Enlaces accesibilidad

El Roto: "Goya fue pionero en denunciar la violencia contra la mujer"

  • El viñetista ha presentado una colección de dibujos con los que homenajea al pintor
  • Puede verse en el Claustro de los Jerónimos, del Museo del Prado, hasta el 16 de febrero
  • Coincide con la exposición Dibujos de Goya. Solo la voluntad me sobra

Por
'El Roto' homenajea a Goya en El Prado

Coincidiendo con el 200 aniversario del Museo del Prado y la exposición Dibujos de Goya. Solo la voluntad me sobra, El Roto (Andrés Rábago) ha realizado 36 dibujos inspirados en el artista de Fuendetodos, que se exponen en el Claustro de los Jerónimos, con el título de No se puede mirar. Ambas muestras pueden visitarse hasta el 16 de febrero de 2020; y el catálogo, No se puede mirar y otras estampas, ha sido editado por El Museo del Prado y Reservoir Books.

El título lo ha sacado de un dibujo de Goya sobre la guerra: “Ese título dice mucho –asegura Andrés-. Él dice: “No se puede mirar” porque era tal el nivel de barbarie que estaba viendo en su época, que le resultaba dolorosísimo dibujarlo. Pero aun así lo dibujó. Y eso es algo que le engrandece. Porque a pesar de que sea algo tan brutal, tenía que dar testimonio de lo que ocurría y reflejar lo que sentía y lo que veía”.

“Además, la frase “no se puede mirar”, siempre me ha fascinado. Porque habla de nuestra capacidad de ver. Y es que creo que cada vez tenemos menos capacidad de ver lo que pasa realmente a nuestro alrededor. Es verdad que vemos lo que somos y traducimos lo que vemos a nuestra propia capacidad de analizarlo. Pero hoy en día, esa dificultad para ver es cada vez mayor porque los medios audiovisuales nos están cegando”.

“Hay demasiada imagen y ya no sabemos distinguir entre las que son reales y las que son ficción. Porque la ficción ya nos parece real. Estamos en una situación de indefinición de lo que es real y lo que no. Y ese doble aspecto de “no se puede mirar” y “no sabemos que vemos” me parece muy significativo y muy interesante”.

Dibujos de la exposición 'No se puede mirar', de El Roto

Dibujos de la exposición 'No se puede mirar', de El Roto

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla

“Uno de los temas favoritos de Goya era la violencia contra la mujer”

Hoy es el Día Contra la violencia de género y uno de los dibujos más destacados de la exposición es el titulado Lo llaman amor, que se refiere a ese tema. “Goya fue pionero en denunciarla violencia contra la mujer –asegura El Roto-, lo que en aquella época era de un avanzado asombroso. Él veía esa violencia y la reflejaba”.

“Yo he hecho una imagen muy distinta de la que él creó, pero creo que tiene una gran sintonía con su lenguaje y su forma de enfocarlo” -añade-.

He intentado reflejar los mismos temas que le preocupaban, y uno de los principales es ese. Pero he hecho otros dibujos sobre temas que eran muy de Goya y que, curiosamente, siguen estando de actualidad, porque fue muy avanzado a su tiempo, en muchas cosas”.

Este tema de la violencia contra la mujer también está muy presente en la exposición que mencionábamos, Dibujos de Goya. Solo la voluntad me sobra, que podéis ver en El Prado hasta el 16 de febrero de 2020. “Todo el mundo debería ver esa exposición porque podemos apreciar cómo trabajaba, el tipo de técnicas que utilizaba… y la sencillez pero, a la vez, la enorme intensidad de su mensaje”.

'Lo llaman amor'

“Goya está en nuestro ADN”

El Roto siempre ha confesado que el trabajo de Goya es una de las mayores influencias en sus viñetas. Pero esta vez se nota incluso más: “Yo he utilizado su lenguaje, su iconografía y he intentado trasladarlo a lo que quería decir. Su lenguaje tiene una vigencia extraordinaria. Pero, además, sus iconos pertenecen al acervo cultural de cualquier persona que conozca la cultura española. Es algo muy nuestro, que está en nuestro ADN, que pertenecen a nuestro inconsciente colectivo”.

“Y he usado esa iconografía –añade- para realizar estos dibujos. Pero eso es algo atribuible a mí. Yo solo he trasladado su lenguaje a nuestra época”.

Con esta nueva incursión en el universo de Goya, Andrés asegura que ha aprendido cosas nuevas sobre el pintor: “Ha sido muy interesante porque nunca había utilizado la aguda; y estudiando su forma de trabajar, me he dado cuenta de que esa tinta, esa aguada que está muy presente en todo su trabajo, también podía ser útil para el mío. Es lo que más he apreciado e incluso he incorporado a mi propio lenguaje”.

'Retrato oficial'

“Goya tiene muchos trabajos humorísticos”

En cuanto a cómo combina el dolor, el miedo y el sufrimiento de algunos trabajos de Goya con el humor, Andrés asegura que: “Goya tiene muchos trabajos humorísticos. Si visitamos la exposición de sus dibujos, que yo he visto detenidamente, nos daremos cuenta de que tiene mucho de sátira y de humor”.

“En mi trabajo el componente humorístico es menor –continúa-. Él lo usa con más agudeza e intensidad que yo. Pero sí, el componente satírico es básico en ambos”.

“Con esta exposición de los dibujos de Goya he descubierto muchos trabajos suyos que no conocía –confiesa-. No los había visto nunca porque estaban custodiados en el Museo del Prado y no habían sido expuestos. Y aunque es verdad que tengo una amplia bibliografía sobre él, había muchas cosas que no conocía”.

“Y, sobre todo, me ha gustado ver los dibujos originales. Porque las reproducciones no tienen nada que ver. Cuando ves un original, la presencia del artista es inmediata. Y eso es algo que emociona mucho. Y cuando ves estos dibujos que no habían salido de sus cuadernos, ves ea pureza del papel que no ha recibido la luz. Por lo que se puede ver perfectamente el contraste entre el blanco y el negro de la tinta que él utiliza. ¡Eso es muy impactante!

El Roto (Andrés Rábago) durante la presentación de la exposición 'No se puede mirar'

“En todos nosotros hay mucho de Goya”

En cuanto a la influencia del pintor en la actualidad, Andrés Rábago asegura que: “En cualquiera de nosotros, por lo menos los que tengamos un mínimo interés en la cultura, hay mucho de Goya. En mi caso el Rábago pintor tiene menos relación con Goya que El Roto, como dibujante y viñetista”.

En cuanto a sí hemos aprendido desde Goya o seguimos siendo un poco inconscientes, El Roto asegura que: “Hemos mejorado en algunos aspectos y empeorado en otros. Hoy en día su conciencia probablemente esté más diluida. Nos damos cuenta de menos cosas de las que él notaba en su propia época. Y en ese aspecto nos hemos empobrecido. Aunque en otros hemos avanzado”.

“En su momento vivió una monarquía absoluta insufrible, porque él era un liberal y tuvo que huir de España. En otras muchas cosas, obviamente, hemos mejorado” –concluye El Roto-.

Portada del libro 'No se puede mirar y otras estampas'