Dirigido por: Miguel Ángel Coleto (En julio y agosto reponemos programas antiguos)

Documentos RNE ofrece a la audiencia un espacio dedicado a profundizar en personalidades y acontecimientos destacados de nuestra historia reciente, abriéndose también a temas de interés actual, sociales, culturales o científicos. De manera complementaria a la emisión radiofónica, cada lunes incorporamos a la web un programa de la etapa 2001-2008 procedente del Archivo de RNE, siguiendo un orden cronológico hasta completar la serie documental.

Documentos RNE en sus ya más de dieciséis años de historia, desde que nació en 1999 como Fin de Siglo, ha logrado convertirse en un referente de los espacios documentales en la radiodifusión española.

Marcado por la excelencia en el contenido y en el tratamiento sonoro, Documentos RNE tiene en la cuidada elaboración del guión y en el esmero de la realización, sus principales señas de identidad. Gracias a ello, se ha hecho acreedor de importantes premios y distinciones radiofónicas; entre otros, dos Premios Ondas, una Antena de Plata o los galardones del Club Internacional de Prensa y de la Academia de la Radio de España.

Cada lunes incorporamos del Archivo de RNE un programa de la etapa 2001-2008, siguiendo un orden cronológico hasta completar la serie documental.

FICHA TÉCNICA:

Emisión: Radio Nacional, sábados, de 15:00 a 16:00 horas. Reemisión por Radio Exterior de España

Dirección: Miguel Ángel Coleto

Redacción: Modesta Cruz, Mamen del Cerro, Miguel Molleda y Antonio Buitrago (guionistas fijos). Julia Murga, Álvaro Soto y Ana Vega (guionistas ocasionales).

Narración: Modesta Cruz

Realización: Mayca Aguilera y Miguel Ángel Coleto

Contacto

Escriba al programa Documentos RNE: documentos.rne@rtve.es

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  • 56:39 24 jun 2017 El TBO, la publicación icónica que dio nombre al género del cómic infantil cumple cien años. Esta revista de historietas nació en 1917, en Barcelona, gracias a la iniciativa del periodista Joaquín Arques, que recogió la sugerencia del impresor Antonio Suárez de lanzar una revista infantil a semejanza de la muy popular, por entonces, “En Patufet”. En ese momento estaba por definir el formato de este tipo de publicaciones y el TBO contribuyó a forjar la expresión y el lenguaje a través de viñetas. Tras unos inicios de escasa repercusión, en parte porque aún mantenía más texto que dibujos, el impresor vendió la cabecera al editor Joaquim Buigas, quien sería el director del TBO durante 45 años y el artífice de su éxito. Buigas le dio un aire más dinámico concediéndole más importancia a las historietas ilustradas, y centró su contenido en un humor blanco y atemporal. Gracias a ello, el TBO gozó de amplia popularidad durante las décadas de los años treinta y cuarenta. Gran parte de su éxito se debió a contar con una serie de grandes dibujantes, entre los que destacan, el retratista Opisso, el reconocido humorista gráfico Castanys, o autores como Benjam, Coll, Urda, Escobar, Muntañola, Blanco, Bernet Toledano, Raf o Sabatés. A pesar de haberse mantenido durante la Guerra Civil, el TBO vivió una dura posguerra. El férreo control de los medios ejercido por la dictadura le impidió publicar periódicamente hasta 1952, quedando sometido a la presión de la censura. Aún así, el TBO llegará a alcanzar tiradas de 350.000 ejemplares a mediados de los cincuenta. Sin embargo, será a partir de 1957 cuando comience su decadencia; el desarrollismo, la aparición de la televisión y los cambios de hábitos de la sociedad española, provocarán que el humor inocente del TBO no case con los nuevos gustos. Para evitar la caída, sus responsables intentaron, en 1972, modernizar su línea trasformando su cabecera en el TBO 2000, e introduciendo nuevos formatos y contenidos. A pesar de ello, la revista continuó su pérdida y, tras pasar a Editorial Bruguera, en 1986, y después a Ediciones B, terminó sucumbiendo en 1998 ante sus problemas económicos. Documentos RNE, con guión de Antonio Buitrago, recorre la historia del TBO junto a los periodistas e investigadores del cómic, Jordi Manzanares, autor de “100 años: el tebeo que dio nombre a los demás”, Antoni Guiral, coautor con Lluís Giralt de “100 años de TBO”, y Manuel Barrero, director de la revista en internet Tebeosfera. La revista decana de las publicaciones infantiles y juveniles fue un reflejo de la sociedad española a lo largo de su historia. Todavía permanecen en la memoria de los lectores del TBO personajes o series que marcaron época como, "Melitón Pérez", "La familia Ulises", Las tiras cómicas de Coll o "Los grandes inventos del TBO" con el profesor “Franz de Copenhague”. También quedarán frases para la posteridad como, "ser un invento del TBO" o "estar más visto que el TBO". En 1968, la Real Academia Española ayudó a engrandecer su contribución social y cultural al incluir el vocablo “tebeo” en el Diccionario de la Lengua, para definir a todas las revistas infantiles de historietas cuyo asunto se desarrolla en series de dibujos.

