- Ante el éxito de su primera tirada, ha lanzado 12 nuevos 'stickers' en su colección
- Las 30 imágenes se pueden descargar de forma gratuita para usarlas en el móvil
El Museo del Prado lanzó a principios de mes su primera colección de 19 stickers para móviles y redes sociales. Ante la buena acogida, una semana más tarde ampliaba el repertorio con 12 nuevas imágenes descargables de manera gratuita para WhatsApp y no descartan seguir incluyendo más, si la gente lo demanda.
El Museo del Prado publicará en inglés una serie de estudios sobre el papel de la mujer en su historia y su colección. De este modo, con Amsterdam University Press, extiende internacionalmente una línea de investigación ya en marcha en los últimos años, conocida como El Prado en femenino.
Informa Íñigo Picabea
El arte es un reflejo de la sociedad de cada momento. Artistas como Sorolla, Rusiñol, Regoyos, Picasso o Solana supieron trasladar a sus pinceles los profundos cambios sociales que vivía la España de finales del siglo XIX y principios del XX, fijando su mirada en materias que el arte solía pasar por alto. Asuntos como el trabajo industrial, la emigración o los accidentes laborales han quedado retratados en la denominada pintura social. La muestra Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910) del Museo del Prado y la Fundación BBVA reúne casi 300 obras de este tipo de arte. Está comisariada por Javier Barón, jefe de conservación del Área de Pintura del siglo XIX del museo, y con él ha charlado Chema García Langa.
El Museo del Prado ha creado una instalación especial para exhibir el Ecce Homo de Caravaggio. Y no es para menos. El maestro sólo creó 60 obras y esta es una de las 5 que se pueden ver en nuestro país.
- El cuadro tendrá una instalación individual especial del 28 de mayo hasta el mes de octubre
- El Ecce Homo es la quinta pintura de Caravaggio que se puede contemplar en España
El siglo XIX no fue una época dorada para quienes miraban el mundo desde abajo. A ellos, los marginados, los niños obreros, los huérfanos, las viudas, las víctimas de su trabajo o de sus protestas dedica el Museo del Prado su mayor exposición en una década, titulada 'Arte y transformaciones sociales en España', un recorrido por 300 obras que piden a gritos subir el volumen.
Foto: EFE/ Zipi
Hoy se cumplen 40 años del inicio de la restauración de Las Meninas de Velázquez, la obra más famosa de las instalaciones del Museo del Prado. Fue un trabajo de tres semanas, que empezó el 14 de mayo de 1984. Enrique Quintana, coordinador jefe de Restauración y Documentación técnica del Museo del Prado, participó en la segunda intervención de la limpieza del cuadro como parte del grupo de restauradores del taller del Museo del Prado. "Fue un descubrimiento bajo esas capas de barniz amarillento, que constituían una barrera para el espectador (...) Era necesario eliminar ese barniz tan denso para recuperar la obra original de Velázquez", ha expresado.
Quintana ha destacado la importancia de las condiciones climáticas para la conservación de las obras de arte. "Lo peor para una pintura son los cambios, los cambios fuertes, las oscilaciones. Entonces el barniz también se beneficia de esa pureza del aire que respira", ha señalado.
- La limpieza del cuadro fue encomendada en 1984 al inglés John Brealey, una decisión que causó un gran revuelo mediático
- La obra estaba bañada por una gruesa capa de barnices amarilleados que alteraba su apariencia estética
Han pasado 40 años desde la restauración de Las Meninas. El cuadro más famoso y contemplado del Museo del Prado fue restaurado en 1984 por John Brailey, un profesional que recibió muchas críticas por no ser español. La pintura estaba cubierta por un barniz que la había convertido en amarillenta y, en algunos puntos, los colores se habían disuelto. Los restauradores del museo lograron devolverle el aspecto que en algún momento tuvo tras ser pintada por Diego de Velázquez.
