Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, es el comisariado de la nueva exposición La maquina de Magritte, que hace referencia a que el propio artista era una maquina con un "imaginar aparentemente desquiciado". Según Guillermo Solana, Magritte importaba la idea del collage en sus obras imitando la técnica de composición rota a mano. 

"Magritte nos invita a desonfiar de las imágenes" en una exposición que en la que nada es lo que parece.

FOTO:  Vista de la obra "Los Valores Personales" (1952) que forma parte de la exposición "La máquina Magritte" EFE/ Emilio Naranjo

El Museo Thyssen presenta la exposición La máquina Magritte, dedicada al artista belga René Magritte y que reúne más de 90 obras del artista surrealista, quien desde niño se apasionó con la pintura. Sus cuadros combinan la palabra y la imagen planteando, muchas veces, una paradoja. Una exposición llena de trampas e interrogantes.

Lleva ocho años retratando el reflejo de la realidad en las pupilas de quienes la rodean. Acompañamos a Teresa Ordás a la exposición de Georgia O'Keeffe en el Museo Thyssen, para que lo retrate en su serie 'Mujeres que miran a otras mujeres en su arte', que denuncia la escasez de obra firmada por mujeres en los museos.

La semana pasada el Congreso autorizó el alquiler de la colección de Carmen Thyssen por parte del estado. Está a la espera de que se firme el acuerdo con el estado para cerrarlo definitivamente y traer de vuelta una de sus joyas: el Mata Mua. Repasamos la repercusión política de la decisión y las joyas del Museo.

Con motivo de la gran retrospectiva sobre la obra de Georgia O'Keeffe que estrena este martes el museo Thyssen-Bornemisza, la ilustradora María Herreros ha recibido el encargo de hacer un cómic sobre la artista estadounidense. Es una de las autoras más reconocidas en todo el mundo, la primera en exponer en solitario en Estados Unidos. Laura Barrachina nos acerca a su figura, marcada por el gusto a la naturaleza. 

En Madrid, el museo que lleva su nombre y acoge su colección celebra los cien años de su nacimiento con todo tipo de actividades, conciertos y la inauguración de una nueva exposición., se ha vestido de gala para celebrar el centenario de su nacimiento con todo tipo de actividades, conciertos y la inauguración de una nueva exposición. Ana Gil nos recuerda cómo fue la vida del noble y su vinculación al mundo del arte.

El Ministerio de Cultura y Carmen Thyssen han alcanzado un acuerdo por el alquiler de su colección que incluye el regreso a España del Mata Mua de Gauguin y que se prolongará por 15 años por 6,5 millones de euros. El acuerdo incluye también una opción de compra por el total de la colección cuando termine ese periodo, por un valor de 1.040 millones de euros. Foto: EFE/Ballesteros

El ministerio de Cultura y la baronesa Thyssen han cerrado un acuerdo, tras 10 años de negociaciones, para poder mantener su colección en España: un alquiler por 15 años, con opción a compra, por el que Tita Cervera recibirá seis millones y medio de euros anuales. Se trata de una colección de más de 400 obras, entre ellas el Mata Mua de Gauguin. Informa Rubén Nevado.

Una de las escenas que mejor resumen el último año es la que se ha vivido en los museos. Cuadros como el Gernika o Las Meninas, se han podido contemplar casi en completa soledad. Es un privilegio para los visitantes, aunque lo cierto es que esa falta de afluencia dibuja una situación crítica para el sector. Los principales museos del país han hecho balance de lo vivido y lo que viene.

En general han tenido desplomes de visitas presenciales y un aumento de las visitas digitales. El Prado cerró el año con 850.000 entradas, tras los más de tres millones del año anterior. La tendencia es similiar en el Museo Thyssen o en el Reina Sofía.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta 'Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza', una exposición que podrá verse del 27 de octubre al 14 de marzo. Reúne por primera vez en décadas una selección de obras de la colección permanente y de otras colecciones de la familia Thyssen pertenecientes a este movimiento artístico.

Silvia Pérez Cruz en Radio 3 Extra 1/6

Silvia Pérez Cruz - Fatherless

Silvia Pérez Cruz presenta en directo su nuevo disco 'Farsa (género imposible)' desde una de las salas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. Canta en directo las más destacadas canciones del disco, entre sus cuadros, en un formato exclusivo y nos cuenta su inspiración, el entramado emocional de cada una de ellas, y el concepto del disco en una conversación con Ángel Carmona frente a una audiencia íntima con tan solo 10 oyentes. Escuchamos "Fatherless" inspirada a partir de unos versos de Sylvia Plath.

Silvia Pérez Cruz presenta en directo su nuevo disco 'Farsa (género imposible)' desde una de las salas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. Canta en directo las más destacadas canciones del disco, entre sus cuadros, en un formato exclusivo y nos cuenta su inspiración, el entramado emocional de cada una de ellas, y el concepto del disco en una conversación con Ángel Carmona frente a una audiencia íntima con tan solo 10 oyentes.

