Avendaño creó la Fundación Érguete, dedicada enteramente a ayudar a los jóvenes enganchados. En aquellos años había un gran desconocimiento de las drogas y la fundación trabajó para integrar a los chicos en una sociedad que los marcaba como marginados.

Versión española - Heroina - ver ahora

Quién es quién en la película

Junto a Adriana Ozores vemos a Javier Pereira en el papel de Fito, el hijo que se engancha a la heroína. Completan el reparto actores tan conocidos como María Bouzas, que interpreta a la socia de la protagonista; Carlos Blanco, como Germán, marido de Pilar; y Mercedes Castro y Luisa Merelas. Cándido Pazó interpreta a Sito, personaje que representa al narcotraficante Laureano Oubiña.  

De la calle a la pantalla

El rodaje comenzó el 31 de mayo de 2004 en Vigo, el lugar de residencia de la familia. Carmen Avendaño comenzó su lucha en la iglesia de Cambados, pero para la película se utilizó el monasterio de Santa María de Oia. Además, se rodó en lugares como A Coruña, Pontevedra, Cesantes, Mos, Redondela, Tui y Vilanova de Arousa (Galicia). Fueron muchos los vecinos de estas localidades que aceptaron intervenir como extras en la película.

Adriana Ozores intepreta a Pilar en 'Heroína'

Las actrices Adriana Ozores y María Bouzas en 'Heroína', de Gerardo Herrero

Idealizar al narcotraficante

Carmen Avendaño ha sido muy crítica con las series y películas que envuelven de glamur y poder a los personajes relacionados con la droga, haciendo referencia a Fariña. Ella no quiso colaborar con la serie, pero sí lo hizo en el documental Yo fui un narco.

A vueltas con el título

Gerardo Herrero y su equipo barajaron varios títulos antes de apostar por Heroína, palabra que hace referencia a la droga, pero también al espíritu de la protagonista. Uno de los primeros títulos que pensaron fueron Cuenta saldada y Se dejaba llevar, título de la famosa canción de Antonio Vega, tan relacionada con la dependencia de las drogas.

Esta canción forma parte de la banda sonora, en la que se escuchan también temas como 'Agárrate a mí María', de Los Secretos, y 'Bailaré sobre tu tumba', de Siniestro Total.

Premios para la película

Heroína arrasó en el Festival de Cine de Málaga, llevándose los premios a mejor dirección y mejor guion. Era la tercera vez que Gerardo Herrero y Ángeles González-Sinde trabajaban juntos, ya que antes hicieron Las razones de mis amigos y El misterio Galíndez. Luego vendría Los aires difíciles, que también está disponible en RTVE Play.