Enlaces accesibilidad

Muere Ouka Leele, la icónica fotógrafa de la movida madrileña a los 64 años

  • Ha fallecido en un hospital de Madrid tras una larga enfermedad
  • Los restos mortales de Bárbara Allende Gil de Biedma van a ser trasladados a un tanatorio de la capital

Por
Muere Ouka Leele, la fotógrafa de la movida

La icónica fotógrafa de la movida madrileña Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida como Ouka Leele, ha muerto este martes, un mes antes de cumplir 65 años, en un hospital de Madrid esta tarde tras una larga enfermedad, y sus restos mortales van a ser trasladados al Tanatorio de San Isidro.

De formación autodidacta, fue una de las principales protagonistas de la Movida Madrileña, sobre todo con sus fotos en blanco y negro pintadas en acuarela y con sus poemas.

Premio Nacional de Fotografía 2005 y Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos galardones, Ouka Leele fue un miembro destacado de la Movida Madrileña. Ese premio se le concedió por "su decisivo testimonio de la sensibilidad y la vida artística española de los 80 para acá, y sus personales aportaciones cromáticas, compositivas y narrativas".

Apasionada del color, se dio a conocer por sus fotos coloreadas a principios de los años ochenta. Desde finales de los 70, ha expuesto en numerosos países y tiene obra en instituciones como el Museo Reina Sofía, la Fundación La Caixa o la Colección ARCO.

"Desde muy pequeña he estado tocando el arte, pintando. La fotografía no la buscaba. De pequeña no me interesaba nada. De hecho, la primera cámara que tuve me la regalaron en la primera comunión, creo, y nunca la usé", afirmaba la artista en una entrevista en 2019.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele. Fue la fotógrafa más destacada de La Movida. En 2005 fue reconocida con el Premio Nacional de Fotografía", ha expresado el Ministerio de Cultura y Deporte en un mensaje publicado en Twitter.

Su trayectoria

"Me prohibía pintar. Y yo dejaba que me lo prohibiera. Era la ley del terror: 'como pintes, te vas a enterar'", así recordaba a Efeminista Ouka Leele sus comienzos en el mundo del arte y su paso de la pintura al mundo de la fotografía.

Comenzó con la fotografía a finales de los setenta de forma bastante casual, pues siempre había querido ser pintora, y de hecho fue en Barcelona, adonde se trasladó en 1978, donde empezó a pintar a mano sus fotografías en blanco y negro, y donde un año después participó en su primera exposición individual, Peluquerías, que le trajo el reconocimiento de la crítica.

No obstante, su mayor reconocimiento vino a raíz de su trabajo fotográfico de la Movida madrileña, ese movimiento que comenzó con la música, que se convirtió en una catarsis cultural en la España renacida tras la dictadura y que la convirtió en una de las elegidas de lo que se llamó "posmodernidad".

Libre por no tener un sello de fábrica, lo que consideraba una "condena para los artistas", y sin querer encasillarse, tuvo una amplia trayectoria artística, aunque sus imágenes sobre la Movida han ayudado a construir una historia indeleble de la sociedad española en un momento de evolución.

Ouka Leele cursó Bellas Artes y, tras estudiar en Photocentro de Madrid para aprender fotografía, publicó sus primeras obras en el libro Principio en el año 1978. Con su trabajo, decía, perseguía "acercar la belleza a la realidad" y crear nuevos mundos; concebía la fotografía como "poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras", y sus fotografías, creadas en principio en blanco y negro, las pintaba llenándolas de luz y color.

Su carrera continuó con exposiciones también alrededor de Europa, Estados Unidos y Japón, entre las que destacan además su participación en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sao Paulo (Brasil) y su primera exposición retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid), en 1987.

Entre su amplia producción, escogía la emblemática foto de Cibeles hecha en 1987. "Una superproducción que duró todo un día, con doce o trece personas posando, un fotógrafo en helicóptero y yo subida con la cámara a una grúa"; aunque sentía también especial cariño "por trabajos más íntimos" como las fotos a su hija.

En 2012, la artista recibió la Medalla de plata de la Comunidad de Madrid, además de ser galardonada con el Premio Nacional de Fotografía en 2005. También recibió el pasado 15 de mayo la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid, entre otras muchas distinciones.

De una familia aburguesada a la Movida Madrileña

En ese encuentro, afirmaba también: "Me siento cómoda en todas las disciplinas artísticas en las que yo pueda dar algo. Creo que no es importante el medio, sino la finalidad"

Nacida en Madrid el 29 de junio de 1957, en el seno de una familia de la alta burguesía bilbaína, los Allende de Neguri. Su padre era Gabriel Allende Maíz, un prestigioso arquitecto enamorado de la pintura; su madre, Victoria Gil de Biedma, hermana del poeta Jaime Gil de Biedma. La artista era también prima segunda de la política Esperanza Aguirre.

Ouka Leele estudió en el colegio Sagrado Corazón de Madrid, donde se impregnó de misticismo y después en el Montealto (relacionado con el Opus Dei).