Enlaces accesibilidad

Pilar Palomero, una cineasta "a futuro": Así ve el cine y celebra su Málaga Talent

  • La cineasta zaragozana ha recibido el Premio Malaga Talent
  • Las niñas, su ópera prima, logró la Biznaga de Oro en el festival en 2020
  • Ya está trabajando en su próxima película, Los destellos

Por

Pilar Palomero, una cineasta "a futuro", premio Málaga Talent

El premio Malaga Talent se ha convertido en un reconocimiento "a futuro". Así lo siente Pilar Palomero, la ganadora de este galardón en la 27º edición del Festival de Málaga, el mismo lugar en el que hace cuatro años recogió su Biznaga de Oro por su ópera prima, Las niñas. "Lo siento más como un premio a las películas que están por venir, como si el festival de alguna manera me estuviera dando su voto de confianza a las películas que puedo hacer en el futuro. Lo agradezco muchísimo, también me hace sentir con esa responsabilidad con el cine", explica.

De momento, la zaragozana ya está en plena postproducción de su nuevo largometraje, Los destellos. "Es una adaptación de un relato de Eider Rodríguez muy fiel al texto, pero que para hacerlo mío, algo indispensable a la hora de afrontar la dirección de una película, decidí llevarlo al pueblo de mi abuelo, Horta de Sant Joan", explica. Esa manera de vincularse desde su propia mirada con las historias de sus películas es un aprendizaje clave en su cine que extrajo de su epoca en Sarajevo y sus trabajos junto al cineasta Belá Tarr.

Patricia López Arnáiz y Pilar Palomero en el rodaje de 'Los destellos'

Patricia López Arnáiz y Pilar Palomero en el rodaje de 'Los destellos'

La mirada personal de Pilar Palomero

"Allí fue donde entendí que lo que quería era ser cineasta, pero que para ello no es imprescindible estar en un festival o estrenar en salas. Obviamente esa idea es lo ideal, que pueda ser tu profesión y tu forma de ganarte la vida. Pero ser cineasta también es el que graba sus cortos con su cámara y que tiene una mirada sobre las cosas. Tener algo que decir de una manera muy contundente", explica.

En 2020 fue el año clave en su vida como directora. La Berlinale acogió la presentación de su primer largometraje como directora y guionista, Las niñas, comenzando así un largo recorrido en le llevó a ganar cuatro premios Goya y la Biznaga de oro a la mejor película en el Festival de Málaga.

Pilar Palomero en el 27º Festival de Málaga

Pilar Palomero en el 27º Festival de Málaga

Málaga, capital del cine español

La capital malagueña fue la primera parada de un recorrido lleno de reconocimientos en nuestro país. El Festival de Málaga acogió sus primeros cortometrajes y tiene un cariño especial a la ciudad de la Malagueta. "Es un festival muy cálido y familiar. Siempre es un gusto volver. El amor por el cine esta presente en este festival. Yo soy una gran defensora del cine español y aquí se saca pecho de él", concluye.

Si quieres disfrutar se su ópera prima, Las niñas, puedes verla gratis en la plataforma de RTVE Play.