Dirigido por: Miguel Ángel Coleto

Documentos RNE ofrece a la audiencia un espacio dedicado a profundizar en personalidades y acontecimientos destacados de nuestra historia reciente, abriéndose también a temas de interés actual, sociales, culturales o científicos. De manera complementaria a la emisión radiofónica, cada lunes incorporamos a la web un programa de la etapa 2001-2008 procedente del Archivo de RNE, siguiendo un orden cronológico hasta completar la serie documental.

Documentos RNE en sus ya más de dieciséis años de historia, desde que nació en 1999 como Fin de Siglo, ha logrado convertirse en un referente de los espacios documentales en la radiodifusión española.

Marcado por la excelencia en el contenido y en el tratamiento sonoro, Documentos RNE tiene en la cuidada elaboración del guión y en el esmero de la realización, sus principales señas de identidad. Gracias a ello, se ha hecho acreedor de importantes premios y distinciones radiofónicas; entre otros, dos Premios Ondas, una Antena de Plata o los galardones del Club Internacional de Prensa y de la Academia de la Radio de España.

Cada lunes incorporamos del Archivo de RNE un programa de la etapa 2001-2008, siguiendo un orden cronológico hasta completar la serie documental.

FICHA TÉCNICA:

Emisión: Radio Nacional, sábados, de 15:00 a 16:00 horas. Reemisión por Radio Exterior de España

Dirección: Miguel Ángel Coleto

Redacción: Modesta Cruz, Mamen del Cerro, Miguel Molleda y Antonio Buitrago (guionistas fijos). Julia Murga, Álvaro Soto y Ana Vega (guionistas ocasionales).

Narración: Modesta Cruz

Realización: Mayca Aguilera y Miguel Ángel Coleto

Contacto

Escriba al programa Documentos RNE: documentos.rne@rtve.es

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  • 55:14 pasado sábado Ava Gardner vivió en España algo más de 14 años, entre 1953 y 1968. En un país sin libertades la estrella, paradójicamente, fue libre. Hizo cuanto se le antojó, con el beneplácito de una dictadura que miraba para otro lado ansiosa por transmitir una imagen de apertura. Aprovechando los acuerdos bilaterales con Estados Unidos, Hollywood descubre nuestro país como plató de cine, en virtud del bajo coste de producción. La actriz vino por primera vez a nuestro país en 1950, en concreto a la Costa Brava, para el rodaje de la película de Albert Lewin "Pandora y el holandés errante". Tenía 28 años y aceptó dar el salto a Europa porque no se sentía satisfecha en Estados Unidos. La actriz quería esquivar el férreo control de los poderosos estudios de la RKO y huir de la campaña de desprestigio que la sociedad puritana norteamericana lanzó contra ella, debido al idilio que mantuvo con Frank Sinatra. La estrella descubrió una España atrasada, pero alegre y divertida. Cautivada por el flamenco y los toros, y envuelta en fiestas y alcohol, como antídotos contra su profunda soledad, Ava sintió libertad para amar. Su idilio con el galán y torero Mario Cabré acaparó el interés de una sociedad que sentía cómo el glamour de Hollywood podía llegar hasta ella. Una vez terminado el rodaje de la película, Ava Gardner regresó a Estados Unidos, donde prosiguió la relación apasionada y borrascosa con Frank Sinatra. Se casaron en 1951. Dos años después Ava Gardner regresa de nuevo a España para romper con los demonios que, de nuevo, la perseguían. En Madrid conoce al torero Luis Miguel Dominguín. Una de las mujeres más guapas del mundo y el seductor personaje de la sociedad madrileña, vivieron algo más que una aventura entre 1953 y 1954. Ava Gardner dio rienda suelta a sus excesos. Era famosa y hacía lo quería, mientras seguía protagonizando películas para mantener el nivel de vida que llevaba. Era habitual de bares, clubes nocturnos y tablaos flamencos, y cuando cerraban estos locales, la velada seguía en su casa de la calle Doctor Arce hasta altas horas de la madrugada. Entre películas y fiestas nocturnas, entre alcohol y amantes, la etapa española de Ava Gardner llegó a su final en 1968. Después de que fueran más frecuentes sus viajes a Londres y, en especial, tras los problemas fiscales que tuvo con la Hacienda española, la actriz decidió abandonar el país e instalarse en la capital británica. Allí vivió recluida y apartada del cine y del mundo. Murió en 1990 a causa de una neumonía. Tenía 67 años. Documentos RNE, con guión de Antonio Buitrago, muestra la vida de la estrella y los sonidos que la acompañaron. Lo hacemos de la mano de Juan Tejero, escritor, periodista y crítico de cine; Francisco Reyero, periodista y autor del libro 'Sinatra: Nunca volveré a ese maldito país'; Marcos Ordóñez, periodista y crítico teatral, autor del libro 'Beberse la vida. Ava Gardner en España'; Andrés Amorós, ensayista, crítico literario y taurino; Nieves Herrero, periodista y autora del libro 'Como si no hubiera un mañana: La pasión de Ava Gardner y Luis Miguel Dominguín'; Isaki Lacuesta, director del documental sobre Ava Gardner 'La noche que no acaba.

