Enlaces accesibilidad

'As Neves', un thriller adolescente sobre el impacto de las redes y el juego con las drogas

  • Ambientado en Galicia, es la refrescante ópera prima de Sonia Méndez
  • Se estrena el 10 de mayo en cines y compite por la Biznaga de Oro en Málaga

Por

Andrea Varela y Antía Mariño en 'As Neves'
Andrea Varela y Antía Mariño en 'As Neves'

En mitad de una blanca nevada que lo cubre todo, una joven desaparece sin dejar rastro. Así arranca la historia de As Neves, un drama adolescente ambientado en un pueblo de Galicia que se adentra a la generación joven con mirada íntima y cotidiana. La hiperconexión a las redes sociales, el coqueteo con las drogas y las mentiras se mezclan en esta película, ópera prima de la gallega Sonia Méndez, que llegará a los cines el 10 de mayo y que compite en la sección oficial del 27º Festival de Málaga.

"Quería hablar de estas nuevas generaciones y ser lo más honesta posible y plantear un contraste entre la hiperconexión digital, frente a la falta de conexión personal", ha contado Méndez en la rueda de prensa, tras el pase de la película. Sin juzgar a sus personajes, acompaña a esta pandilla de amigos en un momento dramático de sus vidas. La cinta, participada por RTVE, es el salto al largo de la gallega, tras ponerse al frente de series como Antes de perder, de Playz.

'As Neves', estreno el 10 de mayo

'As Neves', estreno el 10 de mayo

Un reparto con papeles muy cercanos a su realidad

"Sonia lo que intentó desde el minuto uno fue sobre todo enseñarnos que teníamos que empatizar con nuestro personaje, meternos bien dentro de la piel de del personaje", cuenta Antía Mariño, una de las protagonistas junto con Andrea Varela, David Rodríguez Fernández. A ellos se suman jóvenes talentos gallegos que debutan en la película, con la colaboración especial de Lucía Veiga (Rapa, El desorden que dejas).

'As Neves', película a competición en la Sección Oficial del 27º Festival de Málaga

'As Neves', película a competición en la Sección Oficial del 27º Festival de Málaga

De la hiperconexión al aislamiento

As neves plantea el relato desde el género del thriller. El aislamiento natural de una zona de montaña se integra también en la ambientación y la sensación de angustia de sus protagonistas. Todo comienza la noche de carnaval, cuando un grupo de adolescentes celebran una fiesta y se drogan con setas por primera vez.

Al día siguiente despiertan con un temporal de nieve y la noticia de que Paula, una de las chicas de la fiesta, ha desaparecido. Mientras, el pueblo se queda incomunicado y cae internet. Cada vez es más urgente encontrarla. Se inicia una investigación que causará un profundo cambio en sus vidas y en su relación con el mundo. 

Cartel de 'As neves'

Cartel de 'As neves'