Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Empezamos el día con el Museo del Prado, que, representado por el presidente del Patronato, Javier Solana, y su director, Miguel Falomir, recogerá hoy el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Además, en el Teatro Campoamor estará, en representación de los trabajadores, Laura Fernández Díaz, la jefa de vigilantes. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Las Meninas han vuelto a tomar Madrid. Se trata de una serie de figuras gigantes inspiradas en el famoso cuadro de Velázquez que están repartidas por diferentes puntos de la capital, cada una de ellas decorada de manera diferente. Nuestra compañera Eva Cordón se acerca hasta la plaza de Santa Anta de Madrid para ver a la menina rockera y charlar con su autor, Miguel Ángel Craviotto.

El Museo Nacional del Prado sigue sumando información e innovación en su interactiva página web. Ahora, con una "línea del tiempo" que permite conocer el contexto histórico y cultural de cerca de 6.000 obras. La inteligencia artificial como herramienta educativa y de investigación. Noemí Martínez habla de todos los detalles con Javier Pantoja, jefe del área de desarrollo digital del Museo del Prado.

Es uno de los escasos restos que quedan en pie del antiguo Palacio del Buen Retiro. El lugar en el que el rey recibía a emisarios y personalidades de todo el mundo. El Museo del Prado ha iniciado las actuaciones de recuperación y conservación de este espacio, dentro de su proyecto de ampliación. Para llevarla a cabo, han confiado las obras al arquitecto británico Norman Foster.

Cuatro plantas por debajo del claustro de los Jerónimos de Madrid está la zona restringida de almacenes del Museo del Prado. Allí, en una habitación que recuerda al área de radiología de un hospital, hemos quedado con Jaime García-Máiquez, una de las personas que trabajan en el Gabinete Técnico del museo.

Salas A y B del Museo del Prado. VelázquezRembrandtVermeer. Miradas afines llega a su fin y su comisario, Alejandro Vergara, nos recibe acompañado de la mujer que ha coordinado el transporte de las obras de arte expuestas, los seguros y el montaje de esta exposición. Observamos dos de las estrellas del recorrido: Vista del jardín de la Villa Medici en Roma, de Velázquez, y el préstamo del Rijksmuseum La callejuela, de Vermeer.

Hace ochenta años cerró en Ginebra la exposición con las obras del Museo del Prado, evacuado durante la Guerra Civil, y refugiado, por decirlo así, en la Sociedad de Naciones... Al día siguiente, Hitler invadió Polonia y los cuadros regresaron a España con Europa inmersa ya en la Segunda Guerra Mundial. Alejandro Martínez del Hoyo y Juan Carlos Soriano recuerdan esa epopeya.

Elegir el cuadro que más nos gusta del Prado fue una de las recientes iniciativas con las que el museo consiguió una gran repercusión en las redes sociales. En el año de su bicentenario, éste es solo un ejemplo de cómo el público se vuelca con la pinacoteca.

Dedicamos este programa de Cuéntame un cuadro a los primeros copistas del Prado en el siglo XIX, llamado entonces Museo Real de Pinturas. Lo dedicamos a aquellos estudiosos y pintores que entraban al edificio de Villanueva los días que este estaba cerrado al público ?la mayoría? y también a José y Federico de Madrazo, el primer director artista del museo y su hijo, quienes se encargaron de poner orden a la entrada de aquellos copiantes.

Charlamos con el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, que ha preparado un programa de exposiciones temporales dedicadas a la repercusión de las colecciones del Prado con motivo del 200 cumpleaños del museo. La primera de ellas está dedicada a las copias.

Los principales director de museos y pinacotecas del mundo analizan el futuro de sus instituciones. Descubrimos cómo serán los visitantes que nacieron en un mundo digital y de pantallas.

Norman Foster ha presentado enn Londres, ante sus compañeros de la real academia de las artes, un proyecto que le hace especial ilusión recuperar salón de reinos del Museo del Prado, el espacio en el que Felipe IV, recibía a los embajadores de medio mundo rodeado de 27 obras maestras que mostraban su afición a las artes y el poderío de los Austrias. Ahora Foster quiere devolver el espacio a los ciudadanos y hacer la zona peatonal. En noviembre nos explicaba que conseguirán más de 2.500 metros para exposiciones, y se abrirá la fachcada con ventanales de cristal para ganar más luz en el salón de reinos.

"Vistas del jardín de la Villa Medici en Roma", de Velázquez, y "La callejuela", de Vermeer, son dos pinturas asombrosamente similares pese a que ambos artistas jamás se conocieron. Una muestra, creen en el Prado, de que las escuelas flamenca y española compartieron, en el siglo XVII, un lenguaje común que superó a las diferencias nacionales. Con esa convicción nace la exposición Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines, una de las más importantes de la pinacoteca en su bicentenario.

Velázquez y Vermeer no se conocieron nunca, pero quién lo diría. Si contemplamos juntos los cuadros "Vista del Jardín de la Villa de Médici en Roma", del artista sevillano y "La Callejuela" del holandés parecen prácticamente gemelos, alumbrados por el mismo pincel. El parecido entre estas dos pinturas es uno de los muchos ejemplos que guían "Velázquez, Rembrandt y Vemeer. Miradas afines", la segunda gran exposición de esta temporada para El museo del Prado.

Inaugurada este mediodía por el Rey Felipe VI, la muestra- que se abrirá al público mañana- pone de manifiesto las afinidades entre la pintura española y holandesa del siglo XXVII.

Ángela Núñez

Dos miradas artísticas, a priori, diferentes: la de Diego Velázquez y Johannes Vermeer, crearon dos cuadros prácticamente gemelos. Si el visitante contempla Vista del jardín de la Villa Medici (1630) del sevillano junto a la pintura La callejuela (1658) del holandés, parecen alumbrados por el mismo pincel. Y la cercanía apabulla en este juego de semejanzas.El parecido entre estas dos pinturas es un ejemplo máximo del espíritu que guía Velázquez, Rembrandt y Vemeer. Miradas afines (hasta el 29 de septiembre), la exposición con la que El Prado pone sobre la mesa, por parejas de cuadros, las afinidades entre la pintura española y holandesa del siglo XVII.

El parecido entre estas dos pinturas es un ejemplo máximo del espíritu que guía Velázquez, Rembrandt y Vemeer. Miradas afines (hasta el 29 de septiembre), la exposición con la que El Prado pone sobre la mesa, por parejas de cuadros, las afinidades entre la pintura española y holandesa del siglo XVII.