Enlaces accesibilidad

Ouka Leele: 'Peluquería' y otras 5 obras esenciales de la artista

Por

'Ouka Leele. El viaje de una estrella' se presentó en el 27.º Festival de Málaga
'Ouka Leele. El viaje de una estrella' retrata a la artista y sus obras

La fotógrafa y pintora Ouka Leele es la protagonista del nuevo Imprescindibles. Un retrato íntimo, guiado por su hija María Rosenfeldty quienes mejor la conocieron, que también explora su proceso creativo y los trabajos más destacados de su carrera. Detrás de ese sobrenombre se escondía Bárbara Allende Gil de Biedma. La ganadora del Premio Nacional de Fotografía comenzó su actividad expositiva en los años 80, cuando decidió fusionar pintura y fotografía en sus obras, creando así su propio sistema de comunicación artístico. En plena movida madrileña, la fotógrafa extendió su ámbito de actuación hacia otras disciplinas artísticas como el dibujo, la serigrafía, la pintura y la literatura.

Coincidiendo con la llegada del documental Ouka Leele. El viaje de una estrella (2024) a la plataforma de RTVE Play, repasamos algunas de las colecciones más icónicas de la artista madrileña, comenzando con Peluquería, la primera exposición con la que dio a conocer ese aquel lenguaje artístico tan característico.

Peluquería (1979)

Desde su primera exposición en 1979 en Barcelona y en 1980 en Madrid, estas fotografías se han convertido en verdaderos iconos. Escogía personajes entre sus amigos, artistas, o también gente de la calle que le fascinaba. A todos los coronaba con algún objeto sobre la cabeza: un pulpo, un camaleón, limones o cintas de celuloide cinematográfico. Todo era posible en su peluquería en la que transformaba, como estampitas de santos, aquellos retratos clásicos y a la vez inquietantes.

María Espeus en 'La peluquería' (1979)

María Espeus en 'La peluquería' (1979)

Javier Mariscal posando en 'La peluquería' (1979)

Javier Mariscal posando en 'La peluquería' (1979)

Autorretratos

Barbara fue su propio campo de experimentación, por eso, a lo largo de su extensa colección de fotografías, encontramos numerosas instantáneas que la artista se hacía a sí misma. Autorretratos con los que exploraba y se convertía en su propia musa.

Autorretrato, Ouka Leele

Autorretrato, Ouka Leele

Autorretrato Ouka Leele (2019)

Autorretrato Ouka Leele (2019)

Negativos de Autorretrato (materíal inédito del documental de Imprescindibles)

Negativos de Autorretrato (materíal inédito del documental de Imprescindibles)

Fuente de Cibeles (1987)

Fue una de las puestas en escena más grandes que hizo en su carrera. La fotógrafa y pintora estuvo un día entero para prepara y capturar la instantánea de la Fuente de Cibeles de Madrid. Ouka Leele escenificó un paisaje mitológico para inmortalizarlo con su cámara, retratando en ella a amigos e, incluso, a su hija María, que aparece en la fotografía.

Performance fotográfica en Cibeles (1987)

Fuente de Cibeles (1987), por Ouka Leele

Hay que jugar con el vacío (2018)

Este proyecto expositivo nació de la inquietud de dos artistas de carreras consolidadas de mostrarse ante el público de una forma totalmente diferente a lo habitual. Ouka Leele con sus pinceles y Jerónimo Maesso en el piano, abandonan los métodos convencionales para desnudarse y desbordar su talento artístico de forma totalmente improvisada y transparente. Un proceso de creación artística en el que ambos artistas rompían con la idea de la creación solitaria e individual para mostrarse de la forma más pura y emocional ante el público, que sin duda retroalimenta el proceso creativo.

Muestra de algunas obras de 'Hay que jugar al vacío' (2018)

Muestra de algunas obras de 'Hay que jugar al vacío' (2018)

Fotografía erótica en Playboy

Entre sus primeros trabajos, también destaca su colección de foto erótica para Playboy. A ella pertenece una de sus obras más icónicas, la del hombre con la pierna en la cabeza. La idea era hacer fotografía erótica, pero le dieron total libertad para que estas tuvieran el toque Ouka Leele.

Ouka Leele para Playboy

Ouka Leele para Playboy

Mi cuerpo es mi territorio (2021)

Es una de las doce artistas que colaboró en la edición de arte realizada por la Fundación Amigos del Museo del Prado en 2007. Una primera exposición en ese año que cuenta con dos obras. Estas, como muchas otras de su producción, cuentan con nombres extensos como apoyo y resignificación de lo creado. Una se titula Mi cuerpo es mi territorio, no os acerquéis a mí, no me supliquéis que voy de vuelo y la otra Menina liberada, ingrávida, al saltar de mi jaula, mis células vibraban al ritmo de la luz.... Esta última, a partir de 2021, se muestra con carácter permanente en la exposición Historia del museo del prado y sus edificios.

Ouka Leele en el Museo del Prado (2021)

Foto de Ouka Leele en el Museo del Prado (2021)