  • 56:32 17 jun 2017 A pesar de ser conocida como la poeta de los niños en la última etapa de su vida, Gloria Fuertes posee una honda personalidad artística y una obra de marcada emotividad. Documentos RNE, de la mano de Julia Murga, recupera el valor literario y humano de la poeta madrileña. Desde la huella de sus primeras sensaciones infantiles, en su Lavapiés natal, y su temprano descubrimiento de su sensibilidad poética ligada a las personas y a sus vivencias, y el impacto de la Guerra, que le hurtará, cruelmente, sus amores juveniles. Gloria Fuertes vivirá siempre a contracorriente, buscando su espacio literario en una época en que las mujeres quedaban relegadas a tareas domésticas. Gran lectora y autodidacta, será dentro de la generación de los postistas, en la década de los cuarenta, cuando empiece a tener encaje literario. A partir de 1950 no dejará de publicar poesía y cuentos para todo tipo de lectores. Entre sus amistades destacan, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Gabriel Celaya, José Hierro o Camilo José Cela, de los que recibió apoyo y reconocimiento. En el cénit de su carrera profesional llegará a impartir clases de Literatura Española en la Universidad Bucknell de Pensilvania, gracias a una beca Fullbright lograda con la ayuda de la hispanista norteamericana, Phyllis Turnbull, su gran amor. En un Estados Unidos marcado por la guerra de Vietnam, los movimientos pacifistas y por los derechos civiles, o Martin Luther King, Gloria vivirá un tiempo apasionante y feliz, en el que aumentará su visión de la realidad. Sin embargo, a su vuelta vivirá el momento más amargo cuando, en 1971, Phyllis fallezca dejándole una profunda tristeza. Finalmente, su colaboración en espacio infantiles de TVE, como Un Globo, Dos Globos, Tres Globos o La Bola de Cristal, le darán una enorme éxito entre el público infantil. Sin embargo, además de obras para niños, como Pirulí, Cangura para todo, La Pájara Pinta, La Oca Loca o El Camello Cojito, entre sus obras para adultos destacan, Todo asusta, Poeta de Guardia, Cuando amas aprendes geografía, o la antología poética, Obras Incompletas. Alegría y dolor, amor y melancolía, se cruzan en la obra de Gloria Fuertes encarnando una poesía permanentemente relacionada con las personas, con sus vivencias y emociones. Gloria abraza las situaciones cotidianas y construye un relato poético y musical que penetra hasta el trasfondo emotivo de la realidad. Julia Murga muestra en el documental, Gloria Fuertes. Me gusta escribir tu nombre, su vida y su obra desde la voz de la propia autora, plena de fuerza y emotividad. Además, cuenta con el testimonio de Paloma Porpetta, Presidenta de la Fundación Gloria Fuertes y Responsable del Archivo personal de Gloria Fuertes; Fanny Rubio, Profesora de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid; y Jorge de Cascante, escritor y autor de El Libro de Gloria Fuertes. 

  • 57:28 10 jun 2017 El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas después de 41 años. 23 millones de españoles tenían la oportunidad de elegir libremente a sus representantes en las Cortes tras la dictadura del general Franco. Aquel miércoles fue una jornada que abría la puerta a un tiempo nuevo en la historia de España. Pero para llegar a las urnas democráticas tuvieron que cambiar muchas cosas. Para empezar, disponer de las leyes que permitieran legalizar a todos los partidos políticos, reconocer los derechos y libertades fundamentales y conceder una amnistía para los presos políticos. Todo ello se hizo en un ambiente hostil con una fuerte presencia franquista en las instituciones. En medio de una crisis económica galopante, con el terrorismo de diferente signo campando a sus anchas y con parte del Ejército al borde de la rebelión sin resignarse a enterrar el Franquismo. Pero a pesar de las dificultades, el cambio fue posible gracias a la presión de la calle, a la convicción de los colectivos profesionales que estuvieron en primera línea y a un grupo de políticos jóvenes y valientes que supieron interpretar el momento para ponerse de acuerdo y así dar la vuelta a la Historia de España. Documentos RNE recuerda cómo se vivieron aquellos meses inciertos y cruciales a través de las reflexiones de sus protagonistas. Escucharemos al entonces Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez; a dos de sus ministros, Landelino Lavilla y Rodolfo Martín Villa; a los líderes de la oposición entonces clandestina, Felipe González y Santiago Carrillo. También oiremos a algunos de los dirigentes moderados que, desde dentro del país, pugnaban por abrir el espacio político como Joaquín Satrústegui y Francisco Fernández Ordoñez. Y contaremos con el análisis excepcional de Santos Juliá, uno de los historiadores más reconocidos y que más ha investigado este periodo de nuestra historia. En Documentos RNE echamos una mirada a un momento crucial de la Transición española, aquellas elecciones del 15 J que supusieron un punto de inflexión para el país. Un viaje a nuestro pasado más cercano en el que volveremos a escuchar sonidos que ya son Historia, gracias al archivo documental de RTVE.

