Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mara Peterssen entrevista a Eugenia Afinoguénova, Catedrática de Literatura e Historia Cultural españolas en la Marquete University de Milwakee (EEUU) y autora del libro 'El Prado: La cultura y el ocio (1819-1939)'.

El Greco llegó a Toledo con 36 años, después de formarse en Italia. Sobre él se habla de la importancia del paisaje, de los retratos civiles y, cómo no, de ese alargamiento de sus figuras que ha dado lugar a múltiples teorías hoy descartadas por los expertos. Las pintaba intencionadamente para realzar la espiritualidad de los personajes. En este vídeo, realizado con motivo de los 200 años del Museo del Prado, intervienen el catedrático de Historia del Arte Fernando Marías y el restaurador e historiador del Museo del PradoRafael Alonso.

El Museo del Prado cumple 200 años y, por este motivo, el área digital de RNE recupera los programas de Documentos RNEdedicados al museo y a grandes pintores. En este fragmento viajamos al pasado, presente y futuro del museo con el proyecto 'Foster', de la mano de Miguel Falomir Faus, actual director del Museo Nacional del Prado; Francisco Calvo, exdirector del museo y vicepresidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado hasta su fallecimiento en 2018, y José Pedro Pérez Llorca, uno de los padre de la Constitución española.

El Museo del Prado y Museo del Prado.RTVE presentan un mes de noviembre dedicado a la difusión y divulgación del Bicentenario. La principal novedad es el estreno de ‘200’, una serie de cuatro capítulos especiales en los que Ramón Gener descubrirá las maravillas del museo y de la colección.La propuesta, comienza mañana en La 2 y se emitirá cada jueves de noviembre. 

Una información de Ana Gil

El Museo del Prado celebra este año su bicentenario con varias actividades, exposiciones y proyectos que demuestran por qué es una pinacoteca de referencia a nivel mundial. 

Una de estas celebraciones es el estreno de '200', una miniserie presentada por Ramón Gener y producida por RTVE. A lo largo de cuatro episodios iremos descubriendo los secretos y todo lo que sucede en el museo cuando llega la noche. 

La serie se estrena este 7 de noviembre y se emitirá todos los jueves de noviembre en La 2 de TVE. 

La 2 celebra en noviembre el bicentenario de la inauguración del Museo del Prado en sus programas, películas y documentales. La principal novedad es el estreno de ‘200’, una serie de cuatro capítulos especiales en los que Ramón Gener (‘This is opera’) descubrirá las maravillas del museo y de la colección.

Expertos mundiales participan en este documental dirigido por Andrés Sanz que plantea una investigación detectivesca sobre los misterios que rodean Las meninas de Velázquez: desde los juegos con la luz y la perspectiva a la relación del pintor con el rey Felipe IV que le protegió y le dio libertad creativa absoluta. El cuadro, participado por RTVE, se estrena en cines este viernes 8 de noviembre.

La última exposición del Museo del Prado está poniendo en evidencia cómo las pintoras también han venido siendo orilladas en el arte. La muestra se centra en Anguissola -siglos XVI-, y Fontana -XVII-. Su comisaria es Leticia Ruiz.

Las pintoras han sido una excepción en la historia. En los almacenes del Museo del Prado donde se guardan 4.000 cuadros, tan solo hay una veintena firmados por ellas. Son todos de figuras poco conocidas porque el talento era cosa de hombres y a ellas les tocaba cuidar del hogar o servir de musas.
En el segundo centenario de su creación, el Museo de El Prado ha recuperado esta semana a dos creadoras excepcionales. Sonofisba Aguissola y Lavinia Fontana superaron hace 400 años los recelos sobre su capacidad artística para lograr el reconocimiento, aunque eso no las salvó del olvido. Informe Semanal entrevista al director, restauradores y especialistas del Museo del Prado y también a artistas contemporáneas sobre pintoras que lograron abrirse camino en un mundo de hombres y otras que, a pesar de su calidad, siguen siendo invisibles.

La calidad de su pintura fue reconocida y valorada en toda Europa a finales del siglo XVI. Eso permitió a Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana romper moldes, abrir caminos. El Museo del Prado ha reunido por primera vez a estas dos artistas con una exposición de 65 obras - 56 de ellas, pinturas- procedentes de colecciones de todo el mundo.

El Museo del Prado abre una exposición dedicada a Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, dos pintoras notables de la segunda mitad del siglo XVI.

Con el sobrenombre Historia de dos pintoras, la muestra busca normalizar la presencia de la mujer en la pinacoteca presentando un total de 65 trabajos de ambas, de las cuales únicamente nueve pertenecen al museo español.

Según Miguel Falomir, director del museo, se trata de dos artistas de renombre en su época, pero aún así han sufrido un olvido posterior. "En el caso de Sofonisba, en cierta medida se explica porque su producción es muy pequeña y en el sentido del olvido de Lavinia pues se puede deber a ese mundo protagonizado por hombres en el que se va olvidando el papel de una mujer" explica Leticia Ruiz, comisaria de esta muestra que se podrá disfrutar hasta el dos de febrero de 2020.

Museo del Prado dedica por primera vez una exposición a dos mujeres: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, dos de las pintoras más importantes de la historia del arte, que vivieron su profesión cada una a su manera y consiguieron alcanzar reconocimiento y éxito profesional pese a los prejuicios.

La exposición es una muestra más del "propósito de enmienda" de la pinacoteca madrileña, que en la temporada 2016/2017 dedicó su primera exposición a una mujer -Clara Peeters-, y que se ha propuesto saldar su deuda histórica con las mujeres artistas, según reconoció hoy el director del museo Miguel Falomir durante la presentación de la muestra.

En la ‘Zona de tránsito’ de Alicia Gómez Montano conversamos sobre la presencia de pintoras en los museos. Nos acompaña Leticia Ruiz, comisaria de la exposición Sofonisba y Lavinia: dos modelos de mujeres artistas, que se inaugura este martes en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha destacado la doble dimensión de la pinacoteca, tras la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. "Por un lado, uno de los mejores museos del mundo, y, por otro, un espacio físico en el que se entrelaza la historia de nuestro país con el de la institución", ha declarado en una entrevista para TVE. 

El museo, premiado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, tiene  como reto -según Falomir- "incluir la ampliación del campus con la incorporación del Salón de Reinos". El director ha destacado también que "cada vez más gente le agradece" que "no se puedan fotografían cuadros" en el museo.

El poso histórico, la belleza de sus obras maestras, el “misterio” y el legado a la cultura universal de El Prado: han sido los ejes del lírico discurso de Javier Solana, presidente del Real Patronato de la pinacoteca, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019. El Museo del Prado ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 en el año de su bicentenario. Solana ha recordado sus orígenes, primero como museo real, y después como institución mundial en una transformación que ha corrido paralela a la de la sociedad española. Sin obviar la poesía que a través del arte es reflejo de la historia y “del alma de cada uno de nosotros”, ha desgranado.