  • 56:28 07 oct 2017 El 2 de julio de 1937, Estados Unidos contiene la respiración, su aviadora más famosa, Amelia Earhart, ha desaparecido en medio del Océano Pacífico cuando está a punto de culminar la primera vuelta al mundo sobre el Ecuador. La joven piloto y su ayudante, Fred Noonan, no logran aterrizar su Lockheed Electra en la isla de Howland, un pequeño islote en mitad del Pacífico que es la última parada antes de alcanzar la costa norteamericana. Amelia se desvaneció en el mar y desde entonces el mito se convirtió en leyenda. Hoy en día, 80 años después, se siguen buscando indicios, pruebas que expliquen qué ocurrió. Si su muerte se ha convertido en un misterio, su vida es una historia épica. La de una joven de Kansas que descubre la pasión de volar y que logra hacer realidad ese sueño a pesar de las dificultades. En el documental, con guión de Mamen del Cerro, recorremos las vivencias y las hazañas contadas por la propia Amelia Earhart. Escucharemos su voz comentando algunos de los vuelos que le dieron más fama y, sobre todo, los últimos mensajes desde el avión Electra antes de que se sumergiera para siempre. Además, la piloto Mercé Martí Inglada, campeona de la Vuelta al Mundo en 1994, nos ayudará a comprender la aventura de volar. Javier Permanyer, conservador del museo de la Fundación Infante de Orleans, nos trasladará hasta esos aviones de los años 20 y 30, y de la mano de Darío Pozo, piloto y gran especialista de la Historia de la Aviación, recorreremos la vida de esta auténtica pionera. Documentos RNE vuela alto con una de las leyendas de la aviación. Amelia Earhart sigue siendo un referente para muchos pilotos y un ejemplo de persona tenaz e intrépida que superó casi todos los retos personales y profesionales en una época difícil para las mujeres y convulsa para la Humanidad.

  • 55:49 30 sep 2017 Documentos RNE se adentra en la figura de Miguel Induráin Larraya, uno de los principales ciclistas españoles y mundiales de todos los tiempos que ha conseguido ganar cinco Tours de Francia consecutivos. Un récord único y hasta ahora no superado por ningún otro ciclista. Además logró, durante dos temporadas consecutivas, vencer en el mismo año en dos de las principales y más duras pruebas por etapas del mundo, el propio Tour de Francia y el Giro de Italia. El documental, Miguel Induráin: El señor del Tour, de Miguel Molleda, indaga en la biografía del extraordinario deportista navarro desde sus inicios ciclistas, en su pueblo natal de Villaba, cerca de Pamplona. Allí comenzó Induráin a dar sus primeras pedaladas con una bicicleta de segunda mano que le había comprado su padre, agricultor navarro aficionado al ciclismo. Miguel Induráin ayudaba en las tareas del campo y era especialmente hábil en la conducción del tractor. Ya desde niño destacaban sus cualidades físicas, era fuerte y ágil, “calladico y tímido”, según recuerdan sus compañeros de colegio. Primero en el Lorenzo Goicoa de Villava y después en el Larraona de Pamplona, centro con el que llegó a competir con acierto en pruebas de atletismo en el famoso concurso de deporte escolar de TVE, Torneo, en los años ’70. El testimonio de quien fuera su primer preparador deportivo en el Club Ciclista Villava, Pepe Barruso, es fundamental a lo largo de este documental dedicado al pentacampeón español del Tour. Con Barruso Induráin aprendió a hacerse ciclista desde niño. Además de Barruso se escucharán los testimonios de su hermano y compañero de equipo, Pruden Induráin, y del aficionado, conocedor como pocos de la biografía deportiva del corredor, Carlos Tigero. El documental cuenta con los sonidos y testimonios de sus éxitos deportivos a los largo de su trayectoria profesional extraídos del Archivo de RTVE, entre ellos del propio Miguel Induráin. Las narraciones de sus grandes escapadas y de sus logros, especialmente a lo largo de sus cinco victorias en el Tour de Francia entre los años 1991 y 1995. Las hazañas en los Alpes y en los Pirineos, o su dominio en las etapas contrarreloj, serán glosadas por los periodistas especializados en ciclismo, Carlos Arribas y Sergi López-Eguea. Así como los motivos de su retirada, tras su fracaso en la ronda gala de 1996, reflejados, en conversación para Documentos RNE, por el principal de sus preparadores en los equipos profesionales, Reynolds y Banesto, José Miguel Echávarri. También aparecerán las declaraciones exclusivas de Federico Martín Bahamontes, el primer ciclista español que consiguió ganar la “Grand Boucle” francesa en un ya lejano 1959.