  • 57:54 03 jun 2017 Documentos RNE aborda los cambios sociodemográficos que ha experimentado nuestro país y el problema del despoblamiento rural. España ha vivido en las últimas décadas una transformación demográfica y social muy importante que la ha equiparado con los países europeos aunque con particularidades propias. El documental “Cambio demográfico en España y La España despoblada: Radiografía de un país distinto”, de Miguel Molleda, pone de manifiesto el principal avance que ha tenido nuestro país en la evolución de su población; el vertiginoso incremento en la esperanza de vida durante el siglo XX, que ha pasado de 34 a 82 años. Este logro tan significativo en un periodo de tiempo muy corto, en términos históricos, ha dejado perplejos a los investigadores sociales. Así lo pone de manifiesto el reputado profesor de salud pública del Instituto Karolinska sueco, Hans Rosling, que aparece en el documental. Los demógrafos del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Julio Pérez Díaz y María Teresa Castro Martín, especialistas en envejecimiento, trasformaciones demográficas, fecundidad y cambios de las estructuras familiares, explican cómo y porqué se han producido estas modificaciones en la sociedad española, y sus consecuencias. Las actuales pautas de la sociedad española, como son la prolongación de la vida y la baja natalidad, se inscriben plenamente en la ola demográfica mundial y forman parte de la llamada “revolución reproductiva”. España está plenamente inmersa en esta dinámica, pero los expertos demógrafos advierten sobre el catastrofismo del llamado “suicidio demográfico” que, por intereses políticos, económicos e ideológicos, pone el acento en la baja natalidad y en el envejecimiento de la sociedad española para alarmar sobre su futuro. Sin embargo, y frente a lo que se afirma con frecuencia, España ni siquiera es el país más envejecido de Europa; más de 10 países superan al nuestro con una población cuya media de edad supera los 65 años. La principal particularidad demográfica española es su bajo índice de fecundidad, que, pese a formar parte de un fenómeno mundial, es uno de los más bajos del mundo. Según Naciones Unidas, en la actualidad, un total de 84 países tienen una fecundidad por debajo de la tasa de reemplazo de su población. En el documental se plantea, también, el problema de la “España vacía”, el despoblamiento de importantes zonas rurales que se viene produciendo desde hace decenios y que no se ha detenido. Los escritores Sergio del Molino y Julio Llamazares, intervienen para expresar su punto de vista sobre los motivos y las consecuencias del abandono de la España rural. Una cuestión que tiene una clara incidencia sobre las poblaciones más envejecidas, y que será tratada también por el catedrático de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, Vicente Pinilla Navarro.

  • 56:15 27 may 2017 Se entiende por Leyenda Negra la propaganda que se extiende por toda Europa contra España a partir del siglo XVI, cuando el imperio hispano abarcaba unos territorios tan extensos en los que, según Felipe II, ‘nunca se ponía el sol’. Algunos autores hablan de una propaganda antiespañola ya en la Italia del siglo XIII provocada por la expansión de la corona de Aragón en el Mediterráneo, sustentada en una fuerte componente antisemita. Pero el momento crucial será en el siglo XVI, cuando el poder de los Habsburgo hispanos se encontraba en su cénit, y en el centro y norte de Europa surgían fuerzas nacionalistas que se van a oponer al imperio y al poderío de la monarquía hispana. En su lucha, estos grupos van a utilizar la propaganda como un arma potente que, si bien no es nueva, aparece fuertemente impulsada por la invención de la imprenta que alcanza un rápido desarrollo por toda Centroeuropa. La religión protestante será enarbolada por los rebeldes de Las Provincias Unidas (Países Bajos) como bandera frente a una España que ven como símbolo del catolicismo más fanático y de la Inquisición, uno de los elementos principales de La Leyenda Negra, junto a las figuras del Duque de Alba y Felipe II, quien pasará a la historia de la leyenda como ‘el demonio del Mediodía’ y la representación del poder autoritario. Las sombras de la colonización de América, apoyándose en los textos críticos de Fray Bartolomé de las Casas, o la derrota de la Armada Invencible frente a los ingleses, serán también argumentos en la construcción de esta leyenda que reaparecerá más tarde, en otros momentos de la historia, cuando España haya perdido ya su papel hegemónico en la política europea. En su momento, el imperio de Felipe II no se preocupó demasiado por defenderse de esta campaña que, según muchos expertos, los propios españoles hemos contribuido a que se mantuviera a lo largo del tiempo, con independencia del grado de certeza o magnificación de los motivos que la alumbraron. Modesta Cruz recorre en Documentos RNE la realidad y los fantasmas de La leyenda Negra con la aportación de los historiadores, Ricardo García Cárcel, María José Villaverde Rico, Luis Español Bouché y María Elvira Roca Baena. Todos ellos nos darán su opinión sobre el tema, poniéndolo en relación con el contexto histórico y con la actuación general del resto de países europeos. Un tema polémico que ya planteó, hace ahora un siglo, Julián Juderías, un intelectual singular, cosmopolita y próximo a los regeneracionistas, que culpaba en parte a los españoles de La Leyenda Negra por la manera en que afrontamos nuestra historia.