FOTO: Borja Sánchez-Trillo / EFE
- El Museo del Prado dedica un segundo itinerario a las mujeres y reinas que forjaron sus colecciones
- Abarca el siglo XVII, desde Isabel de Borbón a Mariana de Neoburgo y podrá verse hasta el 8 de septiembre
- Esta obra maestra podrá verse en el Prado a partir del 28 de mayo
- Se trata de una de las, aproximadamente, 60 obras conocidas del pintor barroco que existen
Barroco, manierismo... Desde ahora, las joyas del Museo del Prado se pueden explicar y contextualizar mejor en lengua de signos. La pinacoteca y la Confederación Estatal de Personas Sordas han elaborado nuevos términos para contar, por ejemplo, que el Jardín de las Delicias se trata de un cuadro de El Bosco. Su autor y otros muchos también tienen signo propio.
- El proyecto ‘Signar con el Prado’ facilita a la comunidad sorda el acceso al conocimiento artístico y su transmisión precisa
- Los 266 nuevos signos traducen nombres de artistas y terminología relacionada con el campo semántico del arte y los museos
Por primera vez en la historia, se exponen las planchas que Goya usó para sus grabados. De ahí salieron decenas de obras en las que perfiló un arte rebosante de crítica. Y en el que también transmitió su miedos, inquietudes y pesadillas...
Reinas y mecenas, las mujeres que forjaron las colecciones del Prado
- En el siglo XVI, las mujeres alcanzan un gran protagonismo en la promoción artística
- Tiziano contó con el espaldarazo y los encargos de la reina María de Hungría
Reversos. Tras un largo proceso de investigación de las traseras de sus colecciones, el Museo del Prado presenta un viaje a la cara desconocida del arte. En la parte de atrás de los cuadros suele haber fechas notas y datos, a veces, también aparecen imágenes sorprendentes como bocetos, dibujos y pinturas escondidas. La exposición ‘Reversos’ nos invita a atravesar la superficie del cuadro y descubrir los secretos que se esconden en su cara B. La muestra da la vuelta a toda una forma de entender y mostrar la historia del arte poniendo el foco en lo que no se ve. Puede visitarse hasta el 3 de marzo.
'Reversos' es una original exposición temporal que acoge el museo de El Prado. Su comisario, el artista Miguel Ángel Blanco, siempre ha tenido curiosidad por lo que nos cuenta la parte trasera de los lienzos.
El Museo del Prado se han tomado muy en serio la reforma constitucional que el congreso ha aprobado esta semana. Y ya han empezado a revisar De las cartelas para el término 'disminuido' y otros igual de ofensivos.
- La presencia de las mujeres en los grandes museos sigue siendo muy escasa
- Analizamos el trabajo que hacen el Thyssen, el Prado y el Museo del Traje en este sentido
- Puedes ver Objetivo igualdad el domingo a las 14:25h en Canal 24 horas y cuando quieras en RTVE Play
Visitamos el Museo del Prado en este comienzo de 2024 para emprender el viaje expositivo singular que nos propone nuestra gran pinacoteca nacional: contemplar la otra realidad de los cuadros, la cara oculta de las obras de arte, su reverso. Así es como se ha titulado la muestra: "Reversos". Junto a obras de la colección del Prado, se exponen préstamos de instituciones nacionales e internacionales, casi un centenar de obras. Y todo ello partiendo de la contemplación de Las Meninas, la gran pintura de Velázquez.
Vishita a la ekspozisión 'El espejo perdido, judíos y conversos en la España Medieval', en el Museo del Prado. Kontamos sovre esta interesante ekspozisión reflekto en las ovras de interkamvio entre djudiós i kristianos, una ekspozisión ke se puede vishitar asta el vinien 14 de Enero de 2024. Es la primera ekspozisión ke rekupera un espesho medieval sovrekonbivensia de djudiós i kristianos en la Baja Edad Media, indemás amostra mitos falsos sovre los djudiós.
Importantes notisias en el universo kultural sefardí. Ofresemos interesantes romanses espanyoles guadrados por los sefardim en su patrimonio kultural i muzikal, eskojimos los romanses de "Blancaflor y Filomena" i "Las quejas de Jimena". En istoria i presonajes"Notas sovre el gran Yehudá Halevy", investigasiones de Matilda Gini Barnatán. Kurunamos el programa kon el kante tradisional sefardí ke interpreta la kantadera Fortuna (Brasil)"Buena semana".
