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Rodrigo Carrillo es un joven agricultor, un tractorista, que está muy orgulloso de serlo. En el último año ha disparado su cuenta de Twitter subiendo fotos de su día a día en el campo. Algo tan sencillo supone un alivio, un respiro, a sus miles de seguidores, la mayoría habitantes de la ciudad. Él y su hermano apuestan desde hace ocho años por el cultivo de plantas aromáticas como alternativa al cereal.

Foto: @AgricultorCast

 Noticias   Detrás del instante  

  • Andoni Canela es uno de los grandes expertos en fotografía de naturaleza y medioambiente de nuestro país
  • Se especializó en fauna ibérica y además ha viajado por el mundo retratando animales salvajes en peligro de extinción
  • Puedes ver todos los programas de 'Detrás del instante' en #AlaCarta

Por la cámara del fotógrafo navarro Andoni Canela, uno de los grandes expertos en fotografía de naturaleza y medioambiente de nuestro país, han pasado animales y paisajes de los cinco continentes. En una ocasión, tras semanas de espera, consiguió captar la mirada de un lobo que nunca más olvidaría. Esa fotografía forma parte de su extenso trabajo sobre la fauna ibérica, uno de los temas en los que se ha especializado aunque su obra está formada por animales -muchos en peligro de extinción- de todo el planeta. Por todo ello, su fotografía es un mensaje a favor de la sostenibilidad y la biodiversidad, tal y como ha demostrado la actual pandemia. Además de la fotografía, en los últimos años Canela -que vive a caballo entre un pueblo del Pirineo y Banyoles- también ha elaborado mucho trabajo en video, entre el que destaca el documental El viaje de Unai, que realizó mientras durante un año daba la vuelta al mundo con su esposa y sus dos hijos.

 Noticias   Detrás del instante  

  • Su trabajo está vinculado a la lucha por los derechos humanos y de los animales
  • Estela de Castro ha inmortalizado a los más destacados fotógrafos de nuestro país y ha retratado a los Reyes y a las princesas
  • Puedes ver todos los capítulos de 'Detrás del Instante' en #AlaCarta

Desde 24 horas de RNE intentamos conocer mejor la COVID-19 a través de la mirada de la fotografía de la mano del libro: Pandemia. Miradas de una tragedia. Es un libro de retratos que han hecho posible Gervasio Sánchez y Ricardo García Vilanova, junto a otros 24 fotoperiodistas latinoamericanos y españoles, donde retratan la trágica huella del coronavirus en distintos países y regiones de Latinoamérica y de España a través de 300. Lo que se recaude con el libro irá a las familias de fotógrafos que murieron mientras cubrían la pandemia en distintas partes del mundo y que se han quedado en riesgo de exclusión social.

Desde el estudio 101 de la Casa de la Radio, el periodista y reportero gráfico Gervasio Sánchez, ha comentado que las autoridades le han impedido realizar su trabajo en España durante la pandemia: “Si se hubiese visto la realidad, la gente se comportaría de otra manera, pero las autoridades estaban muy interesadas en que no se mostrase la realidad”. Es enviado especial de El Heraldo de Aragón a zonas de conflicto y ha estado en la mayor parte de conflictos armados del mundo y ha lamentado que le haya costado más realizar su trabajo en España durante la crisis sanitaria que trabajar en conflictos armados.

Desde Ciudad de México, la fotógrafa documental y fotoperiodista Jacky Muniello, cuyo trabajo se ha centrado en temas socioculturales relacionados con lo cotidiano, la identidad y la migración, ha destacado que se han puesto de relieve las fracturas sociales y económicas ya existentes entre países ricos o en vías de desarrollo. Se ha puesto en entredicho la garantía de los derechos y se han exacerbado los ánimos autoritarios de los Gobiernos, que han intentado ocultar cifras y datos de la pandemia”, ha mantenido en 24 horas de RNE.