  • 55:34 20 may 2017 La Dama de Elche es un busto esculpido en piedra caliza hace unos 25 siglos, que representa una mujer de elegantes facciones y ricamente ataviada, cuyo uso original estuvo relacionado con prácticas rituales. La escultura, originalmente policromada, constituye uno de los grandes tesoros arqueológicos del arte ibérico y se ha convertido en un símbolo de identidad nacional. Esta pieza apareció accidentalmente el 4 de agosto de 1897, en La Alcudia, a unos pocos kilómetros de Elche (Alicante). Desde ese momento, inició un viaje por el tiempo con distintas paradas: Elche, París y Madrid. Una aventura influida por el acontecer histórico de España y Europa, desde finales del siglo XIX hasta casi mediados del siglo XX. Cuando apareció, la escultura fue bautizada por su descubridor como 'Reina mora' y exhibida durante unos pocos días en Elche. La casualidad quiso que estuviera en la ciudad, con motivos de la celebración del Misteri, el arqueólogo francés Pierre Paris, quien negoció la compra de la pieza para el museo del Louvre. El negocio se cerró con el pago de 4.000 francos. En el museo del Louvre se expuso a finales de 1897 en la sala Apadana, y será aquí donde recibirá el nombre de Dama de Elche. Aunque pronto hubo intentos y gestiones para recuperar la pieza, no sería hasta 1940 cuando las negociaciones alcanzan su objetivo gracias a varios acontecimientos internacionales. El avance de las tropas alemanas hacia París, durante la Segunda Guerra Mundial, obligó a trasladar las colecciones de arte a sitios más seguros, entre esas obras estaba la Dama de Elche. España aprovechó la situación para exigir su devolución ante la debilidad francesa. La garantía de la neutralidad española en la guerra y las pretensiones del gobierno español sobre las colonias francesas del norte de África, forzaron al jefe del Estado del régimen de Vichy, Phillipe Pétain, a realizar un acuerdo de intercambio de obras de arte. Junto a la Dama de Elche retornaron, entre otras obras, el cuadro de la Inmaculada Concepción de Murillo, el tesoro de Guarrazar y el Archivo de Simancas. En junio de 1941 se exhibió por primera vez en el Museo del Prado. Allí estuvo treinta años, hasta que en 1971 viajó hasta el Museo Arqueológico Nacional, lugar donde, actualmente, reina y preside las ocho salas destinadas a la cultura ibérica y se ha convertido en el icono y en el símbolo del propio centro. El busto de la Dama de Elche ha visitado su ciudad en dos ocasiones, la última en 2006, para inaugurar el Museo Arqueológico y de Historia de Elche. Los ilicitanos han reclamado desde hace años el regreso de su dama, pero el gobierno central y el Museo Arqueológico Nacional han rehusado la petición. En marzo de 2017, la Comisión de Cultura del Senado rechazó la demanda de traslado permanente al Museo Arqueológico Municipal de Elche, con el argumento de que la obra es un bien de dominio público y titularidad estatal. Documentos RNE, con guión de Antonio Buitrago, penetra en el valor arqueológico de La Dama de Elche y hace un recorrido por su trayectoria, desde su descubrimiento hasta el momento presente. Para ello cuenta con la participación de: Teresa Chapa, catedrática de Prehistoria y directora del Servicio de Arqueometría de la Universidad Complutense de Madrid; Sonia Gutiérrez, directora científica de la Fundación La Alcudia y directora del Instituto de Investigación en Arqueología y patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante; y Magdalena Barril, arqueóloga y conservadora del departamento de Protohistoria y Colonizaciones del Museo Arqueológico Nacional. Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.

  • 57:49 13 may 2017 La de Félix de Azara es una historia de amor por la naturaleza, entusiasmo, perseverancia y lealtad a la patria. Este ingeniero militar altoaragonés, natural de la localidad oscense de Barbuñales, escribió algunas de las páginas más meritorias –y lamentablemente más olvidadas– de la ciencia y la exploración española en tiempos de la Ilustración. Tras completar su formación castrense, Azara participó en la fortificación de varias plazas militares y a punto estuvo de perder la vida en el desastroso desembarco de Argel de 1775. Siete años más tarde, después de concedérsele el traslado a la Armada, fue enviado a América en misión secreta para delimitar las fronteras del Virreinato del Río de la Plata con las posesiones del imperio portugués. Permaneció largos meses en Asunción (Paraguay) a la espera de los enviados lusos, que nunca se presentaron. En aquel ambiente de desinterés y corrupción en los territorios hispanoamericanos, a Lisboa le beneficiaba mantener la indefinición de los límites del Brasil, sistemáticamente ampliados más allá de lo dispuesto en el Tratado de Tordesillas gracias a la acción expansiva de los denominados bandeirantes: heroicos terratenientes según la historia brasileña o simples piratas de tierra a juicio de la española. Cansado de esperar, Félix de Azara decidió emprender en solitario una misión cartográfica por los actuales Uruguay, Paraguay, norte de Argentina y sur de Bolivia. Para dar más sentido a su estancia en América, se autoimpuso la tarea de describir la flora y fauna que tanto llamaban su atención en aquellas regiones. De forma completamente autodidacta, aunque sistemática y rigurosa, durante casi veinte años catalogó cientos de especies de plantas, mamíferos y principalmente aves, muchas desconocidas en el viejo continente. De vuelta en Europa, y gracias a su hermano José Nicolás de Azara –a la sazón embajador de España en París y amigo de Napoleón–, Félix logró publicar varias obras recopilatorias como Apuntamientos para la historia natural de los pájaros del Paraguay y del Rio de la Plata, trabajos inmediatamente reconocidos y traducidos. Sus reflexiones, algunas cercanas a la idea de la evolución biológica, inspiraron a contemporáneos como Charles Darwin, que lo cita varias veces en Viaje de un naturalista alrededor del mundo y en El origen de las especies. Sin embargo, al no ceñirse a la nomenclatura binominal latina establecida por Linneo, y adoptada por la comunidad científica, las aportaciones de Azara pronto cayeron en el olvido. El documental de Álvaro Soto, "Félix de Azara, la evolución de un naturalista de frontera", reivindica la figura de este inquieto viajero ilustrado con la ayuda de Manuel Español e Ignacio Ballarín, coorganizadores de las Jornadas Azarianas celebradas en Huesca en 2005. El profesor de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Santos Casado, la profesora de Literatura de la Universidad de Zaragoza,  María Dolores Albiac y el naturalista, Joaquín Araújo, colaboran en la composición de este retrato sonoro de Félix de Azara, que se completa con las voces de su sobrina nieta. Blanca Jordán de Urríes, y del Presidente de la fundación argentina que lleva su nombre, Adrián Giacchino.