- Este año se celebran los centenarios de Antoni Tàpies y Eduardo Chillida
El Museo del Prado ha logrado un nuevo récord de visitas con 3.209.285 de personas en este 2023. Supera así su récord histórico de 2019, año en el que se celebró el bicentenario del museo.
Además, cerca del 50 % de los visitantes (1.547.213 personas) lo hicieron de forma gratuita. Los meses con más afluencia fueron abril, mayo y junio.
En nuestro espacio Españolas por descubrir, que realizamos con El Círculo de Orellana, hoy vamos a profundizar en La Malinche, también conocida como Doña Marina. Nacida en 1500 en México, prestó un destacado servicio a los españoles en la conquista. Fue consejera personal de Hernán Cortés y su portavoz, desarrollando un papel trascendental en las conversaciones entre Cortés y Moctezuma II, el emperador del Imperio azteca. Doña Marina es considerada como una hábil diplomática por muchos, pero como traidora y oportunista por otros. Lo que no se le puede negar fueron sus habilidades para abrirse camino y ocupar un lugar importante en la historia de la España del XVI. Nos lo cuentan, Lucas Montojo, historiador, escritor y profesor universitario, yLeticia Espinosa de los Monteros, presidenta del Círculo de Orellana y colaboradora del programa.
Nuestra foto del día nos lleva al Museo del Prado. La obra de Caravaggio David vencedor y Goliat, el único cuadro del pintor italiano en el museo madrileño, ha sido restaurado y puede contemplarse ya con las luces y las sombras originales creadas por un joven Caravaggio.
- En enero comienza el proceso de selección de la imagen que va a decorar el décimo del 22 de diciembre
- Lotería de Navidad 2023, en directo: sigue el Sorteo en RTVE
- Comprobar Lotería de Navidad 2023
¿Se imagina 'Las Meninas' de Velázquez o el 'Jardín de las Delicias' del Bosco sin sus marcos? Esta es la pregunta que resuelve la exposición 'Otra colección: Los marcos del Prado', donde demuestran que estas partes de los cuadros son "piezas artísticas independientes, pero siempre ligadas a la obra".
Por tres razones visita el Museo Nacional del Prado que, por primera vez, muestra la trasera de Las meninas en el contexto de la exposición Reversos. Se trata del único facsímil del reverso de Las meninas y, por tanto, es idéntico en medidas, materiales y tejidos y reproduce de forma exacta los remaches, manchas y vetas de la madera. Nos lo cuenta Andrés Úbeda, director adjunto de conservación e investigación del museo.
'Reversos' le ha dado la vuelta a los cuadros. Esta exposición del Museo del Prado enseña lo que habitualmente no se ve de una obra: su parte de atrás. Muestra reversos que esconden valiosa información y suculentos secretos de autores como Rembrandt, Picasso o Van Gogh. Esta muestra, que incluye una reproducción a tamaño real de la parte de atrás de 'Las Meninas', las traseras de los cuadros se convierten en una guía para ayudar al espectador a conocer más detalles.
Foto: EFE/ Fernando Alvarado
Hoy en el famoso concurso Saber y Ganar pondremos a prueba las competencias digitales de nuestros concursantes gracias a Generación D. Conocerás consejos para navegar por la web del Museo del Prado.
Hacemos un balance de las actividades del Museo del Prado con su director de comunicación, Carlos Chaguaceda, en la última entrega de nuestra sección El contador de historias. Hoy conversamos sobre la importancia de su cuadro por excelencia, Las Meninas, cuadro que El Prano no presta porque "si alguien fuera al Museo y no estuviera, nos acusaría de fraude". Esta pintura no sale de la sala 012 donde reside. Además, también, hablamos con David. G. Cueto, comisario de la exposición de Guido Reni, una de las más importantes de 2023.