Desde Barcelona, la fotógrafa Nuria López Torres, que trabaja temas de derechos humanos y lo ha hecho en Latinoamérica, Irán, India, Turquía y, con la pandemia, en España. “Viví en primera persona cómo el confinamiento nos está afectando en la salud mental y quise documentarlo”, ha explicado.

El abrazos de plástico, el abrazo en mitad del miedo, el abrazo necesario...Porque podemos vivir sin ellos hasta que nos dicen que no podemos darlos...Se parece, pero no es lo mismo...Es curioso en una foto muchas veces nos dicen que lo más importante son los ojos, la mirada y quizá después la boca...Ese famoso sonría porfavor......Esos ingredientes son el alma de un retrato en la ganadora del World Press Photo no vemos los ojos de ninguno de las protagonistas, no vemos sus miradas y no vemos sus bocas, no vemos nada y sin embargo, intuimos todo... No vemos a Rosa que está de espaldas recibiendo de nuevo el calor humano... No la vemos pero todos hemos sido o hemos tenido una Rosa cerca, sentimos su alegría o al menos esa sensación de amparo que suele dar el contacto físico... A Adriana la enfermera tampoco le vemos los ojos, los tiene cerrados porque un abrazo sincero casi siempre se da así, se cierran los ojos para viajar a ese espacio confortable que dibujan los brazos...De fondo una especie de escenario apocaliptico o indefinido que es como ha sido el mundo el último año....La mejor foto de este año es del danés Mad Missen y la hizo en Sao Paulo, Brasil aunque podría estar hecha en cualquier lugar de un mundo que espera volver a abrazarse pronto...FOTOGRAFÍA: HANDOUT PHOTO/WPP/ Mads Nissen.

Esta historia empieza en los almacenes del Museo Reina Sofía donde descansan las fotografías que Eugene Smith hizo en Deleitosa, Extremadura. Son imágenes icónicas de la posguerra y sus miserias que no gustaron nada al franquismo. Hoy se cumplen 70 años de su publicación en la revistta LIfe. Blanco y negro poderoso y composiciones brutales para retratar la realidad.

Quién no ha hecho alguna vez fotografías desde la ventanilla de un avión. El piloto Jon Tugores lleva décadas haciéndolas mientras vuela. Su mirada es la de un arquitecto, su segunda profesión. En el centro cultural de Terrasa, en Barcelona, se puede visitar la exposición 'Atmos-Fear' con una selección de sus imágenes en las que denuncia el impacto del hombre en la Tierra.

Mary Ellen Mark ponía el foco en los más vulnerables, los que viven en los márgenes de la sociedad...Y en estos márgenes encontraba, sobre todo, mujeres y niñas...Las fotografiaba con complicidad, posando y mostrando un trozo de su vida a través de su mirada...Conseguía entrar en sus mundos y para ellas sus fotografiados eran más que modelos...Todos tenían nombres y apellidos y una historia detrás...Esta es Tiny, la conoció cuando tenía 13 años..Vivía en la calle y se prostituía...Tuvo 10 hijos y Mark la fotografió durante tres décadas...Retrató también el pabellón de máxima seguridad de un hospital psiquiátrico y mujeres que trabajaban en circos en la India...Con sus imágenes conseguía entrar en la capa más íntima de la vida marginal...

Riesgo bajo de coronavirus en Ávila con una incidencia de 36 casos por 100 mil habitantes en 14 días.

Los hoteleros siguen reclamando la apertura de fronteras con Madrid.

La ocupación de las casas rurales no llega al 40% en Semana Santa.

Los presupuestos del Ayuntamiento de Ávila se aprobarán sin el apoyo de la oposición.

La fotógrafa Cristina García Rodero trae a Ávila las imágenes de su viaje a la India.

