Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera jornada de la Cumbre de la OTAN termina con una cena en el claustro de los Jerónimos del Museo del Prado. Es una cena de trabajo, pero ha dejado imágenes de los líderes en un ambiente muy distendido. El presidente del Gobierno, acompañado de su esposa, ha recibido en el interior del Museo del Prado a los líderes y a sus acompañantes. En total, participan los 30 aliados, el secretario general de la OTAN, instituciones europeas (presidentes del Consejo y de la Comisión) y los 6 miembros de la UE que no pertenecen a la OTAN: Suecia, Finlandia, Chipre, Malta, Irlanda y Austria.

El Museo del Prado ha presentado 'La Quinta del Sordo', una película del artista Philippe Parreno. El artista que se ha pasado meses mirando las pinturas de Goya y rodándolas. Forzando la cámara, abriendo diafragma, conseguimos luz en la sala 67 donde están las pinturas negras. Forzando distinguimos las caras que observan a las criaturas y seres que habitan las pinturas de Goya, que con estos cuadros hizo que el tenebrismo de otros pareciese un día de verano en la costa. Si no forzamos, si no tocamos el diafragma, los visitantes se convierten en siluetas y la oscuridad empieza a ganar el terreno que sabe es suyo.

  Noticia  Documaster  
  • El Museo del Prado siempre tiene algo nuevo que ofrecer o secretos por descubrir: entra con RTVE Play cuando no hay nadie y descúbrelos
  • Te invitamos a un recorrido maravilloso con Ramon Gener, en una serie premiada con el Globo de Oro en el World Media Festival de Hamburgo
  • Las maravillas de nuestra más importante pinacoteca en una serie excepcional: ‘200, una noche en el Museo del Prado’

El Cazador de Cerebros visita el Museo del Prado, donde Pere Estupinyà conversa con investigadores, historiadores y restauradores para conocer cómo aplican métodos y técnicas científicas en sus trabajos sobre cuadros y esculturas.

El Museo del Padro y la Academia del Perfume se unen para proponer un acercamiento diferente a la pintura. La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa trata de transmitir las fragancias que desprende la obra El Olfato de Jan Brueghel y Rubens. A través de dispositivos instalados junto al cuadro, el visitante puede escoger entre diez aromas de flores e incluso de animales, como la civeta. Gregorio Solaperfumista sénior de la casa Puig y miembro de la Academia del Perfume explica que algunas de las frganacias han sido creadas expresamente. Alejandro Vergara,  experto en pintura flamenca del Museo del Prado, considera que el olfato permite poner en valor aspectos del lienzo que antes se pasaban por alto. Además, ve la exposición como una gran oportunidad para detenerse en la obra de Jan Brueghel. La esencia de un cuadro puede visitarse en el Museo del Prado hasta el mes de julio.

InformaÁngela Núñez.

La información que transmite una obra pictorica cambia en función de cada observador. El Museo del Prado participa en un proyecto junto a 50 mujeres del Valle del Jerte, precisamente para conocer cómo interpretan algunas de sus obras desde su óptica femenina y un entorno rural agrario.

Hace casi dos siglos se arrancaron los frescos de una capilla española en Roma, que se repartieron entre España e Italia. Estos frescos fueron una de las obras cumbre del artista Anibale Carracci, y ahora el Museo del Prado los reúne por primera vez en una gran exposición. Convertir una de las salas del museo en una capilla ha sido uno de sus montajes más ambiciosos. Más de dos años ha llevado diseñar el proyecto y más del doble recuperar el aspecto de los frescos.

Tras todas las dificultades causadas por la pandemia en el sector del arte, los museos han recuperado parte del público perdido en 2020. El museo más visitado es el Reina Sofía, con 1.643.000 personas. Después, le sigue el Museo del Prado, que aumentó sus visitas en torno a un 30%. Y en el tercer puesto se sitúa el Thyssen, con un 97% más de visitas que en 2020.

FOTO: EFE/ Chema Moya