Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Diputacion provincial y el alcalde de Ávila han pedido al presidente de Castilla y León que se tengan en cuenta criterios provinciales para relajar las medidas de confinamiento especialmente con la Comunidad de Madrid, que reactiven la economía con vistas a la Navidad.

La incidencia del covid-19 en Ávila viene reduciéndose en la última semana en un 55%, aunque ayer hubo que lamentar tres fallecimientos. La presión en la UCI del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles es alta. De las 18 camas disponibles, 14 están ocupadas.

Hoy se conmemora el dia internacional contra la Violencia de género y en la capital y la provincia de Ávila proliferan los actos en contra de esta lacra social que desde 2007 ha generado 4.500 denuncias en Ávila.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, apoya la recuperación del proyecto del Palacio de los Águila, en Ávila, como extensión del Museo del Prado y valora la reanudación de las obras que en 2021 tienen un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Charlamos en la entrevista con Carlos G. Navarro, comisario de la exposición del Museo del Prado 'Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)

Escena de familia es el cuadro que abría la exposición Invitadas. Desde el Museo del Prado se decía que no había sido restaurado ni podría serlo ya. Atribuido hasta ahora a Concepción Mejía, simbolizaba el abandono y el maltrato a las mujeres artistas. Es una tela destrozada, hecha jirones, en la que apenas se ve a unos hombres charlando en su parte superior izquierda y a unas mujeres junto a una ventana en la parte derecha. El cuadro será retirado, después de que la historiadora Concha Díaz haya confirmado en su blog personal que la autoría es de Adolfo Sánchez Mejía y el cuadro se titularía La marcha del soldado. Informa Laura Barrachina.

El Museo del Prado inaugura la primera gran exposición temporal tras su reapertura, "Invitadas", una exposición histórica, en la que el museo reflexiona sobre el modo en el que los poderes establecidos defendieron y propagaron el papel de la mujer en la sociedad a través de las artes visuales durante el siglo XIX, desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII. Una propuesta de Laura Barrachina.

- Sanidad ha decidido ampliar las camas para pacientes graves con 5 nuevas plazas en una Unidad de Cuidados Avanzados en el Hospital Provincial.

- Los brotes de la residencia de Candeleda y de Arévalo no suman nuevos casos, aunque sigue activo el vinculado a un bar de La Adrada.

- Luz verde a la licencia de obra para acometer el proyecto del Museo del Prado en el Palacio de los Águila.

La provincia de Ávila registró ayer 15 nuevos contagios por coronavirus. Los brotes activos son 25, 3 más que los registrados el lunes, con 264 contagios vinculados a ellos. Se han producido dos nuevos fallecimientos por COVID-19

La licencia de obra del Ayuntamiento de Ávila para que se licite el proyecto del Museo de Ávila y la Sala Prado en el Palacio de los Águila, está ya concedida y tan solo quedan pendientes unos trámites que no retrasarán la luz verde para ponerlo en marcha. el alcalde de Ávila asegura que el equipo de gobierno está haciendo lo posible por agilizar el proyecto

El Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha denunciado la paralización de las obras de la piscina cubierta por la pasividad del equipo de gobierno se pregunta si hay algún cálculo electoral en el retraso.

Hoy comienza la quinta campaña de excavaciones del yacimiento arqueológico de Ulaca por un equipo de la Universidad Complutense. Ulaca es una de las ciudades más importantes de la cultura celta en la Edad del Hierro.

La pandemia de COVID-19 ha producido dos nuevos fallecimientos en las ultimas horas en la provincia de Avila, proceden del brote de la Residencia de mayores de Candeleda, que afecta ya a 109 contagiados y un total de 6 fallecidos. La provincia de Avila ha registrado un aumento de brotes de 16 a 22 con 243 afectados.

La Dirección General de Bellas Artes ha autorizado el proyecto de instalación del Museo de Avila y la Sala Prado en el Palacio de los Aguila de la capital abulense. El proyecto se licitará en cuanto se reciba la licencia de obra del Ayuntamiento de Ávila.

El Auntamiento de Avila ha iniciado obras en la mejora y reparación de una veintena de calles de la ciudad , comenzando por la Avenida de Portugal.

En la tarde de ayer comenzaba el IVº Congreso Mundial Sanjuanista de la universidad de la Mística que este año se dedica al poema Llama de Amor viva del gran poeta y místico abulense San Juan de la Cruz.

Último capítulo de la serie con la que hemos querido homenajear al Museo del Prado en su 200 cumpleaños. El Museo Nacional del Prado es sobradamente conocido a nivel mundial por su importancia y el enorme valor de su colección artística. Pero el Prado, además de salas de exposiciones, tiene otras muchas facetas ocultas de gran interés. Nos acercamos a algunas de ellas: El taller de restauración, el laboratorio de análisis químicos, su vertiente educativa, su labor social, su afán de divulgación por todo el territorio nacional o su importante dimensión en la red informática mediante su página web.

En este capítulo conocemos algo de su azarosa historia, que ha corrido en paralelo con la propia historia de España y descubrimos un aspecto apenas conocido pero muy importante del 'Prado oculto': El departamento de Climatización

El 19 de noviembre de 1889, hace doscientos años, abría sus puertas al público la Colección Real de Pintura y Escultura, lo que sería el germen de Museo Nacional del Prado. Segundo capítulo de la serie que hemos preparado para celebrarlo.

Con motivo del bicentenario de la inauguración del Museo del Prado el 19 de noviembre de 1819, hemos preparado una serie de cuatro reportajes sobre esta celebración. En el primero, vamos a hablar sobre el origen y evolución del Museo del Prado, sobre las características esenciales de su colección y sobre el 'Campus del Prado': el conjunto de edificaciones que, además de su sede histórica, alberga las actividades de la institución.

En las circunstancias actuales no hay aglomeraciones en museos como el del Prado, en Madrid, que ahora cuenta con un aforo de 2.500 personas. El Museo de Prado está irreconocible por las medidas de distanciamiento social impuestas por el coronavirus y la mayoría de los visitantes son madrileños y no turistas internacionales. Las mismas medidas se dan en otros centros culturales como la catedral de Sevilla.  [Coronavirus: última hora en directo

Bernardo Pajares habla "En modo Arte" sobre la exposición itinerante"El Museo del Prado en Sigüenza" junto a Fernando Pérez Suescun, comisario del Museo del Prado en las calles y Jefe de Contenidos Didácticos de la pinacoteca. Además, recuerda al copista Antonio Ramírez Ríos.

El Museo del Prado continúa con su iniciativa de sacar su arte fuera del Museo. Este lunes, una reproducción de algunas de sus obras maestras, como La Maja Desnuda de Goya ha llegado a Sigüenza, en Guadalajara. Es una forma de acercar cuadros de Sorolla, Murillo o Goya a la calle.

Hoy nos colamos en casa de Peio H. Riaño, historiador del arte y periodista. Con él charlamos de su último libro, Las invisibles, en el que denuncia la escasa presencia de las mujeres en el mundo del arte. También hablamos de periodismo –ha dirigido la sección de Cultura de varios diarios como Público o El Español– y recordamos a José María Calleja, uno de nuestros profesores favoritos fallecido recientemente.