Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El BCN Film Festival pasa página después de una exitosa edición. Y, mirando dirección al Festival de Cannes, hablamos esta semana con la directora Celia Rico, que ha estrenado la película “La Buena Letra”: una adaptación de la novela de Rafael Chirbes ambientada en la Guerra Civil española que nos traslada hasta Valencia y que protagonizan Loreto Mauleón, Roger Casamajor y Enric Auquer.

Mara Peterssen, Carlos Madrid, director del Festival Cinema Jove y Teresa Aguilar, coordinadora del Encuentro Audiovisual de Jóvenes, cuentan las novedades de la edición de 2025.

Las películas sobre los núcleos familiares dominan la segunda jornada del Barcelona Film Fest. Un 'like' de Bob Trevino está protagonizada por la actriz y modelo curvy Barbie Ferreira: "Me gusta pensar en mi personaje como una versión de mi niña interior, de esa parte herida de mi infancia que aún no ha cicatrizado", confiesa Ferreira, quien fue abandonada por su padre cuando era pequeña. Por otro lado, Cuatro paredes expone a una madre que no puede pagar las facturas: "En la película, hablamos de historias reales que nos han contado las mujeres", indica la actriz Manuela Vellés. El festival empezó el pasado jueves y finaliza el 2 de mayo.

El fotógrafo sudafricano Ernest Cole mostró al mundo el racismo del apartheid en 1967 con su libro House of Bondage. Tuvo que exiliarse en EEUU, donde falleció, después de fotografiar las luchas por los derechos civiles, la vida urbana en Nueva York o el Profundo Sur estadounidense. En 2017, un banco sueco avisó a los herederos de Ernest Cole de que una de sus cajas fuertes guardaba 60.000 negativos. El documental que cuenta su vida, Ernest Cole: Lost and Found, se proyecta en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

Informa Íñigo Picabea

  • Logra las Biznagas de Oro a mejor película española y Plata a mejores interpretaciones femenina y masculina, entre otros galardones
  • ‘Los Tortuga’ se hace con los premios a Mejor dirección, guion y el premio especial del jurado
  • También despuntan ‘La furia’, ‘Muy lejos’ y ‘Lo que queda de ti’
  • La gala de clausura de esta edición podrá seguirse en directo este sábado 22, a las 20:00 horas en La 2 y RTVE Play

No faltan reencuentros, ni abrazos, ni confidencias en el Festival de Cine de Málaga. Carmen Machi que recibe el premio a su carrera, Karra Elejalde con nueva película bajo el brazo, 'Tierrna de nadie', la historia de tres amigos unidos de una forma u otra por los bajos fondos y el narcotráfico.

También llega el debut en la dirección de Sara Fantova con 'Jone, a veces', una película que bebe de su propia vida y la semana grande de bilbao como escenario.

En el Festival de Cine de Málaga, por primera vez, el 60% de las películas de la sección oficial están dirigidas por mujeres. Lo hacen con historias que llegan con fuerza en la lucha por las biznagas. Escribir para no olvidar, escribir para dejar en tinta lo que obliga el silencio y plasmar en cine lo que Rafael Chirbes hizo con su novela 'La buena Letra'. Celia Rico Clavellino está a los mandos de este viaje.

Por otro lado, 'Sorda' es una historia de Eva Libertad donde dirige a su hermana y en la que nos muestra una situación que nos invita a aprender a escuchar.

  • El presidente de RTVE, el alcalde Málaga y el director del festival han firmado el acuerdo que prorroga su alianza y el apoyo al cine español
  • Al acto han asistido directivos de la Corporación, miembros del Consejo de Administración y numerosos profesionales de RTVE especializados en cine
  • RTVE emitirá en exclusiva la gala de clausura y dará cobertura a las diferentes actividades y actos del festival

Cine Polska, el ciclo de cine polaco contemporáneo de España, dedica su undécima edición a directoras polacas, a través de una selección de largometrajes y cortos. Cine Polska comienza en Madrid, antes de llegar a Murcia, Granada, Pamplona, Valencia, Zaragoza, Córdoba y Santander. Esta edición coincide con la presidencia polaca semestral de la UE y con el 15º aniversario del Instituto Polaco de Cultura en España, celebrado en 2024.

Informa Íñigo Picabea

En Radioactivas, caja de resonancia de la cultura colectiva tenemos hoy programación doble. Empezaremos con el cine independiente a través de la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, punto de encuentro de un cine de mirada personal y genuina, y que en su mayoría no tienen asegurada la visibilidad. Entrevistamos a Alejandro Díaz Castaño, su director, para conocer a fondo este certamen que se está desarrollando en Gijón hasta el 23 de noviembre y a Celia Rico, cineasta a la que el festival dedica uno de sus Focos. Después de hablar de este festival, ventana abierta al cine periférico, hablaremos de "POETAS 2024", un certamen que acoge la Casa Encendida de Madrid entre el 22 y el 23 de noviembre, y que nos propone un viaje en el que los poemas, los poetas y las poetas superan los límites de la poesía. La carta poética cumple 18 años con una reinterpretación del Requiem de Mozart. Entrevistamos a Pep Olona, dueño de la librería Arrebato y uno de los organizadores de Poetas 2024, a Emilio Rivas, que es uno de los artistas que participan en esta intervención que será la relectura de las partes del Requiem que son de Mozart y a Chus Pato, reciente Premio Nacional de Poesía, que forma parte de la programación de "Poetas".

Hoy en 'Va de Cine en Radio 5' cineamos a ritmo de Blur y One Direction con Ruth Gabriel, que está en el Festival Internacional de Cine de Almería presentando su libro 'Mujeres de cine. 30 actrices que dejaron huella'. También conversamos sobre la muerte con Carlos Marqués-Marcet, que estrena 'Polvo serán'. Para terminar, Pau Subirós nos habla sobre las emergencias de guion a última hora, esos momentos en los que hay que hacer cambios en tiempo récord.

Hoy en 'Va de Cine en Radio 5'... Cineamos con Ruth Gabriel, que ha recibido un reconocimiento de la Comunidad de Madrid por su contribución al cortometraje. ¡Enhorabuena! Repasamos también con ella los estrenos de la semana. Hablamos con Eduard Fernández, que se estrena como director en la SEMINCI de Valladolid con 'El otro'... Y acabamos con Pau Subirós, que nos trae una jugosa reflexión sobre la literalidad.