Enlaces accesibilidad

María Rosenfeldt, la hija de Ouka Leele: diseñadora y profesora de yoga

  • La joven diseñadora se encuentra en pleno redescubrimiento de su madre
  • Ella es el hilo conductor del nuevo documetal Ouka Leele. El viaje de una estrella

Por
María Rosenfeldt, la hija diseñadora de Ouka Leele
María Rosenfeldt, la hija diseñadora de Ouka Leele

"Ouka Leele es el nombre de una estrella. Te amo infinito, gracias por darme la vida y enseñarme a vivir con libertad y pasión. Vuela alto, Princesa." Con estas emotivas palabras María Rosenfeldt se despedía de su madre, la fotógrafa y pintora Barbara Allende Gil de Biedma fallecida en 2022. Lo hacía en su discreto perfil de Instagram. Artista multidisciplinar como su madre, ha crecido rodeada de referencias culturales que la han convertido en una creadora de éxito. Ahora, también se ha convertido en la guardiana del legado de su madre, pintora, poeta y fotógrafa, cuya obra vibrante y colorista la convirtió en uno de los iconos de la Movida madrileña.

¿Quién es la hija de Ouka Leele?

Rosenfeldt fue conocida hace años por un anuncio de Loewe que juntó a los hijos de la jet cultural y vanguardista. Ninguno de los chavales terminó beneficiándose del spot. Fueron etiquitados como pijos sin fundamento que no estaban preparados para aportar nada.

María aprendió, según ha contado en alguna entrevista, que aquello le sirvió para entender que siempre iba a haber alguien a quien no le gustase y siguió su camino. Estudió en el Instituto Europeo de Diseño y con solo 22 años creó su propia firma, Heridadegato. Con ella desfiló en EGO, la pasarela madrileña para nuevos talentos de la industria textil. Y lo hizo con éxito. Ha llegado a ser finalista en dos ocasiones del premio Who on next? que busca diseñadores que están por consagrar.

María Rosenfeldt en la entrega de premios de Who on Next de 2019

María Rosenfeldt en la entrega de premios de Who on Next de 2019

Su ropa era sencilla y sostenible. Influenciada por las convicciones de su madre Ouka Leele, Rosenfeldt creó una marca de prendas vegetarianas. Siempre ha creído y defendido la moda sostenible y ha defendido el upcyling como una manera de consumo responsable.

María Rosenfeldt, profesora de yoga

De su madre aprendió cómo vivir en libertad y cómo gestionar y aprovechar la inspiración. Aunque no ha abandonado del todo la moda, ahora vive del yoga: "Mi madre siempre me ha dicho que se puede hacer de todo en la vida, que no tienes por qué elegir una sola profesión", decía a S Moda. Su perfil de Instagram está lleno de instantáneas en la que se la ve practicando su gran pasión. Se ofrece como maestra de la disciplina a domicilio después de haber estudiado Vinyasa y Hatha. Sus planes, unir sus dos facetas profesionales y diseñar ropa deportiva para practicar yoga que vaya más allá de la licra optando por materiales respetuosos con el medioambiente.

Fundación Ouka Leele, ya es una realidad

Coincidiendo con el estreno del documental Ouka Leele. El viaje de una estrella, en el que María es parte del hilo conductor que recorre la vida y obra de su madre, este mes de marzo también se ha presentado la que será la Fundación Ouka Leele, de la que su hija será guardiana y directora de las obras y el legado de su madre.