  • 55:29 23 sep 2017 En una España asfixiada por la censura, donde la dictadura construía su relato de la realidad, las radios internacionales resultaron clave en la difusión de noticias veraces y valores democráticos. El servicio en español de la radiodifusión pública francesa, popularmente conocido como Radio París, fue una de las principales vías de información para cientos de miles de hogares. Tras la guerra civil sus antenas, a través de onda corta y onda media, sirvieron como ariete contra el franquismo. Pasados los años, con el reconocimiento internacional del régimen, el tono de la programación atemperó su beligerancia, aunque nunca dejó de ser la voz del exilio. Su papel fue complejo, pues hubo de compaginar la oposición a la dictadura con su carácter de emisora de estado. Durante mucho tiempo la escucha de Radio París –y de otras estaciones como la BBC, Radio Moscú o Radio España Independiente– fue prohibida por las autoridades españolas. Las duras crónicas del escritor Salvador de Madariaga y del Padre Olaso (seudónimo del sacerdote vizcaíno Alberto Onaindía) fueron puntales de su programación tras la Segunda Guerra Mundial, en una etapa dirigida por el periodista francés Christian Ozanne. En su amplia nómina de colaboradores figuran nombres como Rafael Alberti o Mario Vargas Llosa. Otro gran valor residía en sus entrevistas: durante los años sesenta y primeros setenta pasarán por Radio París casi todos los escritores, artistas, intelectuales y políticos presentes en la capital francesa, desde el entonces príncipe Juan Carlos hasta el escritor Miguel Delibes o el pintor Pablo Ruiz Picasso.  Tras la victoria electoral de 1959 Charles de Gaulle reforzó sus emisiones, dirigidas también a América Latina. Un año antes había tomado las riendas el hispanista André Camp, quien priorizó temas culturales y sociales, con especial atención al teatro de autores exiliados y a la realidad de los inmigrantes españoles que malvivían en Francia. Los locutores Julián Antonio Ramírez y Adelita del Campo –pareja ante el micrófono y en la vida– fueron dos de las voces más visibles en este período. El final de la dictadura fue más fácil para Radio París, que sumó a sus emisiones la producción de programas distribuidos en disco para ser radiados desde diversas emisoras españolas. El documental de Álvaro Soto “Radio París, una voz ante el franquismo” plantea un recorrido histórico a través de emisiones reales, rescatadas y donadas a la Universidad de Alicante. En el marco del proyecto Devuélveme la voz, esta institución ha catalogado cientos de horas de grabación, ahora disponibles para su escucha en https://devuelvemelavoz.ua.es. Intervienen en este programa la directora de la biblioteca de la Universidad de Alicante, Reme Blanes; el coordinador de Devuélveme la voz, José María García Avilés; y su historiador, investigador de la censura en España, Francisco Rojas. Participan también Carlos Ramírez –hijo de Adelita del Campo y Julián Antonio Ramírez– y el periodista de Radio Nacional de España, experto en emisoras clandestinas, Luis Zaragoza. Además se ha recogido en París el testimonio de los hispanistas Gérard Malgat –investigador del exilio republicano español en la Universidad de Nanterre– y Max Renault, director de documentales sobre esta misma temática.

  • 56:30 16 sep 2017 En junio de 1922 la ciudad de Granada acogió una iniciativa cultural en torno al flamenco que tuvo una singular trascendencia en la vida intelectual del momento, y una gran repercusión posterior. Sus promotores fueron dos figuras fundamentales en la creación artística española del siglo XX, Manuel de Falla y Federico García Lorca, que unieron sus esfuerzos en una empresa que desde su gestación alcanzó una amplísima resonancia. La coincidencia de ambos en Granada activó aún más la intensa vida cultural y social de una ciudad que representaba, ya entonces, un símbolo artístico internacional. La convocatoria que realizaron de un concurso sobre el “Cante Jondo” o “Canto primitivo andaluz”, que fue la expresión finalmente utilizada, surgió como un llamamiento de ambos ante el peligro de desaparición que auguraban al repertorio flamenco. En su imaginario se encontraba un concepto de tradición como tesoro a preservar, pero también, Falla y Lorca buscaban rescatar los cantes puros primitivos como fuente de creación innovadora para los nuevos lenguajes desde una óptica regeneracionista. Desde el primer momento la controversia acompañó a esta iniciativa, en la que acabaron por reflejarse las distintas formas de pensar y de situarse ante el patrimonio cultural y artístico heredado. Las más destacadas personalidades de la vida intelectual de la época apoyaron la convocatoria, que contó incluso con la presencia activa de muchos de ellos: Zuloaga, Rusiñol, Edgar Neville, Gómez de la Serna o Andrés Segovia fueron sólo algunos de esos nombres. Igualmente las más destacadas figuras del flamenco de la época estuvieron presentes en Granada durante esos días del concurso, con un jurado presidido por Don Antonio Chacón, uno de los mayores creadores de toda la historia del flamenco. Documentos RNE se acerca, en este programa de Ana Vega Toscano, a las distintas vertientes de este acontecimiento único, que supuso una expresión especialmente representativa de la realidad española del momento. Para ello se cuenta con la participación del poeta y musicólogo José Ramón Ripoll, autor de un estudio sobre el concurso; del investigador y periodista Jorge de Persia, responsable de una monografía también sobre el mismo; y del escritor e investigador del flamenco, José María Velázquez-Gaztelu, autor de los programas de RTVE “Nuestro Flamenco” y “Rito y Geografía del Cante”. También se rescatan distintas grabaciones históricas, y una amplia selección de textos de la época, para ofrecer así el retrato sonoro de este acontecimiento gracias a inestimable apoyo del Archivo Manuel de Falla de Granada.

