Enlaces accesibilidad

José Mota presenta en Málaga 'Por tus muertos': "El protagonista tiene el look de Fito"

  • También hablamos en el Festival con Jorge Sanz y el director, Sayago Ayuso
  • Participada por RTVE, esta comedia sobre un grupo de rock, se estrena en cines el 8 de marzo

Por
Festival de Málaga 2024: el equipo de la película ‘Por tus muertos’
El equipo de por tus muertos en el Festival de Málaga

Por tus muertos es el primer largometraje del actor, guionista, director de televisión y presentador de radio Sayago Ayuso (El Pirata y su banda). Una comedia musical sobre un grupo de rock de los 80 que vuelve a reunirse, casi 30 años, después para un concierto. Y que tiene un gran reparto encabezado por José Mota (Miguel); Jorge Sanz (Valen); Marta Belenguer (la Janis) y Carles Francino (el Repollo). Una película participada por RTVE, que se estrena en cines el viernes 8 de marzo.

Conociendo la trayectoria de Sayago Ayuso es normal que se haya decantado por hacer una película sobre un grupo de música. “Creo que es un tema que domino –apunta-. Sobre todo, la música rock, porque llevo muchos años con El Pirata en RockFM. Además, quería hacer una comedia porque es donde me siento más cómodo. Y por eso tenía que ser una banda de rock de los 80, liderada por un perdedor, y que no va a llegar a ninguna parte, pero a la que le van a pasar cosas muy chulas por el camino”.

“Es un grupo de perdedores que busca su sueño –añade el director-. Y creo que la enseñanza de la película es que aprendamos a disfrutar el camino, aunque no alcancemos ese sueño”.

Las comedias reinan en la sección oficial del Festival de Málaga

José Mota: “Miguel quiere que todo gire en torno a él”

“Miguel –nos cuenta José Mota-, es un tipo que no se deja en paz a sí mismo y solo vive pensando en la frustración que tiene por no haber logrado triunfar en el mundo de la música. Entonces surge la oportunidad de conseguirlo, pero no individualmente, como le gustaría, porque es un egoísta y quiere que todo gire en torno a él. Y tiene mucho que aprender a través del personaje de Jorge Sanz (Valen)”.

“Porque –continúa el actor- Valen puede parecer un personaje mucho más simple, pero tiene una riqueza interior que Miguel termina descubriendo. Gracias a él comprenderá que lo importante no es la meta, sino ese camino que recorren juntos. Porque disfrutar es la meta y lo más importante de la vida”.

Mi personaje es el más disfrutón, el que vive el momento –añade Jorge Sanz-. Yo he conocido gente así, compañeros de profesión, que viven de una manera muy singular. Viven mucho el momento, exprimen la vida a lo bestia, pero por otro lado no tienen ataduras, no hacen daño a nadie… en todo caso a sí mismos. Es gente muy singular a la que he tenido la suerte de conocer”.

“A veces, como pasa con mi personaje, nos marcamos unas metas que alcanzar y nos olvidamos de disfrutar del camino, de disfrutar de la vida –añade Mota-. Por eso admiro a esas personas que disfrutan de la vida al máximo. Y en el caso de Valen, que parece un perdedor y llevar una vida desastrosa, en realidad es el ganador porque ha exprimido la vida al máximo”.

“De hecho –concluye Mota-, Valen podría no existir, porque acaba siendo como una especie de visión que saca al grupo de todos los marrones en los que se va metiendo”.

Por eso Valen es el personaje más divertido y sorprendente de la película, mientras que el personaje de José Mota es muy serio. “Es que los grandes cómicos no hacen humor –comenta Jorge Sanz-, sino que dejan que ese humor gire alrededor de ellos”.

José Mota: “Elegimos el look de Fito para mi personaje”

En cuanto al look de Miguel, José Mota confiesa: “Tuvimos la oportunidad de poder elegir entre los mitos del rock español y me pareció que el look de Fito me daba la oportunidad de alejarme completamente de trabajos propios míos. Así podía abordar un trabajo actoral mucho más sereno, sin los prejuicios que podía haber despertado mi cara al descubierto. Todavía no he podido hablarlo con Fito, pero me encantaría, porque lo admiro muchísimo”.

