Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jeremy Irons ha tenido la oportunidad de empaparse a fondo en una de sus pasiones con su participación como cicerone de lujo en el documental Pintores y reyes del Prado, de la directora italiana Valeria Parisi.

La película, una guinda más en los fastos del bicentenario, se ha presentado este miércoles en las entrañas de la pinacoteca y se estrenará en cines el 9 de diciembre. Pura fusión didáctica entre pinceles y pantallas, defiende el intérprete de la serie Retorno a Brideshead.

Con motivo del 200 aniversario del Museo del Prado y la exposición ?Dibujos de Goya. Solo la voluntad me sobra?; Andrés Rábago, El Roto, ha realizado 36 dibujos inspirados en el artista de Fuendetodos, que se exponen en el Claustro de los Jerónimos, con el título de ?No se puede mirar?. Ambas muestras pueden visitarse hasta el 16 de febrero de 2020. Y el catálogo ha sido editado por El Museo del Prado y Reservoir Books.


 

En el Museo del Prado se puede hacer un recorrido para admirar capillas de lotería mezcladas con los cuadros de la pinacoteca. El itinerario estará disponile hasta el próximo 14 de enero. Informa Ángela Núñez

Andres Rábago "El Roto" ha creado, a petición del Prado, 36 dibujos para rendir homenaje a los que pintó Goya hace dos siglos. Dos exposiciones, tan distantes en el tiempo, y sin embargo, tan cercanas en su contenido: coinciden en su profunda visión critica de la condición humana.

El Museo del Prado y el humorista gráfico Andrés Rábago, conocido por el seudónimo El Roto, inauguran No se puede mirar, una exposición inspirada en la obra de Goya.

La satírica mirada de El Roto se encuentra representada alrededor de 36 de sus dibujos, imágenes que utilizan el mismo lenguaje iconográfico de Goya, donde crítica y disparate se dan de la mano.

"El término No se puede mirar es un término que a mi me ha fascinado siempre, sobre si vemos o no vemos, sobre nuestra capacidad de ver. Yo creo que cada vez tenemos menos esa capacidad de ver lo que está ocurriendo realmente", afirma Andrés Rábago.

El pintor y el humorista gráfico coinciden en temas como la violencia de género o la intolerancia religiosa, aunque trasladados a nuestra época, pero también en que "el elemento satírico sí es un componente básico en ambos".

También coinciden en el espacio, pues la exposición con los dibujos de Goya se encuentra unos metros por debajo de No se puede mirar, situada en el Claustro de los Jerónimos hasta el 16 de febrero.

El Museo del Prado cumple exactamente doscientos años y nosotros queremos anunciar una de sus últimas exposiciones: “Historia de dos pintoras, Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana”.  Dos modelos de mujeres artistas que pudieron alcanzar el éxito en su tiempo.

Reconocido como el mejor museo de España, el tercero de Europa y el quinto del mundo y lo podemos disfrutar en Madrid. El Museo del Prado cumple hoy 200 años.

Posee más de 8.000 obras de maestros como Velázquez, Murillo, Goya o El Bosco. Sus colecciones logran ilustrar las distintas etapas de la historia de España y a día de hoy enganchan a sus cerca de 4 millones de visitantes.

Antonio Delgado entrevista en 24 horas de Radio Nacional de España a Javier Portús, estudioso del arte, comparatista y museólogo español. Doctor en Historia del Arte e integrante del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, ingresó en 1999 en el Museo Nacional del Prado, donde actualmente es Jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1800).

Su amor por las plantas empezó a los 5 años cuando ayudaba a su madre a plantar esquejes de geranios, ahí nació su vocación y se hizo jardinero. Su amor por el arte llegó más tarde, cuando visitó el Metropolitan de Nueva York. Desde entonces visita El Prado, casi diariamente y se ha convertido en el mayor experto del arte floral del museo.

Cada flor y cada planta del museo tienen su nombre y procedencia gracias a su meticuloso trabajo, una pasión que nació en la naturaleza y que se convierte en inmortal en obras de arte de museos como las de El Prado.

Seguro que muchos de ustedes no saben que allá por el siglo XX James Stewart visitó el Museo del Prado. Ahora que estamos en el XXI, gracias a los archivos audiovisuales de la Web del Museo del Prado podemos ver las joyas de la pinacoteca. Pero no solo hay que mostrarlas, también contarlas. En la web nos proponen recorridos, cursos online o incluso una línea del tiempo para contextualizar.

La gran pinacoteca española abría sus puertas un 19 de noviembre de 1819. En Marca España celebramos los dos siglos recordando su historia, su valor como patrimonio cultural de los españoles y recorriendo la última exposición Solo la voluntad me sobra, que reúne más de 300 dibujos de Francisco de Goya, y que supone el broche de oro de los actos que se han programado con motivo del bicentenario del Prado. (19/11/19)

El Museo del Prado celebra este martes su bicentenario. Cuando se abrió a la sociedad permitió conocer auténticas obras de arte. Ahora los museos se aproximan al ciudadano a través de realidad virtual, internet o redes sociales. El proyecto ARCHES de la UE, en el que participan los museos españoles, Thyssen, Lázaro Galdiano y el de Bellas Artes de Asturias, busca incluir a las personas con discapacidades. Más información en https://blog.rtve.es/europa/2019/11/index.html

En la víspera del bicentenario del Museo del Prado, el presidente de su real patronato, Javier Solana, ha afirmado en Las mañanas de RNE con íñigo Alfonso que el Prado es una de las "maravillas" que tiene España, aunque a veces no nos damos cuenta.

Sobre el proyecto de ampliación del museo, con el Salón de Reinos, no se ha atrevido a dar una fecha de apertura y ha recordado que depende de que haya nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Grabamos este espacio desde la Casa de la Radio, en Prado del Rey y Bernardo Pajares tiene la inmensa fortuna de invertir su tiempo entre dos Prados que se escriben con mayúsculas. Ambos son la casa de todos los españoles, y como una casa sin voces es una casa sin vida, celebramos los 200 años que cumple el Museo del Prado este 19 de noviembre de 2019 con las voces de la institución que han ido poblando el programa... y las que lo habitarán en las próximas semanas. Felicidades a esa casa que es el Prado y también a ustedes, porque a través de su memoria forman parte de ella.