  • 56:06 09 sep 2017 Documentos RNE dedica un espacio a Julio Camba, uno de los periodistas más famosos de la España del siglo XX. Camba recorrió como corresponsal las principales ciudades del mundo hace cien años, ofreciendo una visión cosmopolita de sus sociedades a través de artículos breves y de sintaxis perfecta. Julio Camba nació en la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa en 1884. En su juventud no mostró interés por los estudios y siendo aún adolescente se escapó a Buenos Aires. Imbuido de ideales libertarios, entró en contacto con los ambientes anarquistas hasta que fue expulsado de Argentina por su activismo revolucionario. Al volver a España se estableció en Madrid donde siguió escribiendo en la prensa anarquista. Hacia 1905 Camba vivirá una evolución ideológica que le llevará a abandonar sus planteamientos más revolucionarios, cuando empieza a colaborar en el diario El País, de tendencia progresista. Pero su gran oportunidad profesional surge cuando, tres años después, La Correspondencia de España le ofrece irse de corresponsal a Constantinopla, capital entonces del Imperio Otomano. Aunque permaneció allí solo unos meses, pudo vivir la transformación del país inmerso en la revolución liderada por Ataturk. Tras esta experiencia, trabajará de corresponsal para distintos periódicos en ciudades como París, Londres, Berlín o Nueva York. Poco interesado en la actualidad política, las crónicas de Julio Camba acercaban al lector español la realidad social y cultural de países que a comienzos del siglo XX resultaban muy distantes y desconocidos. Su lenguaje preciso y su estilo, marcado por la ironía y el humor, hacen sus artículos actuales y amenos. Azorín decía que Camba era la ironía galaica pasada por Londres. La llegada de La República, en 1931, desilusionó a Camba que confiaba ser nombrado para algún cargo diplomático, como le sucedió a algunos de sus colegas. Esto le llevó a criticar a La República y defender al franquismo, aunque luego se limitará a convivir con el régimen desde la retaguardia. Cada vez más escéptico, individualista y desabrido, Camba fue abandonando la escritura. El diario ABC, que fue al que más tiempo estuvo vinculado, se encargó de seguir publicando sus artículos que en su mayoría eran refritos de los originales. Era una forma de pagar a un Camba cada vez con más problemas económicos. Terminó deambulando entre Lhardy y el Palace de Madrid, y reducida su relación a un grupo de amigos que le perdonaban su agrio carácter. Sera precisamente en el Palace donde vivirá desde 1949 en una habitación algo abandonada pagada no se sabe por quién, dentro de su círculo de amistades. Cuando murió en 1962, César González Ruano tituló su necrológica “El solitario del Palace”. Camba fue un espíritu libre que hizo todo lo posible para que le olvidaran pero contó con unos amigos que siempre se mantuvieron fieles, como el director de ABC, Luis Calvo, el escultor Sebastián Mirando y los toreros, Juan Belmonte y Domingo Ortega. Para conocerle mejor hemos hablado con los profesores Francisco Fuster y Almudena Revilla, que han publicado libros sobre él, y con el escritor Marino Gómez Santos que le conoció en el Madrid de los años cincuenta.

  • 56:39 24 jun 2017 El TBO, la publicación icónica que dio nombre al género del cómic infantil cumple cien años. Esta revista de historietas nació en 1917, en Barcelona, gracias a la iniciativa del periodista Joaquín Arques, que recogió la sugerencia del impresor Antonio Suárez de lanzar una revista infantil a semejanza de la muy popular, por entonces, “En Patufet”. En ese momento estaba por definir el formato de este tipo de publicaciones y el TBO contribuyó a forjar la expresión y el lenguaje a través de viñetas. Tras unos inicios de escasa repercusión, en parte porque aún mantenía más texto que dibujos, el impresor vendió la cabecera al editor Joaquim Buigas, quien sería el director del TBO durante 45 años y el artífice de su éxito. Buigas le dio un aire más dinámico concediéndole más importancia a las historietas ilustradas, y centró su contenido en un humor blanco y atemporal. Gracias a ello, el TBO gozó de amplia popularidad durante las décadas de los años treinta y cuarenta. Gran parte de su éxito se debió a contar con una serie de grandes dibujantes, entre los que destacan, el retratista Opisso, el reconocido humorista gráfico Castanys, o autores como Benjam, Coll, Urda, Escobar, Muntañola, Blanco, Bernet Toledano, Raf o Sabatés. A pesar de haberse mantenido durante la Guerra Civil, el TBO vivió una dura posguerra. El férreo control de los medios ejercido por la dictadura le impidió publicar periódicamente hasta 1952, quedando sometido a la presión de la censura. Aún así, el TBO llegará a alcanzar tiradas de 350.000 ejemplares a mediados de los cincuenta. Sin embargo, será a partir de 1957 cuando comience su decadencia; el desarrollismo, la aparición de la televisión y los cambios de hábitos de la sociedad española, provocarán que el humor inocente del TBO no case con los nuevos gustos. Para evitar la caída, sus responsables intentaron, en 1972, modernizar su línea trasformando su cabecera en el TBO 2000, e introduciendo nuevos formatos y contenidos. A pesar de ello, la revista continuó su pérdida y, tras pasar a Editorial Bruguera, en 1986, y después a Ediciones B, terminó sucumbiendo en 1998 ante sus problemas económicos. Documentos RNE, con guión de Antonio Buitrago, recorre la historia del TBO junto a los periodistas e investigadores del cómic, Jordi Manzanares, autor de “100 años: el tebeo que dio nombre a los demás”, Antoni Guiral, coautor con Lluís Giralt de “100 años de TBO”, y Manuel Barrero, director de la revista en internet Tebeosfera. La revista decana de las publicaciones infantiles y juveniles fue un reflejo de la sociedad española a lo largo de su historia. Todavía permanecen en la memoria de los lectores del TBO personajes o series que marcaron época como, "Melitón Pérez", "La familia Ulises", Las tiras cómicas de Coll o "Los grandes inventos del TBO" con el profesor “Franz de Copenhague”. También quedarán frases para la posteridad como, "ser un invento del TBO" o "estar más visto que el TBO". En 1968, la Real Academia Española ayudó a engrandecer su contribución social y cultural al incluir el vocablo “tebeo” en el Diccionario de la Lengua, para definir a todas las revistas infantiles de historietas cuyo asunto se desarrolla en series de dibujos.

