Enlaces accesibilidad
Día Europeo de la Música

Del Prado en Madrid a la Factoría Cultural en Sevilla: conciertos por toda España para celebrar el Día Europeo de la Música

  • El Prado permitirá disfrutar de actuaciones ante el cuadro de las Meninas
  • Valladolid dedica ocho escenarios repartidos por toda la ciudad para la celebración

Por
Visitantes observan el cuadro 'Las Meninas', de Velázquez, en el Museo del Prado
Visitantes observan el cuadro 'Las Meninas', de Velázquez, en el Museo del Prado

Varias ciudades españolas llenan de conciertos sus centros culturales o lugares icónicos con motivo del Día Europeo de la Música este martes 21 de junio. Esta festividad tiene su origen en 1982 en Francia, cuando el ministro de Cultura de esa época, Jack Lang, impulsó esta iniciativa con el objetivo de promocionar y poner en valor la cultura musical a través de actuaciones gratuitas en diferentes puntos de las ciudades francesas.

Este año Madrid celebra por todo lo alto este día con varias actividades en distintos sitios significativos de la capital. El Museo del Prado y la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid han preparado un programa de música en varias salas del Museo. La Orquesta de cámara interpretará obras de Tschaikowsky, Sibelius y Bach, desde las 18:45 hasta las 19:30 horas, en la sala 12, donde se encuentra el cuadro Las Meninas, de Velázquez.

Asimismo, el Museo Thyssen-Bornemisza ofrece acceso gratuito a la exposición ‘Paisajes emocionales’, del artista islandés Ragnar Kjartansson. Se trata de una muestra con cuatro instalaciones de vídeo, en las que la música y el paisaje se mezclan.

El icónico Templo de Debod de Madrid también será otro de los escenarios que acogen la música. A las 21:30 horas la Banda Sinfónica Municipal concede un concierto gratuito hasta completar aforo, en el que interpretarán varias obras clásicas, como Nabucco, de Giuseppe Verdi; la Marcha Egipcia, de Johan Strauss; o La danza de los siete velos de la ópera Salomé, de Richard Strauss. Con este evento se pretende conmemorar el medio siglo que del templo egipcio en la ciudad y poner en valor la música gratuita en la calle.

Música por varios puntos del país

No solo la capital recoge una amplia oferta musical, sino que también otras ciudades rinden homenaje a este día con una programación variada para cualquier ciudadano pueda disfrutar.

El Ayuntamiento de Valladolid se ha sumado a una nueva edición de la festividad con ocho escenarios repartidos por las calles y plazas de la ciudad, donde actuaran decenas de artistas y grupos. Aparte de los conciertos ofrecidos por el Ayuntamiento, cualquier persona podrá actuar en cualquier rincón de la ciudad, siempre que se comunique con antelación dentro del horario establecido para ello (de 12:00 a 14:30 horas y de 18:00 a 23:00 horas).

En Valencia, el Centre del Carme Cultura Contemporània se une por primera vez mediante actuaciones en directo gratuitas de más de diez grupos, entre las 18:30 y las 23:30 horas. El centro contará con un total de tres escenarios situados en el claustro gótico, el renacentista y la sala Refectorio. Una programación ininterrumpida con diferentes estilos musicales, que van desde el flamenco o la música clásica hasta el country, el folk o el piano, entre los que se encuentran artistas como Julie Abitbol, Apsides, Maho Blues Band, La Fonoteca Francesa o la conocida DJ china Jasmine Li.

A las 18:00 horas se podrá disfrutar de una concierto a cargo del Festival Internacional de Bach y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, organizado por la Fundación Mapfre Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria.

En Sevilla se ofrece un espectáculo homenaje al artista José Jiménez Bobote, con entrada libre y gratuita, en la Factoría Cultural a las 21:00 horas. Un evento que contará con actuaciones de varios artistas flamencos, entre los que se encuentran Torombo, Antonio Canales, Pastora Galván, Enrique ‘El Extremeño’, Antonio Amaya ‘Petete’, Emilio Castañeda, Guillermo Manzano, Herminia Borja o Manuela Vargas, entre otros muchos.

Las escuelas de música de Logroño celebran el día con varios conciertos por toda la ciudad. La Escuela Municipal de Música comparte diversas actuaciones individuales y colectivas de 17:00 a 20:00 horas en la calle Once de Junio.

Asimismo, la escuela Musicalia ha organizado un programa con músicos infantiles, jóvenes y adultos, que se inicia a las 19:00 horas y que concluye a las 21:30 horas en el parque Gallarza. Este año se une la escuela Assai Piu Música, con actuaciones de sus agrupaciones Big Band, el grupo de violines, la Banda y el grupo de cámara, desde las 19:30 hasta las 22:00 horas, en la calle Tricio.