El ministro de Cultura y DeporteJosé Manuel Rodríguez Uribes ha dicho en Las mañanas de RNE que esta semana se ha reunido con la baronesa Thyssen y que se ha dado de plazo hasta el 31 de diciembre para negociar con Carmen Cervera sobre su colección. "La reunión fue muy bien, hubo una comunicación sincera, facilitadora de lo que pueda ser un acuerdo. Esto no afecta al Museo Nacional Thyssen. Esto tiene que ver con la colección privada, propiedad de la baronesa. El Gobierno tiene interés en que vuelva allí. Nos hemos dado hasta el 31 de diciembre para tomar soluciones o decisiones lo más razonables posibles". Rodríguez Uribes afirma que le ha "pedido que para llegar a un acuerdo, el Mata Mua tiene que volver. No tiene sentido hacer un acuerdo sin el Mata Mua". El ministro de Cultura ha defendido que el acuerdo pase por preservar los intereses generales del país y ha asegurado que el museo, que no corre ningún riesgo.

Sobre la polémica ausencia de Felipe VI y el malestar expresado por el poder judicial, Rodríguez Uribes cree que su deber "es remitirme a las palabras de la vicepresidenta segunda" y defiende que su partido es "profundamente respetuoso con la monarquía parlamentaria y todo lo que hace y hará en el futuro será para preservar los pactos constitucionales".

El próximo lunes por la tarde, Uribes mantendrá una reunión con el Colectivo Alerta Roja, con el que "ya se han producido contactos". El ministro ha dicho que "les entiende" ya que hay sectores que lo están pasando especialmente mal y ha defendido las medidas tomadas por parte del Ministerio de Cultura y Deporte para paliar los efectos de la pandemia en el sector como la armonización de criterios sobre aforos o las ayudas a la música. "Es fundamental que aprobemos unos presupuestos que mantengan las estructuras de la cultura y el deporte", ha dicho. Uribes también se ha ofrecido para "hacer de canal" con las comunidades autónomas o la FEMP, ya que muchas ayudas en materia de cultura están focalizadas en las diputaciones o comunidades. "La clave está en el Estatuto del artista", ha afirmado Uribes. "Tenemos que culminar ese mandato en el Congreso. Puede ser el gran marco donde muchas de esas demandas encuentren cobijo y solución. Va a ser un trabajo interministerial, no se va a culminar en poco tiempo. Ese es el camino y está en la agenda del Gobierno"

Sobre los aforos en los eventos culturales, el ministro cree que tenemos que transitar un equilibrio complejo, y que la última palabra siempre recae, en momentos de pandemia, sobre Sanidad. "Pero la cultura es segura" ha dicho. "Este verano he acudido a muchísimos festivales de música, de teatro, de cine... Haciendo las cosas bien como se están haciendo, ese camino es posible". Rodríguez Uribes cree que el Teatro Real está "haciendo bien las cosas" pero también comprende la inquietud de hace unos días por parte de algunos espectadores que cuestionaban las medidas de seguridad: "Entiendo que las personas, viendo mucha gente allí, tuviera un sentimiento de temor.

Sobre la mala relación entre la Federación y la Liga, el ministro ha defendido la búsqueda de acuedos en tiempos de crisis y dejar a un lado "las cuestiones menores". "Forma parte de la condición humana. Lo importante son las instituciones", ha afirmado. Uribes cree que una candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial de Fútbol 2030 "sería una gran apuesta de dos países hermanos". "Creo que coincidimos todos, queda tiempo, hay que preparar las cosas. Pero creo que Luis Rubiales tiene razón, ojalá en 2030 podamos celebrar el Mundial". 

Puede haber terminado un largo litigio de 15 años por el cuadro "Rue Saint-Honoré por la tarde" de Camile Pissarro. La justicia de Estados Unidos ha ratificado, por segunda vez, que el Museo Thyssen es el dueño legítimo de este paisaje urbano parisino, que reclamaba una familia judía que tuvo que venderlo huyendo de los nazis. La sentencia se puede recurrir.

Con el Mata Mua de Gauguin como carta negociadora de la baronesa Thyssen, el ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes ha planteado un punto de partida para intentar alcanzar un acuerdo y que la colección permanezca en el museo a cambio de un alquiler anual que recibiría la coleccionista. "Es una fase que tenemos que retomar ahora y lo haremos con el doble parámetro de valorar la colección como está ahora —-y si vuelve el Mata Mua, mejor— y, en segundo lugar, las posibilidades económicas reales que tiene España para asumir una colección privada en este contexto de crisis", ha explicado el titular de Cultura.

El 'Mata Mua' de Gauguin ya no cuelga de las paredes del Museo Thyssen de Madrid, el más importante de la colección particular de Tita Cervera, junto con otros 3 obras de MonetDegas Hopper. La baronesa querría venderlos fuera de nuestras fronteras. La operación cuenta con el visto bueno del ministerio, en tanto que el acuerdo de préstamo al Estado de estos y otros 400 lienzos sigue pendiente de renovación. Es la joya de la colección, no hay cuadros de Gauguin en España por lo que es una perdida patrimonial incuestionable. El ministerio señala que el cuadro es propiedad de la baronesa y que el Gobierno no está en condiciones de comprarlo. Informa Ángela Núñez.