  • 56:32 17 jun 2017 A pesar de ser conocida como la poeta de los niños en la última etapa de su vida, Gloria Fuertes posee una honda personalidad artística y una obra de marcada emotividad. Documentos RNE, de la mano de Julia Murga, recupera el valor literario y humano de la poeta madrileña. Desde la huella de sus primeras sensaciones infantiles, en su Lavapiés natal, y su temprano descubrimiento de su sensibilidad poética ligada a las personas y a sus vivencias, y el impacto de la Guerra, que le hurtará, cruelmente, sus amores juveniles. Gloria Fuertes vivirá siempre a contracorriente, buscando su espacio literario en una época en que las mujeres quedaban relegadas a tareas domésticas. Gran lectora y autodidacta, será dentro de la generación de los postistas, en la década de los cuarenta, cuando empiece a tener encaje literario. A partir de 1950 no dejará de publicar poesía y cuentos para todo tipo de lectores. Entre sus amistades destacan, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Gabriel Celaya, José Hierro o Camilo José Cela, de los que recibió apoyo y reconocimiento. En el cénit de su carrera profesional llegará a impartir clases de Literatura Española en la Universidad Bucknell de Pensilvania, gracias a una beca Fullbright lograda con la ayuda de la hispanista norteamericana, Phyllis Turnbull, su gran amor. En un Estados Unidos marcado por la guerra de Vietnam, los movimientos pacifistas y por los derechos civiles, o Martin Luther King, Gloria vivirá un tiempo apasionante y feliz, en el que aumentará su visión de la realidad. Sin embargo, a su vuelta vivirá el momento más amargo cuando, en 1971, Phyllis fallezca dejándole una profunda tristeza. Finalmente, su colaboración en espacio infantiles de TVE, como Un Globo, Dos Globos, Tres Globos o La Bola de Cristal, le darán una enorme éxito entre el público infantil. Sin embargo, además de obras para niños, como Pirulí, Cangura para todo, La Pájara Pinta, La Oca Loca o El Camello Cojito, entre sus obras para adultos destacan, Todo asusta, Poeta de Guardia, Cuando amas aprendes geografía, o la antología poética, Obras Incompletas. Alegría y dolor, amor y melancolía, se cruzan en la obra de Gloria Fuertes encarnando una poesía permanentemente relacionada con las personas, con sus vivencias y emociones. Gloria abraza las situaciones cotidianas y construye un relato poético y musical que penetra hasta el trasfondo emotivo de la realidad. Julia Murga muestra en el documental, Gloria Fuertes. Me gusta escribir tu nombre, su vida y su obra desde la voz de la propia autora, plena de fuerza y emotividad. Además, cuenta con el testimonio de Paloma Porpetta, Presidenta de la Fundación Gloria Fuertes y Responsable del Archivo personal de Gloria Fuertes; Fanny Rubio, Profesora de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid; y Jorge de Cascante, escritor y autor de El Libro de Gloria Fuertes. 

  • 57:28 10 jun 2017 El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas después de 41 años. 23 millones de españoles tenían la oportunidad de elegir libremente a sus representantes en las Cortes tras la dictadura del general Franco. Aquel miércoles fue una jornada que abría la puerta a un tiempo nuevo en la historia de España. Pero para llegar a las urnas democráticas tuvieron que cambiar muchas cosas. Para empezar, disponer de las leyes que permitieran legalizar a todos los partidos políticos, reconocer los derechos y libertades fundamentales y conceder una amnistía para los presos políticos. Todo ello se hizo en un ambiente hostil con una fuerte presencia franquista en las instituciones. En medio de una crisis económica galopante, con el terrorismo de diferente signo campando a sus anchas y con parte del Ejército al borde de la rebelión sin resignarse a enterrar el Franquismo. Pero a pesar de las dificultades, el cambio fue posible gracias a la presión de la calle, a la convicción de los colectivos profesionales que estuvieron en primera línea y a un grupo de políticos jóvenes y valientes que supieron interpretar el momento para ponerse de acuerdo y así dar la vuelta a la Historia de España. Documentos RNE recuerda cómo se vivieron aquellos meses inciertos y cruciales a través de las reflexiones de sus protagonistas. Escucharemos al entonces Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez; a dos de sus ministros, Landelino Lavilla y Rodolfo Martín Villa; a los líderes de la oposición entonces clandestina, Felipe González y Santiago Carrillo. También oiremos a algunos de los dirigentes moderados que, desde dentro del país, pugnaban por abrir el espacio político como Joaquín Satrústegui y Francisco Fernández Ordoñez. Y contaremos con el análisis excepcional de Santos Juliá, uno de los historiadores más reconocidos y que más ha investigado este periodo de nuestra historia. En Documentos RNE echamos una mirada a un momento crucial de la Transición española, aquellas elecciones del 15 J que supusieron un punto de inflexión para el país. Un viaje a nuestro pasado más cercano en el que volveremos a escuchar sonidos que ya son Historia, gracias al archivo documental de RTVE.