  • 56:29 06 may 2017 En 1967 nace la pareja humorística Tip y Coll, el dúo más popular durante décadas y cuyo humor absurdo e inteligente se convirtió en referente para las siguientes generaciones de cómicos. En Documentos RNE, con guión de Mamen del Cerro, descubriremos quiénes eran  Luis Sánchez Polack y José Luis Coll como seres humanos. Lo haremos gracias a sus propios recuerdos recuperados del archivo documental de RTVE: cómo fueron sus vidas antes y después de formar el genial dúo, su primer encuentro gracias a la radio, los comienzos difíciles y la llegada de la fama junto a sus actuaciones en TVE. Este recorrido lo haremos, también, de la mano de Teresa Sánchez, la hermana de Tip, y de Clotilde Rodríguez y Mario Coll, la esposa y el hijo mayor de José Luis. Además podremos disfrutar de su genial humor reviviendo las actuaciones más memorables, magnífico ejemplo del personal estilo de la pareja. Tip y Coll representan para el humor español lo que los hermanos Marx a escala internacional. Sus intervenciones y sketches han sido un ejemplo para otras parejas de humor como Martes y 13 o Faemino y Cansado. Su forma de construir los diálogos, la improvisación recurrente, los juegos de palabras o su rapidez verbal. De todo ello hemos hablado con Josema Yuste y Javier Cansado, quienes han analizado su humor -la personalidad de ambos y su complementariedad-, y valorado su repercusión en las siguientes generaciones de humoristas. Pero, sobre todo, el programa nos deja una sonrisa, un sabor dulce después de recordar algunas de sus intervenciones más famosas. Parafraseando a la genial pareja, en Documentos RNE ‘Hablaremos del Gobierno’.

  • 00:53 05 may 2017 En 1967 nace la pareja humorística Tip y Coll, el dúo más popular durante décadas y cuyo humor absurdo e inteligente se convirtió en referente para las siguientes generaciones de cómicos. En Documentos RNE, con guión de Mamen del Cerro, descubriremos quiénes eran Luis Sánchez Polack y José Luis Coll como seres humanos. Lo haremos gracias a sus propios recuerdos recuperados del archivo documental de RTVE: cómo fueron sus vidas antes y después de formar el genial dúo, su primer encuentro gracias a la radio, los comienzos difíciles y la llegada de la fama junto a sus actuaciones en TVE. Este recorrido lo haremos, también, de la mano de Teresa Sánchez, la hermana de Tip, y de Clotilde Rodríguez y Mario Coll, la esposa y el hijo mayor de José Luis. Además podremos disfrutar de su genial humor reviviendo las actuaciones más memorables, magnífico ejemplo del personal estilo de la pareja.

  • 58:02 29 abr 2017 “Uno es de donde hace el bachillerato”, diría un día Max Aub para dejar claro que pese a sus posibles nacionalidades, francesa por nacimiento en París, alemana por su padre, o mexicana, su tierra de acogida en el exilio, él eligió antes que nada ser español, español de Valencia, donde se trasladaron sus padres huyendo de la Primera Guerra Mundial, y en cuyo instituto Luis Vives, Max Aub realizó sus estudios de bachiller. Documentos RNE nos muestra a uno de los principales escritores e intelectuales españoles de los años ’30, injustamente tratado, quizá por ser perdedor de la cruel Guerra Civil española. Un autor de fina inteligencia y extraordinaria creatividad que podría haber sido encuadrado dentro de la brillante generación literaria del ’27. Autor de más de treinta obras de teatro, de poesía, de innumerables narraciones de extraordinaria viveza, o de novelas repletas de ingenio y fuerza como “La Verdadera Historia de la Muerte de Francisco Franco”, “Jusep Torres Campalans”, o de la magna obra sobre la Guerra Civil, “El Laberinto Mágico”. “Max Aub, en el Laberinto Mágico de la Desmemoria”, un documental de Miguel Molleda, recorre la vida y la obra de un escritor obsesionado con esa condena de desmemoria y olvido de quienes trataron de hacer un país mejor y más culto, pero fueron derrotados por los que se levantaron en un cruento golpe de estado contra la Segunda República. Una desmemoria que calificaba como la principal victoria de la dictadura franquista. El documental transita por la vida de Max Aub desde su infancia valenciana y su formación como escritor, así como por su participación en el gobierno de la República donde llevará a cabo importantes tareas culturales como garantizar la posesión para España del emblemático cuadro contra la guerra, “El Guernica”, de Picasso. Durante la guerra, Max Aub, que jamás empuñó otra arma que no fuera la de la razón y la palabra, aumentará sus obras teatrales de campaña y participará en la elaboración de la película del escritor francés, André Malraux, “Sierra de Teruel”. Después se ve forzado a huir a Francia para escapar de la represión franquista en vísperas del estallido de la Segunda Guerra Mundial, lo que le acarreará una doble estigmatización por escritor antifascista y republicano español derrotado, y será recluido en los campos de concentración franceses. De la dura experiencia en estos campos de castigo, Max Aub compondrá impresionantes narraciones como “El Manuscrito Cuervo”, “Historia de Jacobo” o su “Diario de Djelfa”,  antes de poder partir para su exilio en México donde morirá en 1972. En el documental, escucharemos las voces de su hija, Elena Aub, y de su nieta, Teresa Álvarez Aub, presidenta de la fundación Max Aub de Segorbe. Así como la del catedrático de Literatura Española Contemporánea y especialista en la obra del escritor, Manuel Aznar Soler. También podremos oír la propia voz de Max Aub en la narración de su obra, junto a testimonios de su segundo y último viaje a España en 1972, poco antes de su muerte. Precisamente fruto de su primera visita a nuestro país en 1969, a los 66 años de edad, Max Aub escribiría su último libro, “La Gallina Ciega. Diario Español”, brillante y amargo repaso de la realidad española del momento, compendio de la desmemoria y el olvido forjados por la dictadura en las nuevas generaciones, que tanto atormentaron al escritor.