Hoy en Solidaridad, os proponemos hablar de fotografía y cooperación, un debate que queríamos realizarlo desde hace tiempo. Nos hemos dado cuenta que muchas ONG, suprimen en los últimos años un trabajo que consideramos fundamental, en la difusión de los proyectos, respetuosos con las personas y las situaciones de desigualdad que vivimos en este planeta llamado tierra. Pero también nos preocupan las razones para prescindir de expertos en fotografía o comunicador sociales, pensando que cualquiera puede hacer su trabajo y no es así. Por cierto, unas ONG preocupadas por tener socios económicos colaboradores o socios. Hablamos del marco legal y los riesgos derivados de un mal uso de las imágenes y, por otro lado, el aspecto ético de cómo se emplean en determinadas campañas de comunicación y sensibilización, hace que éste sea un tema complejo. Foto Pablo Soto.

Hace no mucho, en enero, vivimos durante unos días dentro de una bola de nieve. Salimos a fundirnos con el paisaje al menos durante las primeras horas en las que ver la nieve era una especie de paréntesis de la crisis de la pandemia. El Museo de Historia de Madrid convocó un concurso de fotografía sobre el Temporal Filomena, en el que se presentaron más de 5.000 fotos. Ahora quedan 40 finalistas, unas fotos que serán expuestas en septiembre.

"La fotografía sirve para dar voz a quienes no la tienen"... Así pensaba el fotógrafo norteamericano Eugene Smith cuando hace ahora 70 años la revista LIFE le encargó un reportaje sobre la España de Franco... Eligió retratar un pueblo extremeño, Deleitosa, y conmocionó al mundo... Desde hace más de 40 años, José Manuel Navia reflexiona con su cámara sobre la realidad de lo que llama España interior... Como símbolo, la abandonada estación de Villarrubia de Santiago, Toledo... Una pancarta expresa la resistencia de los vecinos a quedarse sin servicio ferroviario...Mientras por las vías solo circula un tren cada día... y no para...  Dolores, Juanita, Matías... personas que dan alma al territorio. "Alma Tierra" es el nombre del último trabajo fotográfico de Navia sobre el mundo rural ... De la fotografía de Navia a la de Smith hay un hilo conductor que no se ha perdido en setenta años. En color o blanco y negro la filosofía se mantiene: son fotos que dan voz a quienes no la tienen...

Juan Laurent, en realidad Jean Laurent, nació en Francia, pero fue en España donde destacó como uno de los principales fotógrafos de la segunda mitad del siglo XIX. Laurent incorporó a nuestro país las principales novedades de la técnica fotográfica a una actividad que estaba revolucionando la sociedad del momento. Patentó los abanicos decorados con fotografías o el papel leptográfico, e introdujo la fotoescultura, la Carte de Visite, o la fotografía estereoscópica. También fue el primero en utilizar iluminación artificial.

Documentos RNE, a través la actividad empresarial y creativa de Juan Laurent, muestra el papel de la fotografía en la España del siglo XIX, sus avances y su repercusión social.

Laurent abrió su estudio en la madrileña Carrera de San Jerónimo, donde va a retratar a las principales figuras, como EsparteroPrim o la misma reina Isabel II. Realizó importantes colecciones sobre ciudades y monumentos de España y Portugal, obras públicas, o del folclore y costumbres, de enorme valor documental. Además, Laurent recibió importantes encargos para fotografiar colecciones de arte; entre ellas destaca la serie de las Pinturas Negras de Goya, realizada sobre los muros de la Quinta del Sordo antes de ser desmontadas y trasladadas.

Echar un vistazo a las candidatas al premio World Press Photo en las diferentes categorías de este año es comprobar también que en muchos sitios la pandemia se ha sumado a la realidad, que es otra pandemia. Cuando, cada año, viajamos por las fotografías de este premio uno siempre queda sobrecogido por lo que ve, por lo que se vive en rincones alejados que pertenecen a este mismo mundo... Pero que parece que nunca nos golpean a nosotros.

Dentro de la categoría de narración digital ha sido nominado un proyecto del LAB de RTVE, Parir en el siglo XXI.

  • Están nominados 45 fotógrafos de 28 países, incluidos Argentina, Brasil, Perú, España y Estados Unidos
  • También está nominado el documental Parir en el siglo XXI, del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es
  • Los ganadores se anunciarán en una ceremonia digital el próximo 15 de abril