  • 57:54 03 jun 2017 Documentos RNE aborda los cambios sociodemográficos que ha experimentado nuestro país y el problema del despoblamiento rural. España ha vivido en las últimas décadas una transformación demográfica y social muy importante que la ha equiparado con los países europeos aunque con particularidades propias. El documental “Cambio demográfico en España y La España despoblada: Radiografía de un país distinto”, de Miguel Molleda, pone de manifiesto el principal avance que ha tenido nuestro país en la evolución de su población; el vertiginoso incremento en la esperanza de vida durante el siglo XX, que ha pasado de 34 a 82 años. Este logro tan significativo en un periodo de tiempo muy corto, en términos históricos, ha dejado perplejos a los investigadores sociales. Así lo pone de manifiesto el reputado profesor de salud pública del Instituto Karolinska sueco, Hans Rosling, que aparece en el documental. Los demógrafos del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Julio Pérez Díaz y María Teresa Castro Martín, especialistas en envejecimiento, trasformaciones demográficas, fecundidad y cambios de las estructuras familiares, explican cómo y porqué se han producido estas modificaciones en la sociedad española, y sus consecuencias. Las actuales pautas de la sociedad española, como son la prolongación de la vida y la baja natalidad, se inscriben plenamente en la ola demográfica mundial y forman parte de la llamada “revolución reproductiva”. España está plenamente inmersa en esta dinámica, pero los expertos demógrafos advierten sobre el catastrofismo del llamado “suicidio demográfico” que, por intereses políticos, económicos e ideológicos, pone el acento en la baja natalidad y en el envejecimiento de la sociedad española para alarmar sobre su futuro. Sin embargo, y frente a lo que se afirma con frecuencia, España ni siquiera es el país más envejecido de Europa; más de 10 países superan al nuestro con una población cuya media de edad supera los 65 años. La principal particularidad demográfica española es su bajo índice de fecundidad, que, pese a formar parte de un fenómeno mundial, es uno de los más bajos del mundo. Según Naciones Unidas, en la actualidad, un total de 84 países tienen una fecundidad por debajo de la tasa de reemplazo de su población. En el documental se plantea, también, el problema de la “España vacía”, el despoblamiento de importantes zonas rurales que se viene produciendo desde hace decenios y que no se ha detenido. Los escritores Sergio del Molino y Julio Llamazares, intervienen para expresar su punto de vista sobre los motivos y las consecuencias del abandono de la España rural. Una cuestión que tiene una clara incidencia sobre las poblaciones más envejecidas, y que será tratada también por el catedrático de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, Vicente Pinilla Navarro.

  • 56:15 27 may 2017 Se entiende por Leyenda Negra la propaganda que se extiende por toda Europa contra España a partir del siglo XVI, cuando el imperio hispano abarcaba unos territorios tan extensos en los que, según Felipe II, ‘nunca se ponía el sol’. Algunos autores hablan de una propaganda antiespañola ya en la Italia del siglo XIII provocada por la expansión de la corona de Aragón en el Mediterráneo, sustentada en una fuerte componente antisemita. Pero el momento crucial será en el siglo XVI, cuando el poder de los Habsburgo hispanos se encontraba en su cénit, y en el centro y norte de Europa surgían fuerzas nacionalistas que se van a oponer al imperio y al poderío de la monarquía hispana. En su lucha, estos grupos van a utilizar la propaganda como un arma potente que, si bien no es nueva, aparece fuertemente impulsada por la invención de la imprenta que alcanza un rápido desarrollo por toda Centroeuropa. La religión protestante será enarbolada por los rebeldes de Las Provincias Unidas (Países Bajos) como bandera frente a una España que ven como símbolo del catolicismo más fanático y de la Inquisición, uno de los elementos principales de La Leyenda Negra, junto a las figuras del Duque de Alba y Felipe II, quien pasará a la historia de la leyenda como ‘el demonio del Mediodía’ y la representación del poder autoritario. Las sombras de la colonización de América, apoyándose en los textos críticos de Fray Bartolomé de las Casas, o la derrota de la Armada Invencible frente a los ingleses, serán también argumentos en la construcción de esta leyenda que reaparecerá más tarde, en otros momentos de la historia, cuando España haya perdido ya su papel hegemónico en la política europea. En su momento, el imperio de Felipe II no se preocupó demasiado por defenderse de esta campaña que, según muchos expertos, los propios españoles hemos contribuido a que se mantuviera a lo largo del tiempo, con independencia del grado de certeza o magnificación de los motivos que la alumbraron. Modesta Cruz recorre en Documentos RNE la realidad y los fantasmas de La leyenda Negra con la aportación de los historiadores, Ricardo García Cárcel, María José Villaverde Rico, Luis Español Bouché y María Elvira Roca Baena. Todos ellos nos darán su opinión sobre el tema, poniéndolo en relación con el contexto histórico y con la actuación general del resto de países europeos. Un tema polémico que ya planteó, hace ahora un siglo, Julián Juderías, un intelectual singular, cosmopolita y próximo a los regeneracionistas, que culpaba en parte a los españoles de La Leyenda Negra por la manera en que afrontamos nuestra historia.