  • 56:41 22 abr 2017 Documentos RNE recuerda a María Guerrero, gran figura en la historia del teatro español nacida en 1867. Reconocida actriz y empresaria teatral, destacó por su espíritu renovador que abarcó todos los aspectos de la escena, dejando, tras de sí, un importante legado personal y artístico que, en buena medida, constituye la base del Centro Dramático Nacional.  María Guerrero dejó un importante legado en la evolución de la escena, con una decidida labor como impulsora de nuevas obras y también como revitalizadora del teatro clásico español, además de participar activamente en la vida cultural de su tiempo. Muchos de los grandes escritores del momento escribieron obras especialmente para ella: estrenó a Benavente, Echegaray, Marquina, Galdós, los hermanos Álvarez Quintero, Muñoz Seca e incluso algunas obras de Valle Inclán, entre otros muchos. Fue además una artista retratada por algunos de los más grandes pintores de su época, como Sorolla, Raimundo Madrazo o Emilio Sala. Su repertorio fue muy extenso y se preocupó además por llevar el teatro español y sus autores fuera de nuestras fronteras, en especial a Hispanoamérica. Destacó en su labor de empresaria al frente del Teatro Español y del Teatro de la Princesa, coliseo que en la actualidad lleva su nombre y es una de las dos sedes del Centro Dramático Nacional. Otra de sus grandes empresas fue la construcción del Teatro Cervantes de Buenos Aires, hoy en día Teatro Nacional Argentino. El documental de Ana Vega Toscano, “María Guerrero, Grande del teatro español”, recorre su intensa vida artística marcada desde su niñez por un ambiente familiar que permitió su temprana vocación. Tras su matrimonio con Fernando Díaz de Mendoza, aristócrata dos veces Grande de España, ambos formaron la Compañía Guerrero-Díaz de Mendoza, una importante compañía teatral que fue decidida impulsora y renovadora de la escena española. En este recorrido contamos con la participación de Carmen Menéndez Onrubia, investigadora científica del CSIC y editora de la correspondencia de la actriz y su marido con Echegaray y Galdós; Andrés Peláez, creador del Museo Nacional del Teatro de Almagro; Javier Barón, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado; y Concha Largo, Coordinadora de actividades educativas del Centro Dramático Nacional. Igualmente se rescata un registro histórico grabado en 1967, en un programa homenaje a la gran artista para TVE, por su sobrina, la también actriz María Guerrero López, quien formó parta de la Compañía Guerrero-Díaz de Mendoza.

