Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Con el Mata Mua de Gauguin como carta negociadora de la baronesa Thyssen, el ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes ha planteado un punto de partida para intentar alcanzar un acuerdo y que la colección permanezca en el museo a cambio de un alquiler anual que recibiría la coleccionista. "Es una fase que tenemos que retomar ahora y lo haremos con el doble parámetro de valorar la colección como está ahora —-y si vuelve el Mata Mua, mejor— y, en segundo lugar, las posibilidades económicas reales que tiene España para asumir una colección privada en este contexto de crisis", ha explicado el titular de Cultura.

El 'Mata Mua' de Gauguin ya no cuelga de las paredes del Museo Thyssen de Madrid, el más importante de la colección particular de Tita Cervera, junto con otros 3 obras de MonetDegas Hopper. La baronesa querría venderlos fuera de nuestras fronteras. La operación cuenta con el visto bueno del ministerio, en tanto que el acuerdo de préstamo al Estado de estos y otros 400 lienzos sigue pendiente de renovación. Es la joya de la colección, no hay cuadros de Gauguin en España por lo que es una perdida patrimonial incuestionable. El ministerio señala que el cuadro es propiedad de la baronesa y que el Gobierno no está en condiciones de comprarlo. Informa Ángela Núñez.

Los museos han vuelto a abrir sus puertas. Los visitantes ya pueden disfrutar de las obras del Prado, del Reina Sofía o dl Thyssen. Los cuadros de Velázquez, Goya o Picasso vuelven a estar de cara al público tres meses después. Sin embargo, las condiciones no son las mismas que antes de la pandemia. Controles de temperatura a la entrada, distancia de seguridad o límites de ocupantes por sala son algunas de las normas de seguridad que buscan prevenir contagios.

El triángulo del arte madrileño vuelve a abrir sus puertas este sábado. El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen vuelven a recibir visitantes casi tres meses después. El Prado ha preparado una bienvenida especial llamada 'El reencuentro', el Reina Sofía apuesta por el Guernica con todo su simbolismo y el Thyssen ha decidido prolongar "Rembrandt y el retrato"

Informa Ángela Núñez

El plan de desescalada del confinamiento por el coronavirus prevé que los museos abran en la fase I, que si todo va bien, sería el 11 de mayo. Pero algunos de los grandes como el Reina Sofía y el Thyssen creen que sus puertas se abrirán a las visitas, como pronto, a finales de ese mes. Mientras preparan las nuevas medidas. Hemos entrado en el Prado, cuyos inquilinos, llevan, como todos, confinados en sus cuadros, desde el 12 de marzo.

En el siglo XVII Ámsterdam era la capital de negocios y cultural del norte de Europa. Sus redes sociales las componían cartas, reuniones y bailes y los 'likes' se daban in situ, ante los grandes o pequeños retratos que presidían las estancias de la casa. Así empezó el joven Rembrandt a ganarse el pan y el prestigio en una sociedad que demandaba retratistas, aunque él no lo fuera. El Museo Thyssen de Madrid muestra en Rembrandt y el retrato en Ámsterdam su trabajo y el de otros artistas.

Por primera vez, una exposición reúne la faceta de retratista de Rembrandt en comparación con otros retratistas del Ámsterdam del siglo XVII. Casi un centenar de obras que reflejan la evolución del género entre 1590 y 1670, además de la destacada personalidad del pintor holandés. Desde el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, en Madrid, Noemí Martínez habla con la jefa de área de pintura antigua de la pinacoteca, Mar Borobia

La llegada de la fotografía cambió para siempre la forma de ver la realidad. Los impresionistas que nacieron con ella la adoptaron de forma natural. 

La exposición 'Los impresionistas y la fotografía' recoge la relación entre ambas cuestiones, y está disponible en el Museo Thyssen hasta enero de 2020. Un reportaje de Ana Gil