  • 55:34 20 may 2017 La Dama de Elche es un busto esculpido en piedra caliza hace unos 25 siglos, que representa una mujer de elegantes facciones y ricamente ataviada, cuyo uso original estuvo relacionado con prácticas rituales. La escultura, originalmente policromada, constituye uno de los grandes tesoros arqueológicos del arte ibérico y se ha convertido en un símbolo de identidad nacional. Esta pieza apareció accidentalmente el 4 de agosto de 1897, en La Alcudia, a unos pocos kilómetros de Elche (Alicante). Desde ese momento, inició un viaje por el tiempo con distintas paradas: Elche, París y Madrid. Una aventura influida por el acontecer histórico de España y Europa, desde finales del siglo XIX hasta casi mediados del siglo XX. Cuando apareció, la escultura fue bautizada por su descubridor como 'Reina mora' y exhibida durante unos pocos días en Elche. La casualidad quiso que estuviera en la ciudad, con motivos de la celebración del Misteri, el arqueólogo francés Pierre Paris, quien negoció la compra de la pieza para el museo del Louvre. El negocio se cerró con el pago de 4.000 francos. En el museo del Louvre se expuso a finales de 1897 en la sala Apadana, y será aquí donde recibirá el nombre de Dama de Elche. Aunque pronto hubo intentos y gestiones para recuperar la pieza, no sería hasta 1940 cuando las negociaciones alcanzan su objetivo gracias a varios acontecimientos internacionales. El avance de las tropas alemanas hacia París, durante la Segunda Guerra Mundial, obligó a trasladar las colecciones de arte a sitios más seguros, entre esas obras estaba la Dama de Elche. España aprovechó la situación para exigir su devolución ante la debilidad francesa. La garantía de la neutralidad española en la guerra y las pretensiones del gobierno español sobre las colonias francesas del norte de África, forzaron al jefe del Estado del régimen de Vichy, Phillipe Pétain, a realizar un acuerdo de intercambio de obras de arte. Junto a la Dama de Elche retornaron, entre otras obras, el cuadro de la Inmaculada Concepción de Murillo, el tesoro de Guarrazar y el Archivo de Simancas. En junio de 1941 se exhibió por primera vez en el Museo del Prado. Allí estuvo treinta años, hasta que en 1971 viajó hasta el Museo Arqueológico Nacional, lugar donde, actualmente, reina y preside las ocho salas destinadas a la cultura ibérica y se ha convertido en el icono y en el símbolo del propio centro. El busto de la Dama de Elche ha visitado su ciudad en dos ocasiones, la última en 2006, para inaugurar el Museo Arqueológico y de Historia de Elche. Los ilicitanos han reclamado desde hace años el regreso de su dama, pero el gobierno central y el Museo Arqueológico Nacional han rehusado la petición. En marzo de 2017, la Comisión de Cultura del Senado rechazó la demanda de traslado permanente al Museo Arqueológico Municipal de Elche, con el argumento de que la obra es un bien de dominio público y titularidad estatal. Documentos RNE, con guión de Antonio Buitrago, penetra en el valor arqueológico de La Dama de Elche y hace un recorrido por su trayectoria, desde su descubrimiento hasta el momento presente. Para ello cuenta con la participación de: Teresa Chapa, catedrática de Prehistoria y directora del Servicio de Arqueometría de la Universidad Complutense de Madrid; Sonia Gutiérrez, directora científica de la Fundación La Alcudia y directora del Instituto de Investigación en Arqueología y patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante; y Magdalena Barril, arqueóloga y conservadora del departamento de Protohistoria y Colonizaciones del Museo Arqueológico Nacional. Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.