“Realmente –nos comenta Sayago-, la historia de esta banda tiene más que ver con la de Barón Rojo y lo que le pasó, que con Fito. Pero cuando José y yo empezamos a trabajar el personaje estéticamente, la forma de hablar… yo le enseñé entrevistas de dos grandes artistas, yo le enseñaba entrevistas y yo le puse dos modelos Carlos Tanque (M Clan) y Fito Cabrales. Y Fito le encantó. Así que comenzamos a encargar unas gafas iguales. No queríamos quehacer una copia de Fito, pero sí darle ese aire de rockero elegante y culto”.

Pero… ¿No es un riesgo darle a José Mota el personaje más serio de la película? “Lo decidimos los dos. Yo llevaba años trabajando en el proyecto y él lo conocía y eligió a Miguel porque quería hacer una comedia muy natural, muy de verdad, sin exageraciones. Y por eso eligió el personaje más dramático, que es lo que el público no se espera, porque tiene una imagen muy diferente de él”.

Fotograma de 'Por tus muertos'

Fotograma de 'Por tus muertos'

Jorge Sanz: “Cuando intenté ensayar, rompí las baquetas”

En sus parodias, José Mota ha tenido la oportunidad de cantar y bailar. Le preguntamos cómo ha afrontado esa parte musical: “Conocía los temas y lo que hice fue escucharlos y luego los grabamos en un estudio. Lo más complicado eran algunas canciones donde te tenías que dejar un poquito más la garganta. Pero al final ha sido muy placentero”.

En el caso de Jorge Sanz, intentó dar alguna clase para tocar la batería con convicción. ”Tocar un instrumento me parece complejísimo –nos confiesa-. No es la primera vez que hago de músico, pero cuando intenté ensayar rompí dos juegos de baquetas en un momento. Y Sayago, el director, me dijo: “Perfecto, ese es el personaje”.

“Yo les decía que no se preocuparan por la parte musical–añade Sayago-, porque les íbamos a ayudar mucho con la cámara. Pero sí, Jorge se cargó dos juegos de baquetas en diez minutos. José, por su parte, canta, toca un poco el piano… es el que tiene dotes musicales más amplias”.

“Valen –asegura el director-, tiene mucho de Murdock, de El equipo A, y de Resacón en las vegas. Es el personaje que se lleva toda la carga cómica. Cuando le dí el guion a Jorge, me comentó: Tiene mucho de mí, de mi época de barrio. Casi no tengo que interpretar nada. Jorge es muy valiente”.

En cuanto a lo de interpretar a perdedores, Jorge nos comenta: “Ese tipo de personajes me gustan mucho. Ya tienen un largo arco vital a la espalda y fue hace 30 años cuando tuvieron su gran momento. Y ahora la vida a unos les ha colocado en su sitio y a otros les ha pasado por encima. En mi caso me ha encantado cargar con un personaje así, con tanta vida”.

“Al final –concluye Mota-, es una historia de amistad, de esas amistades que no entiendes pero que esconden una lealtad y un amor, profundos. Y todos aprendemos juntos a disfrutar de la vida, gracias al personaje de Valen”.

“Por eso –añade- ese viaje y la furgoneta en la que lo hacen, son fundamentales. La furgoneta es otro personaje de la película y donde se reúnen para volver a recordar cómo fueron hace 30 años”.

“Es en ese espacio reducido donde empiezan a reconocerse a sí mismos y a darse cuenta del tiempo que han perdido haciendo cosas que no son las que querían. No han sabido disfrutar de la vida. Salvo el personaje de Jorge Sanz que es el alma libre de la banda”.

Una banda de rock es como un matrimonio”

“Al fin y al cabo –asegura el director-, una banda de rock es como un matrimonio. Se convive demasiado cerca y después de tantos días juntos duermes en camas separadas. Por eso, al final, las grandes bandas viven separadas y se reúnen en el escenario. Incluso viajan cada uno por su lado. Pero en las pequeñas, que se ven obligadas a convivir tanto tiempo, al final las relaciones se suelen romper”.

En cuanto a lo que ha aprendido con esta película, Sayago nos confiesa: “Mi sueño es el mismo que intento transmitir con la película. Que aprendamos a disfrutar del camino sin obsesionarnos con el destino. He perdido muchos años pensando en el final, en mis objetivos y me he perdido muchas cosas. Así que ahora quiero disfrutar del viaje”.

Cartel de 'Por tus muertos'

Cartel de 'Por tus muertos'