Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El plan de desescalada del confinamiento por el coronavirus prevé que los museos abran en la fase I, que si todo va bien, sería el 11 de mayo. Pero algunos de los grandes como el Reina Sofía y el Thyssen creen que sus puertas se abrirán a las visitas, como pronto, a finales de ese mes. Mientras preparan las nuevas medidas. Hemos entrado en el Prado, cuyos inquilinos, llevan, como todos, confinados en sus cuadros, desde el 12 de marzo.

Los especialistas tienen claro que el coronavirus en sí no es una amenaza para una obra de arte, porque no genera biodeterioro en los materiales que forman parte de los bienes culturales. Pero el daño puede venir por el cierre de las instalaciones y la reducción del mantenimiento. Por eso desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España recomiendan unos servicios mínimos.

Y advierten que hay que tener cuidado con la limpieza porque las desinfecciones sí que son un peligro. En cuanto a los libros, desde la Biblioteca Nacional recomiendan dejarlos en cuarentena después de usarlos.

Tres propuestas para el ocio recoleto en estos días de reclusión por el coronavirus: la web del Museo del Prado, la del Reina Sofía y #Coronaversos. Hablamos con Miguel Falomir y Manuel Borja-Villel, los directores de los dos museos de Madrid y con el poeta Ben Clark que puso en marcha el hastag de Twetter para recibir poemas con los que disfrutar, escribiendo o leyendo, las horas de permanencia en casa. 

Las tractoradas que se están viviendo en toda España, por parte de ganaderos y agricultores, llegan esta semana a Ávila. Las organizaciones agrarias UCCL y UPA convocan de forma conjunta este martes una tractorada en Arévalo y el jueves otra en Ávila capital.

El Consejero de Cultura de Castilla y León llevará el proyecto del Museo del Prado en Ávila al Ministro Jose Manuel Rodríguez Uribe en el Consejo sectorial de Cultura que se celebra hoy.

Las visitas a la muralla de Ávila se incrementaron durante el pasado febrero, el 49,3 por ciento, con respecto a febrero de 2019, hasta alcanzar las 22.500 personas, y una facturación que supera los 78.000 euros.

La joven atleta abulense Andrea Jiménez se ha proclamado Campeona de España de 400 metros lisos en categoría absoluta.

Antena Azul. Programa realizado por alumnos de la Escuela Nacional de Policía.

A sus 76 años, Rosa Pérez Valero ha tenido muchas vidas. A finales de los años 60 del siglo XX, recién salida de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde estudió Bellas Artes, un amigo de la familia le pidió que le hiciese una copia de uno de los bufones de Velázquez en el Museo del Prado. Su relación con la institución sigue viva a día de hoy.

Visitamos el Museo del Prado para recorrer “Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra”, la mayor exposición que se ha mostrado sobre los dibujos de Francisco de Goya y Lucientes. Nos la enseña el Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del museo. Para José Manuel Matilla, la crítica social que logró plasmar en sus encargos el pintor de Fuendetodos, convierte a Goya en el primer artista contemporáneo.

Hoy hablamos de cifras, tan importante para valorar en qué medida consiguen los museos su objetivo de generar conocimiento y difundir sus colecciones. Los más visitados son, por este orden: Reina sofía, Museo del Prado y Palacio Real. Entre los museos estatales, por detrças del Museo Arqueológico Nacional  y el Sefardí destaca el Museo de Altamira, bajo la dirección de Pilar Fatás.

En junio de 1830 el escritor y dibujante londinense Richard Ford decidió emprender un viaje por España acompañado por su mujer, Harriet, hija del conde de Essex. De aquella experiencia nació el Manual para viajeros por España y lectores en casa, del que extractamos varios fragmentos en este programa.

"Nuevos públicos, nuevas narrativas" es el lema que guiará al Museo del Prado en 2020.

Las exposiciones temporales tendrán dos proyectos. Por un lado, el primero gira en torno a la mujer en la pintura: 'Invitadas'; y el otro se refiere al ideal femenino planteado por la pintura española de finales del XIX y principios del XX. La segunda muestra está dedicada a las obras que llegaron a España desde América. 

También se presta atención a la colección permanente, pendientes de la dotación que se contemplaba en los presupuestos fallidos del pasado año. 

El documental Pintores y reyes del Prado se ha sumado a los actos de la celebración del bicentenario del Museo del Prado, con el actor británico Jeremy Irons como conductor de este largometraje donde se recogen las voces de coleccionistas, conservadores, restauradores, intelectuales y visitantes. Se podrá volver a ver en cines en España el 23 de enero y se estrenará en más de 60 países.

Nos vamos al estreno de “Il Pirata de Bellini. Se trata de una de las óperas menos programadas en el mundo, debido a la dificultad vocal que tiene para los intérpretes. Un reto conseguido por el mejicano Javier Camarena con la ovación del público y la crítica en el Teatro Real de Madrid.

Aprovechando su estancia en España, acompañamos al tenor en aniversario del Museo del Prado y repasamos con él toda su trayectoria.

Jeremy Irons ha tenido la oportunidad de empaparse a fondo en una de sus pasiones con su participación como cicerone de lujo en el documental Pintores y reyes del Prado, de la directora italiana Valeria Parisi.

La película, una guinda más en los fastos del bicentenario, se ha presentado este miércoles en las entrañas de la pinacoteca y se estrenará en cines el 9 de diciembre. Pura fusión didáctica entre pinceles y pantallas, defiende el intérprete de la serie Retorno a Brideshead.

Con motivo del 200 aniversario del Museo del Prado y la exposición ?Dibujos de Goya. Solo la voluntad me sobra?; Andrés Rábago, El Roto, ha realizado 36 dibujos inspirados en el artista de Fuendetodos, que se exponen en el Claustro de los Jerónimos, con el título de ?No se puede mirar?. Ambas muestras pueden visitarse hasta el 16 de febrero de 2020. Y el catálogo ha sido editado por El Museo del Prado y Reservoir Books.


 

Desde el día de su inauguración en 1819, el Museo del Prado se ha convertido en un referente para centenares de artistas de todo el mundo. La historia del arte es una cadena de artistas que miran hacia atrás para poder abrir nuevos caminos. Y en esta cadena, el Prado tiene un lugar privilegiado.