  • 57:49 13 may 2017 La de Félix de Azara es una historia de amor por la naturaleza, entusiasmo, perseverancia y lealtad a la patria. Este ingeniero militar altoaragonés, natural de la localidad oscense de Barbuñales, escribió algunas de las páginas más meritorias –y lamentablemente más olvidadas– de la ciencia y la exploración española en tiempos de la Ilustración. Tras completar su formación castrense, Azara participó en la fortificación de varias plazas militares y a punto estuvo de perder la vida en el desastroso desembarco de Argel de 1775. Siete años más tarde, después de concedérsele el traslado a la Armada, fue enviado a América en misión secreta para delimitar las fronteras del Virreinato del Río de la Plata con las posesiones del imperio portugués. Permaneció largos meses en Asunción (Paraguay) a la espera de los enviados lusos, que nunca se presentaron. En aquel ambiente de desinterés y corrupción en los territorios hispanoamericanos, a Lisboa le beneficiaba mantener la indefinición de los límites del Brasil, sistemáticamente ampliados más allá de lo dispuesto en el Tratado de Tordesillas gracias a la acción expansiva de los denominados bandeirantes: heroicos terratenientes según la historia brasileña o simples piratas de tierra a juicio de la española. Cansado de esperar, Félix de Azara decidió emprender en solitario una misión cartográfica por los actuales Uruguay, Paraguay, norte de Argentina y sur de Bolivia. Para dar más sentido a su estancia en América, se autoimpuso la tarea de describir la flora y fauna que tanto llamaban su atención en aquellas regiones. De forma completamente autodidacta, aunque sistemática y rigurosa, durante casi veinte años catalogó cientos de especies de plantas, mamíferos y principalmente aves, muchas desconocidas en el viejo continente. De vuelta en Europa, y gracias a su hermano José Nicolás de Azara –a la sazón embajador de España en París y amigo de Napoleón–, Félix logró publicar varias obras recopilatorias como Apuntamientos para la historia natural de los pájaros del Paraguay y del Rio de la Plata, trabajos inmediatamente reconocidos y traducidos. Sus reflexiones, algunas cercanas a la idea de la evolución biológica, inspiraron a contemporáneos como Charles Darwin, que lo cita varias veces en Viaje de un naturalista alrededor del mundo y en El origen de las especies. Sin embargo, al no ceñirse a la nomenclatura binominal latina establecida por Linneo, y adoptada por la comunidad científica, las aportaciones de Azara pronto cayeron en el olvido. El documental de Álvaro Soto, "Félix de Azara, la evolución de un naturalista de frontera", reivindica la figura de este inquieto viajero ilustrado con la ayuda de Manuel Español e Ignacio Ballarín, coorganizadores de las Jornadas Azarianas celebradas en Huesca en 2005. El profesor de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Santos Casado, la profesora de Literatura de la Universidad de Zaragoza,  María Dolores Albiac y el naturalista, Joaquín Araújo, colaboran en la composición de este retrato sonoro de Félix de Azara, que se completa con las voces de su sobrina nieta. Blanca Jordán de Urríes, y del Presidente de la fundación argentina que lleva su nombre, Adrián Giacchino.

  • 56:29 06 may 2017 En 1967 nace la pareja humorística Tip y Coll, el dúo más popular durante décadas y cuyo humor absurdo e inteligente se convirtió en referente para las siguientes generaciones de cómicos. En Documentos RNE, con guión de Mamen del Cerro, descubriremos quiénes eran  Luis Sánchez Polack y José Luis Coll como seres humanos. Lo haremos gracias a sus propios recuerdos recuperados del archivo documental de RTVE: cómo fueron sus vidas antes y después de formar el genial dúo, su primer encuentro gracias a la radio, los comienzos difíciles y la llegada de la fama junto a sus actuaciones en TVE. Este recorrido lo haremos, también, de la mano de Teresa Sánchez, la hermana de Tip, y de Clotilde Rodríguez y Mario Coll, la esposa y el hijo mayor de José Luis. Además podremos disfrutar de su genial humor reviviendo las actuaciones más memorables, magnífico ejemplo del personal estilo de la pareja. Tip y Coll representan para el humor español lo que los hermanos Marx a escala internacional. Sus intervenciones y sketches han sido un ejemplo para otras parejas de humor como Martes y 13 o Faemino y Cansado. Su forma de construir los diálogos, la improvisación recurrente, los juegos de palabras o su rapidez verbal. De todo ello hemos hablado con Josema Yuste y Javier Cansado, quienes han analizado su humor -la personalidad de ambos y su complementariedad-, y valorado su repercusión en las siguientes generaciones de humoristas. Pero, sobre todo, el programa nos deja una sonrisa, un sabor dulce después de recordar algunas de sus intervenciones más famosas. Parafraseando a la genial pareja, en Documentos RNE ‘Hablaremos del Gobierno’.

  • 00:53 05 may 2017 En 1967 nace la pareja humorística Tip y Coll, el dúo más popular durante décadas y cuyo humor absurdo e inteligente se convirtió en referente para las siguientes generaciones de cómicos. En Documentos RNE, con guión de Mamen del Cerro, descubriremos quiénes eran Luis Sánchez Polack y José Luis Coll como seres humanos. Lo haremos gracias a sus propios recuerdos recuperados del archivo documental de RTVE: cómo fueron sus vidas antes y después de formar el genial dúo, su primer encuentro gracias a la radio, los comienzos difíciles y la llegada de la fama junto a sus actuaciones en TVE. Este recorrido lo haremos, también, de la mano de Teresa Sánchez, la hermana de Tip, y de Clotilde Rodríguez y Mario Coll, la esposa y el hijo mayor de José Luis. Además podremos disfrutar de su genial humor reviviendo las actuaciones más memorables, magnífico ejemplo del personal estilo de la pareja.

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