  • Operación  Dulcinea

    Operación Dulcinea

    54:37 08 abr 2017

    54:37 08 abr 2017 En enero de 1961 el panorama internacional se vio alterado por el secuestro, en aguas del Mar Caribe, del buque insignia de la marina comercial portuguesa, el trasatlántico Santa María, perteneciente a la Compañía Colonial de Navegación, que unía la península Ibérica con Centroamérica y Venezuela. Era la primera vez en la historia que se producía un secuestro político de un navío de este tamaño, con unas mil personas a bordo, y terminó implicando a varios gobiernos incluido el de los Estados Unidos. El comando que protagonizó la llamada Operación Dulcinea, formado por 24 miembros del grupo armado iberista DRIL, 12 portugueses y 12 españoles, pretendía hacer una acción de denuncia de las dictaduras imperantes en Portugal y España. También buscaban provocar una insurrección de las colonias que motivara su liberación dirigiendo el barco a Angola y Guinea Ecuatorial. La acción fue liderada por el ideólogo galleguista, Xoxé Velo, el también gallego y excomunista, Comandante Sotomayor, y el militar antisalazarista, Henrique Galvâo. Los tres acumulaban un largo historial de lucha y exilio antifascista. El grupo, tras introducirse en el Santa María clandestinamente, toma el puente de mando y los principales puntos de control del buque. A pesar de que no tenían intención de provocar daños personales, se produce un tiroteo en el que resulta muerto un oficial y heridos varios marineros. Por ello, surgen las primeras discrepancias sobre cómo actuar, qué hacer con los heridos y con el pasaje, y qué rumbo tomar. Finalmente deciden dirigirse a la isla caribeña de Santa Lucía donde desembarcan a los heridos y aprovechan para reivindicar, en conferencia de prensa, el carácter político del secuestro. Por su parte, los medios afines a las dictaduras califican el acto de terrorismo contrario al derecho de gentes y a las libertades individuales. Desde ese momento se establece un seguimiento del Santa María, rebautizado por los secuestradores como Santa Liberdade, por parte de una flota internacional. España, que participó de manera discreta, envió a la fragata Canarias por detrás de los barcos portugueses. El suceso, a estas alturas, había obtenido una gran repercusión internacional. Los secuestradores van ganando la batalla de la opinión pública en su reivindicación política frente a las dictaduras, sin embargo, se encuentran ante un bloqueo al haber desistido de su intención de poner rumbo a África y no saber cómo dar una salida airosa al secuestro. La diplomacia empieza a actuar para liberar al pasaje. Todos los países miran a Estados Unidos en espera de ver cómo va a actuar la administración de Kennedy, recién elegido presidente. Éste, tras recibir un informe jurídico que determina que el secuestro es una acción política legítima contra unas dictaduras que no respetan los derechos humanos, decide enviar a la VI flota para salvaguardar la vida de los secuestrados pero sin utilizar la fuerza como demandaban Salazar y Franco. Tras diversas negociaciones, se toma la decisión de desembarcar el pasaje en el puerto brasileño de Recife, aprovechando la llegada a la presidencia del país de Janio Quadros, quien había manifestado su intención de dar asilo político a los miembros del comando para dar salida al conflicto. Documentos RNE, de la mano de Julia Murga, reconstruye este suceso que acaparó el interés de la prensa internacional a comienzos de 1961. Lo hace con los periodistas y escritores, Xavier Montayá, autor de ‘Piratas de la libertad’, y Margarita Ledo, autora del documental ‘Santa Liberdade’, junto al investigador y autor de ‘24 hombres y nada más’, Xurxo Martiz. Además, el espacio se ilustra con testimonios de los protagonistas y los sonidos de la prensa del momento.

  • 56:09 31 mar 2017 La figura del rey ilustrado, Carlos III, fue un caso único en la historia de nuestro país: cuando llegó al trono español ya contaba con amplia experiencia de gobierno. Durante casi veinticinco años fue rey de Nápoles y Sicilia, antes de que la muerte de su padre, Felipe V, y sus hermanastros, Luis I y Fernando VI, le trajeran de vuelta a la corte española que había dejado siendo apenas un adolescente. Hijo de Felipe V y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, Carlos III contó siempre con el apoyo de su enérgica madre que trabajo para que su hijo primogénito ocupase un puesto destacado. Hombre sin grandes atributos físicos, ni intelectuales, Carlos III contaba, sin embargo, con un carácter afable y un gran sentido común que puso al servicio de la monarquía. Fue especialmente hábil en la elección de sus colaboradores, a los que mantuvo en el cargo el tiempo suficiente para que pudieran desarrollar sus políticas reformistas. La época de Carlos III es la época de la Ilustración de cuyo espíritu se vio imbuido. Existía una clase intelectual y progresista que quería modernizar el país y el rey se apoyó en ellos respaldando las reformas y buscando el refuerzo del poder real, objetivo básico de las monarquías ilustradas. El clero y la nobleza tradicional fueron los principales opositores a su política de cambios y al refuerzo de su figura. Todo se sometió a estudio y se hicieron numerosos proyectos, aunque algunos no se pudieron llevar a término. Se hicieron reformas en la administración americana, un territorio vital por su aportación a las arcas de la corona y que vivía en permanente amenaza por el expansionismo comercial británico; se impulsó el libre comercio entre España y las Indias; se emprendieron reformas en el fisco y en la propiedad y estructura agraria buscando la mejora de la productividad; se lograron grandes éxitos en el terreno científico y mejoraron las comunicaciones en todo el país. Asimismo, Carlos III desarrolló una importante actividad constructiva en Madrid para convertirla en una gran corte europea, lo que le valió el popular calificativo de Mejor alcalde de Madrid. Su peor momento fue el debido al Motín de Esquilache, causado por la carestía de grano y por la rapidez con la que se llevaban a cabo las reformas. La situación fue aprovechada por los grupos de poder más conservadores y la tensión se elevó hasta el punto de que el rey tuvo que prescindir del propio marqués de Esquilache, uno de sus más fieles colaboradores que había traído de Nápoles. Este episodio, también sería determinante en la expulsión de la Compañía de Jesús de los dominios hispanos y su posterior supresión, decretada por el papa Clemente XIV. Documentos RNE, con guión de Modesta Cruz, recorre la vida y la obra política del rey ilustrado con los testimonios de Roberto Fernández, rector de la Universidad de Lleida y autor de la biografía, Carlos III. Un monarca reformista, y de los catedráticos de Historia, Luis Ribot, Carlos Martínez Shaw, Carmen Sanz y Francisco Javier Puerto.

