Enlaces accesibilidad

¿Quién es Ouka Leele? Intimidad, arte y obra de un icono en el nuevo documental de Imprescindibles

Por

El documental de Ouka Leele: intimidad, arte y ruptura

Ouka Leele tomó su nombre artístico de una estrella inventada. Aquel era el sobrenombre perfecto para Bárbara Allende Gil de Biedma, la icónica creadora de los 80 que se desmarcó de todo para crear un lenguaje propio. En su constelación, la pintura y la fotografía orbitaban juntas. Instantáneas en blanco y negro que cobraron una nueva vida con el color de sus acuarelas y con las que creó iconos pop que siguen vibrando con fuerza hoy día.

Dos años después de su muerte, el documental Ouka Leele. El viaje de una estrella (2024), producido por RTVE para el programa Imprescindibles y dirigido por Bárbara Mateos y Jesús Jiménez, se adentra en su figura para descubrir la personalidad de la que fue llamada la fotógrafa de la Movida, pero también una pintora minuciosa y preciosista, rebelde y única. “Nos hemos quedado con la imagen de la fotógrafa de La Movida, pero nosotros hemos descubierto que es una idea que no se ajusta a ella. Su obra fue más allá. Fue una artista que rompió moldes en su época, que no le importó ningún desafío”, explica el periodista.

'Ouka Leele. El viaje de una estrella' se presentó en el 27.º Festival de Málaga

'Ouka Leele. El viaje de una estrella' retrata a la artista y sus obras

La hija de Ouka Leele, clave en esta historia

Un viaje íntimo en el que su hija, María Rosenfeldt, ha sido una figura clave que les ha dado acceso al enorme archivo fotográfico de su madre. Obras inéditas, que nunca han visto la luz, como los últimos dibujos que Ouka Leele pintó poco antes de su fallecimiento. “María está viviendo un momento vital determinante. El duelo de la muerte de su madre le está llevando a un proceso de búsqueda del material y el legado de Bárbara y las conversaciones que hemos tenido con ellas han sido muy interesantes”, explica la directora. La actriz Rossy de Palma, y amiga íntima de Ouka Leele, lo explica muy bien en un momento del documental: “María está descubriendo a su madre como artista”.

Ouka Leele y su hija María

Ouka Leele y su hija María

La técnica Ouka Leele

A través de la hija de Ouka Leele y de amigos de la artista como Alberto García-Alix, Miquel Barceló o la galerista Juana de Aizpuru, recorremos sus primeros pasos como artista y descubrimos su proceso de creación. “Una de las cosas más interesantes es que vamos a poder ver todo el proceso de trabajo, cómo hacía los bocetos de las fotografías y pinturas, cómo se buscaba la vida para hacer los maquillajes o hacer aquella famosa corona de limones. Todo ese proceso, con los negativos de las primeras fotos que hizo en su serie Peluquería hasta sus últimos trabajos”, destaca Jesús

En ese descubrir de su proceso, destaca la emblemática foto de Cibeles hecha en 1987. "Una superproducción que duró todo un día, con doce o trece personas posando, un fotógrafo en helicóptero y yo subida con la cámara a una grúa"; aunque sentía también especial cariño "por trabajos más íntimos" como las fotos a su hija.

Cuaderno sobre su performance fotográfica en Cibeles

Cuaderno sobre su performance fotográfica en Cibeles

Un referente absoluto, por encima de géneros

Con vocación de pintora, pero alma de fotógrafa, Ouka Leele abandonó la carrera de Bellas Artes para ingresar en 1975 en la escuela de fotografía Photocentro, donde se publicaron sus primeras imágenes en una colección titulada Principio: nueve jóvenes fotógrafos españoles (1976) con la que pretendía promover la fotografía “como fenómeno cultural y artístico”.

Una renovación que empujo junto a un grupo de artista como Alberto García-Alix, Ceesepe, Miguel Trillo y El Hortelano, entre los que ella era la única mujer, una distinción que nunca fue tal y jamás importó. “Eso sorprende, pero en ese grupo la consideran una más. No había distinción. Ella era una creadora y se relacionaba igual con el resto de coetáneos, que eran de un gran nivel en ese momento”, comenta Bárbara. .“De hecho, les superó. Hay una cosa que dice Barceló que me parece muy bonita, dice que los retratos de Bárbara le parecen lo mejor del corpus de retratos de su época”, concluye Jiménez. 

'El beso', de Ouka Leele

'El beso', de Ouka Leele

Premio Nacional de Fotografía 2005 y Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, ha expuesto en numerosos países y tiene obras en el Museo Reina Sofía o en el Museo del Prado donde, desde 2021, se ha convertido en la única fotógrafa expuesta permanentemente en sus paredes.

De una familia aburguesada a la Movida Madrileña

El documental también habla sobre sus orígenes. Nacida en Madrid el 29 de junio de 1957, en el seno de una familia de la alta burguesía bilbaína, los Allende de Neguri. Su padre era Gabriel Allende Maíz, un prestigioso arquitecto enamorado de la pintura; su madre, Victoria Gil de Biedma, hermana del poeta Jaime Gil de Biedma. La artista era también prima segunda de la política Esperanza Aguirre.

Su vocación de artista se prohibió, salió de casa a los 19 años para no volver y se enfrentó a sus padres durante años. Ouka Leele estudió en el colegio Sagrado Corazón de Madrid y después en el Montealto (relacionado con el Opus Dei), una huella que marcaría la iconografía de sus obras, aunque despojadas de toda religiosidad. "Tuvo un gran bagaje cultural. Venía de una familia muy culta, ella iba al Museo del Prado y lloraba delante de los cuadros. La pintura siempre la ha tenido como muy interiorizada", cuenta Bárbara.

Bocetos de Ouka Leele

Bocetos de Ouka Leele (fotogramas del documental de Imprescindibles)

La muerte de Ouka Leele

Bárbara Allende falleció el 24 de mayo de 2022, un mes antes de cumplir 65 años. Como cuenta su hija en el documental, decidió no contarle nada a sus amigos y optó por no recibir tratamiento. Ella ya sabía lo que significaba un cáncer. "Con 20, ella ya pasó por ello. Estuvo a punto de morir, pero lo superó. A partir de ahí, decidió vivir la vida a tope y se reafirmó como artista. Creo que en los últimos días de su vida, que además fue con la pandemia, ella lo que no quería era preocupar a sus amigos, quería morir con dignidad y con su hija, elegir libremente, acorde con lo que había sido toda su vida", cuenta Jesús Jiménez. "Entiendo su decisión perfectamente, ella quería disfrutar, decidió vivir su vida con total libertad, eligiendo hasta el último momento", concluye Bárbara.