  • 56:00 25 mar 2017 Documentos RNE se adentra en la riqueza natural de España a través de la Red de Parques Nacionales. Nuestro país es uno de los más ricos en biodiversidad gracias a su posición geográfica y a su variada geomorfología y clima. España atesora una fauna y una flora muy rica y singular, con gran número de endemismos, principalmente, en las islas Canarias. La figura de parque nacional surgió en España, en los primeros años del siglo XX, para preservar espacios de alto valor ecológico y cultural, poco transformados por la actividad humana. El Estado empezó a considerar que la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora y fauna, además de su geología, merecían su conservación. Los parques nacionales nacieron también para favorecer su uso público, aunque de forma controlada, además de incrementar el conocimiento científico de sus valores naturales y culturales, y fomentar una conciencia social conservacionista. En 1918 se declararon los primeros parques nacionales españoles: la Montaña de Covadonga -actualmente Picos de Europa- y Ordesa. En la actualidad hay 15 parques nacionales. Unos son representativos de la media y alta montaña y otros son exponentes del bosque atlántico o mediterráneo. Los hay que son fruto de la actividad volcánica y otros derivados de la acción del agua al crear grandes o pequeños humedales. Incluso hay dos ecosistemas marítimo-terrestres. El turismo de naturaleza ha dado sentido a los parques nacionales buscando armonizar protección y ocio. Una tarea difícil. En 2015, el número de visitantes superó los catorce millones. La masificación, si no se regula o se limita, puede generar impactos muy negativos sobre el espacio natural protegido. En ocasiones, las organizaciones ecologistas denuncian que la actividad turística prevalezca antes que la conservación. Por otro lado, estos grupos se oponen a ciertas prácticas que se llevan a cabo en algunos de estos parques, caso de la caza o de la organización de competiciones deportivas, al considerarlas un riesgo para su patrimonio natural. Otro aspecto polémico es el de las actividades industriales que se desarrollan en los parques o en sus proximidades. El peligro se convirtió en certeza cuando en 1998, se produjo la rotura de la presa de la balsa de decantación de la mina de Aznalcollar, que vertió residuos tóxicos en las inmediaciones de Doñana. También, cuando, en 2002, la marea negra provocada por el naufragio del petrolero Prestige, contaminó las costas del parque nacional de las islas Atlánticas de Galicia. Ahora España aspira a ampliar el número de parques nacionales para que estén representados los 40 ecosistemas existentes en el país: 27 terrestres y 13 marinos. Solo faltan dos de estos últimos, los asociados a emanaciones gaseosas submarinas y a la zona de pase y reproducción de grandes cetáceos. Los científicos ya han localizado estos dos ecosistemas en el Mar de las Calmas, en la isla del Hierro (Canarias). Con toda seguridad, éste será uno de los futuros parques nacionales, junto, probablemente, al de la Sierra de las Nieves (Málaga). El documental, con guión de Antonio Buitrago, recorre el paisaje de nuestros parques nacionales junto a, Basilio Rada, director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Theo Oberhuber, coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, Antonio López Lillo, presidente de honor del Consejo Europarc-España, y José Ramón González Pan, jefe del Servicio de Publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales. Asimismo, el programa cuenta con el testimonio de los distintos directores conservadores de los Parques Nacionales, que nos describen las particularidades de cada uno de ellos. Destacar, también, la colaboración del naturalista Carlos de Hita en la ambientación sonora de los espacios naturales que se recrean.

  • 56:46 18 mar 2017 Documentos RNE se interesa por la historia de Mónico Sánchez. A pesar de haber caído en el olvido, este ingeniero, inventor y empresario español, destacó en el mundo de comienzos del siglo XX como especialista en el mundo de la electricidad, un sector de candente ebullición y responsable de grandes transformaciones tecnológicas, al que contribuyó con su invento de la máquina de Rayos X portátil. La historia de Mónico es tan apasionante como desconocida. Un niño que nace a finales del siglo XIX en un pueblecito de La Mancha, en el seno de una familia pobre pero con una enorme inquietud por aprender. Fascinando por la electricidad, que en ese momento empezaba a desarrollar su poderío para cambiar la vida de las personas, Mónico sale de su pueblo natal con la iniciativa de desarrollar su vida en torno a la nueva fuente de energía, primero a Ciudad Real y después a Madrid, donde se estaba desplegando la electrificación de la ciudad. Pero ávido de conocimiento, con apenas 24 años viaja a Nueva York, donde se instala y se convierte en uno de los principales impulsores de la electromedicina del momento. Mónico Sánchez representa la peripecia vital de un luchador. Primero tuvo que sobreponerse a la pobreza, después, a las dificultades para poder desarrollar sus estudios en Madrid, y cuando decide ir a Estados Unidos, tiene que superar la barrera del idioma para alcanzar su sueño: educarse y trabajar en el campo de la electricidad. Su tesón dio resultados, y solo cinco años después de llegar a Manhattan, Mónico Sánchez registra su invento: la máquina de Rayos X portátil. A partir de ese momento, el inventor manchego se codeará con grandes figuras, como Edison o Tesla, abriéndose un lugar entre ellos. Pero su historia no acaba aquí. Avalado por su éxito, decide volver a España para poner en marcha un laboratorio de electricidad puntero. Al principio su empeño será exitoso pero pronto se verá truncado por la Guerra Civil y por sucesivas desgracias familiares. El documental de Mamen del Cerro saca del olvido a este magnífico emprendedor español. Recorre su obra de la mano de su nieta, María José Estébanez Sánchez, que nos ilustra con sus recuerdos y anécdotas. También cuenta con el testimonio de su biógrafo y profesor de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, Juan Pablo Rozas. Y finalmente, el catedrático de Física atómica, molecular y nuclear, Manuel Lozano Leyva, nos ayuda a comprender la importancia que tuvo la electricidad a comienzos del siglo XX, como uno de los principales motores de la Segunda Revolución Industrial, y su relación con Mónico Sánchez.

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